martes, 13 de agosto de 2013

Dating Oldest Known Petroglyphs in North America

A new high-tech analysis led by a University of Colorado Boulder researcher shows the oldest known petroglyphs in North America, which are cut into several boulders in western Nevada, date to at least 10,500 years ago and perhaps even as far back as 14,800 years ago.


The petroglyphs located at the Winnemucca Lake petroglyph site 35 miles northeast of Reno consist of large, deeply carved grooves and dots forming complex designs on several large limestone boulders that have been known about for decades, said CU-Boulder researcher Larry Benson, who led the new effort. Although there are no people, animals or handprint symbols depicted, the petroglyph designs include a series of vertical, chain-like symbols and a number of smaller pits deeply incised with a type of hard rock scraper. [...]  sciencedaily.com

A photo of a series of boulders in western Nevada carved with the oldest dated petroglyphs in North America is available at photography.colorado.edu

Journal Reference:
L.V. Benson, E.M. Hattori, J. Southon, B. Aleck. Dating North America's oldest petroglyphs, Winnemucca Lake subbasin, Nevada. Journal of Archaeological Science, 2013; 40 (12): 4466 DOI: 10.1016/j.jas.2013.06.022


Actualización 15-08-13. Identifican antigüedad de petroglifos en Norteamérica 
Datos del estudio con radiocarbono señalan que las capas sobre las que se asientan los petroglifos en el lago Winnemucca, oeste de Nevada, son de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años, lo que los convierte en los más viejos de la región. 

Washington DC -BaltimoreEFE. Los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encuentran en el lago Winnemucca, en el oeste de Nevada, y datan de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años atrás, de acuerdo con informe divulgado por la revista Journal of Archaeological Science.

Los petroglifos consisten en profundos puntos y muescas grabados en forma de complejos diseños en rocas de piedra caliza, en unas formaciones cerca de la ciudad de Reno.

"Antes de nuestro estudio los arqueólogos habían sugerido que estos petroglifos eran extremadamente antiguos. Sean de hace 14 mil 800 o 10 mil 500 años, son los petroglifos más antiguos de los que se tiene constancia en Norteamérica", afirmó Larry Benson, investigador de la Universidad de Colorado Boulder, coordinador del estudio.

En los petroglifos no se encuentran representados animales ni personas, si no que aparecen una serie de símbolos verticales entrelazados.

"No tenemos la menor idea de lo que significan. Pero son símbolos extraordinariamente hermosos. Algunos parecen conjuntos de diamantes conectados, otros son como árboles. Hay pocos en el suroeste de EU tan profundamente grabados como éstos, y muy pocos con el mismo sentido de escala", agregó Benson.

Los científicos emplearon como método para determinar la edad de estos restos el momento en el que nivel de agua en la subcuenca del lago Winnemucca alcanzó los mil 200 metros de altitud.

Este dato es fundamental ya que marca el punto máximo al que el antiguo sistema de lagos llegó antes de iniciar el vertido del exceso de aguas a otros sistemas hacia el norte.

Benson explicó que cuando el nivel del agua estaba a mayor altitud, las rocas con los petroglifos se encontraban sumergidas y por tanto era imposible que fuesen realizados.

Los datos de la muestra de radiocarbono señalan que las capas sobre las que se asientan los petroglifos son de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años.

Hasta ahora, se pensaba que los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encontraban en el Lago Long, de Oregón, correspondientes a al menos seis mil 700 años atrás. milenio.com/

Head of a goddess statue discovered in Aegean province

The head of an 8,000-year-old statue of a goddess has been found during excavations in İzmir’s Yeşilova tumulus.


The head of a mother goddess statue is the first of its kind in Turkey. AA photo
Associate Professor Zafer Derin said they had found very important pieces during this year’s excavations, adding that the four-centimeter head of the statue had a special meaning as it was the first of its kind discovered in Turkey.

Women and fertility were sacred in western Anatolian culture, Derin said, adding that the area was the center of the mother goddess culture. “We have the head of a mother goddess figure. We know that worship of mother goddesses was common in this region in the past, but we have found the four-centimeter head of a goddess statue for the first time in Turkey. People used to put this statue in their home to have healthier children. This small piece is a very beautiful one from 6000 B.C.”

Derin said the name of Anatolia came from the holiness of the mother goddess, according to the view of some, adding that they had seen the same portrayal in pots found in the region.

He said another significant find unearthed during the Yeşilova excavations was a seal in the shape of a shoe. “People used to carry this seal with them and use it when a signature was necessary.”

Derin said the Yeşilova excavations, were currently hosting scientists from Europe and the U.S. hurriyetdailynews.com/

Workshop Internacional “El Achelense a debate: técnica, tecnología y funcionalidad en los conjuntos líticos del Modo II”


Desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y dentro del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación  “Algo más que bifaces”, se lanza el workshop internacional “El Achelense a debate: técnica, tecnología y funcionalidad en los conjuntos líticos del Modo II”. Un evento que se desarrollará entre los días 25 y 27 de septiembre en la Facultad de Letras y Filosofía de la UAM (Madrid)... Más información

Un estudio del arte rupestre de Bezas revela que sus grabados son de época muy reciente

Los abrigos, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, contienen otras 17 figuras auténticas de gran interés.

Cuatro grabados que decoran los tres abrigos de arte rupestre de Bezas, incluidos dentro del conjunto del Arco Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, fueron realizadas en época muy reciente, según un exhaustivo estudio que han llevado a cabo diferentes especialistas de la Universidad de Zaragoza para el Parque Cultural de Albarracín.

El informe, que ha utilizado las técnicas más modernas para su análisis, catalogación y difusión, echa por tierra la creencia hasta ahora extendida de la procedencia prehistórica de todos los dibujos y grabados de los enclaves de la localidad.

El arqueólogo Manuel Bea, encargado de revisar y elaborar los calcos de las pinturas, señaló que los grabados hechos con una técnica de repiqueteado que aparecen en el abrigo del Huerto de las Tajadas "por fuerza tuvieron que ser hechos entre los años 1952 y 1982".


Imagen superior de 1952. En la inferior (2013), se observan en blanco las figuras realizadas mediante repiqueteado hace 50 años. aragondigital.es
Según razona, aparte de haber sido aplicada una técnica rara que no existía en el arte levantino, de estas figuras no hay referencias en los primeros estudios que se elaboraron sobre las pinturas de Bezas; ni en el de Teógenes Ortego –el descubridor de los abrigos– de 1951 ni en el posterior de Martín Almagro, de 1952. "Y este hecho no deja de ser curioso –explicaba el experto– porque son las que mejor se ven. No pudieron pasar desapercibidas".

Las imágenes, que representan de forma tosca un cuadrúpedo de tipo equino, varias cruces y un signo alargado, únicamente son citadas en el informe que llevó a cabo en 1982 Fernando Piñón y de las cuales sacó calcos. "Todo esto es interesante porque nos sirve de reflexión –indicó Bea–, y nos lleva a pensar que en el mundo del arte prehistórico todo es mucho más complejo de lo que pensamos".

No hay figuras humanas

El pormenorizado análisis de las cuevas ha permitido, asimismo, datar en el siglo pasado unos dibujos del abrigo de la Paridera que hasta ahora se creían como las únicas representaciones humanas de carácter esquemático del conjunto de Bezas.

