domingo, 18 de agosto de 2013

Cuando la humanidad soplaba por la vagina de las vacas

... En un estudio del etnólogo Jean-Loïc Le Quellec, del Centro Nacional de Investigación Científica francés, publicado en la revista del Museo Nacional de Historia Natural de París, Le Quellec muestra un grabado en la roca llevado a cabo hace unos 6.000 años en Wadi Imrâwen, en Messak (Libia). En él se observa una figura humana aparentemente insuflando aire en la vagina de una vaca. En otra imagen, una pintura rupestre realizada en Immidir (Argelia) hace unos 4.000 años, aparece la misma estampa.

Grabado en la roca en Messak (Libia), ejecutado hace unos 6.000 años / JLLQ
Como constata el arte rupestre, sostiene Le Quellec, durante milenios los seres humanos se han agachado para asomarse a la vagina de una vaca y soplar dentro de ella, con la esperanza de tener más leche para la familia. Hoy sabemos que hay una explicación científica: la estimulación de la vagina de la vaca favorece la liberación de oxitocina, una hormona que facilita la lactancia...

... El seguimiento de esta técnica a lo largo de la historia ha servido para iluminar una de las etapas clave en la evolución humana. Según la hipótesis clásica, postulada en 1981 por el arqueólogo británico Andrew Sherratt, los cazadores-recolectores comenzaron a domesticar a los animales salvajes hace unos 10.000 años para tener una fuente móvil de carne. Ordeñar al ganado para obtener leche o aprovechar su lana habrían sido innovaciones de una fase posterior, una parte más de la “Revolución de los Productos Secundarios” ejecutada al menos tres milenios después.

Pintura rupestre realizada en Immidir (Argelia) hace unos 4.000 años / Yves Gauthier
Sin embargo, el análisis de restos de vasijas cerámicas de Oriente Próximo ha mostrado que los pueblos de la región ya hacían queso hace 8.500 años. Y, a juicio de Le Quellec, la presencia de la técnica del soplido en el arte rupestre del Sáhara “prueba que la primera difusión de ganado en el continente africano estuvo acompañada por la técnica del ordeño”. Los ganaderos procedentes de Oriente Próximo entraron en África ya bebiendo leche hace más de 6.000 años. Y cuando sus vacas estaban secas, soplaban por sus vaginas, como siguen haciendo los pastores nuer en Sudán del Sur... esmateria.com/

viernes, 16 de agosto de 2013

World's oldest temple built to worship the dog star



THE world's oldest temple, Göbekli Tepe in southern Turkey, may have been built to worship the dog star, Sirius.

The 11,000-year-old site consists of a series of at least 20 circular enclosures, although only a few have been uncovered since excavations began in the mid-1990s. Each one is surrounded by a ring of huge, T-shaped stone pillars, some of which are decorated with carvings of fierce animals. Two more megaliths stand parallel to each other at the centre of each ring.

Göbekli Tepe put a dent in the idea of the Neolithic revolution, which said that the invention of agriculture spurred humans to build settlements and develop civilisation, art and religion. There is no evidence of agriculture near the temple, hinting that religion came first in this instance.

"We have a lot of contemporaneous sites which are settlements of hunter-gatherers. Göbekli Tepe was a sanctuary site for people living in these settlements," says Klaus Schmidt, chief archaeologist for the project at the German Archaeological Institute (DAI) in Berlin.

But it is still anybody's guess what type of religion the temple served. Giulio Magli, an archaeoastronomer at the Polytechnic University of Milan in Italy, looked to the night sky for an answer. [...] newscientist.com/

Organizan visitas guiadas gratuitas para conocer la Cueva de la Serreta

Es una de las actividades previstas en el Plan de Dinamización de Producto Turísco Cieza, que mediante el programa Leader le ha sido concedido al municipio

El ídolo de la cueva de la Serreta / La Verdad
Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, cuenta en su interior con el único hábitat romano peninsular en cueva, así como un destacable conjunto de Arte Rupestre, incluido en el catálogo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Esta es una de las actividades previstas en el Plan de Dinamización de Producto Turísco Cieza, que mediante el programa LEADER le ha sido concedido al municipio. Las visitas se realizan en grupos reducidos y son conducidas por guía oficial de turismo. Tienen como objetivo el dar a conocer a la población local los recursos turísticos del municipio.

Los días previstos son el 25, 27, 28, 29 y 30 de agosto y las inscripciones e información previa se pueden realizar en la oficina de turismo, sita en la Plaza de España, o bien en el teléfono 968 45 35 00. soydecieza.laverdad.es

Vídeo relacionado: 16/05/13. Cueva-Sima de la Serreta. Ver en PaleoVídeo L.R.1.6 nº 53. 

 Actualización 29-08-13. Éxito de participantes en las visitas guiadas a la cueva de la Serreta

La Concejalía de Turismo se ha visto desbordada por el éxito que han tenido las visitas guiadas a la Cueva de la Serreta. En principio las cinco visitas programadas para estos días de feria han tenido que ser ampliadas a diez, ya que son muchos los ciezanos y ciezanas que han mostrado un gran interés en conocer esta joya del patrimonio local.

Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, cuenta en su interior con el único hábitat romano peninsular en cueva, así como un destacable conjunto de Arte Rupestre, incluido en el catálogo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Esta es una de las actividades previstas en el Plan de Dinamización de Producto Turísco Cieza, que mediante el programa LEADER le ha sido concedido al municipio.

Las visitas se realizan en grupos reducidos y son conducidas por guía oficial de turismo. Tienen como objetivo el dar a conocer a la poblaciónlocal los recursos turísticos del municipio. murcia.com


Actualización: Vídeo relacionado: 2016. Cueva-sima de la Sserreta. Stipa Servicios Turísticos
Ver en PaleoVídeo L.R.1.11. nº 14.

