martes, 9 de julio de 2013

Yuka llega a Japón

El mamut encontrado en Siberia hace tres años y expuesto hasta septiembre en Japón es uno de los mejor conservados hasta el momento. Se trata de una hembra que vivió 39.000 años y hace tres fue hallada en el hielo. Los científicos que la descubrieron la bautizaron como Yuka.

Según aseguran los expertos, la mamut, que se encuentra en perfecto estado de conservación y mantiene gran parte del pelo que lo protegía del frío, tenía 10 años cuando murió.

Los mamuts vivieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta finales de la última glaciación. Sin embargo, una pequeña población sobrevivió en la isla de Saint Paul (Alaska) hasta el año 6.000 antes de Cristo. Los mamuts enanos de la isla de Wrangel, en Siberia, no se extinguieron hasta unos 4.000 años más tarde. Los científicos han hecho varios intentos por clonar estos animales con células de restos aunque ninguno ha tenido éxito... (Fotos y vídeo) sociedad.elpais.com/

Actualización 10-07-13. Baby Woolly Mammoth Goes On Display In Japan
A baby Woolly Mammoth found in a remote area of Russia has gone on display at an exhibition in Tokyo, Japan.
The 39,000-year-old female Mammoth named Yuka, was discovered in May of this year by scientists in a Siberian ice tomb... (Pictures and video)

9/14. A 39,000-year-old female baby woolly mammoth named Yuka from the Siberian permafrost is unveiled for the media at an exhibition in Yokohama, suburban Tokyo on July 9, 2013. The frozen woolly mammoth will be exhibited from July 13 until September 16. AFP PHOTO / KAZUHIRO NOGI(Photo credit should read KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images)
Actualización 10-07-13: Video: 39,000-year-old Frozen Woolly Mammoth on Display in Japan 


Vídeo YouTube por NTDTV el 09/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 36.

Hallan miles de petrograbados de 6.000 años de antigüedad en México

  • Han identificado unas 500 piedras grabadas con alrededor de 8.000 figuras
  • Indican que en la zona se fabricaban herramientas para la supervivencia
Un equipo de arqueólogos mexicanos han identificado unas 500 piedras grabadas con alrededor de 8.000 figuras, posiblemente elaboradas hace 6.000 años, en el sitio de Narigua del norteño estado mexicano de Coahuila, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Narigua, el yacimiento arqueológico con mayor cantidad de petrograbados hasta ahora identificados en Coahuila, está siendo acondicionado actualmente por el INAH para convertirlo en la primera zona arqueológica abierta al público.

Indican que en la zona se fabricaban herramientas hace 6.000 años

Los petrograbados se distribuyen en diferentes puntos de la sierra del sur del estado y están relacionados con campamentos de antiguos cazadores-recolectores en los que se han encontrado fogones y desechos de talla en lítica, así como algunas puntas de flecha.

Los materiales líticos descubiertos en Narigua son indicadores de que allí antiguos grupos fabricaron herramientas utilizadas para sobrevivir, según ha explicado el arqueólogo Gerardo Rivas, quien encabeza una serie de trabajos para la conservación del yacimiento.

Las chozas en estos campamentos eran de materiales perecederos y en muchos casos transportables, por lo que es difícil encontrar sus señales en el paisaje.

Esa es la razón por la que son los fogones (hornos para cocinar y mantener el calor en temporadas frías) el rasgo más visible en la actualidad, según ha explicado el INAH.

Servían para rituales de iniciación, de cacería o dedicados al cosmos.

Rivas ha explicado que las características de los petrograbados varían de un lugar a otro; en algunos predominan cuentas de puntos y círculos concéntricos, aunque hay otro tipo que consiste en combinaciones de líneas rectas, onduladas y quebradas. En ciertas rocas hay representaciones de huellas de venado, según ha señalado.

Se calcula que estas imágenes podrían tener 6.000 años de antigüedad, con base en estudios de sitios semejantes como Boca de Potrerillos, en el estado de Nuevo León.