Durante la ejecución de los calcos digitales se ha podido comprobar que en realidad son dos trazos verticales de color rojo "casi con toda seguridad hechos con el dedo", explicaba Bea. "Obviamente, no podemos determinar el momento en que se realizaron, pero se sabe que en los estudios anteriores a 1982 no se describían. Únicamente fueron interpretados por Piñón", aclaró el experto.

La metodología utilizada para el estudio de los motivos rupestres mediante calcos digitales ha contribuido a obtener un visionado de gran calidad y, por lo tanto, ha facilitado una investigación detallada de los mismos. La ventaja de este sistema es que con el uso de diversos programas informáticos no es necesario intervenir en los dibujos.

La realización de calcos hace unos años entrañaba tratamientos muy agresivos para las representaciones prehistóricas, ya que tras ser mojadas, se cubrían de plásticos y posteriormente se copiaban con rotulador.

Entre las diecisiete representaciones que albergan los tres abrigos de Bezas declarados Patrimonio de la Humanidad destaca por su singularidad un dibujo formado por una alineación de pequeños puntos que, según Manuel Bea, es único en toda la Sierra de Albarracín y en Aragón. "Creemos que si hubiera estado en el interior de una cueva y no en un abrigo podríamos estar ante una muestra de arte paleolítico, más antiguo que el resto", añadió el arqueólogo.

El estudio integral de estos tres abrigos –solo una pequeña parte de los 26 declarados que acoge el Parque Cultural de Albarracín–, ha sido una realidad gracias a la ayuda económica de la Dirección General de Bellas Artes y del Ayuntamiento de Bezas. Ha incluido el análisis y los calcos de los motivos, pero también el escaneado de los enclaves que ha permitido realizar un modelo tridimensional de los mismos, tan exacto que es posible ver las figuras de forma milimétrica.

Manuel Bea explicó que este método tiene "numerosas ventajas para la investigación y la administración del bien y su gestión y difusión a través de plataformas web y soportes digitales". Para completar el informe, se ha llevado a cabo un estudio sobre las principales afecciones de los abrigos, que ha determinado que en los últimos treinta años las pinturas han sufrido una evidente degradación y la presencia de humedades en el soporte. Estos trabajos han sido dirigidos por Jorge Angás, Luis Alberto Longares y José Luis Peña, profesores de la Universidad de Zaragoza. Leonor Franco / heraldo.es

Una herramienta neandertal que aún se utiliza en la actualidad

Hallan en el sur de Francia alisadores de cuero de hace 50.000 años fabricados con piezas de hueso 

Cuatro vistas de un pulidor encontrado durante las excavaciones en el sitio de Neandertal de Abri Peyrony. PNAS
Ellos, y no nosotros, lo inventaron. Y hoy, 50.000 años después, los humanos actuales todavía utilizamos el alisador, una herramienta muy especial que los Neandertales, y no nuestros antepasados directos, fabricaron por primera vez en Europa.

Se trata de una pieza de hueso que usan hoy los trabajadores del cuero. Dos equipos diferentes han informado del descubrimiento de alisadores neandertales en dos yacimientos paleolíticos vecinos en el suroeste de Francia.

Herramientas así no se habían encontrado hasta ahora en los yacimientos neandertales, pero son similares a un tipo de utensilios hallados en yacimientos humanos muy posteriores y que todavía usan hoy en día los trabajadores de cuero de alta gama. Esta herramienta, llamada Lissoir, o alisador, tiene la forma de las costillas del ciervo y una punta pulida que, cuando se empuja contra una piel, la vuelve más suave, la pule, además de conseguir que el cuero se haga resistente al agua. 

La herramienta sigue siendo utilizada en la actualidad por parte de los trabajadores del cuero. Cuando los neandertales la inventaron, hace unos 50.000 años, los primeros humanos como nosotros ni siquiera habían aparecido aún en el continente europeo.

Ilustración del uso de los alisadores de pieles hechos de hueso, de hace 50.000 años, hallados en yacimientos neandertales, y esquema de una pieza fracturada. / Proyectos Abri Peyrony y Pech-de-l’Azé sociedad.elpais.com
Capacidades culturales

Los seres humanos modernos sustituyeron a los neandertales en Europa hace unos 40.000 años, pero sobre las capacidades de los neandertales todavía existe mucho debate. Algunos afirman que antes de ser reemplazados, los neandertales tenían capacidades culturales similares a las de los humanos modernos, mientras que otros sostienen que estas similitudes sólo aparecieron después de que los humanos modernos (nosotros) entraran en contacto con ellos

Arrojar luz sobre esta polémica es precisamente el motivo que ha llevado a dos equipos de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, en Alemania, y de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, a excavar en los dos yacimientos paleolíticos vecinos en el suroeste de Francia que han proporcionado este hallazgo.

«Por ahora, las herramientas óseas de estos dos sitios son unas de las mejores piezas que evidencian que los neandertales desarrollaron por su cuenta una tecnología que antes sólo asociábamos a los humanos modernos», explica. 

Shannon McPherron, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que junto a Michel Lenoir, de la Universidad de Bordeaux, han estado excavando el yacimiento de Abri Peyrony donde se encontraron tres de los huesos.

«Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramientas de hueso por su cuenta, es posible que los humanos modernos adquirieran esta tecnología de los neandertales. Los seres humanos modernos parecen haber entrado en Europa sólo con instrumentos de hueso puntiagudos, y poco después comenzaron a hacer lissoirs. Ésta es la primera evidencia de una posible transmisión de conocimientos de los neandertales a nuestros antepasados directos», dice Marie Soressi, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

La llegada de los humanos modernos

Con William Rendu del CNRS, Soressi y su equipo encontraron el primero de los cuatro instrumentos de hueso durante su excavación en el yacimiento neandertal clásico de Pech-de-l'Azé I.

Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que los humanos modernos llegaran a Europa antes de lo que hoy se cree, y comenzaran también a afectar al comportamiento de los neandertales antes de lo que por ahora se puede demostrar. Resolver este problema requerirá de nuevas investigaciones en yacimientos del centro de Europa en los que los restos óseos están mejor conservados.

Aún así, averiguar cómo apareció este nuevo comportamiento Neandertal es una cuestión difícil de resolver. Los tres primeros fragmentos fueron encontrados en un área de unos pocos centímetros, y no podrían haber sido reconocidos si los investigadores no hubieran tenido experiencias previas de trabajo con herramientas de hueso de períodos posteriores. «No es algo que normalmente estés buscando en ese período de tiempo. Sin embargo, cuando se ponen estos pequeños fragmentos juntos y se comparan con los hallazgos en yacimientos posteriores, el patrón en ellos está claro», comenta McPherron. 

«En la excavación nos topamos con una herramienta más grande, más completa, que es sin lugar a dudas un alisador como los que encontramos en los yacimientos posteriores de humanos modernos o incluso en talleres de cuero hoy en día».

Una herramienta sin cambios

Los análisis de micro-desgaste realizados por Maigrot, del CNRS, en una de las herramientas de hueso, muestran rastros compatibles con el uso de material como la piel. Los trabajadores del cuero siguen utilizando herramientas similares en la actualidad. «Lissoirs como éstos son una gran herramienta para el trabajo del cuero, tanto es así que 50 mil años después de que los neandertales fabricaran los suyos, tuve la oportunidad de comprar uno nuevo en Internet de un sitio de venta de herramientas de oficios tradicionales», dice Soressi. «Esto demuestra que esta herramienta fue tan eficiente que se ha mantenido a través del tiempo casi sin cambios. Puede ser tal vez el único patrimonio de la época Neandertal que nuestra sociedad sigue utilizando hoy en día».

