lunes, 29 de julio de 2013

Nueva metodología para documentar el Arte Rupestre

Investigadores de la Universitat de València i de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva metodología de documentación arqueológica aplicada al Arte Rupestre Levantino que integra tecnologías de última generación como el láser escáner terrestre y técnicas fotogramétricas. El trabajo desarrollado por los investigadores valencianos permite generar modelos fotorrealísticos en 3D de las pinturas rupestres, facilitando el estudio y las tareas de conservación de los arqueólogos.

Además, supone una herramienta “muy valiosa” para acercar al gran público el arte rupestre de la Comunidad Valenciana. El nuevo método ha sido aplicado ya en diferentes enclaves del arte rupestre levantino, como el Cingle de la Mola Remígia, la Cova Remígia y la Cova Saltadora, todas ellas situadas en el entorno del Parque Cultural de Valltorta-Gassulla, bajo la supervisión de Valentín Villaverde, catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València. Sus resultados han sido publicados en el ‘Journal of Archaeological Science’. [...] alphagalileo.org/  / Link 2

Referencia:
Inés Domingo, Valentín Villaverde, Esther López-Montalvo, José Luis Lerma, Miriam Cabrelles. Latest developments in rock art recording: towards an integral documentation of Levantine rock art sites combining 2D and 3D recording techniques Original Research Article Journal of Archaeological Science, Volume 40, Issue 4, April 2013, Pages 1879-1889 Link


Actualización 04-08-13. Vídeo. Arte rupestre levantino en 3D - UPV



Vídeo YouTube por UPVTV 30/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 27.

Hallan dos petroglifos desconocidos en el área de Os Ballotes

Las inscripciones, de la Edad del Bronce, están en el monte de A Tomada, en Carril

Pese a una riqueza más que evidente, que continúa deparando hallazgos, la defensa y desarrollo de su potencial arqueológico constituye una de las grandes asignaturas pendientes en Vilagarcía. Para muestra, los dos petroglifos que acaban de ser rescatados del olvido por el joven investigador de la Universidad de Vigo, Félix González, en colaboración con el colectivo Niquelarte y el estudiante de Historia Gabriel González.

Se trata de dos inscripciones que, por sus características y la profundidad de sus trazos, parecen remontarse a la Edad del Bronce, entre los años 2000 y 1800 antes de Cristo. Una de ellas, ubicada en una roca inmediata a la capilla de Os Anxos, gana singular relevancia por varios motivos. Primero, por representar un cuadrúpedo, algo que únicamente sucede en 7 de los 47 yacimientos localizados entre la desembocadura de los ríos Ulla y Umia y la dorsal que conforman el Xiabre y Lobeira. En segundo lugar, porque, a diferencia de lo que es habitual en los petroglifos figurativos, no está acompañado de dibujos geométricos. Como mucho, parecen adivinarse los cuartos traseros de un segundo animal.

1/2. Cuadrúpedo. M. Miser
 La otra inscripción sí responde a una temática geométrica y, mejor conservada, puede contemplarse a pocos metros de la anterior, en el monte de A Tomada, en Carril. Ambas se orientan hacia el conocido conjunto de Os Ballotes, en Bamio. Serxio González / lavozdegalicia.es

Concluye un proyecto de investigación para diagnosticar arte prehistórico

La Escola de Restauración de Pontevedra concluye este año un proyecto de investigación concedido por la Consellería de Economía e Industria en el 2010 con un presupuesto de 41.936 euros. Se titula Valoración de la eficiencia de procedimientos tecnológicos para el diagnóstico y la documentación de arte prehistórico. El investigador principal es el director de la Escola, Fernando Carrera, y también participan Cristina Montojo y Ángela López, docentes del centro de la ciudad, junto a investigadores del CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares.

Fuentes de la Escola explicaron que el objetivo del proyecto es explorar el interés de algunos procedimientos tecnológicos -fotogrametría, termografía y fotografía IR (infrarrojo) y UV (ultravioleta)- utilizados en la documentación y el diagnóstico de arte prehistórico galaico. «Algunos de estos procedimientos parecen haber sido infrautilizados y, sobre todo, su aplicabilidad no parecer haber sido transferida al tejido empresarial que desarrolla su labor en el patrimonio cultural», explica Carrera.

El estudio comprende grabados sobre rocas al aire libre y pintura/grabado realizada en el interior de cámaras megalíticas. En todos los casos el estado de conservación es de «franco deterioro» y tanto la documentación como el diagnóstico son procedimientos necesarios y habituales, por lo que merece la pena depurar y optimizar su método de aplicación. No se aceptan acciones directas sobre el bien como limpiezas o calcos. lavozdegalicia.es/

El Parque Arqueológico de Roa de Duero listo para su apertura

El Parque Arqueológico, tras más de 15 años de olvido, se abre al público esta semana en Roa de Duero. Un recorrido por estas instalaciones hace que los visitantes puedan asegurar que han dado marcha atrás a su reloj hasta tiempos muy pretéritos.

