viernes, 19 de julio de 2013

Sark dig reveals 3,000 years of sheep rearing

The site at Tanquerel Fields is thought to have been occupied by about 100 Bronze Age inhabitants
Sheep have been reared on Sark for thousands of years, according to an archaeological research team.

Excavations of an ancient settlement near the Sark Mill have revealed a number of spindle whorls, used for working wool.

Sir Barry Cunliffe, Emeritus Professor of European Archaeology at Oxford University, said a "surprising number" had been found at the site's edges.

"We can take sheep rearing back, now, to the second millennium BC," he said.

"People were living in the centre... and doing their spinning and their weaving and other industrial things around the limits of the site," he said. [...] bbc.co.uk/

Golden torc on display at Ulster Museum

The golden torc found in Co Fermanagh is on display at Ulster Museum [Credit: News Letter]
A rare 3,000-year-old piece of gold jewellery unearthed in bogland by an amateur treasure hunter has been unveiled to the public at its new home - the Ulster Museum.

The golden torc was dug up in Co Fermanagh four years ago by a local man who at first thought it was a spring from a car engine.

It was another two years before Ronnie Johnston figured it was rather more significant after noticing something similar in a treasure hunters magazine.

The item was subsequently declared a valuable artefact at a special treasure inquest at Northern Ireland Coroner’s Court and ultimately purchased by Stormont’s Department of Culture, Arts and Leisure.

Hailed by experts as one of the most spectacular single items of prehistoric gold jewellery ever found in Ireland, it has now has gone on display in the Ulster Museum in Belfast.[...] The Archaeology News Network

Hemerdon tungsten mine: Bronze Age axe and pottery found


Bronze Age pottery and a "very rare" axe have been found at the site of a future tungsten mine near Plymouth.
Wolf Minerals, the firm behind the development of Hemerdon mine, has provided £1m towards the four year archaeological project as part of the planning agreement.
The dig will end later this year, with the company hoping to begin mining by the end of 2014... (Video) bbc.co.uk

Archaeologists find ancient fish trap at Dublin quays site

The item – found at Diageo construction site on Victoria Quay – is believed to date back to the mesolithic age.

The fish trap discovered by archaeologists on Victoria Quay this week. Image: Diageo
THIS INTRIGUING ITEM, discovered by archaeologists at Diageo’s construction site at Victoria Quay in Dublin, is believed to be an ancient fish trap dating back to the mesolithic age.

The wicker trap was discovered at the deepest point of the excavation near an attenuation tank and appears to be extremely well preserved. Up until now, only post-medieval material had been discovered on the site.
The archaeological work is being carried out as part of preparations for new rain-water drainage works associated with the new Brew House close to the River Liffey.

The item was lifted from the site on Wednesday by archaeological conservators with help from the National Museum. [...] thejournal.ie/

Conducta bélica menos común en culturas de cazadores-recolectores

WASHINGTON, District of Columbia — La conducta bélica era poco común entre los errantes cazadores-recolectores y las matanzas entre grupos nómadas se debían a menudo a disputas personales o por mujeres, según un estudio finlandés difundido el jueves.

El trabajo, publicado en la revista Science, sugiere que el comportamiento guerrero estaba mucho más presente entre las comunidades asentadas, que sabían cultivar la tierra para obtener alimentos, que entre estos grupos nómades de cazadores-recolectores, como se pensaba hasta ahora.

Para llegar a estas conclusiones antes de que aparecieran los colonizadores, los comerciantes y los misioneros, los investigadores examinaron una base de datos con información sobre 186 culturas de todo el mundo.

Douglas Fry y Patrick Soderberg, de la Universidad Abo Akademi, en Finlandia, se centraron únicamente en los datos de las civilizaciones más antiguas, que no eran sedentarias ni usaban caballos. Así, estudiaron 21 sociedades nómades primitivas.

"Tomamos sólo las fuentes más antiguas de mejor calidad para cada cultura", dijo Fry a la revista Science. Entre los grupos estudiados están los Montagnais, de Canadá, los pueblos indígenas de las Islas Andamán, de India, los Botocudos, de Brasil, y los Kung, de Botsuana, Namibia y Angola.

Los informes analizados contenían datos de 148 eventos fatales. De las 138 muertes en las que las circunstancias no eran ambiguas, el 55% tenía un único asesino y una única víctima, según el estudio.
La mayoría de las veces (85% de los casos), el asesino y su víctima eran de la misma sociedad. Los atacantes eran en su mayoría hombres (96% de los casos).

"Los incidentes de agresión mortal eran homicidios, peleas, y solo una minoría eran actos de guerra", indicó la investigación finlandesa.

