jueves, 18 de julio de 2013

Ludovico Rodríguez Liaño expondrá en varias salas de Cantabria sus pinturas rupestres

 El hombre que más sabe de cuevas, pinturas, grabados y secretos de la prehistoria cántabra es también uno de los artistas más afamados de Francia y, desde ahora, lo será también en su tierra. Ludovico Rodríguez Liaño llega a San Vicente de la Barquera para mostrar, dentro de la campaña Itinerarte, del Gobierno regional, la materialización de sus dos grandes pasiones, la prehistoria y la pintura. Lo hace una vez terminada su última exposición en Francia, donde ha recibido la visita de más de 5.000 personas que no solo han visto la exposición, sino que han expresado literalmente su asombro por lo que supone de acercamiento al arte del hombre del Cromañón visto desde el siglo XXI...

... Comienza este jueves en San Vicente de la Barquera, donde mostrará su trabajo del 18 de julio a 19 de agosto en la sala de exposiciones el Castillo; del 19 de septiembre a 31 de octubre en la sala Bretón de El Astillero; del 7 de noviembre al 8 de diciembre en Los Corrales de Buelna, en la sala de exposiciones del Teatro Municipal; y del 10 de diciembre al 31 de enero, en el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales. La exposición, ‘Mi espacio en la prehistoria, atrapado en sus redes’ se incluye en el programa de difusión del arte rupestre impulsado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. [...] eldiariomontanes.es/

Vídeo relacionado (2011):



Actualización 21-09-13. La sala Bretón de Astillero acoge una muestra inspirada en el arte rupestre
18/09/13. La sala Bretón de Astillero acoge desde mañana, jueves, una exposición que, bajo el título 'Mi espacio en la prehistoria, atrapado en sus redes', presenta la obra del pintor cántabro Ludovico Rodríguez Liaño, inspirada en el arte rupestre.
En nota de prensa, el Ayuntamiento ha señalado que esta muestra, que se inaugura a las 19.30 horas de mañana, forma parte del programa cultural del Gobierno regional 'Itinerarte' dedicado a las artes plásticas y escénicas.
En la exposición, destaca el Consistorio, el pintor, natural de Hijas (Puente Viesgo), "busca nuevos caminos y respuestas a las muchas incógnitas del arte rupestre"...

Ice Age Figurine’s Head Found

Tübingen archaeologists put new and old finds together to reassemble ancient work of art

1/4. A lion figurine carved from mammoth ivory, now with refitted head. Found at Vogelherd Cave in southwestern Germany. Approx. 40,000 years old. Photo: H. Jensen. Copyright University of Tübingen
Researchers from the University of Tübingen have successfully reattached the newly discovered head of a prehistoric mammothivory figurine discovered in 1931. The head was found during renewed excavations at Vogelherd Cave, site of the original dig in 1931. The recent excavations, between 2005 and 2012, have yielded a number of important finds. The discovery of this ivory head helps to complete a figurine which now can be recognized as a lion – and demonstrates that it is possible to reassemble often fragmentary figurines from the earlier excavation. The new discovery is presented in the 2013 edition of the journal “Archäologische Ausgrabungen in Baden-Württemberg”.

Vogelherd Cave is located in the Lone Valley of southwestern Germany and is by far the richest of the four caves in the region that have produced examples of the earliest figurative art, dating as far back as 40,000 years ago. Overall, Vogelherd Cave has yielded more than two dozen figurines and fragments of figurines. While the work of fitting together thousands of small fragments of mammoth ivory from Vogelherd is just beginning, the remarkable lion figurine, now with its head, forms an important part of the display of the earliest art at the Museum of the University of Tübingen (MUT) in Hohentübingen Castle.

