domingo, 28 de julio de 2013

Hoy se presenta en Orce el diente de un niño de diez años, el resto humano más antiguo de Europa

28-07-13. Esta tarde noche se presenta oficialmente en el Palacio de los Segura de Orce el diente encontrado en el año 2002 en el yacimiento de Barranco de León 5. El hallazgo fue presentado hace unos meses en Granada. Y posteriormente se sucedió una gran polémica científica, no sobre la autenticidad e importancia del diente, pero si por que el equipo investigador realizo una publicación sobre el hallazgo en la revista 'Journal of Human Evolution' sin mencionar los trabajos previos realizados por Jose Gibert en la zona que fueron obviados. El asunto fue de tal envergadura que el editor de 'Journal of Human Evolution' decidió retirar provisionalmente el articulo hasta que no fuera subsanado el ´olvido´ cometido. [...] baza.ideal.es/  vía elhombredeorce.blogspot.com.es 

Actualización 29-07-13. Expectación en Orce con el diente humano de 1,4 millones
Un diente humano datado en 1,4 millones de años de antigüedad fue el centro de todas las miradas ayer por la tarde en el Palacio de los Segura de Orce. 'El diente de Orce', como se ha presentado en la localidad, es una a pieza dental que corresponde a un niño o niña de unos 10 años de edad, y que fue hallado en unas excavaciones llevadas a cabo en junio de 2002.

Asimismo, una copia del diente podrá ser visitada durante los meses de agosto y septiembre en el Museo de Prehistoria y Paleontología del municipio de Orce...

Jordi Mestre/IPHES

El CENIEH analiza el yacimiento de Olduvai (Tanzania), "cuna de la humanidad"

28-07-13 / EFE. El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), con sede en Burgos, se encarga de la investigación y análisis geológico y de la industria lítica y sedimentos encontrados en la garganta de Olduvai (Tanzania), considerada "la cuna de la humanidad".

El propio director del CENIEH, Alfredo Pérez González, forma parte de un equipo español de científicos, que lidera Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, que desde hace cuatro años colabora en la campaña de excavaciones de verano en Olduvai, donde trabajan en cinco yacimientos.
Pérez González ha explicado hoy a Efe que otro de los miembros del equipo, Manuel Santonja, un arqueólogo especializado en el periodo "Achelense" que también es investigador del CENIEH, dirige un yacimiento de Olduvai, el denominado TK (Thiongo Korongo), donde hay restos de hace 1,2 a 1,35 millones de años.

El director del CENIEH, que ha vuelto de Tanzania hace unos días, ha considerado "impresionante" el volumen de restos óseos, de homínidos y animales, que hay en la garganta de Olduvai, donde comenzaron a localizarse hace medio siglo.

Ha sostenido que estos yacimientos de Tanzania ofrecen la posibilidad de estudiar la interrelación de los homínidos con el medio en que vivían, incluidos aspectos relacionados con el clima, la vegetación, la fauna y el entorno geológico.
En Olduvai trabajan científicos de centros punteros de varios países, por lo que los análisis e investigaciones posteriores a las campañas de excavaciones están "muy repartidos".

Pérez González ha aclarado que dado el alto nivel de equipamiento del CENIEH, este centro lleva cuatro años evaluando y analizando aspectos geológicos, pero también sedimentos e industria lítica, al contar con el trabajo especializado del arqueólogo salmantino Manuel Santonja, que es el responsable del programa de Arqueología Económica y Espacial del CENIEH.

Por su parte, el director del CENIEH colabora con otro geólogo, también de la Complutense, David Uribelarrea, para reconstruir el estado original de los sedimentos y el proceso de formación de los yacimientos de la garganta de Olduvai, sometida a un intenso proceso de erosión.

Pérez González ha calificado de "impresionante" la riqueza de Olduvai a la hora de conocer la evolución humana, aunque ha reconocido que es "muy difícil" relacionar estos yacimientos con los de Atapuerca, en Burgos, también considerados entre los más importantes del mundo.

Ha explicado que en ambos yacimientos hay restos de individuos de género Homo, aunque en el caso de Olduvai son más antiguos, de entorno a 1,7 o 1,8 millones de años, mientras en Atapuerca los más antiguos encontrados hasta ahora son de hace 1,2 millones y parece que el techo podría estar en 1,5 millones.

Sin embargo, se trata de individuos de especies distintas y tampoco es fácil relacionarlos por movimientos migratorios, dado que los científicos todavía no se han puesto de acuerdo sobre cómo se produjeron esos movimientos a lo largo del proceso evolutivo de los homínidos.

Entrada relacionada 

«El proyecto Atapuerca no desaparece con la crisis porque tiene bases sólidas»

La entrevista a los tres investigadores tiene lugar al día siguiente del cierre de la campaña, donde presentaron un cuchillo de sílex de hace 1,4 millones de años que se convierte en la herramienta de piedra más antigua de Europa.

Resulta curioso hablar de evolución humana con tres expertos en la materia mientras aseguran que ellos no son eternos y que algún día, antes que tarde, les llegará la hora de la jubilación. Será cuando cumplan los 70 años y abandonen la docencia. «No estaremos toda la vida y haremos todo lo posible para que la estructura sólida de Atapuerca continúe», apunta Eudald Carbonell. Acompañado de los otros codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, precisa que hay una cantera preparada, que ya dirige algunas de las excavaciones en la Sierra.


¿Qué balance hacen de la campaña que acaba de concluir?

[...]  diariodeburgos.es/

Entrada relacionada

La Sima, Elefante y Gran Dolina: el bueno, el feo y el malo de Atapuerca



05-07-13. Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 05/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 16.

 La investigadora del CENIEH; María Martinón, inició el ciclo de conferencias de investigadores de Atapuerca que se desarrolla durante la campaña de escavación 2013 en el Museo de la Evolución Humana (MEH). La charla de Martinón, que llevó por título 'La Sima, Elefante y Gran Dolina' fue la primera de tres que se celebraron con entrada gratuita en el Salón de Actos del MEH.

Entrada relacionada

Actualización 28-07-13: Vídeo. Entrevista a María Martinón


Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 27/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 26.