Las razones de las muertes varían, desde venganza (11,5% de los casos) a disputas por una mujer (9,5%), mientras que el 6,1% de los casos involucró el asesinato de un hombre a su mujer.

Un 22% de los homicidios estaban relacionados con disputas personales, pero muy rara vez la causa del ataque se debió a una disputa sobre un recurso natural, por ejemplo, por un árbol frutal (1,4%).

Este estudio realizado en Finlandia, fue sin embargo cuestionado por otros investigadores, que creen que el método utilizado - basado solamente en los datos más antiguos - no es fiable.

"El problema con los relatos antiguos es que pueden ser demasiado esquemáticos en muchas cosas", dijo a la AFP Raymond Hames, profesor de antropología en la Universidad de Nebraska.

Otros investigadores han encontrado una mayor evidencia de conducta bélica entre los cazadores-recolectores. AFP / google.com

Referencia:

Agresión a los petroglifos del monte Pituco

Alguien recalcó con tiza los trazos de los grabados rupestres de Marín


La Plataforma Defende O Monte Pituco denunció ante el Seprona y Patrimonio una nueva agresión a los petroglifos del monte Pornedo, en la parroquia marinense de San Xulián. Una o más personas retocaron los grabados prehistóricos con tiza de gran grosor. Este pintado de los petroglifos, que gozan del mismo grado de protección que la catedral de Santiago, está prohibido por Ley. La plataforma social explicó que esta es la segunda vez que alguien retoca los grabados rupestres de este monte. En junio del año pasado ya se detectó una actuación idéntica, que también fue denunciada por este colectivo. lavozdegalicia.es

Visita guiada a La Cueva Negra

Día: 21 de julio de 2013
10 horas
Lugar: Punto de encuentro: Pedanía de la Encarnación-La Ermitica, junto al río
Población: Caravaca de la Cruz

Visita guiada a La Cueva Negra (Vídeos), donde se localizan restos del hombre fósil y de fauna y flora de aproximadamente 800.000 años de antigüedad.
El profesor Michael Walker explicará la importancia de este yacimiento, considerado referente internacional para el estudio de la evolución humana. regmurcia.com/

Actualización 22-07-13: Vídeo: Levantamiento 3D Cueva Negra 2013 



Vídeo YouTube por Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas el 20/07/2013.


Actualización: Vídeo. Cueva Negra 2016 - Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas
Modelo 3d geoposicionado. Julio 2016. Desarrollado por Pedro Lucas Salcedo y Norman Fernández para Mupanquat.
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 22.

Nuevos ojos en Atapuerca

Imágenes virtuales en 3D desvelan los secretos de la Sima de los Huesos y la cueva del Portalón habitada en la Prehistoria

Bajar a la sima de los Huesos sin sortear las estrechas gateras, ni bajar el pozo de acceso hasta el área del yacimiento será posible en un futuro. El equipo de trabajo del complejo de Cueva Mayor colabora con la empresa burgalesa Versión Digital 3.0 para realizar una reconstrucción virtual de las cuevas en 3D. La mirada está puesta en la utilización turística de este recurso en un futuro inmediato para permitir al visitante que, sin salir de Portalón, puedan adentrarse en el interior del sistema kárstico de Atapuerca. Pero además del uso divulgativo hay más. El científico porque este sistema tiene múltiples aplicaciones para «conocer cómo era la cueva en el pasado, aquella sima donde se depositaron los homínidos que no era como se nos presenta ahora», apuntó el codirector de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga. [...] elcorreodeburgos.com

Visita a Ekainberri

El museo de Ekainberri, en el valle de Sastarrain, en Zestoa, ofrece una réplica exacta de la cueva de Ekain, una de las 14 simas de Euskadi. Los visitantes pueden comprobar cómo hacían fuego, pintaban y cazaban los humanos de la época de la glaciación 

Silencio, oscuridad y un poco de frío. Es lo que se puede sentir al poner los pies dentro de la réplica de la cueva de Ekain, en Ekainberri. Se pueden escuchar las gotas que caen del techo, las que poco a poco crean estalactitas. En una primera vuelta a la cueva, los visitantes se mantienen en silencio para que puedan sentir que están en una cueva. Admiran todos los caballos que hay en las paredes, entre otros animales, muchos en sitios de difícil acceso. Algunos en color, gracias al ocre, y otros, sólo a carboncillo. Después, empieza el tour con Ainhoa, la guía, quien explica cada una de las pinturas y las características de la cueva.

Ver vídeo
Ver galería de fotos