viernes, 16 de agosto de 2013

World's oldest temple built to worship the dog star



THE world's oldest temple, Göbekli Tepe in southern Turkey, may have been built to worship the dog star, Sirius.

The 11,000-year-old site consists of a series of at least 20 circular enclosures, although only a few have been uncovered since excavations began in the mid-1990s. Each one is surrounded by a ring of huge, T-shaped stone pillars, some of which are decorated with carvings of fierce animals. Two more megaliths stand parallel to each other at the centre of each ring.

Göbekli Tepe put a dent in the idea of the Neolithic revolution, which said that the invention of agriculture spurred humans to build settlements and develop civilisation, art and religion. There is no evidence of agriculture near the temple, hinting that religion came first in this instance.

"We have a lot of contemporaneous sites which are settlements of hunter-gatherers. Göbekli Tepe was a sanctuary site for people living in these settlements," says Klaus Schmidt, chief archaeologist for the project at the German Archaeological Institute (DAI) in Berlin.

But it is still anybody's guess what type of religion the temple served. Giulio Magli, an archaeoastronomer at the Polytechnic University of Milan in Italy, looked to the night sky for an answer. [...] newscientist.com/

Organizan visitas guiadas gratuitas para conocer la Cueva de la Serreta

Es una de las actividades previstas en el Plan de Dinamización de Producto Turísco Cieza, que mediante el programa Leader le ha sido concedido al municipio

El ídolo de la cueva de la Serreta / La Verdad
Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, cuenta en su interior con el único hábitat romano peninsular en cueva, así como un destacable conjunto de Arte Rupestre, incluido en el catálogo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Esta es una de las actividades previstas en el Plan de Dinamización de Producto Turísco Cieza, que mediante el programa LEADER le ha sido concedido al municipio. Las visitas se realizan en grupos reducidos y son conducidas por guía oficial de turismo. Tienen como objetivo el dar a conocer a la población local los recursos turísticos del municipio.

Los días previstos son el 25, 27, 28, 29 y 30 de agosto y las inscripciones e información previa se pueden realizar en la oficina de turismo, sita en la Plaza de España, o bien en el teléfono 968 45 35 00. soydecieza.laverdad.es

Vídeo relacionado: 16/05/13. Cueva-Sima de la Serreta. Ver en PaleoVídeo L.R.1.6 nº 53. 

 Actualización 29-08-13. Éxito de participantes en las visitas guiadas a la cueva de la Serreta

La Concejalía de Turismo se ha visto desbordada por el éxito que han tenido las visitas guiadas a la Cueva de la Serreta. En principio las cinco visitas programadas para estos días de feria han tenido que ser ampliadas a diez, ya que son muchos los ciezanos y ciezanas que han mostrado un gran interés en conocer esta joya del patrimonio local.

Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, cuenta en su interior con el único hábitat romano peninsular en cueva, así como un destacable conjunto de Arte Rupestre, incluido en el catálogo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Esta es una de las actividades previstas en el Plan de Dinamización de Producto Turísco Cieza, que mediante el programa LEADER le ha sido concedido al municipio.

Las visitas se realizan en grupos reducidos y son conducidas por guía oficial de turismo. Tienen como objetivo el dar a conocer a la poblaciónlocal los recursos turísticos del municipio. murcia.com


Actualización: Vídeo relacionado: 2016. Cueva-sima de la Sserreta. Stipa Servicios Turísticos
Ver en PaleoVídeo L.R.1.11. nº 14.

Dedican un sello al diente humano del primer europeo hallado en Orce

Se ha imprimido una edición limitada que se ha presentado el viernes 16 de agosto en el mismo municipio

En el año 2002, en el espectacular registro arqueopaleontológico de Barranco León (cuenca Guadix-Baza), una zona muy parecida a la Garganta de Olduvai en Tanzania, se puso al descubierto la corona de un diente de leche humano, concretamente un primer molar inferior izquierdo deciduo, correspondiente a un niño o niña de unos 10 años de edad. Con una antigüedad de 1,4 millones de años, y después de más de una década de estudio, el importante hallazgo se dio a conocer este año, en marzo, en la prestigiosa revista científica Journal Human Evolucion. Ahora es el protagonista de un nuevo sello, presentado en Orce el viernes 16 de agosto.
“Este diente, siglado como BL02-J54-100, apareció asociado a industrias líticas y otros restos fósiles de grandes mamíferos que, datado en 1,4 millones de años, es la evidencia anatómica humana más antigua de Europa”, comenta Bienvenido Martínez-Navarro, investigador ICREA en el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y uno de los firmantes de dicho artículo. Por esta causa, el Club de Coleccionistas Arrayanes de Granada, en colaboración con el equipo científico y diversas instituciones, le ha dedicado un sello al diente y una postal al yacimiento donde fue hallado. [...] iphesnoticias.blogspot.com/ / IMÁGENES

«En el Paleolítico ya había veraneo en Málaga»

Diario Sur / 13-08-13. Licenciado en Geografía e Historia y especialista en Prehistoria, Pedro Cantalejo Duarte ha desarrollado buena parte de su carrera en las cavernas. Desde hace más de tres décadas ejerce de conservador de la Cueva de Ardales, y es el director de la Red de Patrimonio Guadalteba, que agrupa a ocho municipios.

Pregunta: ¿Cómo vivían los malagueños de las cuevas hace miles de años?
Respuesta: Los humanos usamos las cuevas fundamentalmente para tres cosas: como refugio esporádico, como contenedor gigante de la cultura y del arte y como necrópolis o cementerio, aunque lo que se trasladaba ya eran los huesos. Quizá el uso como refugio sea el menos importante. Porque jamás existió el hombre de las cavernas. Había un uso de la cueva muy racional, porque es un lugar muy hostil para el ser humano, húmedo, complejo para sobrevivir... El factor más importante de la cueva es su capacidad de conservación, ¿pero de qué? Pues de nuestra cultura. Los humanos pensaron desde muy pronto que todo lo que metieran en una cueva se conservaría.

P: ¿Sigue aprendiendo de la Prehistoria?
R: Claro. Tengo suerte porque vivo rodeado de científicos de primer nivel. Yo soy el hermano portero porque tengo la llave del yacimiento, pero cuando abro la puerta a gente importante del mundo de la investigación, solo con estar al lado de ellos se aprende. Ahora mismo hay 42 investigadores trabajando en la cueva (de Ardales) y 16 entidades públicas. En los años 90 vi un techo, pero, de pronto, las nuevas tecnologías nos pusieron otro. La tecnología ha permitido que podamos empezar una nueva época de investigación...

Texto completo (Pdf)