sábado, 10 de agosto de 2013

Próximas excavaciones de Primeros Pobladores en Santa Ana

El equipo Primeros Pobladores regresará a finales de verano como es habitual para continuar con sus excavaciones científicas en distintos puntos de la ciudad y sus inmediaciones. 

Según anuncia el colectivo Arba Extremadura, el próximo día 1 de septiembre, domingo, se podrá colaborar con ellos en la actividades que se van a desarrollar en la cueva de Santa Ana, en el calerizo, donde ya se han llevado a cabo varias campañas, y en la que el pasado año se encontraron restos de animales. «Tenemos una variabilidad ecológica importante en Santa Ana, lo cual confirma que fue un hábitat, que aquí no se pasó por casualidad, sino que aquí esas comunidades de hace 700.000 años estuvieron un tiempo», explicaba en 2012 Toni Canals. 

Voluntarios 
 
Quienes deseen colaborar el próximo 1 de septiembre en la actividad que se ha denominado 'Desescombrado la Historia', deben inscribirse previamente (www.arbaextremadura.org) y estar ese domingo a las 10 de la mañana en la estación de trenes de Cáceres. Hay un máximo de 40 plazas. 

Se ayudará en las excavaciones científicas y tras la comida, habrá un taller «sobre los restos encontrados de la fauna de hace 350.000 años». hoy.es/

Empieza la XXXI campaña de excavación en el Abric Romaní

  • El objetivo es obtener nuevos datos sobre las estrategias de subsistencia y las formas de ocupación del espacio por parte de las comunidades neandertales
  • Coincidiendo con la excavación, el yacimiento se puede visitar libremente, y de forma gratuita
Hasta el 30 de agosto se desarrolla en el yacimiento del Abric Romaní (Capellades, Barcelona), la 31 campaña de excavación dirigida por el arqueólogo y director del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Eudald Carbonell. Los trabajos de este año empezaron el día 8 de este mes.
En total serán 40 personas las que participarán en esta ocasión en dos turnos. La mayoría son personal investigador y doctorandosdel IPHES y el resto, estudiantes del máster Erasmus Mundus en Arqueologia del Cuaternario y Evolución Humana que se imparte en i Virgili de Tarragona (URV),  del grado de Historia de de Barcelona, una investigadora de de Firenze (Italia), un estudiante del grado en Geología de de Barcelona, dos estudiantes del grado en Historia de la Universidad de Salamanca y uno de la Universidad de Sevilla, y un estudiante de doctorado de la Universidad de Túnez.
Esta excavación forma parte del proyecto de investigación reconocido por de Catalunya que lleva por nombre  “Abric Romaní – Cingleres del Capelló (2010 -  2014)”.  “El objetivo de este año es acabar la excavación en extensión el nivel P de una antigüedad del entorno a 55.000 años y continuar bajando en la secuencia estratigráfica para llegar al nivel Q, aún más viejo”, ha comentado Eudald Carbonell.
De esta manera, “podremos obtener nuevos datos sobre las estrategias de subsistencia y las formas de ocupación del espacio de las comunidades neandertales que habitaron el noreste de la Península Ibérica, y de forma extensiva nueva información para reconstruir la vida de estos grupos humanos en Europa”, ha añadido.
Horarios
Coincidiendo con la excavación, el yacimiento se puede visitar libremente, y de forma gratuita, del 9 al 29 de agosto (excepto los días 15 y  24 que permanecerá cerrado).

El horario de visita es de 11 h a 13 h y de 17 a 19 h.  
iphesnoticias.blogspot.com


Actualización 26-08-13. Campamentos neandertales de corta duración en el Abric Romaní, en Capellades
  • Tienen 58.000 años y evidencian un cambio tecnológico importante, documentando por primera vez en este yacimiento herramientas que son láminas con hilos cortantes
  • Eudald Carbonell: "Es la época de mayor esplendor de esta especie"
  • Asimismo, la escasez de restos de fauna indica que, a diferencia de otras etapas, realizaban estancias muy breves
2/4. Eina feta amb sílex vermell, de configuració laminar, de 15 cm, en el moment de trobar-se a l'Abric Romaní aquest estiu - Gerard Campeny/IPHES
La excavación arqueológica que durante este mes se desarrolla en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) ha puesto al descubierto resultados extraordinarios: herramientas de hace sobre 58.000 años, en el nivel P del yacimiento, que pertenecen, en palabras de Eudald Carbonell , arqueólogo director de la excavación y del IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social), "a la época de mayor esplendor del Homo neanderthalensis, especie que ocupó Europa durante más de 200.000 años". Asimismo, la escasez de restos de fauna localizados indica que las estancias en el yacimiento, en ese momento, eran muy breves. [...]


