martes, 13 de agosto de 2013

Dating Oldest Known Petroglyphs in North America

A new high-tech analysis led by a University of Colorado Boulder researcher shows the oldest known petroglyphs in North America, which are cut into several boulders in western Nevada, date to at least 10,500 years ago and perhaps even as far back as 14,800 years ago.


The petroglyphs located at the Winnemucca Lake petroglyph site 35 miles northeast of Reno consist of large, deeply carved grooves and dots forming complex designs on several large limestone boulders that have been known about for decades, said CU-Boulder researcher Larry Benson, who led the new effort. Although there are no people, animals or handprint symbols depicted, the petroglyph designs include a series of vertical, chain-like symbols and a number of smaller pits deeply incised with a type of hard rock scraper. [...]  sciencedaily.com

A photo of a series of boulders in western Nevada carved with the oldest dated petroglyphs in North America is available at photography.colorado.edu

Journal Reference:
L.V. Benson, E.M. Hattori, J. Southon, B. Aleck. Dating North America's oldest petroglyphs, Winnemucca Lake subbasin, Nevada. Journal of Archaeological Science, 2013; 40 (12): 4466 DOI: 10.1016/j.jas.2013.06.022


Actualización 15-08-13. Identifican antigüedad de petroglifos en Norteamérica 
Datos del estudio con radiocarbono señalan que las capas sobre las que se asientan los petroglifos en el lago Winnemucca, oeste de Nevada, son de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años, lo que los convierte en los más viejos de la región. 

Washington DC -BaltimoreEFE. Los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encuentran en el lago Winnemucca, en el oeste de Nevada, y datan de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años atrás, de acuerdo con informe divulgado por la revista Journal of Archaeological Science.

Los petroglifos consisten en profundos puntos y muescas grabados en forma de complejos diseños en rocas de piedra caliza, en unas formaciones cerca de la ciudad de Reno.

"Antes de nuestro estudio los arqueólogos habían sugerido que estos petroglifos eran extremadamente antiguos. Sean de hace 14 mil 800 o 10 mil 500 años, son los petroglifos más antiguos de los que se tiene constancia en Norteamérica", afirmó Larry Benson, investigador de la Universidad de Colorado Boulder, coordinador del estudio.

En los petroglifos no se encuentran representados animales ni personas, si no que aparecen una serie de símbolos verticales entrelazados.

"No tenemos la menor idea de lo que significan. Pero son símbolos extraordinariamente hermosos. Algunos parecen conjuntos de diamantes conectados, otros son como árboles. Hay pocos en el suroeste de EU tan profundamente grabados como éstos, y muy pocos con el mismo sentido de escala", agregó Benson.

Los científicos emplearon como método para determinar la edad de estos restos el momento en el que nivel de agua en la subcuenca del lago Winnemucca alcanzó los mil 200 metros de altitud.

Este dato es fundamental ya que marca el punto máximo al que el antiguo sistema de lagos llegó antes de iniciar el vertido del exceso de aguas a otros sistemas hacia el norte.

Benson explicó que cuando el nivel del agua estaba a mayor altitud, las rocas con los petroglifos se encontraban sumergidas y por tanto era imposible que fuesen realizados.

Los datos de la muestra de radiocarbono señalan que las capas sobre las que se asientan los petroglifos son de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años.

Hasta ahora, se pensaba que los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encontraban en el Lago Long, de Oregón, correspondientes a al menos seis mil 700 años atrás. milenio.com/

Head of a goddess statue discovered in Aegean province

The head of an 8,000-year-old statue of a goddess has been found during excavations in İzmir’s Yeşilova tumulus.


The head of a mother goddess statue is the first of its kind in Turkey. AA photo
Associate Professor Zafer Derin said they had found very important pieces during this year’s excavations, adding that the four-centimeter head of the statue had a special meaning as it was the first of its kind discovered in Turkey.

Women and fertility were sacred in western Anatolian culture, Derin said, adding that the area was the center of the mother goddess culture. “We have the head of a mother goddess figure. We know that worship of mother goddesses was common in this region in the past, but we have found the four-centimeter head of a goddess statue for the first time in Turkey. People used to put this statue in their home to have healthier children. This small piece is a very beautiful one from 6000 B.C.”

Derin said the name of Anatolia came from the holiness of the mother goddess, according to the view of some, adding that they had seen the same portrayal in pots found in the region.

He said another significant find unearthed during the Yeşilova excavations was a seal in the shape of a shoe. “People used to carry this seal with them and use it when a signature was necessary.”