Dedican un sello al diente humano del primer europeo hallado en Orce

Se ha imprimido una edición limitada que se ha presentado el viernes 16 de agosto en el mismo municipio

En el año 2002, en el espectacular registro arqueopaleontológico de Barranco León (cuenca Guadix-Baza), una zona muy parecida a la Garganta de Olduvai en Tanzania, se puso al descubierto la corona de un diente de leche humano, concretamente un primer molar inferior izquierdo deciduo, correspondiente a un niño o niña de unos 10 años de edad. Con una antigüedad de 1,4 millones de años, y después de más de una década de estudio, el importante hallazgo se dio a conocer este año, en marzo, en la prestigiosa revista científica Journal Human Evolucion. Ahora es el protagonista de un nuevo sello, presentado en Orce el viernes 16 de agosto.
“Este diente, siglado como BL02-J54-100, apareció asociado a industrias líticas y otros restos fósiles de grandes mamíferos que, datado en 1,4 millones de años, es la evidencia anatómica humana más antigua de Europa”, comenta Bienvenido Martínez-Navarro, investigador ICREA en el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y uno de los firmantes de dicho artículo. Por esta causa, el Club de Coleccionistas Arrayanes de Granada, en colaboración con el equipo científico y diversas instituciones, le ha dedicado un sello al diente y una postal al yacimiento donde fue hallado. [...] iphesnoticias.blogspot.com/ / IMÁGENES

«En el Paleolítico ya había veraneo en Málaga»

Diario Sur / 13-08-13. Licenciado en Geografía e Historia y especialista en Prehistoria, Pedro Cantalejo Duarte ha desarrollado buena parte de su carrera en las cavernas. Desde hace más de tres décadas ejerce de conservador de la Cueva de Ardales, y es el director de la Red de Patrimonio Guadalteba, que agrupa a ocho municipios.

Pregunta: ¿Cómo vivían los malagueños de las cuevas hace miles de años?
Respuesta: Los humanos usamos las cuevas fundamentalmente para tres cosas: como refugio esporádico, como contenedor gigante de la cultura y del arte y como necrópolis o cementerio, aunque lo que se trasladaba ya eran los huesos. Quizá el uso como refugio sea el menos importante. Porque jamás existió el hombre de las cavernas. Había un uso de la cueva muy racional, porque es un lugar muy hostil para el ser humano, húmedo, complejo para sobrevivir... El factor más importante de la cueva es su capacidad de conservación, ¿pero de qué? Pues de nuestra cultura. Los humanos pensaron desde muy pronto que todo lo que metieran en una cueva se conservaría.

P: ¿Sigue aprendiendo de la Prehistoria?
R: Claro. Tengo suerte porque vivo rodeado de científicos de primer nivel. Yo soy el hermano portero porque tengo la llave del yacimiento, pero cuando abro la puerta a gente importante del mundo de la investigación, solo con estar al lado de ellos se aprende. Ahora mismo hay 42 investigadores trabajando en la cueva (de Ardales) y 16 entidades públicas. En los años 90 vi un techo, pero, de pronto, las nuevas tecnologías nos pusieron otro. La tecnología ha permitido que podamos empezar una nueva época de investigación...

Texto completo (Pdf)

jueves, 15 de agosto de 2013

Un nuevo acelerador ayuda a resolver antiguos misterios arqueológicos en Israel

... ¿Cuándo empezó la gente a utilizar flores para expresar sus sentimientos? ¿Cuándo exactamente los humanos modernos salieron de África y reemplazaron a los neandertales en el Cercano Oriente y Europa? ¿Es posible utilizar los pequeños restos minerales de plantas para datar sitios antiguos? ¿El colapso de los imperios de la Edad del Bronce ocurrió antes de lo que se pensaba?

Estas cuestiones están siendo estudiadas con la ayuda de un equipo avanzado, el primero en su tipo en todo el Medio Oriente, instalado recientemente en el edificio que albergaba anteriormente el acelerador de partículas. La tecnología recientemente instalada, el espectrómetro acelerador de masas Dangoor o D-REAMS por sus siglas en inglés, es utilizada para determinar la edad de muestras arqueológicas mediante la medición de la concentración de carbono radiactivo, o 14C. [...] aurora-israel.co.il/

Early Humans Lived in China 1.7 Million Years Ago

An extinct species of tool-making humans apparently occupied a vast area in China as early as 1.7 million years ago, researchers say.

Figure 2: Examples of stone tools from the SSZ Paleolithic site: (a–d) cores and (e–g) flakes. Scientific Reports
The human lineage evolved in Africa, with now-extinct species of humans dispersing away from their origin continent more than a million years before modern humans did. Scientists would like to learn more about when and where humans went to better understand what drove human evolution.

Researchers investigated the Nihewan Basin, which lies in a mountainous region about 90 miles (150 kilometers) west of Beijing. It holds more than 60 sites from the Stone Age, with thousands of stone tools found there since 1972 — relatively simple types, such as stone flakes altogether known as the Oldowan. Researchers suspect these artifacts belonged to Homo erectus, "thought to be ancestral to Homo sapiens," Hong Ao, a paleomagnetist at the Chinese Academy of Sciences in Xi'an, told LiveScience.

The exact age of these sites was long uncertain. To find out, Ao and his colleagues analyzed the earth above, below and in which stone tools at the Shangshazui site in the Nihewan Basin were found. The tools in question were stone blades potentially used for cutting or scraping.

The scientists analyzed the way in which the samples of earth were magnetized — since the Earth's magnetic field has regularly flipped numerous times over millions of years, looking at the manner in which the magnetic fields of minerals are oriented can shed light on how old they are. The researchers discovered this site in northern China might be about 1.6 million to 1.7 million years old, making it 600,000 or 700,000 years older than previously thought.

Horse, elephant and other fossils suggest the area back when the stone tools were made was mainly grassland interspersed with patches of woodland. A lake between the mountains there was probably a major attraction for hominid explorers, providing water and a range of other food sources, while the mountains could have represented an important material source for making stone tools. The researchers suggest hominid migrations to East Asia during the early Stone Age were a consequence of increasing cooling and aridity in Africa and Eurasia.

