domingo, 11 de agosto de 2013

Tras las huellas del primer europeo, el Hombre de Orce


Vídeo YouTube por Memoranda CanalSur el 08/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 29.

Un reportaje de Jorge Bolívar, presentado por Agustín Olmo. Los Reporteros, 04/05/1997, Canal Sur Televisión.

1983: 11 de junio. El fósil de cráneo, conocido como Hombre de Orce, es presentado públicamente en España, tras comprobarse su autenticidad por científicos de España, Francia y Gran Bretaña.
Desde su descubrimiento en julio de 1982, la polémica había rodeado a este fragmento óseo, encontrado por el paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, una pedanía del municipio de Orce (provincia de Granada). Se discutía si aquellos restos eran de hombre o de animal. Con la confirmación por los científicos de que las herramientas de piedra halladas en el mismo lugar fueron hechas por el hombre hace más de un millón de años, la polémica quedó resuelta. Para la ciencia, supuso el reconocimiento de que el hombre habitó en Europa mucho antes de lo aceptado hasta ese momento. El reportaje "Tras las huellas del primer europeo" profundiza en las circunstancias y repercusión científica del descubrimiento. Incluye declaraciones del propietario de los terrenos donde apareció el fósil, Tomás Serrano, de los paleontógos Bienvenido Martínez, Josep Gubert, del alcalde de Orce, Leandro Torres. y del Delegado de Cultura de Granada, Enrique Moratalla.

De los útiles de Cabo Busto a los bisontes de La Peña

Hacha de mano hallada en el asentamiento de Cabo Busto (Valdés).
El pasado mes de junio fueron halladas en el yacimiento de Cabo Busto (Valdés) unas 400 herramientas líticas del «Homo heidelbergensis», antepasado del neandertal, que aportarán información fundamental sobre los pobladores de la Asturias de hace más de 300.000 años. Y en la cueva de El Sidrón, en Piloña, los arqueólogos localizaron, entre otros restos fósiles, un maxilar de un adulto neandertal casi completo, así como un fragmento de cráneo, piezas esenciales para continuar estudiando los homínidos de esta gruta piloñesa...

Marco de la Rasilla -izquierda-, director de la excavación de El Sidrón, y Adolfo Rodríguez Asensio, con el maxilar localizado en la cueva.
... Y, a punto de finalizar julio, la cueva de La Peña, en Candamo, una de las cinco asturianas del Paleolítico que es Patrimonio de la Humanidad, desveló dos nuevas figuras de bisonte grabadas sobre la piedra.

Los dos bisontes grabados encontrados en La Peña, en Candamo.
La importancia de los yacimientos arqueológicos asturianos en el estudio de la evolución humana aumenta cada día. ¿A qué se deben tantos y tan interesantes hallazgos en tan poco tiempo?

Adolfo Rodríguez Asensio, arqueólogo, director general de Patrimonio y estudioso del yacimiento de Cabo Busto, asegura que la clave es «el trabajo serio y la planificación». Y añade: «He centrado mi gestión en tres aspectos: el arte paleolítico, los castros y el Prerrománico. En lo que respecta al Paleolítico y, en función de los escasos recursos económicos de los que disponemos, hemos planificado una serie de tareas, tales como monitorización y limpieza de cuevas, un plan para grabar en alta definición el arte de todas ellas y tratar de abrir algunas más al público», declara a LA NUEVA ESPAÑA.

Precisamente fue en una grabación con la Productora de Programas del Principado, según él mismo relata, con las luces apuntando a un talud estalagmítico, cuando Rodríguez Asensio observó que un conjunto de rayas en realidad trazaban las figuras de dos bisontes. «Fue emocionante, siempre lo es. Naturalmente, ahora hay que estudiar e investigar o, lo que es lo mismo, hacer nuestro trabajo».

En cuanto a El Sidrón, Rodríguez Asensio asegura que su estudio, fruto de un convenio entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo, «está perfectamente planificado». El yacimiento lleva trece años siendo investigado «con resultados excelentes», apunta... lne.es/sociedad-cultura

Entrada relacionadas aquí y aquí