viernes, 2 de agosto de 2013

Noche en el yacimiento neandertal de la Roca dels Bous

Espai Orígens organiza visitas nocturnas a los restos durante el mes de agosto

El centro Espais Orígens, dedicado a la divulgación del patrimonio natural y cultural que rodea el yacimiento de la Roca dels Bous, organiza unas visitas nocturnas guiadas a este yacimiento neandertal en Sant Llorenç de Mongai (Camarasa, La Noguera). La zona se encuentra dentro de la denominación turística starlight, que alude a la idoneidad de la sierra del Montsec para la observación del cielo. Por ello, han ideado la visita en versión nocturna, que permitirá contemplar las estrellas los días 3, 17 y 31 de agosto a partir de las 9 de la tarde.

En estas visitas comentadas se podrá visualizar algunos aspectos que de día no se aprecian tan nítidamente, como la señalización con láser de las estructuras arqueológicas del yacimiento y el material arqueológico, todo complementado con explicaciones audiovisuales y varios vídeos que articulan el discurso.

Desde el verano de 2010 ya se venían ofreciendo visitas guiadas diurnas en la Roca dels Bous, en las que los visitantes tienen la posibilidad de descubrir el espacio arqueológico de una forma innovadora, mediante el uso de un iPad que permite consultar todo tipo de contenidos informativos, fotografías panorámicas del entorno paisajístico, vídeos sobre la vida de los habitantes del Neandertal y también reproducciones 3D de herramientas prehistóricas. lavanguardia.com

La Valltorta-Gasulla será declarada BIC para protegerla como Parque Cultural

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que la Generalitat va a iniciar el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) para que la Valltorta-Gasulla sea reconocido y protegido como Parque Cultural, lo que "constituye un nuevo impulso para promocionar y seguir reconociendo nuestro valioso patrimonio". Se trata de la primera declaración de BIC en la categoría de Parque Cultural en la Comunitat Valenciana y estará lista para finales de año. El Jefe del Consell ha realizado este anuncio tras presidir la firma del convenio del Plan de Dinamización Turístico Cultural de la Valltorta-Gasulla, firmado entre la Generalitat, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Albocàsser, Ares, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Morella, Tírig, Vilar de Canes, Culla y Torre d'En Besora.

Alberto Fabra, ha indicado que en el marco de la celebración del XV aniversario de la declaración de la UNESCO del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Histórico de la Humanidad -del que forman parte los abrigos de la Valltorta-Gasulla-, tiene lugar la firma de este acuerdo cuyo principal objetivo es seguir protegiendo, conservando y promocionando el patrimonio cultural valenciano.

"Debemos ser consicentes de la importancia que tiene para poner en valor nuestro territorio la difusión, la promoción y la conservación de esta maravilla que tenemos en la provincia de Castellón", ha manifestado. Cabe destacar que la Valltorta-Gasulla supone un caso especial y excepcional, pues es un paisaje cultural de primer orden con 120 abrigos declarados Patrimonio Mundial con una densidad única en el ámbito. [...] elperiodicomediterraneo.com


Actualización 21-12-13. El parque de la Valltorta iniciará sus actividades a primeros del 2014
El nuevo director del museo de Tírig, aún por escoger, se encargará también de gestionar el enclave cultural. En el primer trimestre se establecerán visitas guiadas por las pinturas rupestres y se crearán los accesos...


Actualización 24-02-15: El Parque Cultural Valltorta logra el BIC tras 17 años de reivindicaciones
Cultura promete destinar un millón de euros a proteger y potenciar este arte rupestre patrimonio de la Unesco. El Consell anuncia la inminente incoación, que supone la primera de estas características en toda la Comunitat... / Link 2

Comienza la sexta campaña de excavaciones en el túnel de San Adrian

EFE.- Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han iniciado la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento del túnel de San Adrián, un enclave ubicado en el parque natural de Aizkorri que fue un punto estratégico en la red de comunicaciones vasca desde mediados del siglo XIII.

Según ha informado Aranzadi, en esta campaña, que se prolongará dos semanas, un equipo de doce personas se repartirá el trabajo de prospección de los dos últimos niveles de ocupación descubiertos en este túnel, uno de ellos datado en la Edad del Bronce (hace 3.500 años) y otro del Magdaleniense, en pleno Paleolítico Superior (hace 14.000 años).

El director de Aranzadi, Juantxo Agirre, ha explicado que en la anterior campaña de excavaciones los expertos localizaron en el nivel de la Edad del Bronce distintos objetos como bocas de vasijas, una hoz neolítica, cuentas de collares y restos de fauna, entre otros objetos, mucho de los cuales podrán verse ahora durante todo el verano en una exposición que alberga el Museo de Zegama (Gipuzkoa).