Given that slightly older artifacts and bones belonging to Homo erectus were previously discovered in southern China more than 1,500 miles (2,500 km) away, these new findings suggest early and now-extinct human species may potentially have occupied a huge territory in China.

"Homo erectus occupied a vast area in China by 1.7 million to 1.6 million years ago," Ao said.
The scientists detailed their findings online Aug. 15 in the journal Scientific Reports.  

Sequía puso fin a civilizaciones mediterráneas hace 3.200 años

La desaparición de civilizaciones en el este del Mediterráneo hace 3.200 años habría sido el producto de una larga sequía, según investigadores franceses que subrayan la incidencia clave que tuvo el clima en las sociedades humanas.

El derrumbe político y económico de algunas civilizaciones avanzadas, como la micénica, minoica, o del vasto imperio hitita al final de edad de bronce, había sido sobre todo hasta ahora atribuido a destrucciones humanas en parte debido a las invasiones en el Delta del Nilo, las costas turcas o en Siria y en Palestina.
Los autores del trabajo, publicado en la revista estadounidense PLOS ONE, analizaron el polen encontrado en los sedimentos del lago salado de Larnaka en la isla de Chipre.

El cambio de los isotopos de carbono, la "estructura química" de las plantas locales y de la región muestra que el lago tuvo una época húmeda antes de secarse paulatinamente. Este período corresponde a una sequía de cuatro siglos que originó la aniquilación de las civilizaciones.

Al combinar estos datos con índices arqueológicos como tabletas cuneiformes y la correspondencia epistolar entre monarcas, los investigadores concluyeron que la crisis del fin de la edad del bronce en el Mediterráneo oriental fue "un episodio complejo que se produjo por una sequía provocada por un cambio climático. Éste desató hambrunas, invasiones extranjeras y conflictos políticos".

Según estos investigadores, como David Laniewski de la universidad Paul Sabatier de Tolosa, el principal autor, el derrumbe de estas civilizaciones mediterráneas evidencia la vulnerabilidad climática de las sociedades que dependen de la agricultura... es.noticias.yahoo.com/

Link 3: Changing Climate May Have Driven Collapse of Civilizations in Late Bronze Age
Climate change may have driven the collapse of once-flourishing Eastern Mediterranean civilizations towards the end of the 13th century BC, according to research published August 14 in the open access journal PLOS ONE by David Kaniewski from the University of Paul Sabatier, Toulouse, France and colleagues from other institutions. [...] 

Oldest Gaming Tokens Found in Turkey

These small sculpted stones unearthed from an early Bronze Age burial in Turkey could be the earliest gaming tokens ever found.
Small carved stones unearthed in a nearly 5,000-year-old burial could represent the earliest gaming tokens ever found, according to Turkish archaeologists who are excavating early Bronze Age graves.

Found in a burial at Başur Höyük, a 820- by 492-foot mound near Siirt in southeast Turkey, the elaborate pieces consist of 49 small stones sculpted in different shapes and painted in green, red, blue, black and white.

"Some depict pigs, dogs and pyramids, others feature round and bullet shapes. We also found dice as well as three circular tokens made of white shell and topped with a black round stone," Haluk Sağlamtimur of Ege University in İzmir, Turkey, told Discovery News.

According to the archaeologist, who presented his finding at the annual symposium of excavations, surveys and archaeometry in Muğla, similar pieces were previously found in Tell Brak and Jemdet Nasr, two settlement mounds in northeastern Syria and in Iraq respectively.

"But they were found as isolated, single objects, therefore they were believed to be counting stones," Sağlamtimur said.

"On the contrary, our gaming pieces were found all together in the same cluster. It's a unique finding, a rather complete set of a chess like game. We are puzzling over its strategy," he added. [...] news.discovery.com/

Actualización 20-08-13. El alba de los pasatiempos
Hallan en Turquía 49 piezas de un complejo y misterioso juego de mesa de hace cinco milenios, el más antiguo de la humanidad

Hace miles de años los humanos medían ya su inteligencia y pericia mediante juegos que hoy llamamos de mesa. Tres milenios antes de la aparición del ajedrez y cinco antes de los tableros digitales en los que hacen furor los pájaros cabreados de 'Angry birds' o las golosinas del adictivo 'Candy crush', los habitantes de la ribera oriental del mediterráneo curtían su intelecto y se entretenían con un juego de fichas recién descubierto, quizá el más antiguo de la humanidad. Es anterior a remotos juegos de tablero como el Senet del Antiguo Egipto, y el Juego Real de Ur, pasatiempos cuyas primeras referencias se remontan a 2.600 años antes de la era cristiana y accesibles hoy, como el ajedrez, en aplicaciones digitales.

Las 49 enigmática figuras del misterioso juego se hallaron en un yacimiento funerario de Basur Höyük, cerca de la ciudad turca de de Siirt. Labradas en piedra de color blanco, rojo, azul y verde, tienen formas variadas. En series de cuatro, las más simples son esféricas, piramidales y oblongas. Las más elaboradas evocan perros y jabalíes. En Irak y Siria se hallaron antes figuras similares aisladas y dispersas, pero nunca un conjunto tan rico y variado como este, localizado por arqueólogos que excavan tumbas de la Edad de Bronce en el sudeste de Turquía. 

«También hay dados y tres fichas circulares hechas de concha blanca y rematadas con una piedra redonda negra», ha explicado a Discovery News Haluk Saglamtimur. «Las piezas de nuestro juego aparecieron juntas y en el mismo yacimiento. Es un hallazgo único, un conjunto completo que podría asemejarse al ajedrez», dice este arqueólogo de la Universidad de Esmirna empeñado en desentrañar las claves del juego. Saglamtimur espera desvelar las reglas, la lógica y la estrategia del juego y anticipa que según la distribución, forma y número de las figuras, parece que se basa en el número cuatro».