Estas no son las primeras herramientas de hueso Neandertal que se han encontrado, pero hasta ahora sus instrumentos de hueso parecían herramientas de piedra y fueron hechos usando técnicas de percusión con piedras cortantes. «Los neandertales fabricaron a veces raspadores, herramientas con muescas e incluso hachas de mano de hueso. También utilizaron martillos de hueso para afilar sus herramientas de piedra», dice McPherron. «Pero aquí tenemos un ejemplo de que los neandertales se aprovechaban también de la flexibilidad de los huesos y la usaban para conseguir unas nuevas aplicaciones y resultados en el tratamiento de materiales que no podían obtener con sus instrumentos de piedra».

Evidencias neandertales

Estas herramientas de hueso fueron encontradas en depósitos que contienen también herramientas de piedra típicas del Neandertal y huesos de los animales que cazaban, incluyendo caballos, renos, ciervos y bisontes. Tanto en Abri Peyrony como en Pech-de-l'Azé I no hay evidencia de ocupaciones posteriores de humanos modernos que podrían haber contaminado los niveles subyacentes, por lo que en ambos sitios todas las evidencias son neandertales. 

No cabe, pues, duda alguna sobre quienes fueron los que las fabricaron. Para saber la edad de las herramientas, Sahra Talamo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ha aplicado la datación por radiocarbono de los huesos encontrados cerca de ellas. En Pech-de-l'Azé I, Zenobia Jacobs, de la Universidad de Wollongong, ha aplicado la luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), que data los sedimentos de la capa en los que ha aparecido la herramienta de hueso. 

Estos resultados sitúan la herramienta ósea de Pech-de-l'Azé I hace unos 50.000 años. Es decir, mucho antes de la primera evidencia de la presencia de humanos modernos en Europa occidental, y también un momento muy anterior a cualquier otro ejemplo encontrado de uso de tecnologías sofisticadas en herramientas de hueso. josé manuel nieves / abc.es


Neandertals Made the First Specialized Bone Tools in Europe
Modern humans replaced Neandertals in Europe about 40,000 years ago, but the Neandertals' capabilities are still greatly debated. Some argue that before they were replaced, Neandertals had cultural capabilities similar to modern humans, while others argue that these similarities only appear once modern humans came into contact with Neandertals... sciencedaily.com/

www.newscientist.com/

Journal Reference:
Marie Soressi, Shannon P. McPherron, Michel Lenoir, Tamara Dogandžić, Paul Goldberg, Zenobia Jacobs, Yolaine Maigrot, Naomi L. Martisius, Christopher E. Miller, William Rendu, Michael Richards, Matthew M. Skinner, Teresa E. Steele, Sahra Talamo, and Jean-Pierre Texier. Neandertals made the first specialized bone tools in Europe. PNAS, August 12, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1302730110


Actualización 14-08-13: Vídeo. Hallan instrumentos neandertales iguales a los de hoy en día.
Vídeo YouTube por euronewses el 13/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 42.


Actualización 18-08-13. Mente Neandertal

lunes, 12 de agosto de 2013

El arte en la época de Altamira. Catálogo de la exposición


Libro: El arte en la época de Altamira. Catálogo de la exposición
  • Nº de páginas: 211 págs.
  • Editorial: FUND. MARCELINO BOTIN
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415469322
  • Año edición: 2013
  • Plaza de edición: SANTANDER
Se incluyen grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de España, Francia y Alemania. En Santander, desde el 3 de julio de 2013 al 29 de septiembre de 2013.

El arte en la época de Altamira aúna las historias del arte y de la humanidad.Se centra en la época de altamira, periodo que constituyó un "Renacimiento" en la Edad del Hielo en que surgieron nuevas técnicas, distintos estilos y un característico abanico de arte decorativo y figurativo. Esculturas y dibujos de seres humanos y animales de hace entre 22.000 y 12.000 años, junto con o bras modernas de Miró, Matisse, Hecht y Pasmore nos revelan que las técnicas y conceptos empleados no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Por su virtuosismo técnico, destreza revolucionaria y originalidad estas excepcionales creaciones se muestran en esta ocación como grandes obras maestras que deben ocupar el lugar que les corresponde en la historia del arte, en vez de ser consideradas únicamente como objetos arqueológicos. Además, la aparición de estos objetos nos indica la llegada del cerebro moderno y de la mente creativa que lo sustenta.

Entrada relacionada

Exposición: La prehistoria en la provincia de Málaga a través del legado Temboury 1920-1960


Antequera, del 12 de septiembre al 15 de diciembre de 2013 

Esta exposición basada en los estudios y documentación gráfica que están contenidos en el Legado Temboury, abarca el periodo de investigación de 1920 a 1960 de Juan Temboury, que depositó en los fondos de la Biblioteca Canovas del Castillo de la Diputación de Málaga.

 La exposición muestra la evolución histórica de la presencia humana en tierras malagueñas, además de recoger el testimonio de los trabajos de los importantes arqueologos que pasaron por la provincia de Málaga y de los yacimientos que excavaron como el de Doña Trinidad de Ardales, la Pileta de Benaoján y la del Hoyo de la Mina del Rincón de la Victoria, además de la Cueva de la Victoria y la Cueva de Nerja.

En Antequera, lugar de la exposición, los trabajo arqueológicos se centran en los importantes testimonios de la Edad de Bronce con los dólmenes de Menga, El Romeral y Viera, y las necrópolis del Alcaide.

La exposición que se va a celebrar desde septiembre a diciembre de 2013, se puede visitar en:
Sala de Exposiciones Temporales
Museo de la ciudad de Antequera
Plaza del Coso Viejo, s/n. Antequera

Fuente: malaga.es
Contenido relacionado: Legado Temboury


Actualización 12-09-13. La prehistoria de la provincia de Málaga, en Antequera
El Museo de la Ciudad de Antequera inaugura este jueves la exposición 'La prehistoria de la provincia de Málaga a través del legado Temboury', una muestra que se enmarca en la iniciativa 'Itinerarte', impulsada por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga y gracias a la cual se pone a disposición de los municipios de la provincia un catálogo de exposiciones artísticas y educativas itinerantes cuyo objetivo básico es ofrecer la posibilidad de ampliar la visión de las distintas manifestaciones del arte.

     Esta jueves, a las 20.30 horas, en la pinacoteca, la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, acompañada del alcalde de la localidad, Manuel Barón, inaugura esta exposición, que pretende hacer un recorrido a través de la historia mostrando la presencia del hombre primitivo por tierras malagueñas, y que podrá visitarse hasta el 15 de diciembre.

     El legado de Temboury, compuesto por una valiosa colección de documentos, libros y fotografías sobre historia y el arte malagueño, pertenecientes al "ilustre" malagueño Juan Temboury Álvarez, ha sido una fuente de información de primer orden para el estudio y conocimiento del arte en la provincia de Málaga, y ha sido cedido a la Diputación en el año 1979 para la consulta de los investigadores y los amantes del arte malagueño.