Agirre ha señalado que el descubrimiento del nivel Magdaleniense también resultó una auténtica "sorpresa" en su momento, ya que hasta ahora no se tenía constancia de un asentamiento humano en un punto tan alto del territorio, situado a más de mil metros de altitud, en una época en la que el clima era "muy frío".

En esta parte de las excavaciones ha aparecido hasta ahora distinta industria lítica y restos de fauna salvaje y fogatas... diariovasco.com/ / Ver Vídeo
 
Entrada relacionada


Actualización 03-08-13. Vídeo. Hallan restos de hace 14.000 años en la Cueva de San Adrián
 

Alcoy organiza visitas guiadas y una excursión a las excavaciones de El Salt

02-08-2013. El Ayuntamiento de Alcoy, a través del Museu Arqueològic, y el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA), han organizado para mañana una excursión a las excavaciones de El Salt que estará guiada por Bertila Galván y Cristo M. Hernández. La salida será a las 9.30 horas desde El Collao y el recorrido cuenta con 4 kilómetros, calificando la dificultad del trazado de fácil, según informa la organización. Pero además, mañana también habrá una jornada de puertas abiertas en este enclave, donde cada verano investigadores y estudiantes de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, siguen excavando el lugar para estudiar los hallazgos y así saber cómo vivían los neandertales en la zona. El horario de las visitas guiadas será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. m. vicedo ocio.diarioinformacion.com

Actualización 05-08-13. De ruta por las excavaciones de El Salt
Dicen los expertos que se trata de uno de los yacimientos más importantes de Europa con muchos vestigios. Gracias a la investigación que lleva a cabo un grupo de arqueólogos, dirigido por Bertila Galván, se va conociendo que éstos son sobre los neandertales que llegaron hace unos 60.000 años.

Pero también hay restos que indican que allí también estuvieron los humanos anatómicos modernos o que hubo una ocupación importante durante el neolítico. Muchos alcoyanos pudieron ver de cerca los trabajos que realizan los investigadores en las excavaciones de El Salt así como observar las huellas que han ido dejando los pobladores que estuvieron en este enclave situado en Alcoy.

El pasado sábado el complejo de Villa Vicenta acogió a familias o grupos de amigos que no quisieron perderse la convocatoria de visitas guiadas o de una excursión para descubrir el yacimiento. Los primeros visitantes llegaron tras recorrer la distancia entre el campo de El Collao hasta El Salt y el resto se acercó a lo largo del día a este enclave bien a pie o en coche.

Allí estaba el equipo de expertos, entre alumnos de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Alicante y la de Barcelona e investigadores, excavando en el nivel 10 con el objetivo de seguir encontrando restos que den más información sobre los neandertales que estuvieron en este lugar.

La directora de las excavaciones, Bertila Galván, explicó que la actual campaña se va a centrar en «el contexto de la desaparición de los neandertales» en el citado territorio. Pero, además, este año también van a trabajar «en intentar saber cuándo llegaron los humanos anatómicos modernos» a El Salt.

Toda una actividad arqueológica que cuenta con subvenciones del Ayuntamiento de Alcoy, la Universidad de La Laguna y Fondos FEDER para tres años, según la información facilitada. Una ayuda «que nos permite ir más allá» y seguir profundizando, también con el apoyo de las técnicas o analíticas de alta resolución, sobre el pasado. Como indicó Galván, lo que hacen es «con precisión reconstruir el pasado del que no hay escritos». diarioinformacion.com/

Taller didáctico en el MAGa

Este domingo 4 de agosto tendrá lugar en el MAGa – Museu Arqueològic de Gandia el taller didáctico “El adorno en la prehistoria” de 12.00 a 13.00 horas.

Los visitantes descubrirán las formas de vida de la prehistoria teniendo como referencia las expresiones artísticas realizadas por las sociedades del Paleolítico Superior y Neolítico.

Con la ayuda de réplicas y comparaciones etnoarqueológicas, se conocerán las técnicas de elaboración de vestimenta, de ornamentación y de decoración; cómo éstas se manifiestan en diferentes soportes y estilos, y su evolución a lo largo del tiempo. Finalmente, los participantes realizarán un adorno imitando los materiales y las técnicas prehistóricas.

La edad recomendada es de 5 a 12 años. La actividad es gratuita y sin inscripción previa. Máximo 15 participantes. elperiodic.com

Bayonne : les silex racontent le passé

Une équipe d’archéologues a retracé la vie préhistorique. La construction de la clinique peut débuter

Sous un soleil de plomb, les archéologues effectuent les dernières fouilles et étiquettent leur butin. Leur travail de recherches sur le terrain de la future clinique Capio de Bayonne est terminé, et ils se retirent, laissant le champ libre aux grues et aux pelleteuses des ouvriers qui vont pouvoir commencer la construction du bâtiment.