El hallazgo confirma que los juegos de mesa se originaron y extendieron desde las regiones más fértiles de Mespotamia y Egipto, donde los juegos eran muy variados y habituales hace más de 5.000 años. El Senet egipcio se consideraba hasta ahora el juego de tablero más antiguo. El británico Leonard Wooley halló en 1920 varios tableros decorados en el cementerio Real de Ur, la antigua villa sumeria cercana a la hoy iraní Nasiriya. Datados entre los años 2550 y 2400 antes de Cristo, hoy en el British Museum, se asociaron con el 'juego de los veinte cuadrados', pasatiempo practicado por los sumerios 3.000 años antes de nuestra era. Sus suntuosas fichas fueron halladas alineadas por colores en otra tumba de Ur. Eran siete medallones de concha con incrustaciones de lapislázuli y siete de pizarra negra con incrustaciones de concha blanca.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Moià resuelve cinco incógnitas sobre los neandertales

Estos días se lleva a cabo una nueva campaña de excavaciones en las Coves del Toll y las Coves Teixoneres que finaliza el viernes 16 de agosto

Hace 10 años, en 2003, se inició un proyecto de investigación arqueológica relacionado con la Coves del Toll y las Coves Teixoneres de Moià (Bages, Barcelona). Este proyecto surgió de una pregunta muy sencilla: ¿había competencia por los recursos entre los neandertales y los grandes carnívoros, como por ejemplo los osos de las cavernas, las hienas o los leones?

"Poco a poco, la información que han proporcionado ambas cuevas ha permitido a los investigadores afrontar no sólo esta cuestión, sino también introducirnos en otros debates científicos de muy diversa índole como, por ejemplo, la evolución del comportamiento de los grupos humanos, su composición social, o la evolución del clima hace unos 40.000 años", comenta Jordi Rosell, investigador del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), profesor docente de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y codirector de las excavaciones en el Toll y en Teixoneres junto con Florent Rivals, investigador ICREA en el mismo centro de investigación, y Ruth Blasco, ahora becaria postdoctoral Beatriu de Pinós-A de la Generalitat de Catalunya, en el Gibraltar Museum, que es colaboradora. [...] iphesnoticias.blogspot.com / Fotos

Campeonato Europeo de Tiro con Propulsor y Arco Prehistóricos


El 24 y 25 de agosto, en el Parque de la Prehistoria de Teverga

Todas las personas interesadas en competir, deberán cumplimentar la ficha de inscripción antes del 15 de agosto. Más información

Natural History Museum's 2014 exhibition Britain: One Million Years of the Human Story

The skull of Britain’s earliest Neanderthal and the oldest wooden spear in the world will go on show at the Natural History Museum next year in an exhibition featuring finds from famous archaeological soils across the country which reveal life in Britain a million years ago.

2/2. This skull cup is from Gough's Cave in Somerset
Dozens of institutions have teamed up for Britain: One Million Years of the Human Story, a survey of the tools and animal bones rife in river deposits and caves. Following 12 years of research, a team of 50 archaeologists, palaeontologists and geologists aim to illustrate how the objects left behind can tell us as much as rare human fossils.

Rhinos and giant deer are among the species representing the fearsome creatures once chased by early hunters, animated by incisive scientific techniques and life-size models.

Professor Chris Stringer, of the museum, predicted visitors would be “surprised” by the subterranean “hidden histories” lying in wait.

“The story behind the humans who inhabited ancient Britain has taken us more than a decade to piece together,” he said.

“This gives us an exciting glimpse into our past, which also leads us to reflect on our future.”

Opens February 13 2014. culture24.org.uk/


Actualización 02-01-14. Early Neanderthal and Homo sapiens men lurk ahead of Natural History Museum 2014 show
Eerie, lifelike models of a Neanderthal and a Homo sapiens gent have been delivered to the Natural History Museum ahead of next year's major Britain: One Million Years of the Human Story exhibition...

1/4. A Neanderthal lurks at the Natural History Museum in London

Actualización 13-01-14. Video. Britain: One Million Years of the Human Story - the making of the models
Vídeo YouTube por Natural History Museum el 8/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 15.
Exhibition web site

La Reina preside hoy el Foro Menorca Illa del Rei en apoyo a la cultura talayótica menorquina

EUROPA PRESS. La Reina Sofía presidirá este miércoles el Foro Menorca Illa del Rei, una cita que supone un acto de apoyo a la candidatura de la cultura talayótica como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)...

...  "La cultura talayótica menorquina constituye un conjunto arqueológico que tiene un valor de autenticidad y de excepcionalidad únicos en el mundo y la posibilidad de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ayudaría al desarrollo socioeconómico de la isla, en lo que viene en denominarse economía de la cultura, un concepto más amplio y ambicioso que el del mero turismo cultural, y que permitiría encontrar nuevos caminos de prosperidad, afianzando una decidida apuesta ciudadana por el disfrute de la cultura", han señalado los organizadores.

Los monumentos incluidos en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial forman parte de un único bien seriado compuesto por 25 yacimientos arqueológicos que pertenecen a la prehistoria y protohistoria de la Isla.

En sus 700 km2 de superficie se han contabilizado 1.806 sitios arqueológicos, de ellos, 1.401 tienen la categoría de protección como Bienes de Interés Cultural. El 29 de enero de 2013 se aprobó, por parte de la UNESCO, la propuesta del Consejo del Patrimonio Histórico, de incluir en la Lista Indicativa del Estado Español, la cultura talayótica de Menorca, paso previo imprescindible para toda candidatura que quiera optar a ser declarada Patrimonio Mundial.

A partir de este momento, se empezó a redactar un expediente que será analizado y aprobado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el año 2016 cuando el gobierno español presentará la candidatura para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial... es.noticias.yahoo.com/

martes, 13 de agosto de 2013

Dating Oldest Known Petroglyphs in North America

A new high-tech analysis led by a University of Colorado Boulder researcher shows the oldest known petroglyphs in North America, which are cut into several boulders in western Nevada, date to at least 10,500 years ago and perhaps even as far back as 14,800 years ago.