     Asimismo, Juan Temboury, como delegado provincial de Bellas Artes desde 1936 y comisario local de Excavaciones Arqueológicas en 1947, junto al arqueólogo malagueño, Simeón Gimenez Reyna, ha realizado una "ardua" labor de estudio y recuperación de los yacimientos prehistóricos descubiertos en nuestra provincia. A ellos se les debe también la creación del Museo Arqueológico de la Alcazaba.

     La exposición se ha organizado en torno a los tres períodos en los que se sitúa la presencia del hombre primitivo en la provincia, según el arqueólogo Simeón Giménez Reyna siguiendo el esquema de Martínez Santa-Olalla: Paleolítico Superior-Auriñaciense --20.000/18.000 años A.C--; el Neolítico --8.000/3.500 años A.C--, y la Edad de Bronce --3.000/1.500 años A.C--.

     De esta forma, tal y como se puede observar en la exposición, en el primer período correspondiente a la época de la piedra tallada y de las grandes pinturas realistas con gran perfección, se sitúan las cuevas de La Pileta (Benaoján), la cueva de Doña Trinidad (Ardales) y la Cueva de Nerja.

     En el segundo de los períodos, época de la piedra pulimentada, en la que se descubre la cerámica y las pinturas son esquemáticas, se siguen habitando las cuevas de La Pileta y Nerja, así como las del Tesoro (Rincón de la Victoria), la Tapada (Torremolinos), la del Hoyo de la Mina (Málaga), y la del Higuerón (Benalmádena).

     En cuanto al último de los períodos, que es cuando se comienza a trabajar con metales se sitúan los dólmenes de Menga, El Romeral, Viera, y Cueva del Arquillo de los Porqueros, en Antequera; la Necrópolis del Alcaide en Villanueva de Algaidas y en la zona de Ronda los Dólmenes de la Giganta y del Gigante.

     De la documentación del Legado Temboury se deduce que desde finales del siglo XIX, historiadores malagueños como Rodríguez Berlanga, Rafael Mitjana, Domingo Orueta, y Eduardo Navarro, realizaron las primeras exploraciones y publicaron los primeros estudios sobre la arqueología malagueña. laopiniondemalaga.es

domingo, 11 de agosto de 2013

Tras las huellas del primer europeo, el Hombre de Orce


Vídeo YouTube por Memoranda CanalSur el 08/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 29.

Un reportaje de Jorge Bolívar, presentado por Agustín Olmo. Los Reporteros, 04/05/1997, Canal Sur Televisión.

1983: 11 de junio. El fósil de cráneo, conocido como Hombre de Orce, es presentado públicamente en España, tras comprobarse su autenticidad por científicos de España, Francia y Gran Bretaña.
Desde su descubrimiento en julio de 1982, la polémica había rodeado a este fragmento óseo, encontrado por el paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, una pedanía del municipio de Orce (provincia de Granada). Se discutía si aquellos restos eran de hombre o de animal. Con la confirmación por los científicos de que las herramientas de piedra halladas en el mismo lugar fueron hechas por el hombre hace más de un millón de años, la polémica quedó resuelta. Para la ciencia, supuso el reconocimiento de que el hombre habitó en Europa mucho antes de lo aceptado hasta ese momento. El reportaje "Tras las huellas del primer europeo" profundiza en las circunstancias y repercusión científica del descubrimiento. Incluye declaraciones del propietario de los terrenos donde apareció el fósil, Tomás Serrano, de los paleontógos Bienvenido Martínez, Josep Gubert, del alcalde de Orce, Leandro Torres. y del Delegado de Cultura de Granada, Enrique Moratalla.

De los útiles de Cabo Busto a los bisontes de La Peña

Hacha de mano hallada en el asentamiento de Cabo Busto (Valdés).
El pasado mes de junio fueron halladas en el yacimiento de Cabo Busto (Valdés) unas 400 herramientas líticas del «Homo heidelbergensis», antepasado del neandertal, que aportarán información fundamental sobre los pobladores de la Asturias de hace más de 300.000 años. Y en la cueva de El Sidrón, en Piloña, los arqueólogos localizaron, entre otros restos fósiles, un maxilar de un adulto neandertal casi completo, así como un fragmento de cráneo, piezas esenciales para continuar estudiando los homínidos de esta gruta piloñesa...

Marco de la Rasilla -izquierda-, director de la excavación de El Sidrón, y Adolfo Rodríguez Asensio, con el maxilar localizado en la cueva.
... Y, a punto de finalizar julio, la cueva de La Peña, en Candamo, una de las cinco asturianas del Paleolítico que es Patrimonio de la Humanidad, desveló dos nuevas figuras de bisonte grabadas sobre la piedra.

Los dos bisontes grabados encontrados en La Peña, en Candamo.
La importancia de los yacimientos arqueológicos asturianos en el estudio de la evolución humana aumenta cada día. ¿A qué se deben tantos y tan interesantes hallazgos en tan poco tiempo?

Adolfo Rodríguez Asensio, arqueólogo, director general de Patrimonio y estudioso del yacimiento de Cabo Busto, asegura que la clave es «el trabajo serio y la planificación». Y añade: «He centrado mi gestión en tres aspectos: el arte paleolítico, los castros y el Prerrománico. En lo que respecta al Paleolítico y, en función de los escasos recursos económicos de los que disponemos, hemos planificado una serie de tareas, tales como monitorización y limpieza de cuevas, un plan para grabar en alta definición el arte de todas ellas y tratar de abrir algunas más al público», declara a LA NUEVA ESPAÑA.

Precisamente fue en una grabación con la Productora de Programas del Principado, según él mismo relata, con las luces apuntando a un talud estalagmítico, cuando Rodríguez Asensio observó que un conjunto de rayas en realidad trazaban las figuras de dos bisontes. «Fue emocionante, siempre lo es. Naturalmente, ahora hay que estudiar e investigar o, lo que es lo mismo, hacer nuestro trabajo».

En cuanto a El Sidrón, Rodríguez Asensio asegura que su estudio, fruto de un convenio entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo, «está perfectamente planificado». El yacimiento lleva trece años siendo investigado «con resultados excelentes», apunta... lne.es/sociedad-cultura

Entrada relacionadas aquí y aquí

sábado, 10 de agosto de 2013

Próximas excavaciones de Primeros Pobladores en Santa Ana

El equipo Primeros Pobladores regresará a finales de verano como es habitual para continuar con sus excavaciones científicas en distintos puntos de la ciudad y sus inmediaciones. 

Según anuncia el colectivo Arba Extremadura, el próximo día 1 de septiembre, domingo, se podrá colaborar con ellos en la actividades que se van a desarrollar en la cueva de Santa Ana, en el calerizo, donde ya se han llevado a cabo varias campañas, y en la que el pasado año se encontraron restos de animales. «Tenemos una variabilidad ecológica importante en Santa Ana, lo cual confirma que fue un hábitat, que aquí no se pasó por casualidad, sino que aquí esas comunidades de hace 700.000 años estuvieron un tiempo», explicaba en 2012 Toni Canals. 

Voluntarios 
 
Quienes deseen colaborar el próximo 1 de septiembre en la actividad que se ha denominado 'Desescombrado la Historia', deben inscribirse previamente (www.arbaextremadura.org) y estar ese domingo a las 10 de la mañana en la estación de trenes de Cáceres. Hay un máximo de 40 plazas. 