Actualización 23-09-13: Vídeo. L'Abric Romaní de Capellades

Arte Rupestre Paleolítico en la Región Cantábrica (6). La Cueva de Chufin


Vídeo YouTube por TexnaiDigitalArchive el 07/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 28.

La cueva de Chufín, en Cantabria, presenta uno de los conjuntos artísticos más antiguos del paleolítico cantábrico. En el abrigo exterior un gran bloque calizo sirvió para grabar en trazo profundo numerosas figuras animales, esencialmente ciervas, en un estilo y técnica semejantes a los de los conjuntos del Nalón (Asturias). Al fondo de la cueva encontramos dos paneles donde destacan las series de puntos rojos, además de algunas figuras animales.

Vídeo relacionado
Entrada relacionada

Reabre el centro de interpretación de la cueva de El Pindal

El equipamiento será utilizado como punto de encuentro para las visitas a la caverna. El Ayuntamiento confía en que se mantenga abierto todo el año 

Foto: mensulaediciones.wordpress.com
El centro de interpretación de la Cueva de El Pindal, en San Emeterio, volvió a abrir sus puertas el pasado uno de agosto. Un acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Principado y el propio Ayuntamiento de Ribadedeva, que implica la colaboración de los guías de la gruta, ha permitido reabrir este centro que permanecía cerrado desde el verano de 2011 ya que, durante el año pasado, la falta de fondos había impedido al Consistorio mantenerlo en funcionamiento. 

Los guías de la cueva, contratados por el Gobierno del Principado, utilizan ahora este centro como área de recepción para la organización de las visitas a la caverna, lo que permite mantenerlo abierto sin necesidad de nuevas contrataciones por parte del Ayuntamiento de Ribadedeva, titular del edificio, que sólo se hará cargo de los gastos de consumo eléctrico. Esto permitirá que los visitantes disfruten de los contenidos museísticos del edificio como complemento a la visita de la cueva e, incluso, que aquellos que no puedan acceder al interior de la gruta sí tengan la posibilidad de contemplar la recreación de las pinturas rupestres que existen en el centro. El acceso al mismo es libre y gratuito y el horario será el mismo que el de la caverna, de 10 a 16 horas. 

El centro de interpretación se inauguró en 2008 a bombo y platillo. Era, tras el centro llanisco sobre el Ídolo de Peña Tú, el segundo equipamiento en abrir sus puertas del proyecto Paraíso Rupestre del Oriente de Asturias, que nació con la intención de crear un pequeño museo sobre los recursos prehistóricos en cada municipio de la comarca del Oriente pero que, poco a poco, fue perdiendo fuelle. Tanto que algunos de estos centros nunca vieron la luz y otros, como el de El Pindal, han permanecido cerrados en los últimos años. Hasta ahora el centro de interpretación sobre la cueva de El Pindal únicamente abría en temporada de verano aunque con este nuevo acuerdo el Ayuntamiento de Ribadedeva espera y confía que pueda mantenerse en funcionamiento todo el año. Por ahora existe un acuerdo inicial para los meses de verano. ANA MORIYÓN / elcomercio.es

Descubren asentamiento humano más antiguo del norte de Chile

Tiene una data de 12.790 años y se ubica en Quebrada Maní, en pleno desierto al interior de Iquique.


Hace 12.800 años, el desierto de Atacama era igual de árido. Sin embargo, hacia la cordillera, las intensas lluvias permitían que los recursos hídricos bajaran por las quebradas y que en ellas crecieran árboles como pimientos, sauces, algarrobos y tamarugos. Así era Quebrada Maní, hoy en pleno desierto al interior de Iquique, lugar donde un equipo de nueve científicos de universidades chilenas y de EE.UU. descubrió los rastros del asentamiento humano más antiguo hallado hasta ahora en el norte chileno.

Tiene 12.790 años, un siglo más antiguo que el sitio Tuina -1 (Antofagasta), el registro de mayor datación en esa zona, lo que ubica al asentamiento dentro de los primeros del país y de América.