The petroglyphs located at the Winnemucca Lake petroglyph site 35 miles northeast of Reno consist of large, deeply carved grooves and dots forming complex designs on several large limestone boulders that have been known about for decades, said CU-Boulder researcher Larry Benson, who led the new effort. Although there are no people, animals or handprint symbols depicted, the petroglyph designs include a series of vertical, chain-like symbols and a number of smaller pits deeply incised with a type of hard rock scraper. [...]  sciencedaily.com

A photo of a series of boulders in western Nevada carved with the oldest dated petroglyphs in North America is available at photography.colorado.edu

Journal Reference:
L.V. Benson, E.M. Hattori, J. Southon, B. Aleck. Dating North America's oldest petroglyphs, Winnemucca Lake subbasin, Nevada. Journal of Archaeological Science, 2013; 40 (12): 4466 DOI: 10.1016/j.jas.2013.06.022


Actualización 15-08-13. Identifican antigüedad de petroglifos en Norteamérica 
Datos del estudio con radiocarbono señalan que las capas sobre las que se asientan los petroglifos en el lago Winnemucca, oeste de Nevada, son de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años, lo que los convierte en los más viejos de la región. 

Washington DC -BaltimoreEFE. Los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encuentran en el lago Winnemucca, en el oeste de Nevada, y datan de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años atrás, de acuerdo con informe divulgado por la revista Journal of Archaeological Science.

Los petroglifos consisten en profundos puntos y muescas grabados en forma de complejos diseños en rocas de piedra caliza, en unas formaciones cerca de la ciudad de Reno.

"Antes de nuestro estudio los arqueólogos habían sugerido que estos petroglifos eran extremadamente antiguos. Sean de hace 14 mil 800 o 10 mil 500 años, son los petroglifos más antiguos de los que se tiene constancia en Norteamérica", afirmó Larry Benson, investigador de la Universidad de Colorado Boulder, coordinador del estudio.

En los petroglifos no se encuentran representados animales ni personas, si no que aparecen una serie de símbolos verticales entrelazados.

"No tenemos la menor idea de lo que significan. Pero son símbolos extraordinariamente hermosos. Algunos parecen conjuntos de diamantes conectados, otros son como árboles. Hay pocos en el suroeste de EU tan profundamente grabados como éstos, y muy pocos con el mismo sentido de escala", agregó Benson.

Los científicos emplearon como método para determinar la edad de estos restos el momento en el que nivel de agua en la subcuenca del lago Winnemucca alcanzó los mil 200 metros de altitud.

Este dato es fundamental ya que marca el punto máximo al que el antiguo sistema de lagos llegó antes de iniciar el vertido del exceso de aguas a otros sistemas hacia el norte.

Benson explicó que cuando el nivel del agua estaba a mayor altitud, las rocas con los petroglifos se encontraban sumergidas y por tanto era imposible que fuesen realizados.

Los datos de la muestra de radiocarbono señalan que las capas sobre las que se asientan los petroglifos son de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años.

Hasta ahora, se pensaba que los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encontraban en el Lago Long, de Oregón, correspondientes a al menos seis mil 700 años atrás. milenio.com/

Head of a goddess statue discovered in Aegean province

The head of an 8,000-year-old statue of a goddess has been found during excavations in İzmir’s Yeşilova tumulus.


The head of a mother goddess statue is the first of its kind in Turkey. AA photo
Associate Professor Zafer Derin said they had found very important pieces during this year’s excavations, adding that the four-centimeter head of the statue had a special meaning as it was the first of its kind discovered in Turkey.

Women and fertility were sacred in western Anatolian culture, Derin said, adding that the area was the center of the mother goddess culture. “We have the head of a mother goddess figure. We know that worship of mother goddesses was common in this region in the past, but we have found the four-centimeter head of a goddess statue for the first time in Turkey. People used to put this statue in their home to have healthier children. This small piece is a very beautiful one from 6000 B.C.”

Derin said the name of Anatolia came from the holiness of the mother goddess, according to the view of some, adding that they had seen the same portrayal in pots found in the region.

He said another significant find unearthed during the Yeşilova excavations was a seal in the shape of a shoe. “People used to carry this seal with them and use it when a signature was necessary.”

Derin said the Yeşilova excavations, were currently hosting scientists from Europe and the U.S. hurriyetdailynews.com/

Workshop Internacional “El Achelense a debate: técnica, tecnología y funcionalidad en los conjuntos líticos del Modo II”


Desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y dentro del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación  “Algo más que bifaces”, se lanza el workshop internacional “El Achelense a debate: técnica, tecnología y funcionalidad en los conjuntos líticos del Modo II”. Un evento que se desarrollará entre los días 25 y 27 de septiembre en la Facultad de Letras y Filosofía de la UAM (Madrid)... Más información

Un estudio del arte rupestre de Bezas revela que sus grabados son de época muy reciente

Los abrigos, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, contienen otras 17 figuras auténticas de gran interés.

Cuatro grabados que decoran los tres abrigos de arte rupestre de Bezas, incluidos dentro del conjunto del Arco Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, fueron realizadas en época muy reciente, según un exhaustivo estudio que han llevado a cabo diferentes especialistas de la Universidad de Zaragoza para el Parque Cultural de Albarracín.

El informe, que ha utilizado las técnicas más modernas para su análisis, catalogación y difusión, echa por tierra la creencia hasta ahora extendida de la procedencia prehistórica de todos los dibujos y grabados de los enclaves de la localidad.

El arqueólogo Manuel Bea, encargado de revisar y elaborar los calcos de las pinturas, señaló que los grabados hechos con una técnica de repiqueteado que aparecen en el abrigo del Huerto de las Tajadas "por fuerza tuvieron que ser hechos entre los años 1952 y 1982".


