miércoles, 31 de julio de 2013

Encontrados restos de rinoceronte en la campaña de Lezetxiki

16/07/2013. El equipo de arqueólogos de Aranzadi trabaja desde el pasado 1 de julio en la campaña de excavación de la cueva de Lezetxiki. Los sedimentos en los que están excavando actualmente tienen una antigüedad de 180.000 años.

Ya son 18 las campañas realizadas en este yacimiento en el que participan estudiantes de distintas Universidades del estado y del extranjero.  El arqueólogo y profesor de Prehistoria de la UPV-EHU Alvaro Arrizabalaga, comenta que “todavía no hemos llegado al final de la excavación, queda mucho trabajo por hacer y no queremos quedarnos con la sesación de  que queda algo en el tintero”. Actualmente  un grupo de estudiantes de 15 jóvenes trabajan en la excavación que durará hasta el 19 de julio.


 En esta campaña se han descubierto algunos restos interesantes de fauna como restos de mandíbula de rinoceronte lanudo que es una variedad de rinoceronte. Esta especie animal se encontró también en Labeko koba, otro yacimiento arqueológico cercano excavado hace 25 años. La cronología de los restos que se están encontrando actualmente es de 180.000 años, época que corresponde a homínidos entre los primeros Neandertales y los últimos Homo Heidelbergensis “se trataría de una época de transición, y siempre es difícil caracterizar al tipo de homínido que vivía entonces”, comenta Alvaro Arrizabalaga, director de la excavación.

Después del trabajo de campo comienza un laborioso estudio de laboratorio en el que los arqueólogos deberán investigar los restos de fauna e industria lítica encontrada durante la excavación, así como los estudios de palinología. Los científicos dan mucha importancia al microscópico polen que encuentran en el yacimiento y que puede aportar información muy interesante y útil sobre la climatología y en consecuencia la fauna que podría encontrarse en la esta época en la zona excavada. aranzadi-zientziak.org

El Cenieh tampoco excavará este año en el yacimiento de Cuesta de la Bajada por falta de fondos

El yacimiento turolense de Cuesta de la Bajada, uno de los más importantes del Paleolítico en Europa, tampoco se excavará este año por la falta de fondos después de que en 2012 ya ocurriera lo mismo. Uno de los directores  de la excavación, Manuel Santonja, manifestó ayer que no es bueno este parón para la investigación, tratándose además de un yacimiento de interés internacional.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), al que pertenece Santonja, no llevará a cabo este verano, por segundo año consecutivo, una campaña de excavaciones en Cuesta de la Bajada, como venía siendo habitual, al no haber conseguido financiación del Gobierno de Aragón, algo que se cortó después de 2011.

No es un caso aislado ya que este ha sido el segundo año que no ha habido convocatoria del Plan General de Investigación que hasta 2011 estuvo sacando el Ejecutivo aragonés, y que ha de-saparecido por los recortes económicos debido a la crisis.

Santonja aseguró que esta falta de apoyo a la investigación “no es bueno ni para Cuesta de la Bajada ni para ningún yacimiento en Aragón”.

El proyecto de Cuesta de la Bajada no está finalizado, aunque con las investigaciones de-sarrolladas durante la última década en este sitio arqueológico y paleontológico se van a empezar a publicar, previsiblemente antes de que acabe el año, artículos científicos de relevancia internacional porque apenas hay yacimientos de estas características en el conjunto de Europa.


La noticia completa, en la edición impresa. diariodeteruel.net/

Vídeo relacionado: Yacimiento de Cuesta de la Bajada (Teruel)

The milk revolution

When a single genetic mutation first let ancient Europeans drink milk, it set the stage for a continental upheaval.

... Roffet-Salque's sleuthing is part of a wave of discoveries about the history of milk in Europe. Many of them have come from a €3.3-million (US$4.4-million) project that started in 2009 and has involved archaeologists, chemists and geneticists. The findings from this group illuminate the profound ways that dairy products have shaped human settlement on the continent.


During the most recent ice age, milk was essentially a toxin to adults because — unlike children — they could not produce the lactase enzyme required to break down lactose, the main sugar in milk. But as farming started to replace hunting and gathering in the Middle East around 11,000 years ago, cattle herders learned how to reduce lactose in dairy products to tolerable levels by fermenting milk to make cheese or yogurt. Several thousand years later, a genetic mutation spread through Europe that gave people the ability to produce lactase — and drink milk — throughout their lives. That adaptation opened up a rich new source of nutrition that could have sustained communities when harvests failed. [...] nature.com


Actualización 10-02-14. Audio. Proyecto LeCHE, la historia de la leche en Europa durante el neolítico
Entrevistado: Jean Denis Vigne, arqueozóologo y coordinador del proyecto LeCHE (Lactase Persistence and the Cultural History of Europe).

Píñar celebra la Fiesta de la Prehistoria

Durante la celebración de la fiesta, en la que se utilizará simbólicamente la "europiedra" como moneda, los vecinos se ambientarán para la ocasión con abalorios prehistóricos y ropas hechas a base de pieles

EFE. La localidad granadina de Píñar celebra la Fiesta de la Prehistoria, con la que se pretende promocionar como atractivo turístico la Cueva de las Ventanas, habitada desde la época del hombre de Neandhertal.
Aunque el día grande de la festividad será el próximo viernes, las actividades han comenzado hoy con talleres de fabricación de armas prehistóricas, herramientas, alfarería cerámica, creación de fuego y confección de collares, entre otros.

También hay exhibiciones de tiro con azagayas, un concurso de clanes prehistóricos, donde los vecinos se constituyen en grupos pequeños para revivir la rivalidad ancestral de las comunidades que habitaban el término municipal hace miles de años.