Derin said the Yeşilova excavations, were currently hosting scientists from Europe and the U.S. hurriyetdailynews.com/

Workshop Internacional “El Achelense a debate: técnica, tecnología y funcionalidad en los conjuntos líticos del Modo II”


Desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y dentro del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación  “Algo más que bifaces”, se lanza el workshop internacional “El Achelense a debate: técnica, tecnología y funcionalidad en los conjuntos líticos del Modo II”. Un evento que se desarrollará entre los días 25 y 27 de septiembre en la Facultad de Letras y Filosofía de la UAM (Madrid)... Más información

Un estudio del arte rupestre de Bezas revela que sus grabados son de época muy reciente

Los abrigos, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, contienen otras 17 figuras auténticas de gran interés.

Cuatro grabados que decoran los tres abrigos de arte rupestre de Bezas, incluidos dentro del conjunto del Arco Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, fueron realizadas en época muy reciente, según un exhaustivo estudio que han llevado a cabo diferentes especialistas de la Universidad de Zaragoza para el Parque Cultural de Albarracín.

El informe, que ha utilizado las técnicas más modernas para su análisis, catalogación y difusión, echa por tierra la creencia hasta ahora extendida de la procedencia prehistórica de todos los dibujos y grabados de los enclaves de la localidad.

El arqueólogo Manuel Bea, encargado de revisar y elaborar los calcos de las pinturas, señaló que los grabados hechos con una técnica de repiqueteado que aparecen en el abrigo del Huerto de las Tajadas "por fuerza tuvieron que ser hechos entre los años 1952 y 1982".


Imagen superior de 1952. En la inferior (2013), se observan en blanco las figuras realizadas mediante repiqueteado hace 50 años. aragondigital.es
Según razona, aparte de haber sido aplicada una técnica rara que no existía en el arte levantino, de estas figuras no hay referencias en los primeros estudios que se elaboraron sobre las pinturas de Bezas; ni en el de Teógenes Ortego –el descubridor de los abrigos– de 1951 ni en el posterior de Martín Almagro, de 1952. "Y este hecho no deja de ser curioso –explicaba el experto– porque son las que mejor se ven. No pudieron pasar desapercibidas".

Las imágenes, que representan de forma tosca un cuadrúpedo de tipo equino, varias cruces y un signo alargado, únicamente son citadas en el informe que llevó a cabo en 1982 Fernando Piñón y de las cuales sacó calcos. "Todo esto es interesante porque nos sirve de reflexión –indicó Bea–, y nos lleva a pensar que en el mundo del arte prehistórico todo es mucho más complejo de lo que pensamos".

No hay figuras humanas

El pormenorizado análisis de las cuevas ha permitido, asimismo, datar en el siglo pasado unos dibujos del abrigo de la Paridera que hasta ahora se creían como las únicas representaciones humanas de carácter esquemático del conjunto de Bezas.

Durante la ejecución de los calcos digitales se ha podido comprobar que en realidad son dos trazos verticales de color rojo "casi con toda seguridad hechos con el dedo", explicaba Bea. "Obviamente, no podemos determinar el momento en que se realizaron, pero se sabe que en los estudios anteriores a 1982 no se describían. Únicamente fueron interpretados por Piñón", aclaró el experto.

La metodología utilizada para el estudio de los motivos rupestres mediante calcos digitales ha contribuido a obtener un visionado de gran calidad y, por lo tanto, ha facilitado una investigación detallada de los mismos. La ventaja de este sistema es que con el uso de diversos programas informáticos no es necesario intervenir en los dibujos.

La realización de calcos hace unos años entrañaba tratamientos muy agresivos para las representaciones prehistóricas, ya que tras ser mojadas, se cubrían de plásticos y posteriormente se copiaban con rotulador.

Entre las diecisiete representaciones que albergan los tres abrigos de Bezas declarados Patrimonio de la Humanidad destaca por su singularidad un dibujo formado por una alineación de pequeños puntos que, según Manuel Bea, es único en toda la Sierra de Albarracín y en Aragón. "Creemos que si hubiera estado en el interior de una cueva y no en un abrigo podríamos estar ante una muestra de arte paleolítico, más antiguo que el resto", añadió el arqueólogo.

El estudio integral de estos tres abrigos –solo una pequeña parte de los 26 declarados que acoge el Parque Cultural de Albarracín–, ha sido una realidad gracias a la ayuda económica de la Dirección General de Bellas Artes y del Ayuntamiento de Bezas. Ha incluido el análisis y los calcos de los motivos, pero también el escaneado de los enclaves que ha permitido realizar un modelo tridimensional de los mismos, tan exacto que es posible ver las figuras de forma milimétrica.