Imagen superior de 1952. En la inferior (2013), se observan en blanco las figuras realizadas mediante repiqueteado hace 50 años. aragondigital.es
Según razona, aparte de haber sido aplicada una técnica rara que no existía en el arte levantino, de estas figuras no hay referencias en los primeros estudios que se elaboraron sobre las pinturas de Bezas; ni en el de Teógenes Ortego –el descubridor de los abrigos– de 1951 ni en el posterior de Martín Almagro, de 1952. "Y este hecho no deja de ser curioso –explicaba el experto– porque son las que mejor se ven. No pudieron pasar desapercibidas".

Las imágenes, que representan de forma tosca un cuadrúpedo de tipo equino, varias cruces y un signo alargado, únicamente son citadas en el informe que llevó a cabo en 1982 Fernando Piñón y de las cuales sacó calcos. "Todo esto es interesante porque nos sirve de reflexión –indicó Bea–, y nos lleva a pensar que en el mundo del arte prehistórico todo es mucho más complejo de lo que pensamos".

No hay figuras humanas

El pormenorizado análisis de las cuevas ha permitido, asimismo, datar en el siglo pasado unos dibujos del abrigo de la Paridera que hasta ahora se creían como las únicas representaciones humanas de carácter esquemático del conjunto de Bezas.

Durante la ejecución de los calcos digitales se ha podido comprobar que en realidad son dos trazos verticales de color rojo "casi con toda seguridad hechos con el dedo", explicaba Bea. "Obviamente, no podemos determinar el momento en que se realizaron, pero se sabe que en los estudios anteriores a 1982 no se describían. Únicamente fueron interpretados por Piñón", aclaró el experto.

La metodología utilizada para el estudio de los motivos rupestres mediante calcos digitales ha contribuido a obtener un visionado de gran calidad y, por lo tanto, ha facilitado una investigación detallada de los mismos. La ventaja de este sistema es que con el uso de diversos programas informáticos no es necesario intervenir en los dibujos.

La realización de calcos hace unos años entrañaba tratamientos muy agresivos para las representaciones prehistóricas, ya que tras ser mojadas, se cubrían de plásticos y posteriormente se copiaban con rotulador.

Entre las diecisiete representaciones que albergan los tres abrigos de Bezas declarados Patrimonio de la Humanidad destaca por su singularidad un dibujo formado por una alineación de pequeños puntos que, según Manuel Bea, es único en toda la Sierra de Albarracín y en Aragón. "Creemos que si hubiera estado en el interior de una cueva y no en un abrigo podríamos estar ante una muestra de arte paleolítico, más antiguo que el resto", añadió el arqueólogo.

El estudio integral de estos tres abrigos –solo una pequeña parte de los 26 declarados que acoge el Parque Cultural de Albarracín–, ha sido una realidad gracias a la ayuda económica de la Dirección General de Bellas Artes y del Ayuntamiento de Bezas. Ha incluido el análisis y los calcos de los motivos, pero también el escaneado de los enclaves que ha permitido realizar un modelo tridimensional de los mismos, tan exacto que es posible ver las figuras de forma milimétrica.

Manuel Bea explicó que este método tiene "numerosas ventajas para la investigación y la administración del bien y su gestión y difusión a través de plataformas web y soportes digitales". Para completar el informe, se ha llevado a cabo un estudio sobre las principales afecciones de los abrigos, que ha determinado que en los últimos treinta años las pinturas han sufrido una evidente degradación y la presencia de humedades en el soporte. Estos trabajos han sido dirigidos por Jorge Angás, Luis Alberto Longares y José Luis Peña, profesores de la Universidad de Zaragoza. Leonor Franco / heraldo.es

Una herramienta neandertal que aún se utiliza en la actualidad

Hallan en el sur de Francia alisadores de cuero de hace 50.000 años fabricados con piezas de hueso 

Cuatro vistas de un pulidor encontrado durante las excavaciones en el sitio de Neandertal de Abri Peyrony. PNAS
Ellos, y no nosotros, lo inventaron. Y hoy, 50.000 años después, los humanos actuales todavía utilizamos el alisador, una herramienta muy especial que los Neandertales, y no nuestros antepasados directos, fabricaron por primera vez en Europa.

Se trata de una pieza de hueso que usan hoy los trabajadores del cuero. Dos equipos diferentes han informado del descubrimiento de alisadores neandertales en dos yacimientos paleolíticos vecinos en el suroeste de Francia.

Herramientas así no se habían encontrado hasta ahora en los yacimientos neandertales, pero son similares a un tipo de utensilios hallados en yacimientos humanos muy posteriores y que todavía usan hoy en día los trabajadores de cuero de alta gama. Esta herramienta, llamada Lissoir, o alisador, tiene la forma de las costillas del ciervo y una punta pulida que, cuando se empuja contra una piel, la vuelve más suave, la pule, además de conseguir que el cuero se haga resistente al agua. 

La herramienta sigue siendo utilizada en la actualidad por parte de los trabajadores del cuero. Cuando los neandertales la inventaron, hace unos 50.000 años, los primeros humanos como nosotros ni siquiera habían aparecido aún en el continente europeo.

Ilustración del uso de los alisadores de pieles hechos de hueso, de hace 50.000 años, hallados en yacimientos neandertales, y esquema de una pieza fracturada. / Proyectos Abri Peyrony y Pech-de-l’Azé sociedad.elpais.com
Capacidades culturales

Los seres humanos modernos sustituyeron a los neandertales en Europa hace unos 40.000 años, pero sobre las capacidades de los neandertales todavía existe mucho debate. Algunos afirman que antes de ser reemplazados, los neandertales tenían capacidades culturales similares a las de los humanos modernos, mientras que otros sostienen que estas similitudes sólo aparecieron después de que los humanos modernos (nosotros) entraran en contacto con ellos

Arrojar luz sobre esta polémica es precisamente el motivo que ha llevado a dos equipos de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, en Alemania, y de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, a excavar en los dos yacimientos paleolíticos vecinos en el suroeste de Francia que han proporcionado este hallazgo.

«Por ahora, las herramientas óseas de estos dos sitios son unas de las mejores piezas que evidencian que los neandertales desarrollaron por su cuenta una tecnología que antes sólo asociábamos a los humanos modernos», explica. 