Après un mois et demi de fouilles, l’équipe de l’Inrap (Institut national de recherches archéologiques préventives) est plutôt satisfaite de sa récolte. Des 400 mètres carrés de terrain passés au peigne fin, ils rapportent plusieurs kilos de silex et de roches taillés par les hommes préhistoriques.

Des silex dont la forme, la disposition et la profondeur dans le sol permettent de reconstituer la vie des hommes de Neandertal. Ils racontent une histoire vieille de plus de quarante mille ans : «Les hommes du Moustérien vivaient en groupes nomades», raconte David Colonge, le responsable Inrap des fouilles, en déballant ses plus beaux silex. [...]  sudouest.fr

Mercyhurst team headed to storm-damaged Meadowcroft

Rain is drawing James Adovasio back to Meadowcroft Rockshelter 40 years after he led the first professional excavation there.

A July 19 storm, which dumped inches of rain on the Pittsburgh area, damaged part of the National Historic Landmark in Washington County that some believe is the oldest site of human habitation in North America.

Adovasio, director of the Mercyhurst University Archaeological Institute, is headed to Meadowcroft today with a team of six that includes three students. They expect to spend at least 10 days digging in the still-wet sediment at the rock overhang where he first found 16,000-year-old burnt firewood in 1973.

"We'll be very carefully excavating the damaged area," Adovasio said. [...] goerie.com  / via archaeology.org


Actualización 13-08-13: Debate sobre los primeros humanos en América 
AP. Pensilvania— Una tormenta que dañó parte de un antiguo refugio cavernoso en el oeste de Pensilvania trajo de vuelta a un reputado arqueólogo al lugar, donde en 1973 se inició un debate furibundo acerca de cuándo llegaron los primeros seres humanos al continente americano.

Cuando era un joven arqueólogo, Jim Adovasio halló evidencias de radiocarbono de que seres humanos habían visitado el sitio en Meadowcroft hace 16,000 años. Para los arqueólogos fue un descubrimiento resonante que contradijo la llamada primera teoría de Clovis, que databa el primer asentamiento en las Américas hace 13,000 años, en lo que ahora es Nuevo México.

El asunto es importante debido a que también podría arrojar a la luz cuestiones como cuándo y por qué se desarrollaron tantas culturas diferentes en el continente y si todas descendieron de un solo grupo que llegó desde Asia o si llegaron en oleadas múltiples.

A este respecto, la teoría de Adovasio sobre visitas múltiples ha prevalecido en general desde que se descubrieron otros sitios previos a Clovis en América del Norte y del Sur.

El panorama de los primeros humanos en América "es mucho más complicado de lo que suponíamos hace 40 años", afirmó Adovasio, profesor de la Universidad Mercyhurst que regresó a Meadowcroft después que la raíz de un árbol deteriorado canalizó fuertes lluvias en una parte del área excavada a fines de julio. Los daños fueron lamentables, aunque presentaron la oportunidad de volver a examinar el sitio arqueológico, explicó.

Holiday Inn prehistórico

Meadowcroft está situada junto a la ribera de un arroyo, a 11 kilómetros (7 millas) del río Ohio. Las salientes cavernosas de arenisca eran un sitio ideal para que las bandas de los primeros humanos se refugiaran de los elementos.

"Tiene todos los atractivos de un Holiday Inn prehistórico y por eso lo usaron", comentó Adovasio. Notó que algunos grupos solo permanecieron allí durante unos pocos días, aunque presumiblemente el lugar fue conocido por tradición oral y la gente regresó por períodos más largos.

El sitio fue descubierto cuando el historiador local Albert Miller halló artefactos en un terreno familiar en 1955 y buscó la ayuda de arqueólogos profesionales para que investigaran.

Dennis Jenkins, un arqueólogo prominente de la Universidad de Oregón, coincide generalmente con Adovasio en el debate sobre Clovis, pero agregó que quedan algunos interrogantes por resolver sobre la edad exacta de Meadowcroft.

Una encuesta reciente a arqueólogos halló que las opiniones sobre Meadowcroft siguen divididas: un 38% coincide con las fechas de Adovasio, el mismo número no está seguro y un 20% cree que no es tan antigua, según un estudio publicado el año pasado en la Sociedad de Arqueología Americana.

Sea como fuere, está claro que Meadowcroft ha contribuido a cambiar la percepción de algunos arqueólogos jóvenes. En vez de aferrarse a Clovis, están abiertos a múltiples posibilidades.

