miércoles, 10 de julio de 2013

5,000-yr-old carvings may be oldest Chinese

The carvings found in ruins in Pinghu, Zhejiang province. [Photo/Xinhua]

 Experts believe carved symbols found on stone implements and crockery in Zhejiang province date back more than 5,000 years, marking the oldest written Chinese language, Guangming Daily reported.

The carvings were found in ruins in Pinghu, Zhejiang province during 2003 to 2006. The archaeologists found more than 240 stone pieces with carved symbols in the archaeological excavations.

On Saturday, ancient writing experts from across China gathered to research the carvings, and they believed the symbols were Chinese.

The carved symbols are not isolated characters but form complete sentences, said Li Boqian, professor of the School of Archaeology and Museology at Peiking University.

Before the finding, the oldest writings in China were believed to be the Jiaguwen, or "oracle bone script", which date back 3,600 years. english.people.com.cn/


Link 2Inscriptions found in Shanghai pre-date 'oldest Chinese language by 1,400 years'

Actualización 11-07-13. China descubre escritura de hace 5.000 años
 Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una de las escrituras más antiguas del mundo, que data de hace unos 5.000 años, en el este de China y algunas de sus marcas realizadas en hachas de piedra recuerdan a un carácter moderno chino.

Las inscripciones en artefactos encontrados en un sitio al sur de Shanghai tienen cerca de 1.400 años más que el lenguaje escrito más antiguo de China.

Los académicos chinos no han logrado definir si las marcas son palabras o algo más sencillo, pero dicen que el descubrimiento ayudará a conocer más acerca de los orígenes del lenguaje chino y su cultura.

Hasta ahora el sistema de escritura más antiguo es el de Mesopotamia, creado hace poco más de 5.000 años. Se considera que los caracteres chinos se desarrollaron de manera independiente.

Las inscripciones se encontraron en más de 200 piezas en el sitio arqueológico de Liangzhu, que data de la era neolítica. Las piezas están entre miles de fragmentos de cerámica, piedra, jade, madera, marfil y hueso, excavados del lugar entre 2003 y 2006, dijo el arqueólogo principal Xu Xinmin.

Las inscripciones no han sido revisadas por expertos fuera del país, pero un grupo de especialistas chinos en arqueología y escritura antigua se reunió el fin de semana pasado en la provincia de Zhejiang para analizar el descubrimiento.
Llegaron a la conclusión de que las inscripciones no son suficientes para indicar un sistema de escritura desarrollado, pero Xu dijo que tienen evidencias de dos palabras en dos hachas de piedra rotas.

Una de las piezas tiene seis formas que parecen ser palabras que juntas asemejan una frase corta.

"Son diferentes a los símbolos que se han visto antes en artefactos", dijo Xu. "Las formas y el hecho de que aparezcan en un orden parecido al de una oración, indican que son expresiones de algún significado".

Los seis caracteres están distribuidos en una línea y tres se parecen al carácter moderno chino para seres humanos. Cada forma tiene entre dos y cinco trazos.

"Si cinco o seis de ellas están acomodadas juntas como una oración, no son símbolos sino palabras", dijo Cao Jinyan, especialista en escritura antigua en la Universidad de Zhejiang en Hangzhou. Cao agregó que las marcas deberían ser considerados jeroglíficos.

Cao señaló que también hay figuras aisladas con más trazos. "Si uno se fija en la composición, verá que son más que símbolos", dijo.

Pero el arqueólogo Liu Zhao de la Universidad de Fudan en Shanghai advirtió que no había suficientes materiales para llegar a alguna conclusión.

"No creo que deberíamos considerarlo escritura bajo la definición más estricta", dijo. "No tenemos suficiente material para determinar el estado de esas marcas en la historia de la escritura antigua".

Por ahora los especialistas chinos han acordado definirlo como protoescritura, un término vago que sugiere que las marcas de Liangzhu están entre símbolos y palabras.

El sistema de escritura chino más antiguo ha sido encontrado en huesos de animales, conocidos como huesos de oráculo, que datan de hace 3.600 años y fueron realizados durante la dinastía Shang.
noticias.terra.es

Neandertals Shared Speech and Language With Modern Humans, Study Suggests

Fast-accumulating data seem to indicate that our close cousins, the Neandertals, were much more similar to us than imagined even a decade ago. But did they have anything like modern speech and language? And if so, what are the implications for understanding present-day linguistic diversity? The MPI for Psycholinguistics researchers Dan Dediu and Stephen C. Levinson argue in their paper in Frontiers in Language Sciences that modern language and speech can be traced back to the last common ancestor we shared with the Neandertals roughly half a million years ago. [...] sciencedaily.com/

Journal Reference:
Dan Dediu, Stephen C. Levinson. On the antiquity of language: the reinterpretation of Neandertal linguistic capacities and its consequences. Frontiers in Psychology, 2013; 4 DOI: 10.3389/fpsyg.2013.00397

Link 3: The Language Of Neanderthals
Our prehistoric close cousins, the Neandertals, were more similar than science used to think in a variety of ways.
And according to a new paper, they had something resembling modern speech and language, which can be traced back to the last common ancestor we shared with the Neandertals roughly half a million years ago...