El descubrimiento incluye más de mil piezas con una antigüedad de entre 12.800 y 11.700 años. Entre ellas, puntas de proyectil, herramientas como cuchillos y raspadores de piedra, estólicas (especie de lanzadera de madera), conchas marinas y piedra volcánica. “Esto habla de que eran personas que dominaban el paisaje de una manera increíble, que podían desplazarse desde el mar a la cordillera o que tenían intercambio con otros grupos”, dice Claudio Latorre, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y de la U. Católica y uno de los autores del estudio publicado en la revista Quaternary Science Reviews.

Cazadores recolectores

La investigación, que partió en 2005, fue realizada por un grupo multidisciplinario de expertos del Centro de Investigaciones del Hombre del Desierto (Cihde), las universidades de Tarapacá, Católica y de Concepción, además de la U. de California y de Miami en Ohio, en EE.UU.

Según explica Calogero Santoro, investigador de la U. de Tarapacá, del Cihde y autor del estudio, el equipo se concentró en la zona más dura del desierto de Atacama, donde hoy no hay agua, animales ni plantas. “Fueron lugares no explorados arqueológicamente durante mucho tiempo. Son espacios no sujetos a alteraciones naturales o antrópicas, donde las huellas que dejó la gente están bien conservadas”, cuenta.

Aunque no es posible saber exactamente cómo fueron las personas que habitaron el lugar, los restos encontrados permiten suponer que eran nómades, cazadores-recolectores que se agrupaban en pequeñas familias, explica la arqueóloga del Cihde Paula Ugalde, también autora del estudio. “Los cazadores-recolectores subsistían dependiendo de lo que les entregaba la naturaleza (caza y trampeo de animales y recolección de frutos, madera y vegetales silvestres). No produjeron sus alimentos. En el sitio Quebrada Maní, encontramos que los instrumentos que usaron eran de piedra y de madera, posiblemente manufacturados para cazar y procesar animales ”, indica.

Cambio climático

En el sitio también hallaron conchas que tenían un orificio -lo que hace suponer que las usaban para fabricar collares- y pigmento rojo. “Eso nos permite inferir que estas personas se preocupaban por su estética y quizás desarrollaron alguna actividad de tipo ritual. Aunque los pigmentos pudieron usarse para curtir el cuero, como sabemos mediante la etnografía”, explica Daniela Osorio, arqueóloga, investigadora del Cihde y coautora del estudio.

¿Por qué dejaron el lugar? El cambio en el clima, explica Latorre. “El humedal y los ríos que corrían por el sector se secaron producto de la falta de lluvias en la cordillera de los Andes y Sierra Moreno. Eso hizo que la napa freática (una capa de agua subterránea) bajara de manera abrupta y los oasis desaparecieran”.

Poblamiento occidental

El asentamiento de Quebrada Maní apoya la tesis de que el poblamiento de Sudamérica se produjo de norte a sur, por el lado occidental de la cordillera de los Andes. En la misma dirección se han encontrado sitios en el norte de Perú, Colombia y Ecuador, con edades similares y superiores. Pero Monte Verde, en la Región de Los Lagos, sigue siendo el asentamiento más antiguo de América, con 14.420 años.

Santoro dice que si la gente se movió por la vertiente occidental hacia el sur, el desierto de Atacama debería tener evidencia anterior a Monte Verde. “Está apareciendo una nueva oleada de descubrimientos que va a cambiar la historia en el futuro cercano. Si funciona nuestro modelo predictivo, deberíamos encontrar en el desierto evidencia más antigua que Monte Verde. Esa es nuestra hipótesis, dado que este es un ambiente que preserva muy bien los restos arqueológicos y paleoecológicos, excepto cuando hay intervención humana, como con los rallies”, dice. Cristina Espinoza / latercera.com/

Referencia:
Claudio Latorre, Calogero M. Santoro, Paula C. Ugalde, Eugenia M. Gayo, Daniela Osorio, Carolina Salas-Egaña, Ricardo De Pol-Holz, Delphine Joly, Jason A. Rech, Late Pleistocene human occupation of the hyperarid core in the Atacama Desert, northern Chile, Quaternary Science Reviews, Volume 77, 1 October 2013, Pages 19-30, ISSN 0277-3791, http://dx.doi.org/10.1016/j.quascirev.2013.06.008. Go to

Las excavaciones arrancan en la Foradà de Oliva sin ayudas

El arqueólogo Aparicio pretende averiguar cuándo comenzó a habitarse en la cavidad y hallar restos de neandertales y de fauna 

06-08-13. La campaña de excavación arqueológica en la Cova Foradà de Oliva ha comenzado hace unos días con la finalidad de conocer desde cuándo el yacimiento prehistórico comenzó a ser habitado. También se pretende hallar más restos de neandertales y de fauna, sobre todo, conejos y herbívoros.