Shannon McPherron, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que junto a Michel Lenoir, de la Universidad de Bordeaux, han estado excavando el yacimiento de Abri Peyrony donde se encontraron tres de los huesos.

«Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramientas de hueso por su cuenta, es posible que los humanos modernos adquirieran esta tecnología de los neandertales. Los seres humanos modernos parecen haber entrado en Europa sólo con instrumentos de hueso puntiagudos, y poco después comenzaron a hacer lissoirs. Ésta es la primera evidencia de una posible transmisión de conocimientos de los neandertales a nuestros antepasados directos», dice Marie Soressi, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

La llegada de los humanos modernos

Con William Rendu del CNRS, Soressi y su equipo encontraron el primero de los cuatro instrumentos de hueso durante su excavación en el yacimiento neandertal clásico de Pech-de-l'Azé I.

Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que los humanos modernos llegaran a Europa antes de lo que hoy se cree, y comenzaran también a afectar al comportamiento de los neandertales antes de lo que por ahora se puede demostrar. Resolver este problema requerirá de nuevas investigaciones en yacimientos del centro de Europa en los que los restos óseos están mejor conservados.

Aún así, averiguar cómo apareció este nuevo comportamiento Neandertal es una cuestión difícil de resolver. Los tres primeros fragmentos fueron encontrados en un área de unos pocos centímetros, y no podrían haber sido reconocidos si los investigadores no hubieran tenido experiencias previas de trabajo con herramientas de hueso de períodos posteriores. «No es algo que normalmente estés buscando en ese período de tiempo. Sin embargo, cuando se ponen estos pequeños fragmentos juntos y se comparan con los hallazgos en yacimientos posteriores, el patrón en ellos está claro», comenta McPherron. 

«En la excavación nos topamos con una herramienta más grande, más completa, que es sin lugar a dudas un alisador como los que encontramos en los yacimientos posteriores de humanos modernos o incluso en talleres de cuero hoy en día».

Una herramienta sin cambios

Los análisis de micro-desgaste realizados por Maigrot, del CNRS, en una de las herramientas de hueso, muestran rastros compatibles con el uso de material como la piel. Los trabajadores del cuero siguen utilizando herramientas similares en la actualidad. «Lissoirs como éstos son una gran herramienta para el trabajo del cuero, tanto es así que 50 mil años después de que los neandertales fabricaran los suyos, tuve la oportunidad de comprar uno nuevo en Internet de un sitio de venta de herramientas de oficios tradicionales», dice Soressi. «Esto demuestra que esta herramienta fue tan eficiente que se ha mantenido a través del tiempo casi sin cambios. Puede ser tal vez el único patrimonio de la época Neandertal que nuestra sociedad sigue utilizando hoy en día».

Estas no son las primeras herramientas de hueso Neandertal que se han encontrado, pero hasta ahora sus instrumentos de hueso parecían herramientas de piedra y fueron hechos usando técnicas de percusión con piedras cortantes. «Los neandertales fabricaron a veces raspadores, herramientas con muescas e incluso hachas de mano de hueso. También utilizaron martillos de hueso para afilar sus herramientas de piedra», dice McPherron. «Pero aquí tenemos un ejemplo de que los neandertales se aprovechaban también de la flexibilidad de los huesos y la usaban para conseguir unas nuevas aplicaciones y resultados en el tratamiento de materiales que no podían obtener con sus instrumentos de piedra».

Evidencias neandertales

Estas herramientas de hueso fueron encontradas en depósitos que contienen también herramientas de piedra típicas del Neandertal y huesos de los animales que cazaban, incluyendo caballos, renos, ciervos y bisontes. Tanto en Abri Peyrony como en Pech-de-l'Azé I no hay evidencia de ocupaciones posteriores de humanos modernos que podrían haber contaminado los niveles subyacentes, por lo que en ambos sitios todas las evidencias son neandertales. 

No cabe, pues, duda alguna sobre quienes fueron los que las fabricaron. Para saber la edad de las herramientas, Sahra Talamo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ha aplicado la datación por radiocarbono de los huesos encontrados cerca de ellas. En Pech-de-l'Azé I, Zenobia Jacobs, de la Universidad de Wollongong, ha aplicado la luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), que data los sedimentos de la capa en los que ha aparecido la herramienta de hueso. 

Estos resultados sitúan la herramienta ósea de Pech-de-l'Azé I hace unos 50.000 años. Es decir, mucho antes de la primera evidencia de la presencia de humanos modernos en Europa occidental, y también un momento muy anterior a cualquier otro ejemplo encontrado de uso de tecnologías sofisticadas en herramientas de hueso. josé manuel nieves / abc.es


Neandertals Made the First Specialized Bone Tools in Europe
Modern humans replaced Neandertals in Europe about 40,000 years ago, but the Neandertals' capabilities are still greatly debated. Some argue that before they were replaced, Neandertals had cultural capabilities similar to modern humans, while others argue that these similarities only appear once modern humans came into contact with Neandertals... sciencedaily.com/

www.newscientist.com/

Journal Reference:
Marie Soressi, Shannon P. McPherron, Michel Lenoir, Tamara Dogandžić, Paul Goldberg, Zenobia Jacobs, Yolaine Maigrot, Naomi L. Martisius, Christopher E. Miller, William Rendu, Michael Richards, Matthew M. Skinner, Teresa E. Steele, Sahra Talamo, and Jean-Pierre Texier. Neandertals made the first specialized bone tools in Europe. PNAS, August 12, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1302730110


Actualización 14-08-13: Vídeo. Hallan instrumentos neandertales iguales a los de hoy en día.
Vídeo YouTube por euronewses el 13/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 42.