Actualización 11-07-13. El lenguaje oral no es propiedad exclusiva del Homo sapiens
Tendemos a creer que el lenguaje moderno es un fenómeno reciente, fruto de la aparición de los humanos modernos. Muchos asumen que es el resultado de una única mutación que dio lugar al 'paquete completo' de hombre que conocemos hoy en día. Un estudio expone ahora que el lenguaje es una característica que compartimos con antecesores.

Un equipo de investigadores del Instituto de Psicolingüística del Max Planck ha publicado un artículo en el que desarrolla una teoría que explica que el lenguaje es una característica que tenemos en común con nuestros antecesores genéticos y con los Neandertales (Homo neanderthalensis) de hace medio millón de años.


En base a un basto rango de evidencias lingüísticas, genéticas, paleontológicas y arqueológicas, el artículo sugeriere que los Neandertales compartieron con nosotros algo muy parecido al discurso y lenguaje.
Esta reevaluación de la antigüedad del lenguaje moderno, que hasta ahora estaba acotada entre 50.000 y 100.000, tiene grandes consecuencias para nuestro entendimiento sobre nuestra propia evolución en general y el estudio del discurso y lenguaje en particular.

Así, existe ahora un argumento en contra de la teoría tradicional, relacionada con un salto en el escenario de la evolución del lenguaje, y a favor de un proceso gradual relacionado con la cultura y la genética.
Otra de las consecuencias es que la extensa diversidad lingüística existente hoy en día en nuestra sociedad, que podría ser el reflejo de las propias características y necesidades del lenguaje, y no sólo parte de un vagaje histórico. Podría también tener vestigios de otras formas de lenguajes habladas anteriormente por especies como el Neandertal. antena3.com/

Callosa alberga el segundo yacimiento arqueológico más importante de la “Cultura de El Argar”

Cuando empezaron las excavaciones se sabía que el yacimiento arqueológico “Laderas del Castillo” era importante, pero hoy ya se puede decir que es el segundo más grande que se ha descubierto de la “Cultura de El Argar”, después del hallado en Totana. Los responsables científicos del proyecto, Juan Antonio López y Javier Jover, se lo han confirmado al Alcalde de Callosa, Javier Pérez, y a la edil de Cultura, Almudena Guilló, quienes, esta mañana, se han desplazado hasta el lugar de la sierra callosina donde se están llevando a cabo los trabajos.

Una treintena de arqueólogos e historiadores, la mayoría de ellos estudiantes, llevan más de un mes y medio intentando sacar a la luz una extensa aldea de la Edad de Bronce con una extensión de entre dos y tres hectáreas que pudo albergar una población de entre 1.500 y 2.000 personas, “una barbaridad hace 4.200 años, teniendo en cuenta que eran sociedades campesinas y muy diseminadas”, ha explicado Javier Jover.
Juan Antonio López ha dado a conocer que, en este período de trabajo, se han encontrado terrazas de acondicionamiento para una serie de viviendas y se han recuperado los muros de las mismas y el ajuar doméstico. [...] elperiodic.com/

‘Fantastic finds’ from Wadi Debayan excavation

A number of “fantastic finds” have been reported from the recently-completed season of archaeological excavation at Qatar’s oldest settlement Wadi Debayan, which had human occupation dating back to 7,500 years ago.

“These include a piece of 6,800-year-old Ubaid pottery from southern Mesopotamia, evidence for structural remains and bone needles,” Qatar National Historic Environment Record (QNHER) Project co-director Richard Cuttler told Gulf Times. [...]  archaeologynewsnetwork

Arqueólogos descubrieron una tumba de hace 14 mil años en Francia

1/3. Con pinceles e instrumentos de odontología arqueólogos trabajaban hoy para extraer el cráneo. (AFP)
Se trata de un esqueleto y un cráneo con dos filas de dientes del paleolítico. Es el primer hallazgo de ese período en tierra gala, algo que los historiadores definen como "excepcional".

AFP. Una sepultura de 14.000 años de antigüedad fue descubierta en la localidad francesa de Cuges-les-Pins, cerca de Marsella (sur), convirtiéndose en el primer ejemplo francés de una tumba del Paleolítico, informaron los arqueólogos.

"Decidimos presentar este descubrimiento todavía en obras (excavaciones) ya que es una cosa excepcional", explicó el historiador Vincent Mourre.