Estos trabajos se han desarrollado cada verano de manera ininterrumpida desde 1977 con subvenciones de la Diputación de Valencia que rondaban los 6.000 euros. Sin embargo, este año es la primera vez en 36 años que la campaña no recibe ningún tipo de ayuda económica.

La institución provincial suprimió la sección arqueológica que se encargaba de las catas, y con ello, también cerró el grifo a la subvención. Estas tareas las desarrolla ahora la Sección Arqueológica y Prehistoria de la Real Academia de Cultura Valenciana, cuyo director es José Aparicio. El experto insistió ayer en que se trata de una campaña «sin medios», pero que afortunadamente cuenta con la colaboración de un «fantástico» equipo formado por Miguel Herrero, Laura Egido, Nemesio Jiménez, Jesús Fernández, así como alumnos y universitarios colaboradores.

El Ayuntamiento de Oliva, consciente de la importancia de seguir investigando en este enclave, aprobó una moción a instancias de Gent d'Oliva, para pedir al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que mantenga la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (SEAV). Sin embargo, no hubo éxito. 

La Foradà estaba ocupada por neandertales en pleno Musteriense, en el Paleolítico Medio, entre el 40.000 y 50.000 antes de Cristo. Desde el año 2010, se han hallado cinco restos humanos de cinco individuos distintos. Entre ellos, medio cuerpo desde el cráneo hasta la pelvis, el cual, según comentó Aparicio, se puede considerar como el neandertal «más completo de la península».

Aparicio intuye que la Foradà pudo estar ocupada desde el 100.000 antes de Cristo. Por eso, en estos momentos, «estamos excavando en profundidad (ahora mismo a nueve metros) para conseguir los niveles basales, es decir, la primera ocupación del yacimiento». Las posibilidades de que se llegue al Paleolítico Superior no son nada «descabelladas», apostilló Aparicio, quien agregó que esto supondría que ya «tendríamos el yacimiento más completo de Europa sin interrupción de vida humana». [...] lasprovincias.es

Entrada relacionada


Actualización 10-08-13. Hallan un hogar neandertal en Oliva
  • Los arqueólogos descubren en la Cova Foradà un lugar para encender fuego doméstico de 100.000 años 
  • El equipo de Aparicio localiza junto a las cenizas y carbones numerosos huesos de conejos y cérvidos que las familias asaban
Restos de alimentación que se cocinaba en el hogar de la Foradà de Oliva. :: NEME JIMÉNEZ
El equipo de arqueología liderado por José Aparicio, que está realizando excavaciones en la Cova Foradà de Oliva, ha descubierto estos días un hogar de casi 100.000 años a diez metros de profundidad. En este espacio, que ocupa una superficie de dos metros cuadrados, los neandertales encendían el fuego y asaban la carne para, posteriormente, comérsela. Esta hoguera permanente, según explicó Aparicio, se caracteriza por su «extensión y potencia».

Los especialistas han detectado una gruesa superficie de cenizas muy compactadas, «comprimidas por los miles de toneladas de sedimentos encima de la capa 48, que es donde se ha localizado». Junto a las cenizas y carbones se han podido observar numerosos huesos de animales, residuo de los alimentos cárnicos consumidos por las familias a la vera del lar. «Han salido a la luz osamentas partidas para aprovechar los restos grasos del interior de los huesos».

Los restos de lepóridos, conejos esencialmente, constituyen el mayor volumen de los huesos acumulados, junto a restos de cérvidos, cápridos, équidos, probablemente bóvidos, y fauna actualmente extinta en el territorio. Por todo ello, según comentó Aparició, es evidente que en el hogar se asaba la carne, haciéndola más sabrosa y digestiva.

Carne ahumada
 
Asimismo, el equipo de arqueólgos ha comenzado a sospechar, tras analizar minuciosamente los restos de los huesos aparecidos en el hogar, que se pudo practicar algún procedimiento de ahumado para la conservación de la carne...