Se ayudará en las excavaciones científicas y tras la comida, habrá un taller «sobre los restos encontrados de la fauna de hace 350.000 años». hoy.es/

Empieza la XXXI campaña de excavación en el Abric Romaní

  • El objetivo es obtener nuevos datos sobre las estrategias de subsistencia y las formas de ocupación del espacio por parte de las comunidades neandertales
  • Coincidiendo con la excavación, el yacimiento se puede visitar libremente, y de forma gratuita
Hasta el 30 de agosto se desarrolla en el yacimiento del Abric Romaní (Capellades, Barcelona), la 31 campaña de excavación dirigida por el arqueólogo y director del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Eudald Carbonell. Los trabajos de este año empezaron el día 8 de este mes.
En total serán 40 personas las que participarán en esta ocasión en dos turnos. La mayoría son personal investigador y doctorandosdel IPHES y el resto, estudiantes del máster Erasmus Mundus en Arqueologia del Cuaternario y Evolución Humana que se imparte en i Virgili de Tarragona (URV),  del grado de Historia de de Barcelona, una investigadora de de Firenze (Italia), un estudiante del grado en Geología de de Barcelona, dos estudiantes del grado en Historia de la Universidad de Salamanca y uno de la Universidad de Sevilla, y un estudiante de doctorado de la Universidad de Túnez.
Esta excavación forma parte del proyecto de investigación reconocido por de Catalunya que lleva por nombre  “Abric Romaní – Cingleres del Capelló (2010 -  2014)”.  “El objetivo de este año es acabar la excavación en extensión el nivel P de una antigüedad del entorno a 55.000 años y continuar bajando en la secuencia estratigráfica para llegar al nivel Q, aún más viejo”, ha comentado Eudald Carbonell.
De esta manera, “podremos obtener nuevos datos sobre las estrategias de subsistencia y las formas de ocupación del espacio de las comunidades neandertales que habitaron el noreste de la Península Ibérica, y de forma extensiva nueva información para reconstruir la vida de estos grupos humanos en Europa”, ha añadido.
Horarios
Coincidiendo con la excavación, el yacimiento se puede visitar libremente, y de forma gratuita, del 9 al 29 de agosto (excepto los días 15 y  24 que permanecerá cerrado).

El horario de visita es de 11 h a 13 h y de 17 a 19 h.  
iphesnoticias.blogspot.com


Actualización 26-08-13. Campamentos neandertales de corta duración en el Abric Romaní, en Capellades
  • Tienen 58.000 años y evidencian un cambio tecnológico importante, documentando por primera vez en este yacimiento herramientas que son láminas con hilos cortantes
  • Eudald Carbonell: "Es la época de mayor esplendor de esta especie"
  • Asimismo, la escasez de restos de fauna indica que, a diferencia de otras etapas, realizaban estancias muy breves
2/4. Eina feta amb sílex vermell, de configuració laminar, de 15 cm, en el moment de trobar-se a l'Abric Romaní aquest estiu - Gerard Campeny/IPHES
La excavación arqueológica que durante este mes se desarrolla en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) ha puesto al descubierto resultados extraordinarios: herramientas de hace sobre 58.000 años, en el nivel P del yacimiento, que pertenecen, en palabras de Eudald Carbonell , arqueólogo director de la excavación y del IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social), "a la época de mayor esplendor del Homo neanderthalensis, especie que ocupó Europa durante más de 200.000 años". Asimismo, la escasez de restos de fauna localizados indica que las estancias en el yacimiento, en ese momento, eran muy breves. [...]


Actualización 23-09-13: Vídeo. L'Abric Romaní de Capellades

Arte Rupestre Paleolítico en la Región Cantábrica (6). La Cueva de Chufin


Vídeo YouTube por TexnaiDigitalArchive el 07/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 28.

La cueva de Chufín, en Cantabria, presenta uno de los conjuntos artísticos más antiguos del paleolítico cantábrico. En el abrigo exterior un gran bloque calizo sirvió para grabar en trazo profundo numerosas figuras animales, esencialmente ciervas, en un estilo y técnica semejantes a los de los conjuntos del Nalón (Asturias). Al fondo de la cueva encontramos dos paneles donde destacan las series de puntos rojos, además de algunas figuras animales.

Vídeo relacionado
Entrada relacionada

Reabre el centro de interpretación de la cueva de El Pindal

El equipamiento será utilizado como punto de encuentro para las visitas a la caverna. El Ayuntamiento confía en que se mantenga abierto todo el año 

Foto: mensulaediciones.wordpress.com
El centro de interpretación de la Cueva de El Pindal, en San Emeterio, volvió a abrir sus puertas el pasado uno de agosto. Un acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Principado y el propio Ayuntamiento de Ribadedeva, que implica la colaboración de los guías de la gruta, ha permitido reabrir este centro que permanecía cerrado desde el verano de 2011 ya que, durante el año pasado, la falta de fondos había impedido al Consistorio mantenerlo en funcionamiento. 

Los guías de la cueva, contratados por el Gobierno del Principado, utilizan ahora este centro como área de recepción para la organización de las visitas a la caverna, lo que permite mantenerlo abierto sin necesidad de nuevas contrataciones por parte del Ayuntamiento de Ribadedeva, titular del edificio, que sólo se hará cargo de los gastos de consumo eléctrico. Esto permitirá que los visitantes disfruten de los contenidos museísticos del edificio como complemento a la visita de la cueva e, incluso, que aquellos que no puedan acceder al interior de la gruta sí tengan la posibilidad de contemplar la recreación de las pinturas rupestres que existen en el centro. El acceso al mismo es libre y gratuito y el horario será el mismo que el de la caverna, de 10 a 16 horas. 

El centro de interpretación se inauguró en 2008 a bombo y platillo. Era, tras el centro llanisco sobre el Ídolo de Peña Tú, el segundo equipamiento en abrir sus puertas del proyecto Paraíso Rupestre del Oriente de Asturias, que nació con la intención de crear un pequeño museo sobre los recursos prehistóricos en cada municipio de la comarca del Oriente pero que, poco a poco, fue perdiendo fuelle. Tanto que algunos de estos centros nunca vieron la luz y otros, como el de El Pindal, han permanecido cerrados en los últimos años. Hasta ahora el centro de interpretación sobre la cueva de El Pindal únicamente abría en temporada de verano aunque con este nuevo acuerdo el Ayuntamiento de Ribadedeva espera y confía que pueda mantenerse en funcionamiento todo el año. Por ahora existe un acuerdo inicial para los meses de verano. ANA MORIYÓN / elcomercio.es

Descubren asentamiento humano más antiguo del norte de Chile

Tiene una data de 12.790 años y se ubica en Quebrada Maní, en pleno desierto al interior de Iquique.


Hace 12.800 años, el desierto de Atacama era igual de árido. Sin embargo, hacia la cordillera, las intensas lluvias permitían que los recursos hídricos bajaran por las quebradas y que en ellas crecieran árboles como pimientos, sauces, algarrobos y tamarugos. Así era Quebrada Maní, hoy en pleno desierto al interior de Iquique, lugar donde un equipo de nueve científicos de universidades chilenas y de EE.UU. descubrió los rastros del asentamiento humano más antiguo hallado hasta ahora en el norte chileno.

Tiene 12.790 años, un siglo más antiguo que el sitio Tuina -1 (Antofagasta), el registro de mayor datación en esa zona, lo que ubica al asentamiento dentro de los primeros del país y de América.