Professor Nicholas Conard and his excavation assistant Mohsen Zeidi today presented the new discovery and discussed its scientific importance, after which the find rejoined the permanent exhibit at MUT. Prof. Ernst Seidl of MUT commented on the importance of the Vogelherd discoveries for the University and the region. uni-tuebingen.de/

Actualización 19-07-13. Hallan la cabeza de una figurilla de marfil
Investigadores de la Universidad de Tubinga han vuelto a unir con éxito la cabeza recién descubierta de una estatuilla prehistórica de marfil de mamut descubierta en 1931.

La cabeza fue encontrada durante la reanudación de las excavaciones en la cueva de Vogelherd, lugar de la excavación original en 1931. Las recientes excavaciones, realizadas entre 2005 y 2012, han proporcionado una serie de descubrimientos importantes. El hallazgo de esta cabeza de marfil ayudó a completar la estatuillla, la cual puede ser ahora reconocida como un león, y demuestra que es posible volver a montar figurillas, a menudo fragmentadas, procedentes de excavaciones anteriores. El nuevo hallazgo se presenta en la edición de 2013 de la revista "Archäologische Ausgrabungen in Baden-Württemberg".

La cueva Vogelherd está situada en el valle de Lone, en el suroeste de Alemania, y es, con mucho, la más rica de las cuatro cuevas de la región en que se han hallado ejemplos de los comienzos del arte figurativo, y que datan de hace unos 40.000 años.

En general, la cueva de Vogelherd ha proporcionado más de dos docenas de estatuillas y fragmentos de figurillas. Mientras que el trabajo de montaje y ajuste de miles de pequeños fragmentos de marfil de mamut, procedente de Vogelherd, está empezando, la extraordinaria figurilla del león, ahora con su cabeza, se constituye en una parte importante de la colección de arte prehistórico del Museo de la Universidad de Tübingen (MUT), en el Castillo de Hohentübingen.

 El profesor Nicholas Conard y su asistente en las excavaciones, Mohsen Zeidi, presentaron hoy el nuevo descubrimiento y comentaron su importancia científica, después de lo cual la pieza se reincorporó a la exposición permanente del MUT. El profesor Ernst Seidl, perteneciente al MUT, subrayó la importancia de los descubrimientos de la cueva de Vogelherd para la Universidad y la región. (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La cueva de Chufín se abrirá en agosto, de forma excepcional


Bajo un régimen de visitas restringido

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria abrirá, de forma excepcional y bajo un régimen de visitas restringido, la cueva de Chufín durante el mes de agosto.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha decidido abrirla con el objeto de dar a conocer el valioso patrimonio subterráneo que alberga esta cavidad, cuyo conjunto rupestre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Las visitas se efectuarán dos veces por semana, en tres sesiones al día con una duración en torno a los 90 minutos. Se realizarán en grupos de seis personas como máximo por razones de conservación y en compañía de un guía que explicará las principales representaciones paleolíticas situadas en el vestíbulo e interior de la cavidad, así como la importancia y significado de los mismos a nivel regional y universal.

Su excepcional conjunto de grabados exteriores, así como los signos punteados en rojo que decoran los techos y paredes, junto a la visión del lago interior, consiguen sorprender al espectador. El acceso hacia el interior debe efectuarse gateando los primeros 20 metros de recorrido de la cueva.

Los días seleccionados para visitar esta cavidad son el martes 6, viernes 9, martes 13, viernes 16, martes 20, viernes 23, lunes 26 y miércoles 28 de agosto a las 9.30, 11.30 y 13.30 horas.

El coste de la visita es de 15 euros por persona y para poder realizarla es necesario reservar previamente, con al menos un día de antelación, llamando al Departamento de Atención al Público del Centro de Cuevas Prehistóricas (942 59 84 25), o a través de su página web en cuevas.culturadecantabria.com

Vídeo relacionado


Actualización 07-08-13. «Chufín impresiona por su belleza»
En sólo 48 horas se cubrieron todas las reservas bajo un sistema restringido y excepciona.
La cueva de Chufín ha vuelto, tres años después, a regularizar su régimen de visitas tras la jubilación del guía Antonio Gómez Fraile. Desde que el guía regular se retiró, las visitas se han sucedido con cuentagotas y a demanda, hasta que este verano la Consejería de Cultura decidió programar un calendario de visitas que comenzó a funcionar ayer...


