viernes, 9 de agosto de 2013

Investigan en Nerja el cuadro cronológico de formación de cuevas

EFE.- Científicos españoles y franceses están investigando y desarrollando un cuadro cronológico sobre la formación de las cuevas, que será de aplicación a todas las cavidades del mundo para la datación del arte rupestre, en un método que no supondrá ninguna erosión de las manifestaciones artísticas.

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián ha explicado hoy a los periodistas que este novedoso sistema de datación está desarrollando en las cuevas de Nerja (Málaga) y Chauvet (Francia).
 
En el caso de la cavidad española, esta semana se han tomado muestras de agua para ver la cantidad de uranio que contienen y fragmentos de calcita, con la finalidad de conseguir una tabla cronológica sobre la formación del soporte.
 
"Lo que estamos haciendo es viendo la evolución del espeleotema, cómo se forman las cuevas, para lograr una tabla cronológica que será aplicable a todas las cuevas del mundo y que va a hacer que no haya ningún problema con las dataciones futuras", ha asegurado Sanchidrián.
 
Este método contribuirá a arrojar luz sobre la polémica de seis pinturas rupestres existentes en la Cueva de Nerja que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, según la datación de restos de carbones aparecidos cerca de ellas, lo que las situaría como la primera hora de arte de la humanidad.
 
Sin embargo, Sanchidrián ha pedido tiempo para los científicos y ha advertido de que la realización del cuadro cronológico es una operación "muy lenta".
 
"En un futuro, cuando tengamos el cuadro cronológico de la evolución de la roca, podremos datar las pinturas sin necesidad de tocarlas, porque actualmente es necesario hacer muestreos, lo que constituye un método destructivo, frente al que estamos estudiando, que no lo es", ha argumentado.
 
Por su parte, la responsable del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico e investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Carole Fritz, adscrita la Universidad de Toulouse (Francia), ha destacado la importancia de conocer las cuevas de Nerja y Chauvet para establecer el origen del arte. diariosur.es/

Hoy visita nocturna a los petroglifos de Monte Tetón

Los ayuntamientos del área metropolitana de Vigo y las entidades culturales están potenciando el conocimiento del rico valor patrimonial del sur de la provincia. Así esta noche tendrá lugar una nueva jornada de arte rupestre en el Ecoparque Arqueológico Monte Tetón, situado en la parroquia de Tebra (Tomiño). La actividad dará comienzo a las 22:30 horas en Concello donde tendrá lugar un coloquio sobre petroglifos a cargo del subdirector del Instituto de Estudios Miñoranos, el arqueólogo Xosé Lois Vilar.

Posteriormente los participantes podrán visitar el Monte Tetón, en un recorrido que rematará en la estación As Portaxes, en la que se encuentra el mayor grabado de círculos concéntricos conocido así como una importante selección de representaciones esquemáticas y naturalistas... lavozdegalicia.es/ / Link 2


Mos concentra en un único día los actos de su XII Festa da Prehistoria

El parque da Penacova acogerá mañana exhibiciones, conciertos y talleres de época

09-08-13. La vigésimo segunda edición de la "Festa da Prehistoria" se celebrará mañana en el Parque da Penacova, en Mos. La organización ha decidido concentrar los actos en un único día y reforzar en él, el número de asistentes.

Por la mañana habrá demostraciones y talleres relacionados con la Prehistoria: elaborar pan de landra, fabricar herramientas líticas, pintura corporal, caza con propulsor de flechas o grabado de petroglifos. Por la tarde, enfrentamiento en la Lapiñeira da Fraga, olimpiadas de la prehistoria y cuentos con el Bardo Abelardo.

Finalmente, por la noche, actuará el grupo Atún con Punk y se invocará a los espíritos enterrados en la Mámoa de Penacova con Troula Animación. farodevigo.es  / Link 2

O cartel da Festa 2013. Festa da Prehistoria de Mos

El Ateneo prepara una visita nocturna a los petroglifos de Bamio

La parroquia acoge mañana la 3ª edición de estas rutas a pie por los petroglifos

Foto de 2011
Mañana se celebra en Bamio (Vilagarcía) la tercera edición de "Longa Noite de Pedras", unas rutas diseñadas para conocer los famosos petroglifos de "Os Ballotes". El paseo dará comienzo a las 22,30 horas y contará con la guía del arqueólogo e investigador de la Universidad de Vigo, Félix González Ínsua. La organiza el Ateneo "Mar de Arousa", con la colaboración del Concello de Vilagarcía. La actividad se presenta públicamente este mediodía.  farodevigo.es/

Entrada relacionada

Visitas al Parque Cultural del Río Vero en agosto

Durante el mes de agosto continúa el programa de verano 2013 en los Centros Museísticos de la Comarca de Somontano. Se realizarán visitas guiadas al Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero, en un entorno espectacular, se podrá visitar las pinturas de Mallata, Arpán y Barfaluy, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por su parte, en el Centro del Arte Rupestre de Colungo se realizarán talleres experimentales Misterios de la Prehistoria, organizados para los días 15, 16, 17 y 22 de agosto, en horario de mañanas de 11 a 13 horas.

El programa de actividades incluye talleres de pintura prehistórica con diferentes técnicas, además de utilizar el arco y el propulsor a elaborar cuencos y colgantes de arcilla o las técnicas de obtención de fuego, entre otros.

Más información en el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca de Somontano de Barbastro o través del teléfono 974 31 61 57. radiohuesca.com

Museo del túmulo y dolmen de Seró

El recinto no está aún inaugurado.


21-07-13. Las piedras y las tumbas han sido desplazadas, a fin de evitar el vandalismo, al pueblo de Seró. Sobre éstas, se ha construido un museo y un centro de interpretación.

El conjunto, realizado con materiales ostensiblemente modestos, se inserta en la prolongación de un terraplén. Desde lo alto del pueblo, solo se divisa una esplanada.

El edificio constituye un recorrido que se adentra lentamente en la tierra. Un estrecho recorrido en pendiente, con un suelo de ladrillos triturados de manera cada vez más fina -lo que evoca la destrucción temporal, al mismo tiempo que va amortiguando los pasos hasta que se desemboca en una sala que acoge, sobre una fina capa de polvo rojizo (que recuerda el que cubría algún cuerpos enterrados en el paleolítico y el neolítico)-, las piedras blancas labradas, cubiertas de trazos grabados geométricos, hincadas en el suelo, bajo un haz de luz natural, como si fueran estelas, recreando un jardín de piedra. [...] tochoocho.blogspot.com.es / Vía Terrae Antiquae

Entrada relacionada