El descubrimiento incluye más de mil piezas con una antigüedad de entre 12.800 y 11.700 años. Entre ellas, puntas de proyectil, herramientas como cuchillos y raspadores de piedra, estólicas (especie de lanzadera de madera), conchas marinas y piedra volcánica. “Esto habla de que eran personas que dominaban el paisaje de una manera increíble, que podían desplazarse desde el mar a la cordillera o que tenían intercambio con otros grupos”, dice Claudio Latorre, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y de la U. Católica y uno de los autores del estudio publicado en la revista Quaternary Science Reviews.

Cazadores recolectores

La investigación, que partió en 2005, fue realizada por un grupo multidisciplinario de expertos del Centro de Investigaciones del Hombre del Desierto (Cihde), las universidades de Tarapacá, Católica y de Concepción, además de la U. de California y de Miami en Ohio, en EE.UU.

Según explica Calogero Santoro, investigador de la U. de Tarapacá, del Cihde y autor del estudio, el equipo se concentró en la zona más dura del desierto de Atacama, donde hoy no hay agua, animales ni plantas. “Fueron lugares no explorados arqueológicamente durante mucho tiempo. Son espacios no sujetos a alteraciones naturales o antrópicas, donde las huellas que dejó la gente están bien conservadas”, cuenta.

Aunque no es posible saber exactamente cómo fueron las personas que habitaron el lugar, los restos encontrados permiten suponer que eran nómades, cazadores-recolectores que se agrupaban en pequeñas familias, explica la arqueóloga del Cihde Paula Ugalde, también autora del estudio. “Los cazadores-recolectores subsistían dependiendo de lo que les entregaba la naturaleza (caza y trampeo de animales y recolección de frutos, madera y vegetales silvestres). No produjeron sus alimentos. En el sitio Quebrada Maní, encontramos que los instrumentos que usaron eran de piedra y de madera, posiblemente manufacturados para cazar y procesar animales ”, indica.

Cambio climático

En el sitio también hallaron conchas que tenían un orificio -lo que hace suponer que las usaban para fabricar collares- y pigmento rojo. “Eso nos permite inferir que estas personas se preocupaban por su estética y quizás desarrollaron alguna actividad de tipo ritual. Aunque los pigmentos pudieron usarse para curtir el cuero, como sabemos mediante la etnografía”, explica Daniela Osorio, arqueóloga, investigadora del Cihde y coautora del estudio.

¿Por qué dejaron el lugar? El cambio en el clima, explica Latorre. “El humedal y los ríos que corrían por el sector se secaron producto de la falta de lluvias en la cordillera de los Andes y Sierra Moreno. Eso hizo que la napa freática (una capa de agua subterránea) bajara de manera abrupta y los oasis desaparecieran”.

Poblamiento occidental

El asentamiento de Quebrada Maní apoya la tesis de que el poblamiento de Sudamérica se produjo de norte a sur, por el lado occidental de la cordillera de los Andes. En la misma dirección se han encontrado sitios en el norte de Perú, Colombia y Ecuador, con edades similares y superiores. Pero Monte Verde, en la Región de Los Lagos, sigue siendo el asentamiento más antiguo de América, con 14.420 años.

Santoro dice que si la gente se movió por la vertiente occidental hacia el sur, el desierto de Atacama debería tener evidencia anterior a Monte Verde. “Está apareciendo una nueva oleada de descubrimientos que va a cambiar la historia en el futuro cercano. Si funciona nuestro modelo predictivo, deberíamos encontrar en el desierto evidencia más antigua que Monte Verde. Esa es nuestra hipótesis, dado que este es un ambiente que preserva muy bien los restos arqueológicos y paleoecológicos, excepto cuando hay intervención humana, como con los rallies”, dice. Cristina Espinoza / latercera.com/

Referencia:
Claudio Latorre, Calogero M. Santoro, Paula C. Ugalde, Eugenia M. Gayo, Daniela Osorio, Carolina Salas-Egaña, Ricardo De Pol-Holz, Delphine Joly, Jason A. Rech, Late Pleistocene human occupation of the hyperarid core in the Atacama Desert, northern Chile, Quaternary Science Reviews, Volume 77, 1 October 2013, Pages 19-30, ISSN 0277-3791, http://dx.doi.org/10.1016/j.quascirev.2013.06.008. Go to

Las excavaciones arrancan en la Foradà de Oliva sin ayudas

El arqueólogo Aparicio pretende averiguar cuándo comenzó a habitarse en la cavidad y hallar restos de neandertales y de fauna 

06-08-13. La campaña de excavación arqueológica en la Cova Foradà de Oliva ha comenzado hace unos días con la finalidad de conocer desde cuándo el yacimiento prehistórico comenzó a ser habitado. También se pretende hallar más restos de neandertales y de fauna, sobre todo, conejos y herbívoros.

Estos trabajos se han desarrollado cada verano de manera ininterrumpida desde 1977 con subvenciones de la Diputación de Valencia que rondaban los 6.000 euros. Sin embargo, este año es la primera vez en 36 años que la campaña no recibe ningún tipo de ayuda económica.

La institución provincial suprimió la sección arqueológica que se encargaba de las catas, y con ello, también cerró el grifo a la subvención. Estas tareas las desarrolla ahora la Sección Arqueológica y Prehistoria de la Real Academia de Cultura Valenciana, cuyo director es José Aparicio. El experto insistió ayer en que se trata de una campaña «sin medios», pero que afortunadamente cuenta con la colaboración de un «fantástico» equipo formado por Miguel Herrero, Laura Egido, Nemesio Jiménez, Jesús Fernández, así como alumnos y universitarios colaboradores.

El Ayuntamiento de Oliva, consciente de la importancia de seguir investigando en este enclave, aprobó una moción a instancias de Gent d'Oliva, para pedir al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que mantenga la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (SEAV). Sin embargo, no hubo éxito. 

La Foradà estaba ocupada por neandertales en pleno Musteriense, en el Paleolítico Medio, entre el 40.000 y 50.000 antes de Cristo. Desde el año 2010, se han hallado cinco restos humanos de cinco individuos distintos. Entre ellos, medio cuerpo desde el cráneo hasta la pelvis, el cual, según comentó Aparicio, se puede considerar como el neandertal «más completo de la península».

Aparicio intuye que la Foradà pudo estar ocupada desde el 100.000 antes de Cristo. Por eso, en estos momentos, «estamos excavando en profundidad (ahora mismo a nueve metros) para conseguir los niveles basales, es decir, la primera ocupación del yacimiento». Las posibilidades de que se llegue al Paleolítico Superior no son nada «descabelladas», apostilló Aparicio, quien agregó que esto supondría que ya «tendríamos el yacimiento más completo de Europa sin interrupción de vida humana». [...] lasprovincias.es

Entrada relacionada


Actualización 10-08-13. Hallan un hogar neandertal en Oliva
  • Los arqueólogos descubren en la Cova Foradà un lugar para encender fuego doméstico de 100.000 años 
  • El equipo de Aparicio localiza junto a las cenizas y carbones numerosos huesos de conejos y cérvidos que las familias asaban
Restos de alimentación que se cocinaba en el hogar de la Foradà de Oliva. :: NEME JIMÉNEZ
El equipo de arqueología liderado por José Aparicio, que está realizando excavaciones en la Cova Foradà de Oliva, ha descubierto estos días un hogar de casi 100.000 años a diez metros de profundidad. En este espacio, que ocupa una superficie de dos metros cuadrados, los neandertales encendían el fuego y asaban la carne para, posteriormente, comérsela. Esta hoguera permanente, según explicó Aparicio, se caracteriza por su «extensión y potencia».