Manuel Bea explicó que este método tiene "numerosas ventajas para la investigación y la administración del bien y su gestión y difusión a través de plataformas web y soportes digitales". Para completar el informe, se ha llevado a cabo un estudio sobre las principales afecciones de los abrigos, que ha determinado que en los últimos treinta años las pinturas han sufrido una evidente degradación y la presencia de humedades en el soporte. Estos trabajos han sido dirigidos por Jorge Angás, Luis Alberto Longares y José Luis Peña, profesores de la Universidad de Zaragoza. Leonor Franco / heraldo.es

Una herramienta neandertal que aún se utiliza en la actualidad

Hallan en el sur de Francia alisadores de cuero de hace 50.000 años fabricados con piezas de hueso 

Cuatro vistas de un pulidor encontrado durante las excavaciones en el sitio de Neandertal de Abri Peyrony. PNAS
Ellos, y no nosotros, lo inventaron. Y hoy, 50.000 años después, los humanos actuales todavía utilizamos el alisador, una herramienta muy especial que los Neandertales, y no nuestros antepasados directos, fabricaron por primera vez en Europa.

Se trata de una pieza de hueso que usan hoy los trabajadores del cuero. Dos equipos diferentes han informado del descubrimiento de alisadores neandertales en dos yacimientos paleolíticos vecinos en el suroeste de Francia.

Herramientas así no se habían encontrado hasta ahora en los yacimientos neandertales, pero son similares a un tipo de utensilios hallados en yacimientos humanos muy posteriores y que todavía usan hoy en día los trabajadores de cuero de alta gama. Esta herramienta, llamada Lissoir, o alisador, tiene la forma de las costillas del ciervo y una punta pulida que, cuando se empuja contra una piel, la vuelve más suave, la pule, además de conseguir que el cuero se haga resistente al agua. 

La herramienta sigue siendo utilizada en la actualidad por parte de los trabajadores del cuero. Cuando los neandertales la inventaron, hace unos 50.000 años, los primeros humanos como nosotros ni siquiera habían aparecido aún en el continente europeo.

Ilustración del uso de los alisadores de pieles hechos de hueso, de hace 50.000 años, hallados en yacimientos neandertales, y esquema de una pieza fracturada. / Proyectos Abri Peyrony y Pech-de-l’Azé sociedad.elpais.com
Capacidades culturales

Los seres humanos modernos sustituyeron a los neandertales en Europa hace unos 40.000 años, pero sobre las capacidades de los neandertales todavía existe mucho debate. Algunos afirman que antes de ser reemplazados, los neandertales tenían capacidades culturales similares a las de los humanos modernos, mientras que otros sostienen que estas similitudes sólo aparecieron después de que los humanos modernos (nosotros) entraran en contacto con ellos

Arrojar luz sobre esta polémica es precisamente el motivo que ha llevado a dos equipos de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, en Alemania, y de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, a excavar en los dos yacimientos paleolíticos vecinos en el suroeste de Francia que han proporcionado este hallazgo.

«Por ahora, las herramientas óseas de estos dos sitios son unas de las mejores piezas que evidencian que los neandertales desarrollaron por su cuenta una tecnología que antes sólo asociábamos a los humanos modernos», explica. 

Shannon McPherron, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que junto a Michel Lenoir, de la Universidad de Bordeaux, han estado excavando el yacimiento de Abri Peyrony donde se encontraron tres de los huesos.

«Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramientas de hueso por su cuenta, es posible que los humanos modernos adquirieran esta tecnología de los neandertales. Los seres humanos modernos parecen haber entrado en Europa sólo con instrumentos de hueso puntiagudos, y poco después comenzaron a hacer lissoirs. Ésta es la primera evidencia de una posible transmisión de conocimientos de los neandertales a nuestros antepasados directos», dice Marie Soressi, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

La llegada de los humanos modernos

Con William Rendu del CNRS, Soressi y su equipo encontraron el primero de los cuatro instrumentos de hueso durante su excavación en el yacimiento neandertal clásico de Pech-de-l'Azé I.

Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que los humanos modernos llegaran a Europa antes de lo que hoy se cree, y comenzaran también a afectar al comportamiento de los neandertales antes de lo que por ahora se puede demostrar. Resolver este problema requerirá de nuevas investigaciones en yacimientos del centro de Europa en los que los restos óseos están mejor conservados.