Por comparación con otros yacimientos y con base en distintas investigaciones entre los pueblos indígenas que sobrevivieron hasta épocas recientes, se sabe que este tipo de expresiones gráfico-rupestres formaron parte de rituales de iniciación, de cacería del venado, o dedicados al cosmos.  rtve.es/ / Link 2

Actualización: Vídeo. Narigua, un sitio arqueológico con miles de grabados en piedra

Vídeo YouTube por INAHTV añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 35.

Excavación arqueológica en el dolmen de la Fuente del Corcho (Belmez, Córdoba)

  • Autores: Beatriz Gavilán Ceballos, Jessica Rodríguez Espinosa, Rafael Maura Mijares
  • Localización: Onoba: revista de arqueología y antigüedad, ISSN-e 2340-4027, Nº. 1, 2013 , págs. 3-18
  • Resumen
    • Español. Presentamos en este trabajo los resultados derivados de la excavación arqueológica efectuada en el Dolmen de la Fuente del Corcho, en Belmez (Córdoba).
      Aunque esta sepultura fue saqueada a finales del siglo pasado, ha proporcionado interesantes datos, sobre todo referentes a la decoración de algunos de sus ortostatos.
    • English. We present in this work the results derivatives of the archaeological excavation issued within the Dolmen de la Fuente del Corcho, in Belmez (Córdoba).
      Although this burial was sacked to late last century, has provided interesting data, especially referents to decoration of some of its orthostats.
Texto completo

UAB recibe 120.000 euros para consolidar los restos del yacimiento de La Bastida en Totana

05/07/13. EUROPA PRESS. El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 120.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para realizar los trabajos de consolidación de las murallas y la conservación de los hallazgos arqueológicos del yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio de Totana.

De la cuantía global, 70.000 euros serán para las tareas de protección preventiva, consolidación y conservación de los hallazgos arqueológicos, estructuras residenciales y funerarias ubicadas en distintos sectores del yacimiento.

También se realizarán labores de conservación de las estructuras y accesos que forman parte de los recorridos actualmente musealizados, que han sido acondicionados para su visita, así como para la preservación y monitorización de los hallazgos inmuebles descubiertos durante las excavaciones llevadas a cabo entre 2009 y 2012.

Los 50.000 euros restantes se destinarán a trabajos de protección en la nueva zona excavada, así como en las murallas y torres defensivas del recinto amurallado.

Tras las labores realizadas entre 2009 y 2012, La Bastida se ha convertido en un yacimiento arqueológico de excepcional relevancia en el ámbito científico, educativo, cultural y turístico.

El objetivo del Gobierno regional es crear un parque arqueológico que constituya una referencia internacional para el fomento del conocimiento científico y la difusión del patrimonio, además de la potenciación turística de la Región.

El proyecto de La Bastida es una iniciativa patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo y ejecutada por un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la dirección conjunta de los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete Herrada y Roberto Risch.

Transition to farming simultaneous across most of Fertile Crescent

A rich assemblage of fossils and artefacts in the foothills of the Zagros Mountains in Iran has revealed that the early inhabitants of the region began cultivating cereal grains for agriculture between 12,000 and 9,800 years ago.

The discovery implies that the transition from foraging to farming took place at roughly the same time across the entire Fertile Crescent, not in a single core area of the “cradle of civilization,” as previously thought.
Until recently, political pressures had limited excavations of archaeological sites in the eastern Fertile Crescent, or modern-day Iran, while findings to the west—at sites in Cyprus, Syria, Turkey and Iraq, for example—provided detailed clues to the origins of agriculture.[...] aaas.org

Actualización 09-07-13. El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más extendido de lo que se pensaba
La agricultura puede haber surgido simultáneamente en muchos lugares de todo el Creciente Fértil, según sugiere una nueva investigación.
Antiguos morteros y herramientas de molienda descubiertas en un gran montículo, en las montañas Zagros de Irán, revelan que la gente estaba moliendo trigo y cebada hace unos 11.000 años...