Los especialistas han detectado una gruesa superficie de cenizas muy compactadas, «comprimidas por los miles de toneladas de sedimentos encima de la capa 48, que es donde se ha localizado». Junto a las cenizas y carbones se han podido observar numerosos huesos de animales, residuo de los alimentos cárnicos consumidos por las familias a la vera del lar. «Han salido a la luz osamentas partidas para aprovechar los restos grasos del interior de los huesos».

Los restos de lepóridos, conejos esencialmente, constituyen el mayor volumen de los huesos acumulados, junto a restos de cérvidos, cápridos, équidos, probablemente bóvidos, y fauna actualmente extinta en el territorio. Por todo ello, según comentó Aparició, es evidente que en el hogar se asaba la carne, haciéndola más sabrosa y digestiva.

Carne ahumada
 
Asimismo, el equipo de arqueólgos ha comenzado a sospechar, tras analizar minuciosamente los restos de los huesos aparecidos en el hogar, que se pudo practicar algún procedimiento de ahumado para la conservación de la carne...

viernes, 9 de agosto de 2013

Investigan en Nerja el cuadro cronológico de formación de cuevas

EFE.- Científicos españoles y franceses están investigando y desarrollando un cuadro cronológico sobre la formación de las cuevas, que será de aplicación a todas las cavidades del mundo para la datación del arte rupestre, en un método que no supondrá ninguna erosión de las manifestaciones artísticas.

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián ha explicado hoy a los periodistas que este novedoso sistema de datación está desarrollando en las cuevas de Nerja (Málaga) y Chauvet (Francia).
 
En el caso de la cavidad española, esta semana se han tomado muestras de agua para ver la cantidad de uranio que contienen y fragmentos de calcita, con la finalidad de conseguir una tabla cronológica sobre la formación del soporte.
 
"Lo que estamos haciendo es viendo la evolución del espeleotema, cómo se forman las cuevas, para lograr una tabla cronológica que será aplicable a todas las cuevas del mundo y que va a hacer que no haya ningún problema con las dataciones futuras", ha asegurado Sanchidrián.
 
Este método contribuirá a arrojar luz sobre la polémica de seis pinturas rupestres existentes en la Cueva de Nerja que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, según la datación de restos de carbones aparecidos cerca de ellas, lo que las situaría como la primera hora de arte de la humanidad.
 
Sin embargo, Sanchidrián ha pedido tiempo para los científicos y ha advertido de que la realización del cuadro cronológico es una operación "muy lenta".
 
"En un futuro, cuando tengamos el cuadro cronológico de la evolución de la roca, podremos datar las pinturas sin necesidad de tocarlas, porque actualmente es necesario hacer muestreos, lo que constituye un método destructivo, frente al que estamos estudiando, que no lo es", ha argumentado.
 
Por su parte, la responsable del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico e investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Carole Fritz, adscrita la Universidad de Toulouse (Francia), ha destacado la importancia de conocer las cuevas de Nerja y Chauvet para establecer el origen del arte. diariosur.es/

Hoy visita nocturna a los petroglifos de Monte Tetón

Los ayuntamientos del área metropolitana de Vigo y las entidades culturales están potenciando el conocimiento del rico valor patrimonial del sur de la provincia. Así esta noche tendrá lugar una nueva jornada de arte rupestre en el Ecoparque Arqueológico Monte Tetón, situado en la parroquia de Tebra (Tomiño). La actividad dará comienzo a las 22:30 horas en Concello donde tendrá lugar un coloquio sobre petroglifos a cargo del subdirector del Instituto de Estudios Miñoranos, el arqueólogo Xosé Lois Vilar.

Posteriormente los participantes podrán visitar el Monte Tetón, en un recorrido que rematará en la estación As Portaxes, en la que se encuentra el mayor grabado de círculos concéntricos conocido así como una importante selección de representaciones esquemáticas y naturalistas... lavozdegalicia.es/ / Link 2


Mos concentra en un único día los actos de su XII Festa da Prehistoria

El parque da Penacova acogerá mañana exhibiciones, conciertos y talleres de época

09-08-13. La vigésimo segunda edición de la "Festa da Prehistoria" se celebrará mañana en el Parque da Penacova, en Mos. La organización ha decidido concentrar los actos en un único día y reforzar en él, el número de asistentes.

Por la mañana habrá demostraciones y talleres relacionados con la Prehistoria: elaborar pan de landra, fabricar herramientas líticas, pintura corporal, caza con propulsor de flechas o grabado de petroglifos. Por la tarde, enfrentamiento en la Lapiñeira da Fraga, olimpiadas de la prehistoria y cuentos con el Bardo Abelardo.

Finalmente, por la noche, actuará el grupo Atún con Punk y se invocará a los espíritos enterrados en la Mámoa de Penacova con Troula Animación. farodevigo.es  / Link 2

O cartel da Festa 2013. Festa da Prehistoria de Mos

El Ateneo prepara una visita nocturna a los petroglifos de Bamio

La parroquia acoge mañana la 3ª edición de estas rutas a pie por los petroglifos

Foto de 2011
Mañana se celebra en Bamio (Vilagarcía) la tercera edición de "Longa Noite de Pedras", unas rutas diseñadas para conocer los famosos petroglifos de "Os Ballotes". El paseo dará comienzo a las 22,30 horas y contará con la guía del arqueólogo e investigador de la Universidad de Vigo, Félix González Ínsua. La organiza el Ateneo "Mar de Arousa", con la colaboración del Concello de Vilagarcía. La actividad se presenta públicamente este mediodía.  farodevigo.es/

Entrada relacionada

Visitas al Parque Cultural del Río Vero en agosto

Durante el mes de agosto continúa el programa de verano 2013 en los Centros Museísticos de la Comarca de Somontano. Se realizarán visitas guiadas al Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero, en un entorno espectacular, se podrá visitar las pinturas de Mallata, Arpán y Barfaluy, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por su parte, en el Centro del Arte Rupestre de Colungo se realizarán talleres experimentales Misterios de la Prehistoria, organizados para los días 15, 16, 17 y 22 de agosto, en horario de mañanas de 11 a 13 horas.

El programa de actividades incluye talleres de pintura prehistórica con diferentes técnicas, además de utilizar el arco y el propulsor a elaborar cuencos y colgantes de arcilla o las técnicas de obtención de fuego, entre otros.

Más información en el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca de Somontano de Barbastro o través del teléfono 974 31 61 57. radiohuesca.com

Museo del túmulo y dolmen de Seró

El recinto no está aún inaugurado.


21-07-13. Las piedras y las tumbas han sido desplazadas, a fin de evitar el vandalismo, al pueblo de Seró. Sobre éstas, se ha construido un museo y un centro de interpretación.

El conjunto, realizado con materiales ostensiblemente modestos, se inserta en la prolongación de un terraplén. Desde lo alto del pueblo, solo se divisa una esplanada.