Actualización 18-08-13. Mente Neandertal

lunes, 12 de agosto de 2013

El arte en la época de Altamira. Catálogo de la exposición


Libro: El arte en la época de Altamira. Catálogo de la exposición
  • Nº de páginas: 211 págs.
  • Editorial: FUND. MARCELINO BOTIN
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415469322
  • Año edición: 2013
  • Plaza de edición: SANTANDER
Se incluyen grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de España, Francia y Alemania. En Santander, desde el 3 de julio de 2013 al 29 de septiembre de 2013.

El arte en la época de Altamira aúna las historias del arte y de la humanidad.Se centra en la época de altamira, periodo que constituyó un "Renacimiento" en la Edad del Hielo en que surgieron nuevas técnicas, distintos estilos y un característico abanico de arte decorativo y figurativo. Esculturas y dibujos de seres humanos y animales de hace entre 22.000 y 12.000 años, junto con o bras modernas de Miró, Matisse, Hecht y Pasmore nos revelan que las técnicas y conceptos empleados no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Por su virtuosismo técnico, destreza revolucionaria y originalidad estas excepcionales creaciones se muestran en esta ocación como grandes obras maestras que deben ocupar el lugar que les corresponde en la historia del arte, en vez de ser consideradas únicamente como objetos arqueológicos. Además, la aparición de estos objetos nos indica la llegada del cerebro moderno y de la mente creativa que lo sustenta.

Entrada relacionada

Exposición: La prehistoria en la provincia de Málaga a través del legado Temboury 1920-1960


Antequera, del 12 de septiembre al 15 de diciembre de 2013 

Esta exposición basada en los estudios y documentación gráfica que están contenidos en el Legado Temboury, abarca el periodo de investigación de 1920 a 1960 de Juan Temboury, que depositó en los fondos de la Biblioteca Canovas del Castillo de la Diputación de Málaga.

 La exposición muestra la evolución histórica de la presencia humana en tierras malagueñas, además de recoger el testimonio de los trabajos de los importantes arqueologos que pasaron por la provincia de Málaga y de los yacimientos que excavaron como el de Doña Trinidad de Ardales, la Pileta de Benaoján y la del Hoyo de la Mina del Rincón de la Victoria, además de la Cueva de la Victoria y la Cueva de Nerja.

En Antequera, lugar de la exposición, los trabajo arqueológicos se centran en los importantes testimonios de la Edad de Bronce con los dólmenes de Menga, El Romeral y Viera, y las necrópolis del Alcaide.

La exposición que se va a celebrar desde septiembre a diciembre de 2013, se puede visitar en:
Sala de Exposiciones Temporales
Museo de la ciudad de Antequera
Plaza del Coso Viejo, s/n. Antequera

Fuente: malaga.es
Contenido relacionado: Legado Temboury


Actualización 12-09-13. La prehistoria de la provincia de Málaga, en Antequera
El Museo de la Ciudad de Antequera inaugura este jueves la exposición 'La prehistoria de la provincia de Málaga a través del legado Temboury', una muestra que se enmarca en la iniciativa 'Itinerarte', impulsada por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga y gracias a la cual se pone a disposición de los municipios de la provincia un catálogo de exposiciones artísticas y educativas itinerantes cuyo objetivo básico es ofrecer la posibilidad de ampliar la visión de las distintas manifestaciones del arte.

     Esta jueves, a las 20.30 horas, en la pinacoteca, la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, acompañada del alcalde de la localidad, Manuel Barón, inaugura esta exposición, que pretende hacer un recorrido a través de la historia mostrando la presencia del hombre primitivo por tierras malagueñas, y que podrá visitarse hasta el 15 de diciembre.

     El legado de Temboury, compuesto por una valiosa colección de documentos, libros y fotografías sobre historia y el arte malagueño, pertenecientes al "ilustre" malagueño Juan Temboury Álvarez, ha sido una fuente de información de primer orden para el estudio y conocimiento del arte en la provincia de Málaga, y ha sido cedido a la Diputación en el año 1979 para la consulta de los investigadores y los amantes del arte malagueño.

     Asimismo, Juan Temboury, como delegado provincial de Bellas Artes desde 1936 y comisario local de Excavaciones Arqueológicas en 1947, junto al arqueólogo malagueño, Simeón Gimenez Reyna, ha realizado una "ardua" labor de estudio y recuperación de los yacimientos prehistóricos descubiertos en nuestra provincia. A ellos se les debe también la creación del Museo Arqueológico de la Alcazaba.

     La exposición se ha organizado en torno a los tres períodos en los que se sitúa la presencia del hombre primitivo en la provincia, según el arqueólogo Simeón Giménez Reyna siguiendo el esquema de Martínez Santa-Olalla: Paleolítico Superior-Auriñaciense --20.000/18.000 años A.C--; el Neolítico --8.000/3.500 años A.C--, y la Edad de Bronce --3.000/1.500 años A.C--.

     De esta forma, tal y como se puede observar en la exposición, en el primer período correspondiente a la época de la piedra tallada y de las grandes pinturas realistas con gran perfección, se sitúan las cuevas de La Pileta (Benaoján), la cueva de Doña Trinidad (Ardales) y la Cueva de Nerja.

     En el segundo de los períodos, época de la piedra pulimentada, en la que se descubre la cerámica y las pinturas son esquemáticas, se siguen habitando las cuevas de La Pileta y Nerja, así como las del Tesoro (Rincón de la Victoria), la Tapada (Torremolinos), la del Hoyo de la Mina (Málaga), y la del Higuerón (Benalmádena).

     En cuanto al último de los períodos, que es cuando se comienza a trabajar con metales se sitúan los dólmenes de Menga, El Romeral, Viera, y Cueva del Arquillo de los Porqueros, en Antequera; la Necrópolis del Alcaide en Villanueva de Algaidas y en la zona de Ronda los Dólmenes de la Giganta y del Gigante.

     De la documentación del Legado Temboury se deduce que desde finales del siglo XIX, historiadores malagueños como Rodríguez Berlanga, Rafael Mitjana, Domingo Orueta, y Eduardo Navarro, realizaron las primeras exploraciones y publicaron los primeros estudios sobre la arqueología malagueña. laopiniondemalaga.es