Una exhibición de gastronomía prehistórica, un pasacalles con batucada y una barbacoa prehistórica a base de carnes completarán la programación de las fiestas de este pueblo de la comarca de los Montes Orientales, que culminará del 12 al 18 de agosto con un festival en el auditorio de la Cueva de las Ventanas.
Durante la celebración de la fiesta, en la que se utilizará simbólicamente la "europiedra" como moneda, los vecinos se ambientarán para la ocasión con abalorios prehistóricos y ropas hechas a base de pieles. ideal.es / Link 2

Hallan en la Sima de la Cueva del Ángel restos humanos de las edades del Bronce y del Cobre

El equipo de trabajo que ha iniciado este mes el Proyecto General de Investigación  en la Cueva del Ángel ha hallado ya diferentes restos humanos en la Sima de este yacimiento correspondientes a la Edad del Bronce (1.800 a 900 años antes de Cristo) y la Edad del Cobre (entre 2.500 y 1.800 años antes de Cristo).

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, ha visitado hoy junto a otros miembros de la Corporación Municipal, este enclave para conocer el estado de ejecución de estas labores a través de las que se han encontrado además restos de cerámica y un bifaz de 15 centímetros de longitud datado en unos 300.000 años de antigüedad, hallazgo éste último realizado por una arqueóloga lucentina.


En concreto se han recogido más de 50 restos correspondientes a niños de tres a ocho años, adolescentes de entre 14 y 15 años y dos homínidos adultos. Lara ha explicado que se trata de los primeros trabajos, en los que se están tomando muestras para la posterior realización de dataciones absolutas pero que estos primeros hallazgos confirman ya los mejores presagios respecto del potencial de investigación de la Sima de la Cueva del Ángel. El edil ha agradecido a todo el equipo la premura en que se ha formado el grupo e iniciado los trabajos, destacando la labor del redactor del Plan de Seguridad y Salud, el ingeniero técnico de minas Antonio Delgado Velázquez.

El especialista de industria lítica y profesor del Centro Europeo de Investigación Prehistórica de Tautavel, Vicenzo Celiberti, que forma parte de este equipo de investigación, ha destacado “la importancia de la Cueva del Ángel en el desarrollo de la humanidad” porque fue habitada en “una época muy importante en la que se dio el cambio del Paleolítico Inferior al Paleolítico Medio y los prolegómenos de la aparición del hombre neanderthal”. Celiberti ha subrayado la relevancia de este yacimiento, que ha comparado en importancia al de Atapuerca.

Estos trabajos corresponden a la primera fase del Proyecto General de Investigación para el estudio del Pleistoceno Medio y Superior en la Cueva del Ángel aprobado por la Junta de Andalucía para los próximos seis años. Un equipo de investigación a nivel internacional participa desde este mes de forma altruista en estos trabajos de excavación. lucenadigital.com/

Entrada relacionada


Actualización 08-08-13. Nuevos restos humanos en la Cueva del Angel
Durante la jornada de ayer se produjo una verdadera avalancha de apariciones de restos humanos en las excavaciones que se están llevando a cabo en la Cueva del Angel de Lucena. Prueba de ello es que en pocas horas se han descubierto el cráneo de un niño de muy corta edad, así como una tibia, varias costillas, un fémur o una parte de la pelvis de una mujer. Esta sucesión de descubrimientos está causando una gran expectación en el mundo de la arqueología y ha venido a confirmar plenamente las expectativas de los expertos Cecilio Barroso y Daniel Botella, que están al frente de un equipo que realiza la presente campaña estival de excavaciones en las faldas de la sierra de Aras. [...] 


Actualización 18-08-13. Concluyen las excavaciones en la sima de la Cueva del Ángel
La campaña de excavaciones en la cueva y la sima del Ángel concluyó ayer. En un mes de trabajo, han participado más de 35 investigadores de diferentes países y distintas ramas de la Arqueología, Historia, Paleontología o Geología.


Son más de 800 restos extraidos en apenas quince agotadoras sesiones de trabajo, la mayoría de ellos humanos. «Los resultados sobrepasan todo lo que cabía esperar», señaló Daniel Botella, codirector de la excavación junto a Cecilio Barroso, que recuerda que «cada día hemos extraido una media de 70 hallazgos relevantes, entre ellos una decena de cráneos, y numerosísimos fragmentos de tibias, peronés, vértebras, mandíbulas y piezas dentales, que nos hablan de un poblamiento continuado de la zona durante toda la edad del bronce, 3.000 años antes de Cristo».

La abundancia de los restos encontrados en apenas seis metros cuadrados durante este reducido espacio de tiempo arrojan dos hipótesis: la utilización de la sima como lugar al que se arrojaban los individuos muertos de la comunidad que habitó en el abrigo de la cueva, unos cuarenta metros más arriba, o la utilización de la misma como osario. Sin embargo, la excavación acaba con la sensación general de que lo mejor está por llegar en los próximos años. «Disponemos de un proyecto general de investigación para seis años, tres de excavación y otros tantos de estudio de materiales», señaló Botella.

De hecho, la superficie excavada apenas supone un uno por ciento del total y solo se han investigado los sedimentos superficiales.

Un village néolithique dans le Puy-de-Dôme


Visite du site avec Carine Muller-Pelletier, archéologue responsable d'opération Inrap

A Cournon d’Auvergne, près de Clermont-Ferrand, au lieu-dit « Les Queyriaux », une équipe de l’Inrap, a mis au jour les vestiges d’occupations humaines qui se sont succédées depuis le Néolithique (dès 5200 avant notre ère) jusqu'à la période gallo-romaine (IIIe siècle de notre ère). La présence de sols d’occupation remarquablement conservés du Néolithique moyen chasséen a justifié le classement du site comme découverte d’importance exceptionnelle.

Institut national de recherches archéologiques préventives