El edificio constituye un recorrido que se adentra lentamente en la tierra. Un estrecho recorrido en pendiente, con un suelo de ladrillos triturados de manera cada vez más fina -lo que evoca la destrucción temporal, al mismo tiempo que va amortiguando los pasos hasta que se desemboca en una sala que acoge, sobre una fina capa de polvo rojizo (que recuerda el que cubría algún cuerpos enterrados en el paleolítico y el neolítico)-, las piedras blancas labradas, cubiertas de trazos grabados geométricos, hincadas en el suelo, bajo un haz de luz natural, como si fueran estelas, recreando un jardín de piedra. [...] tochoocho.blogspot.com.es / Vía Terrae Antiquae

Entrada relacionada

jueves, 8 de agosto de 2013

El CRV de Ibeas acoge la exposición La Dieta que nos hizo humanos

La alimentación es una de las claves para entender el presente y futuro de la especie humana y dar respuestas a las preguntas que surgen sobre la evolución. La exposición ‘La Dieta que nos hizo humanos’, que ya pudo verse en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en 2010, se vuelve a mostrar al público desde esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Ibeas de Juarros hasta finales de año. Comisariada por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del CENIEH, con la colaboración de la Cátedra Tomás Pascual-Sanz-CENIEH, se basa en el proceso evolutivo y de adaptación de la nutrición de la especie humana y está dividida en varios ámbitos. [...] museoevolucionhumana.com

Entrada relacionada

Carved ball found at the Ness of Brodgar dig

Day Eighteen... We have found a carved stone ball!
 
4/5. A closer view of the stone ball.
There you have it. We have ransacked our store of superlatives, but the extraordinary nature of this find has left us with just those plain, simple, but momentous words.

Here they are again. We have found a carved stone ball!
And the importance of this?

Well, hardly anyone has ever found a carved stone ball in a modern archaeological context.

The vast majority have been found, by chance, as dislocated finds across Britain, but with an apparent concentration in north-east Scotland. One was found last year at the Links of Noltland, on Westray, but we are unaware of its context.

And that is the really exciting part of this discovery.

The ball was found in a secure context, under the north-east buttress of Structure Ten, opposite the magnificent incised stone found last week, which was also under a buttress.

We certainly don’t want to leap ahead with interpretation, but it is beginning to look as if these special deposits, under buttresses, might constitute something like foundation deposits for the entire building.

The ball is heavy and initial impressions suggest that it may be basalt — a very hard and uniform stone — which works well, with a great deal of time and patience.

The stone is, of course, still coated with midden so its exact nature is still to be determined. We can, however, determine that it has six knobs, but not apparently even spaced. There may be extra decoration incised into its surface. It may even be coloured or painted.

Information on all this will only be clear when the very delicate job of cleaning it without disturbing any deposits is carried out. This will take place at a conservation laboratory in Edinburgh. [...] orkneyjar.com/

Crossrail unearths evidence humans lived on Thames in 7,000 BC

Rare evidence that humans lived on the River Thames 9,000 years ago has been discovered by archaeologists working on the Crossrail project.

A Mesolithic tool-making factory featuring 150 pieces of flint was found at the tunnelling worksite in Woolwich.

Archaeologists said prehistoric Londoners were using the site to prepare river cobbles which were then made into flint tools...

... Of the tool-making discovery, Crossrail lead archaeologist Jay Carver said: "This is a unique and exciting find that reveals evidence of humans returning to England and in particular the Thames Valley after a long hiatus during the Ice Age.

"It is one of a handful of archaeology sites uncovered that confirms humans lived in the Thames Valley at this time.

"The concentration of flint pieces shows that this was an exceptionally important location for sourcing materials to make tools that were used by early Londoners who lived and hunted on Thames Estuary islands."... bbc.co.uk/

Actualización. Hallan restos de asentamientos humanos en Londres de hace 9.000 años
EFE. Una excavación arqueológica ha descubierto restos que prueban la existencia de asentamientos humanos en la ribera sur del río Támesis, en Londres, hace 9.000 años, informó hoy el proyecto de infraestructuras Crossrail.

El hallazgo, una "fábrica de herramientas" del Mesolítico que incluye 150 piezas de sílex, se produjo en North Woolwich (sureste de la capital británica) durante las excavaciones realizadas como parte del proyecto Crossrail, un tren de alta velocidad.

Los arqueólogos creen que los londinenses prehistóricos utilizaban el lugar del descubrimiento para probar, dividir y preparar los cantos que posteriormente les servirían para elaborar las herramientas.

"Este es un hallazgo único que arroja pruebas de que seres humanos volvieron a Inglaterra, sobre todo al valle del Támesis, después de un largo paréntesis durante la Edad de Hielo", explicó el director de la excavación, Jay Carver...

miércoles, 7 de agosto de 2013

En cuevas de Tamaulipas, rastro de primeros pobladores de América

  • Cerca de 30 osamentas humanas halladas en una oquedad, cuya antigüedad se remonta al segundo milenio a.C., estarían emparentadas con grupos tempranos que poblaron el continente.
  • Investigadores del INAH, UNAM, Cinvestav-Irapuato y de la Universidad de Córdoba, España, trabajan en estudios de ADN para elaborar el perfil bioarquelógico de la región
Cerca de 30 osamentas humanas, cuya antigüedad se calcula hacia el segundo milenio antes de nuestra era, que fueron halladas en la cueva de La Sepultura, en el estado de Tamaulipas, podrían estar emparentadas con los primeros pobladores del continente americano, según el estudio genético encabezado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  
Con base en estudios osteométricos, de ADN antiguo y pruebas de radiocarbono aplicados a los restos óseos recuperados en el municipio de Tula, en la Sierra Madre Oriental, se “demostraría que en esta área se encuentran indicios de uno de los linajes genéticos más antiguos de América”, asociados con el de los hombres que cruzaron por el Estrecho de Bering 12 o 10 mil años atrás.

El proyecto de exploración y excavación de cuevas mortuorias en Tamaulipas busca “comprender mejor el origen, desarrollo, calidad y estilo de vida de las culturas milenarias que se establecieron en la región”, informó el antropólogo físico Jesús Ernesto Velasco González, del Centro INAH-Tamaulipas.

Dijo que los estudios de morfología craneal, de ADN antiguo y radiocarbono realizados a los materiales obtenidos, “van a permitir profundizar en el conocimiento sobre la extensión y prácticas culturales de los cazadores recolectores”, y su relación con otros grupos sedentarios que practicaban la agricultura.

El especialista añadió que los resultados preliminares de la investigación, iniciada en 2009, indican que el ADN de los restos esqueléticos de cerca de 30 individuos, rescatados en 2011 en la cueva de La Sepultura, “podría ser muy antiguo, pues estos linajes se remontarían a grupos de 10 y 12 mil años antes de Cristo”.

Los fechamientos por radiocarbono de los restos óseos (dientes) y un fragmento de petate hallado en la misma cueva, los ubican entre los años 1387 a 1195 a.C. y 1313 a 914 a.C. [...] inah.gob.mx

Actualización 07-08-13. Could 30 skeletons discovered in a Mexican cave be some of the Americas' first settlers?
Archaeologists believe the the discovery of 30 human skeletons thought to be up to 2,000 years old, could provide a link with the first settlers of the Americas...

1/4. Skeletons found in 'La Sepultura' cave in Tamaulipas state, Mexico.