Aún así, averiguar cómo apareció este nuevo comportamiento Neandertal es una cuestión difícil de resolver. Los tres primeros fragmentos fueron encontrados en un área de unos pocos centímetros, y no podrían haber sido reconocidos si los investigadores no hubieran tenido experiencias previas de trabajo con herramientas de hueso de períodos posteriores. «No es algo que normalmente estés buscando en ese período de tiempo. Sin embargo, cuando se ponen estos pequeños fragmentos juntos y se comparan con los hallazgos en yacimientos posteriores, el patrón en ellos está claro», comenta McPherron. 

«En la excavación nos topamos con una herramienta más grande, más completa, que es sin lugar a dudas un alisador como los que encontramos en los yacimientos posteriores de humanos modernos o incluso en talleres de cuero hoy en día».

Una herramienta sin cambios

Los análisis de micro-desgaste realizados por Maigrot, del CNRS, en una de las herramientas de hueso, muestran rastros compatibles con el uso de material como la piel. Los trabajadores del cuero siguen utilizando herramientas similares en la actualidad. «Lissoirs como éstos son una gran herramienta para el trabajo del cuero, tanto es así que 50 mil años después de que los neandertales fabricaran los suyos, tuve la oportunidad de comprar uno nuevo en Internet de un sitio de venta de herramientas de oficios tradicionales», dice Soressi. «Esto demuestra que esta herramienta fue tan eficiente que se ha mantenido a través del tiempo casi sin cambios. Puede ser tal vez el único patrimonio de la época Neandertal que nuestra sociedad sigue utilizando hoy en día».

Estas no son las primeras herramientas de hueso Neandertal que se han encontrado, pero hasta ahora sus instrumentos de hueso parecían herramientas de piedra y fueron hechos usando técnicas de percusión con piedras cortantes. «Los neandertales fabricaron a veces raspadores, herramientas con muescas e incluso hachas de mano de hueso. También utilizaron martillos de hueso para afilar sus herramientas de piedra», dice McPherron. «Pero aquí tenemos un ejemplo de que los neandertales se aprovechaban también de la flexibilidad de los huesos y la usaban para conseguir unas nuevas aplicaciones y resultados en el tratamiento de materiales que no podían obtener con sus instrumentos de piedra».

Evidencias neandertales

Estas herramientas de hueso fueron encontradas en depósitos que contienen también herramientas de piedra típicas del Neandertal y huesos de los animales que cazaban, incluyendo caballos, renos, ciervos y bisontes. Tanto en Abri Peyrony como en Pech-de-l'Azé I no hay evidencia de ocupaciones posteriores de humanos modernos que podrían haber contaminado los niveles subyacentes, por lo que en ambos sitios todas las evidencias son neandertales. 

No cabe, pues, duda alguna sobre quienes fueron los que las fabricaron. Para saber la edad de las herramientas, Sahra Talamo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ha aplicado la datación por radiocarbono de los huesos encontrados cerca de ellas. En Pech-de-l'Azé I, Zenobia Jacobs, de la Universidad de Wollongong, ha aplicado la luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), que data los sedimentos de la capa en los que ha aparecido la herramienta de hueso. 

Estos resultados sitúan la herramienta ósea de Pech-de-l'Azé I hace unos 50.000 años. Es decir, mucho antes de la primera evidencia de la presencia de humanos modernos en Europa occidental, y también un momento muy anterior a cualquier otro ejemplo encontrado de uso de tecnologías sofisticadas en herramientas de hueso. josé manuel nieves / abc.es


Neandertals Made the First Specialized Bone Tools in Europe
Modern humans replaced Neandertals in Europe about 40,000 years ago, but the Neandertals' capabilities are still greatly debated. Some argue that before they were replaced, Neandertals had cultural capabilities similar to modern humans, while others argue that these similarities only appear once modern humans came into contact with Neandertals... sciencedaily.com/

www.newscientist.com/

Journal Reference:
Marie Soressi, Shannon P. McPherron, Michel Lenoir, Tamara Dogandžić, Paul Goldberg, Zenobia Jacobs, Yolaine Maigrot, Naomi L. Martisius, Christopher E. Miller, William Rendu, Michael Richards, Matthew M. Skinner, Teresa E. Steele, Sahra Talamo, and Jean-Pierre Texier. Neandertals made the first specialized bone tools in Europe. PNAS, August 12, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1302730110


Actualización 14-08-13: Vídeo. Hallan instrumentos neandertales iguales a los de hoy en día.
Vídeo YouTube por euronewses el 13/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 42.


Actualización 18-08-13. Mente Neandertal