viernes, 12 de julio de 2013

12-07-13: Últimas noticias / Latest news

Arte del paleolítico podría haber sido realizado durante trances psicodélicos

Los patrones geométricos encontrados en pinturas prehistóricas son consistentes con los modelos geométricos de las incompatibilidades de Turing, lo que sugiere un sustrato común que podría ser explicado por el uso ritual de sustancias psicoactivas.

Las pinturas de las cavernas hechas por nuestros ancestros del paleolítico pudieron haber sido realizadas durante un trance con plantas psicoactivas, según propone una nueva investigación realizada conjuntamente por matemáticos de la Universidad de Tokyo y de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se propone que los patrones geométricos presentes en las pinturas de las cavernas (con una edad aproximada de 40 mil años) muestran patrones similares a pesar de su ubicación geográfica, lo que sugiere un sustrato común en su origen, que los científicos ubicarían en la relación de los chamanes/artistas con los efectos de sustancias alucinógenas.

“La prevalencia de ciertos patrones geométricos en la cultura simbólica-material de muchas culturas prehistóricas”, reza el estudio, “comenzando poco después del surgimiento de nuestra especie biológica y continuando en algunas culturas indígenas hasta hoy, se explica en términos de los característicos contenidos de las experiencias alucinatorias biológicamente determinadas.” [...] pijamasurf.com/ / Link 2 (Were Paleolithic Cave Painters High on Psychedelic Drugs?)
 

Sepultura de mulher com 8000 anos descoberta em Alcácer do Sal

Esqueleto estava num monte de conchas perto do rio Sado, deixadas lá pelos últimos caçadores-recolectores em território português. Não muito longe, tinha-se já encontrado um cão com 7600 anos.

Escavação da mulher na sua sepultura no concheiro de Poças de São Bento, perto do Sado DR
12-07-13. Colocaram-na cuidadosamente de costas, com os braços sobre a barriga e as pernas bastante flectidas, e assim ficou em repouso durante cerca de 8000 anos. Agora, a equipa que trabalha no sítio arqueológico de Poças de São Bento, em Alcácer do Sal, começou por se deparar com um pedaço do crânio que ficou à mostra durante as escavações. Era um fragmento do esqueleto de uma mulher que pertenceu aos últimos caçadores-recolectores em território português.

Anunciada esta quinta-feira, a descoberta é da equipa de Mariana Diniz, da Universidade de Lisboa, e Pablo Arias, da Universidade da Cantábria (Espanha), coordenadores do projecto Sado-Meso, que se centra nos concheiros do estuário do Sado. [...] publico.pt/

A grave dating back some 8,000 years has been discovered by a team of archeologists from the University of Lisbon and Spain's University of Cantabria, at a dig near Alcaçer do Sal in the Alentejo, it was revealed this week...

Actualización 16-07-13. Hallan en Alcácer do Sal (Portugal) la tumba de una mujer con 8.000 años de antigüedad
La colocaron con cuidado sobre su espalda, con los brazos sobre el estómago y las piernas bastante dobladas, y así quedó en reposo durante unos 8.000 años. Ahora, el equipo que trabaja en el yacimiento arqueológico de Poças de Sao Bento, en Alcacer do Sal (sur de Portugal), comenzó a separar una parte del cráneo que ha sido mostrada durante las excavaciones. Era un fragmento del esqueleto de una mujer que pertenecía a los últimos cazadores-recolectores del territorio portugués.

Anunciado el pasado jueves, el descubrimiento corresponde a Mariana Diniz, de la Universidad de Lisboa, y a Pablo Arias, de la Universidad de Cantabria (España), coordinadores del Proyecto Sado-Meso, que se centra en los concheros del estuario del Sado.

 El conchero de Poças de Sao Bento es uno de esos montones de conchas dejadas por los cazadores-recolectores del Mesolítico, cuando las sociedades agropastoriles ya estaban surgiendo en el ahora territorio portugués. Las conchas eran restos de la alimentación que los cazadores-recolectores obtenían del Sado, tales como berberechos, almejas, doradas y robalos.

