jueves, 1 de agosto de 2013

'Finest' Neolithic stone discovered at Orkney's Ness of Brodgar

1/6. orkneyjar.com
An intricately-inscribed stone described as potentially the finest example of Neolithic art found in the UK for several decades has been found in Orkney.
Archaeologists working at the Ness of Brodgar excavations made the discovery.
The stone is decorated on both sides.
The dig team said it is even better than previous examples found at Skara Brae and Maeshowe in the 1970s and 1980s. BBC / More info

Zegama acoge una exposición sobre la cueva de San Adrián

Se muestran las piezas que ha encontrado Aranzadi en sus excavaciones

Diente de hoz / Gipuzkoako museoak
El centro de interpretación Aizkorriko Ataria acoge la muestra San Adrián: Un paso a través del tiempo. Esta exposición (07-07-2013 / 31-12-2013) ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zegama, la sociedad de ciencias Aranzadi y el Gobierno Vasco.

La muestra cuenta a través de fotografías, textos y vitrinas la historia del paso de Lizarrate. Los primeros testimonios de este túnel datan de la Prehistoria. Más concretamente, de hace unos 12.000 años. Se ha encontrado abundante material de aquella época, además de objetos de la Edad de Bronce y la Edad Media. Fue precisamente en la Edad Media cuando San Adrián se convirtió en una importante fortaleza. El túnel se abandonó en 1913. Sus últimos moradores fueron los miqueletes.

La sociedad de ciencias Aranzadi lleva varios años realizando excavaciones arqueológicas y mediciones geológicas y consultando los archivos. En la exposición del centro de interpretación de Zegama se puede ver el fruto de este trabajo.

Arqueólogos por un día 

Además, se han organizado visitas guiadas a la cueva y la exposición. Los días 11 y 18 de agosto los participantes visitarán San Adrián y la muestra, mientras que los días 3 y 10 de agosto tendrán ocasión también de participar en los trabajos que Aranzadi está llevando a cabo en la cueva. Podrán ver cómo se trabaja en un yacimiento e incluso utilizar las herramientas de los arqueólogos, participar en las excavaciones y, con un poco de suerte, encontrar alguna pieza.

Los excursionistas se reunirán a las 9.00 horas en el centro de interpretación. Los adultos deben abonar 4 euros y los niños 3. Los menores de 7 años no han de pagar cantidad alguna. Aquellos que estén interesados en participar, deben dar su nombre llamando al número de teléfono 943 802 187 o enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico aizkorribidean@aizkorri.net. noticiasdegipuzkoa.com/ / Más información

Noticia relacionada: La cueva de San Adrián desvela sus misterios


Actualización 07-09-13. Tres nuevas visitas guiadas a la cueva de San Adrián durante septiembre
La visita guiada tematizada 'San Adrián, un paso a través del tiempo' va a prolongar su oferta durante tres domingos más este mes de septiembre. La primera salida será mañana, la segunda el 15 y la tercera el 22. Se parte a las 9 horas desde el Centro de Interpretación Aizkorriko Ataria, en Zegama. El costo para los adultos es de 4 euros y el de niños 3. Los menores de 7 años no pagan. Inscripciones, en el 943 80 21 87. 

Los Closos de Can Gaià recrearán la vida en la prehistoria balear

El próximo sábado habrá, a partir de las 10 horas, visitas guiadas, escenificación teatral, talleres, cuentos, etc.

El próximo sábado, el equipo de excavación de los Closos de Can Gaià (UIB), con la financiación del ayuntamiento de Felanitx y el apoyo del Hotel Cala Marsal de Portocolom, ofrecerá una jornada de recreación prehistórica de la Edad del Bronce. A lo largo del día se realizarán una serie de actividades relacionadas con el período histórico (1500-900 AC) abiertas a todas las personas interesadas, sin límite de edad. Unas actividades para las que no es necesario apuntarse ya que al llegar al lugar, cada uno podrá incorporarse al taller que desee o, en todo caso, observar alguna de las demostraciones o la recreación del grupo de teatro... [...] diariodemallorca.es / Link 2

Hallados en Mijas los primeros restos de la Edad del Bronce de la Costa del Sol Occidental

Las excavaciones arqueológicas que la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas está realizando en La Muralla de Mijas Pueblo ha localizado restos de la Edad del Bronce, los primeros catalogados en la Costa del Sol Occidental.

Los trabajos se realizan en La Muralla, en Mijas Pueblo / M. C. J. / Diario Sur
Se trata de cerámicas y un hacha de unos cuatro mil años de antigüedad que atestiguan que en el entorno de La Muralla de Mijas Pueblo existía un asentamiento humano muy anterior a lo que hasta ahora se creía, en base a pruebas y datos históricos.

La Concejalía de Patrimonio Histórico puso en marcha recientemente un plan para realizar diez catas en distintos puntos de La Muralla, por las que se estudiarían unos 200 metros cuadrados de los 20.000 del sector, a lo largo de tres meses. Trabajos arqueológicos dirigidos por María Dolores Simón y que suponen los primeros de este tipo que se realizan en la historia de Mijas Pueblo.

Ha sido en la primera de las catas donde han aparecido los restos de la Edad del Bronce, concretamente dieciséis estructuras cerámicas y un hacha con una antigüedad de “unos cuatro mil años” lo que a juicio de la directora de las excavaciones sitúan los hallazgos en “el Bronce pleno”. Piezas cerámicas que se ubicaban en un enterramiento, donde han sido localizados algunos pequeños huesos humanos, así como de animales, según los usos y costumbres funerarios prehistóricos.

Los responsables de la excavación muestran las cerámicas. / La Opinión de Málaga
Los hallazgos, según la directora de las prospecciones arqueológicas y el responsable de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Juan José de la Rubia, “son los primeros, con seguridad, descubiertos en la Costa del Sol”, por lo que ambos no descartan que se puedan localizar “restos más antiguos”.

Circunstancia que se justificaría en que “La Muralla de Mijas Pueblo era un lugar estratégico y un entorno muy bueno para el asentamiento humano” habida cuenta su situación “y la abundancia de agua”, apuntó Juan José de la Rubia. De hecho, las catas han puesto al descubierto formaciones kársticas.

 En la actualidad, se desarrolla la segunda cata arqueológica, donde en estratos superiores han aparecido restos medievales – etapa histórica en la que se creía el asentamiento del primer poblado estable de Mijas - como un resto cerámico decorado. [...] mijascomunicacion.org/