Según Mourre, hasta el momento sólo se conocían 30 tumbas de este tipo situadas todas ellas en "cuevas o refugios de la península italiana".

"Es la primera tumba al aire libre", añade.

En septiembre de 2011, Mourre descubrió un trozo de cráneo durante los últimos días de los trabajos de investigación efectuados por el Instituto Nacional de Búsquedas Arqueológicas Preventivas (INRAP) en un enclave de 1,8 hectáreas donde debía construirse una zona comercial.

"Fechamos la tumba en relación a la fisonomía cultural (tipo de sílex tallados) que se conocía en Italia y en el sudeste de Francia. Estamos en el (período) Epigravetiense", agregó el prehistoriador.

En la tumba encontraron un esqueleto del que se percibe el cráneo con dos filas de dientes perfectamente conservados que estaba hoy siendo extraído meticulosamente con la ayuda de pinceles e instrumentos de odontología.

Una vez liberados, los restos humanos y los objetos tendrán que ser analizados por especialistas en un laboratorio durante meses, especialmente para fechar con precisión la tumba o para determinar la composición de los restos de ocre encontrados en ciertos objetos. losandes.com.ar/

Link 2: Fouilles à Cuges : la sépulture date bien du Paléolithique
Cette découverte exceptionnelle est une première en France et qui plus est en plein air...

Link 3: Découverte d’une sépulture du Paléolithique final à Cuges-les-Pins
 Depuis mars 2013, une équipe d’archéologues de l’Inrap explore, sur prescription de l’État (Drac Provence-Alpes-Côte-d’Azur), 1,8 hectare situé dans la ZAC des Vigneaux à Cuges-les-Pins (Bouches-du-Rhône)...

Actualización 05-08-13: Vídeo. Marseille: découverte d'une tombe du paléolithique

 Vídeo YouTube por afpfr el 09/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 41.

Albalate recoge en un libro-gráfico las costumbres y creencias de la Prehistoria

Las pinturas rupestres, la vida en la Prehistoria, los conceptos que el Hombre antiguo tenía sobre el arte, creencias de los pobladores de la zona del Parque Cultural del río Martín. Todo esto y bastantes cosas más relacionadas con el mundo antiguo se pueden encontrar en el libro ‘Los pintores de la prehistoria. Su vida y obra’ que ayer a mediodía se presentó en el Castillo de Albalate del Arzobispo.

“Se trata de un libro gráfico más que de un cómic, y muestra las pinturas, formas de vida, creencias, concepciones artísticas de poblaciones de la zona del parque cultural del río Martín, y por extensión de todo Aragón”, explicó José Royo, gerente del Parque Cultural del río Martín, que se ha encargado de la coordinación del libro.

Joaquín Macipe, pintor de Ariño,  ha sido el encargado de ilustrar el libro. Para Macipe, fue una tarea un poco complicada, pues su estilo se encuentra más cerca del cómic, más cerca del “Mortadelo y Filemón”, como él mismo aseguró durante la presentación de la obra. Al mismo tiempo, comentó que había sido una experiencia muy enriquecedora y que esperaba que todo el que lo leyera aprendiera tanto como él. “Me ha gustado empaparme del paisaje del Bajo Aragón también”, aseguró, pues las ilustraciones están hechas siguendo el modelo de las pinturas y la vida de la zona.

El libro está dedicado a todos los niños de los pueblos que integran el Parque Cultural ya que, en palabras de Royo, “veíamos que había muchos alumnos que venían y tenían deficiencias a la hora de interpretar las pinturas rupestres”. Por ello, se decidió encargar un libro didáctico como ayuda para entenderlas. Royo explicó que la gente le decía “ahora nos enteramos de qué va la Prehistoria, porque las pinturas del libro están hechas de forma casi realista”.

La noticia completa, en la edición impresa. diariodeteruel.es/

American Dog Breeds Hail From Pre-Columbian Times

Researchers find limited European influence on dog breeds native to America.

The tangle of questions regarding the ancestry of dog breeds indigenous to the Americas is slowly unraveling.

Unlike the poodles that populate many a household, native American dog breed lineages originated from East Asian canines, with little genetic influence from European breeds—formerly an open question, according to a new study.

Native breeds include the Canadian Eskimo dog, the Inuit sled dog, the Greenland dog, the Chihuahua, the Xoloitzcuintli (Mexican hairless dog), and the Peruvian Perro Sín Pelo (Peruvian hairless dog).

It was already known that many dog breeds are descended from canines living in the Americas during pre-Columbian times—or the period before European colonization and influence.

When humans crossed the Bering Land Bridge, the strip of land connecting Alaska and Russia, about 15,000 to 10,000 years ago, they brought their dogs with them. [...] nationalgeographic.com