Gracias a SierrActiva, y al Ayuntamiento de Roa, Diario de Burgos ha visitado las instalaciones en los días previos a su apertura para mostrar lo que se van a encontrar cuando acudan a conocer este interesante recurso. Nada más entrar el visitante podrá tener un primer acercamiento a las épocas históricas que va a conocer a continuación. Ya con su entrada en la mano, tendrá a su disposición una exposición somera para prepararse para una visita de hora y media a través del nacimiento de la cultura actual.


El primer paso es viajar al Paleolítico, cuando vivieron los neandertales. Allí veremos cómo vivían y cómo trabajaban el sílex para hacer todo tipo de utensilios y, lo que es más llamativo, podrán intentar emularlos. En este punto se practica también la tafología. Como explica Eduardo Cerdá, responsable de SierrActiva,  [...] diariodeburgos.es

Denuncian que las obras en San Lorenzo dañaron un yacimiento arqueológico

El portavoz local de Unión, Progreso y Democracia, Armando Fernández Bartolomé, criticó ayer los movimientos de arena que ha realizado el Ayuntamiento de Gijón en la desembocadura del río Piles con el objeto de ganar espacio para el arenal de San Lorenzo. El líder de la agrupación local de UPyD mantiene que estos trabajos «han arrastrado parte del yacimiento arqueológico costero y fluvial más importante del concejo gijonés». Las palas con las que se están llevando a cabo estos trasvases de arena han dañado, en palabras de Fernández Bartolomé, «basas y sedimentos que fueron depositados en la otra margen del río».

Desde la agrupación local de este partido advierten de que en estas zonas de la playa de San Lorenzo han aparecido en los últimos años «diversas herramientas epipaleolíticas» entre las que se encuentran «varios picos asturienses depositados en el Tabularium Artis Asturiensis de Oviedo». Los trabajos del Ayuntamiento se desarrollaron durante varios días en la zona conocida popularmente como «el Tostaderu». lne.es

Actualización 30-07-13. El 'Tostaderu', ¿almacén arqueológico?
  • Al menos dos picos asturienses fueron recogidos en la zona y «con esas evidencias tenía que haber un seguimiento mínimo»
  • El director general de Patrimonio, Rodríguez Asensio, dice que hubiera sido «aconsejable» un control científico en el movimiento de arena de la playa
...
Imagen de los cantos rodados en la desembocadura del Piles. :: E. C.

Tito Bustillo, con el cupo cubierto

Las entradas para visitar la cueva riosellana están agotadas hasta el 24 de agosto y el centro rupestre también llena

«Son muchos los que repiten». El dato, facilitado por Elena Molina, encargada de la gestión de tiques y entradas del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, explica en parte que las entradas para visitar la cueva riosellana a las que se vincula ese equipamiento se encuentren agotadas hasta el próximo 24 de agosto. «Esto funciona muy bien», ratifica, sonriente. También atrae mucho público el propio Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, aunque, en este caso, para acceder a sus salas no es necesario hacer ningún tipo de reserva. María López Padilla, del departamento de promoción, recomienda a los interesados no dejar de preguntar a pesar del lleno porque podrían producirse cancelaciones y quedar así «plazas sueltas en algún turno de visita».

Elena Molina sostiene que cada día se cubren las 150 plazas que autoriza la UNESCO, por motivos de conservación de este santuario del arte paleolítico. Lo atribuye, entre otras razones, a la «tremenda repercusión mediática» del yacimiento. Explica que el período de apertura de las cuevas no depende de la cantidad de gente que haya hecho su reserva para un determinado lapso sino de las decisiones que se tomen en el Principado.[...] lne.es/

Ancient campsite discovered along Minnesota River in Chanhassen

Animal bones, tools offer clues to life by the Minnesota River 8,000 years ago.

2/2. Spear point tip and grater found at archaeological site at construction site on the Minnesota River.

Eight thousand years ago, Minnesota looked like another world.

Prairie grasses covered the land, with trees sparse except in the extreme northeast. The landscape was extremely dry, with lakes reduced to waterholes and rivers withered to streams. Small groups of native people roamed the wild, hunting bison that were 50 percent larger than the species we know today. They camped in the river bottoms, close to water, fish and game.

Now archaeologists are getting a priceless peek at that ancient past, known as the Archaic Period, because of a rare campsite discovered along the Minnesota River in Chanhassen during a routine survey in preparation for bridge work.

“Basically, it’s like a time capsule — a very well-preserved record left pretty much intact of where it was deposited,” said archaeologist Frank Florin, principal investigator at the site, whose precise location officials are not revealing to keep away vandals and treasure hunters. “It’s exciting to know that you’re looking at things as they were 8,000 years ago, essentially.” [...] startribune.com/

How Has the Human Brain Evolved?

John Hawks, a professor of anthropology at the University of Wisconsin–Madison, answers:

umans are known for sporting big brains. On average, the size of primates' brains is nearly double what is expected for mammals of the same body size. Across nearly seven million years, the human brain has tripled in size, with most of this growth occurring in the past two million years.

Determining brain changes over time is tricky. We have no ancient brains to weigh on a scale. We can, however, measure the inside of ancient skulls, and a few rare fossils have preserved natural casts of the interior of skulls. Both approaches to looking at early skulls give us evidence about the volumes of ancient brains and some details about the relative sizes of major cerebral areas. [...] scientificamerican.com/