Actualización 09-08-13. Cultura no descarta mejorar los accesos y ampliar las visitas a Chufín

El consejero recorrió a 'gatas' parte del trayecto. / José González

La recuperación de un legado cultural excepcional: los calcos de las pinturas rupestres españolas

Proyecto de restauración, conservación y digitalización de los calcos realizados por la Comisión de Investigaciones Paleontólogicas y Prehistóricas (1912 – 1939)

El Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales custodia una colección de casi 2200 documentos iconográficos que fueron producidos por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (1912-1939) en el transcurso de sus años de actividad. Se trata de los calcos y láminas de Arte Rupestre que realizaron in situ Francisco Benítez Mellado, Juan Cabré Aguiló y otros colaboradores. El período que abarcan estas representaciones va del Paleolítico Superior a sucesivas etapas históricas. También se conservan preparaciones de imprenta de publicaciones de la CIPP sobre Arqueología y Paleontología. Los soportes suelen ser papel vegetal o papel de gramaje grueso para las láminas, y las técnicas son calco a grafito y dibujo a sanguina, carboncillo y aguada.

El proyecto que presentamos consiste en la restauración de aquellos documentos que están en peor estado de conservación, la reinstalación en soportes adecuados de aquellos que lo precisen y la digitalización de la colección completa, el objetivo final es la preservación y difusión de esta documentación histórica en el Catálogo de Archivos del CSIC, en páginas Web, exposiciones, etc. Para acometer el proyecto, el MNCN ha puesto en marcha un sistema de micropatrocinio en colaboración con la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. [...] mncn.csic.es


Artículo relacionado: Los inicios de la documentación gráfica del Arte Rupestre en España: La Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas - .pdf

Cómo era la dieta de los homínidos en el Pleistoceno

Isa Cáceres y Rosa Huguet hablan de la dieta de los homínidos en el libro colectivo “Visiones del Ser Humano. Del pasado al Presente

Isa Cáceres y Rosa Huguet, arqueólogas e investigadoras del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolucio Social) participan en el libro “Visiones del Ser Humano. Del pasado al Presente”, con un artículo cada una de ellas sobre la dieta de los homínidos.

Este volumen recoge las ponencias de investigadores y especialistas de la talla de Carles Lalueza, Manuel M artín - Loeches, Arcadi Navarro o Joâo Zilhâo, en los diferentes eventos organizados por la Cátedra Tomás Pascual Sanz - CENIEH a lo largo del año 2011.[...] iphes.cat/

Libro: Visiones del Ser Humano. Del pasado al Presente

La interrelación del eje cerebro-intestino en la evolución humana

Las modificaciones sucesivas de la anatomía humana son también evidencia de cómo se ha ido modificando la dieta con el paso del tiempo. El profesor Eduardo García Sánchez, doctor en Prehistoria y profesor tutor del centro asociado de la UNED en Albacete, defendió ayer, en la inauguración del curso sobre «Costumbres culinarias y alimentación en el mundo antiguo» que el incremento del tamaño del cerebro del «australopithecus» en su avance hacia el género «homo» está muy relacionado «con el cambio de dieta, el omnivorismo y la tecnología». Y señaló que frente a las teorías que se referían a los «australopitecinos como cazadores» la realidad es que «ellos eran los cazados». Aún así, todavía hoy se discute si esas razas primitivas obtenían proteínas animales a través de la caza o del carroñeo. El cambio posterior fue hacia un mayor consumo de proteína vegetal, explica García, cuya consecuencia directa es que el ser humano «requiere de menos aparato digestivo» para procesar los nutrientes. lne.es/