En el conchero de Poças de Sao Bento ya se habían encontrado esqueletos humanos en otras excavaciones, por ejemplo, en la década de 1950. ¿Cuál es entonces ahora la importancia del hallazgo de esta mujer ? "Es el esqueleto mejor conservado en Poças de Sao Bento. Podemos observar su posición. Hay ritual en la disposición del cuerpo, hay cierta elaboración", dice Mariana Diniz. "De bienes y ofrendas, no hay nada. Estos cazadores aparentemente no se hacían acompañar de objetos", agrega la arqueóloga. "A partir de este esqueleto vamos a poder hacer una serie de pruebas de laboratorio, como análisis de ADN y dataciones, dado que tenemos una muestra controlada" se refiere también Mariana Diniz, explicando que los hallazgos arqueológicos antiguos tienen el problema de no saberse exactamente de dónde vienen.

"Este descubrimiento permitirá obtener información detallada sobre el comportamiento funerario de estos grupos, de sus actividades rituales", agrega, por su parte, un comunicado de la Universidad de Lisboa.

Este mismo conchero ya había dado un regalo a los investigadores del Proyecto Sado-Meso en 2011: encontraron el esqueleto de un perro, el Piloto, cuya datación mediante radiocarbono, realizada en la Universidad de Oxford, Reino Unido, confirmó que tenía 7.600 años. Claramente documentada la excavación, es la tumba más antigua de un perro en el sur de Europa. Dicho perro mesolítico -destaca el equipo- es importante para comprender el universo mental de estos cazadores-recolectores.

Mujer y perro comparten, así, el mismo conchero en la hora de la muerte. "Pero no podemos decir que ella fuera la dueña del perro", dice la arqueóloga, que nos devuelve a la realidad objetiva de la ciencia. "Ellos están en el mismo conchero, pero, al parecer, por los datos que tenemos ahora, el área de la necrópolis humana y la del perro están separadas por 10-15 metros. Tenemos la necrópolis humana más hacia el este, y la del perro está en el borde oeste del conchero".

Aunque no hay dataciones, el esqueleto de la mujer parece ser un poco más antiguo que el del perro, ya que ella se encuentra en las arenas de base del conchero. "En tiempo prehistórico, un poco mayor puede ser de 300 o 400 años ..." (Traducción vía Terrae Antiqvae)

El Atapuerca de hoy rinde honores a los pioneros de ayer

Trinidad Torres y Edelweiss recibirán los Premios Evolución de la Fundación

Era el año 1976. Trinidad Torres, que realizaba su tesis doctoral Úrsidos del Pleistoceno-Holoceno de la Península Ibérica bajo la dirección de Emiliano Aguirre, llegó a la Sierra de Atapuerca. Junto a él otros 17 aventureros, entre ellos Javier Pozuelo, o Cansado como se hace llamar como cómico. Dormían en una enorme tienda de campaña en Los Tomillares (Ibeas de Juarros) prestada por la Comandancia Militar de Burgos. La comida se preparaba en una olla de la que algunos de los integrantes, hoy reunidos en la red social Amigos de Atapuerca, cuentan maravillas. [...] elcorreodeburgos.com/

Link 2: PREMIOS EVOLUCIÓN 2013
Hora: julio 12, 2013 de 11am a 1pm
Ubicación: Campa del Silo, Trinchera del Ferrocarril
Población: Ibeas de Juarros
...

Los restos óseos hallados en Xidoiros tienen más de 8.500 años

Se encontraron un cráneo y un espinazo, así como un fémur, que habrá que analizar - La conocida como Isla de los Muertos tiene estructuras megalíticas como un dolmen - Arqueólogos y paleontólogos estudian el hallazgo

Parte del yacimiento de Areoso con estructuras prehistóricas. // Iñaki Abella
La curiosidad de Os Pandulleiros de A Illa de Arousa, los efectos de las mareas, la inquietud científica y otras casualidades se han concertado en el que parece ser el mayor descubrimiento arqueológico de Galicia en las últimas décadas.