El sitio arqueológico de Meadowcroft es un tesoro histórico nacional y está abierto al público durante el verano, de miércoles a domingo. Los visitantes pueden observar las excavaciones desde una plataforma. elfinanciero.com.mx/

El cromosoma Adán y la Eva mitocondrial aparecieron en la Tierra en fechas similares

¿Qué sexo humano apareció primero, el femenino o el masculino? Hasta ahora, diversos estudios indicaban que el ancestro femenino común más reciente de Homo sapiens —la ‘Eva’ mitocondrial— surgió en el planeta mucho antes que el cromosoma Y ‘Adán’. Dos nuevos trabajos llegan a la conclusión de que el cromosoma Y humano surgió hace entre 120.000 y 156.000 años, en un tiempo cercano al femenino, de hace entre 99.000 y 148.000 años.

Los sexos modernos aparecieron más o menos solapados, según dos estudios que publicada la revista Science. Sus resultados proveen además un análisis más profundo sobre cómo las poblaciones humanas se dispersaron y evolucionaron alrededor del mundo.

El cromosoma Y es específico de los varones, y su ADN puede rastrearse fácilmente a través de linajes masculinos. Por su parte, el ADN mitocondrial se hereda solo de la madre y se puede utilizar para trazar los linajes femeninos. En el primero de los dos trabajos se secuenciaron los genomas de 69 varones de nueve poblaciones distintas alrededor del mundo, documentando miles de mutaciones que han influenciado el cromosoma Y a lo largo del tiempo.

“Hemos creado un mapa muy detallado de la secuenciación del cromosoma Y humano empleando la tecnología actual. Este mapa nos permite catalogar rápidamente la variación genética humana de los hombres de la muestra en todo el mundo”, explica a SINC Carlos Bustamante, de la Universidad de Stanford (EEUU) y coautor de una de las investigaciones.

Sus hallazgos muestran que el ancestro común más reciente con un cromosoma Y –también conocido como MRCA masculino– apareció en el planeta hace entre 120.000 y 156.000 años. Las estimaciones anteriores para este MRCA variaban entre 50.000 y 115.000 años atrás. Al aplicar las mismas técnicas analíticas al ADN mitocondrial, los investigadores también calcularon que las mitocondrias y el linaje materno moderno se originaron en algún momento entre hace 99.000 y 148.000 años.

La historia demográfica escrita en los genes

Bustamante explica además que se puede usar este mapa de la secuenciación del cromosoma Y humano para generar un ‘reloj’ muy bien calibrado de los principales acontecimientos hasta la fecha de la historia demográfica humana. “Por ejemplo, hemos sido capaces de diferenciar tres linajes antiguos que se dividen hace cerca de 40.000 años, con una alta precisión”.

El otro estudio, liderado por Paolo Francalacci de la Universidad de Sassari (Italia) describe el análisis genético de 1.204 hombres de la isla de Cerdeña.

Estos investigadores identificaron miles de mutaciones del cromosoma Y a través de esta población –6.751 nunca antes documentados– y sugieren que los linajes paternos humanos se fusionaron hace entre 180.000 y 200.000 años.

“Creemos que sigue existiendo una gran cantidad de variación genética dentro de África que aún tenemos que caracterizar”, añade Bustamante.

Tomados en su conjunto, los hallazgos sugieren que el cromosoma Y ‘Adán’ no apareció en el planeta significativamente más tarde que la ‘Eva’ mitocondrial, como aseguraban estudios previos. agenciasinc.es/ / link 2

Referencias bibliográficas:

G.D. Poznik; B.M. Henn; M.-C. Yee; G.M. Euskirchen; M. Snyder; J.M. Kidd; P.A. Underhill; C.D. Bustamante; B.M. Henn; E. Sliwerska; J.M. Kidd; G.D.Poznik; L. Quintana-Murci; L. Quintana-Murci "Sequencing Y Chromosomes Resolves Discrepancy in Time to Common Ancestor of Males versus Females”, Science 341, 2 agosto 2013. Link

Paolo Francalacci, Laura Morelli, Andrea Angius, Riccardo Berutti, Frederic Reinier,Rossano Atzeni, Rosella Pilu, Fabio Busonero, Andrea Maschio, Ilenia Zara,Daria Sanna, Antonella Useli, Maria Francesca Urru, Marco Marcelli, Roberto Cusano, Manuela Oppo, Magdalena Zoledziewska, Maristella Pitzalis, Francesca Deidda, Eleonora Porcu, Fausto Poddie, Hyun Min Kang, Robert Lyons, Brendan Tarrier, Jennifer Bragg Gresham, Bingshan Li, Sergio Tofanelli, Santos Alonso, Mariano Dei, Sandra Lai, Antonella Mulas, Michael B. Whalen,2 Sergio Uzzau,4,10 Chris Jones, David Schlessinger, Gonçalo R. Abecasis, Serena Sanna, Carlo Sidore, Francesco Cucca. "Low-Pass DNA Sequencing of 1200 Sardinians Reconstructs European Y Chromosome Phylogeny," Science 341, 2 agosto 2013. Link