lunes, 12 de agosto de 2013

El arte en la época de Altamira. Catálogo de la exposición


Libro: El arte en la época de Altamira. Catálogo de la exposición
  • Nº de páginas: 211 págs.
  • Editorial: FUND. MARCELINO BOTIN
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415469322
  • Año edición: 2013
  • Plaza de edición: SANTANDER
Se incluyen grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de España, Francia y Alemania. En Santander, desde el 3 de julio de 2013 al 29 de septiembre de 2013.

El arte en la época de Altamira aúna las historias del arte y de la humanidad.Se centra en la época de altamira, periodo que constituyó un "Renacimiento" en la Edad del Hielo en que surgieron nuevas técnicas, distintos estilos y un característico abanico de arte decorativo y figurativo. Esculturas y dibujos de seres humanos y animales de hace entre 22.000 y 12.000 años, junto con o bras modernas de Miró, Matisse, Hecht y Pasmore nos revelan que las técnicas y conceptos empleados no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Por su virtuosismo técnico, destreza revolucionaria y originalidad estas excepcionales creaciones se muestran en esta ocación como grandes obras maestras que deben ocupar el lugar que les corresponde en la historia del arte, en vez de ser consideradas únicamente como objetos arqueológicos. Además, la aparición de estos objetos nos indica la llegada del cerebro moderno y de la mente creativa que lo sustenta.

Entrada relacionada

Exposición: La prehistoria en la provincia de Málaga a través del legado Temboury 1920-1960


Antequera, del 12 de septiembre al 15 de diciembre de 2013 

Esta exposición basada en los estudios y documentación gráfica que están contenidos en el Legado Temboury, abarca el periodo de investigación de 1920 a 1960 de Juan Temboury, que depositó en los fondos de la Biblioteca Canovas del Castillo de la Diputación de Málaga.

 La exposición muestra la evolución histórica de la presencia humana en tierras malagueñas, además de recoger el testimonio de los trabajos de los importantes arqueologos que pasaron por la provincia de Málaga y de los yacimientos que excavaron como el de Doña Trinidad de Ardales, la Pileta de Benaoján y la del Hoyo de la Mina del Rincón de la Victoria, además de la Cueva de la Victoria y la Cueva de Nerja.

En Antequera, lugar de la exposición, los trabajo arqueológicos se centran en los importantes testimonios de la Edad de Bronce con los dólmenes de Menga, El Romeral y Viera, y las necrópolis del Alcaide.

La exposición que se va a celebrar desde septiembre a diciembre de 2013, se puede visitar en:
Sala de Exposiciones Temporales
Museo de la ciudad de Antequera
Plaza del Coso Viejo, s/n. Antequera

Fuente: malaga.es
Contenido relacionado: Legado Temboury


Actualización 12-09-13. La prehistoria de la provincia de Málaga, en Antequera
El Museo de la Ciudad de Antequera inaugura este jueves la exposición 'La prehistoria de la provincia de Málaga a través del legado Temboury', una muestra que se enmarca en la iniciativa 'Itinerarte', impulsada por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga y gracias a la cual se pone a disposición de los municipios de la provincia un catálogo de exposiciones artísticas y educativas itinerantes cuyo objetivo básico es ofrecer la posibilidad de ampliar la visión de las distintas manifestaciones del arte.

     Esta jueves, a las 20.30 horas, en la pinacoteca, la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, acompañada del alcalde de la localidad, Manuel Barón, inaugura esta exposición, que pretende hacer un recorrido a través de la historia mostrando la presencia del hombre primitivo por tierras malagueñas, y que podrá visitarse hasta el 15 de diciembre.

     El legado de Temboury, compuesto por una valiosa colección de documentos, libros y fotografías sobre historia y el arte malagueño, pertenecientes al "ilustre" malagueño Juan Temboury Álvarez, ha sido una fuente de información de primer orden para el estudio y conocimiento del arte en la provincia de Málaga, y ha sido cedido a la Diputación en el año 1979 para la consulta de los investigadores y los amantes del arte malagueño.

     Asimismo, Juan Temboury, como delegado provincial de Bellas Artes desde 1936 y comisario local de Excavaciones Arqueológicas en 1947, junto al arqueólogo malagueño, Simeón Gimenez Reyna, ha realizado una "ardua" labor de estudio y recuperación de los yacimientos prehistóricos descubiertos en nuestra provincia. A ellos se les debe también la creación del Museo Arqueológico de la Alcazaba.

     La exposición se ha organizado en torno a los tres períodos en los que se sitúa la presencia del hombre primitivo en la provincia, según el arqueólogo Simeón Giménez Reyna siguiendo el esquema de Martínez Santa-Olalla: Paleolítico Superior-Auriñaciense --20.000/18.000 años A.C--; el Neolítico --8.000/3.500 años A.C--, y la Edad de Bronce --3.000/1.500 años A.C--.

     De esta forma, tal y como se puede observar en la exposición, en el primer período correspondiente a la época de la piedra tallada y de las grandes pinturas realistas con gran perfección, se sitúan las cuevas de La Pileta (Benaoján), la cueva de Doña Trinidad (Ardales) y la Cueva de Nerja.

     En el segundo de los períodos, época de la piedra pulimentada, en la que se descubre la cerámica y las pinturas son esquemáticas, se siguen habitando las cuevas de La Pileta y Nerja, así como las del Tesoro (Rincón de la Victoria), la Tapada (Torremolinos), la del Hoyo de la Mina (Málaga), y la del Higuerón (Benalmádena).

     En cuanto al último de los períodos, que es cuando se comienza a trabajar con metales se sitúan los dólmenes de Menga, El Romeral, Viera, y Cueva del Arquillo de los Porqueros, en Antequera; la Necrópolis del Alcaide en Villanueva de Algaidas y en la zona de Ronda los Dólmenes de la Giganta y del Gigante.

     De la documentación del Legado Temboury se deduce que desde finales del siglo XIX, historiadores malagueños como Rodríguez Berlanga, Rafael Mitjana, Domingo Orueta, y Eduardo Navarro, realizaron las primeras exploraciones y publicaron los primeros estudios sobre la arqueología malagueña. laopiniondemalaga.es