Los restos óseos encontrados en un cuncheiro de Areoso (A Illa de Arousa) tienen altísimas probabilidades de pertenecer al que sería el "abuelo de Galicia", un homo sapiens sapiens de más de 8.500 años.

 Los expertos ya le ponen nombre aunque son dubitativos a expensas de un estudio científico riguroso en el que intervengan paleontólogos, arqueólogos y antropólogos para determinar con la máxima exactitud las características de estos restos.

Como se indicaba al inicio, el hallazgo fue casual porque las fuertes mareas de este invierno provocaron una tremenda erosión en Areoso que sacó a la luz un lugar que parece indicar se usó para rituales funerarios.

De hecho, el paradisíaco lugar es conocido como la Isla de los Muertos y por ello no es extraño que haya sido localizado un dolmen, uno de los monumentos funerarios más característicos de las épocas prehistóricas.

La aparición de huesos humanos perfectamente conservados se entremezclan con otros restos animales, de cerdos, vacas y ovejas, empleados posiblemente en estos ritos ancestrales de culto.

De todos modos es preciso tener en cuenta que el Areoso y Pedregoso formaban parte del continente y que en su día no eran islas como ocurre en la actualidad, pertenecientes al archipiélago de Xidoiros y al término municipal isleño desde 2005, lo que explica la conexión con la población.

Una vez que se confirme esta hipótesis, los expertos se enfrentarán a uno de los hallazgos más importantes, ya que este tipo de instalaciones son infrecuentes, aunque existen ejemplos como Adro Vello en O Grove.

Obviamente carece de la relevancia de Atapuerca, donde se encontró un homínido que se remontaría a ochocientos mil años atrás y que podría ser el primer especimen europeo.

Aún así, la importancia del hallazgo de Areoso obligaría a intervenir a las distintas administraciones no solo para sacar a la luz este destacadísimo hallazgo sino y, sobre todo, para protegerlo, tanto de su expolio por parte del hombre como por la acción de la naturaleza que podría arrastrar todo este material al mar. [...]
 farodevigo.es

50,000 Year Old Underwater Primeval Forest Gulf of Mexico

11-07-13. Imagine swimming in an underwater primeval forest that nature has preserved for over 50,000 years.  Now you can if you are willing to dive 60 feet below the surface of the Gulf of Mexico, 10 miles offshore of Alabama.

Experts believe 2005’s Hurricane Katrina unveiled what had been buried under ocean sediment for centuries.  And it took some curious fishermen to discover it by questioning why there so many fishing congregating in one area.

The discovery was made in 2012 but only recently became public knowledge.  The find was confirmed when a dive team and experts from Louisiana State University took the 60 foot plunge and found a primeval cypress forest nearly one mile wide.  The thriving eco system has stood devoid of oxygen for over 12,000 years.  Some of the tree stumps found are half-a-mile in diameter.  Scientists from Louisiana State tested some of the samples brought up by divers that proved to be 52,000 years old.  That means these trees were probably thriving during an period earlier than the Ice Age.  Incredibly researchers say the inside of the tree appears to still be hard... (VideoHispanicallySpeakingNews.com

Actualización 12-07-13. Hallan los restos de un bosque prehistórico en el fondo del golfo de México
Un equipo de buzos ha descubierto los restos de un bosque primigenio en el fondo del golfo de México, cerca de la costa del estado estadounidense de Alabama.

De acuerdo con el portal LiveScience, una gran cantidad de cipreses de los pantanos (Taxodium distichum) permanecieron enterrados bajo varios sedimentos marinos durante más de 50.000 años, hasta que esta capa fue destruida por el huracán Katrina...