martes, 20 de agosto de 2013

El Parque Cultural del Maestrazgo va a intervenir en el abrigo de El Cantalar I

El Parque Cultural del Maestrazgo va intervenir próximamente en el abrigo de arte rupestre levantino de El Cantalar I que se ubica en Montoro de Mezquita, en el término municipal de Villarluengo.


Los trabajos van a consistir en una limpieza del abrigo, muy deteriorado en algunos puntos y que, a buen seguro, servirá para descubrir nuevas figuras. Además se documentará y escaneará en alta resolución y con tecnología 3D.

Finalmente se señalizará el sendero que une los cascos urbanos de Villarluengo y de Montoro de Mezquita con este importante abrigo. Por otra parte se colocarán varias mesas de interpretación que ayeden a una mejor comprensión y buicación del mismo.

La intervención cuenta con un montante económico de 17.000 euros aportados por las ayudas a industrias culturales del Ministerio de Cultura, por la generosa contribución de la Asociación para el Desarrollo de Montoro y por el propio Parque Cultural del Maestrazgo.

 El Abrigo de El Cantalar fue descubierto en verano de 2007 y fue declarado Bien de Interés Cultural justo en el momento en el que se estaban llevando a cabo una serie de prospecciones en una cantera situada en la misma zona.

En la actualidad se pueden ver hasta diez figuras pictóricas en desigual estado de conservación. Usado habitualmente como refugio de pastores, ha provocado un intenso ahumado con el consiguiente deterioro de los lienzos de piedra, que precisamente serán el objeto de la primera de las actuaciones, que estarán dirigidas por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Manuel Bea Martínez, uno de los mayores expertos europeos en esta materia.

El abrigo está situado a 1.173 metros de altitud, tiene una boca de 6,2 metros y una profundidad de 2,8 metros. En sus paredes destaca una escena de caza de un ciervo naturista y un arquero.

Una vez se realice la rehabilitación de estas pinturas rupestres, el Abrigo de arte rupestre de El Cantalar I, será un activo turístico más con el que contará esta zona de la Comarca del Maestrazgo. Según ha indicado el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo Angel Hernández, «la idea es comenzar a trabajar el próximo mes de octubre». En cuanto a El Cantalar II, otro importante abrigo de pinturas rupestres, situado a escasos 35 metros al sur del primero,  la intención es actuar sobre él en un futuro. En este caso las paredes están muy pulidas debido a la acción de los animales y sus motivos son muy parecidos a otros conjuntos rupestres aragoneses localizados en Mequinenza, Ródenas, Peñarroya y Almohaja.

Con esta actuación esta institución prosigue en su apuesta por poner en valor el arte rupestre del territorio tras las actuaciones gestionadas en Mosqueruela y en Castellote estos últimos años, abriéndose de este modo nuevas líneas de actuación a iniciativa propia. Javier Vilchez / lacomarcanet

Entrada relacionada 

Quince años de arte rupestre valenciano


En 1998, las Comunidades Autonómas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana consiguieron la declaración como Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica por la Unesco. Quince años ya desde que los abrigos rupestres levantinos pasaron a formar parte de esta lista tan representativa. Ahora, con motivo de la efemérides, la región conmemora el decimoquinto aniversario de tal acontecimiento a través de iniciativas que velan por la conservación y difusión del arte rupestre. 

Y es que el mayor número de yacimientos declarados en 1998, en concreto la mitad de ellos, se encuentran aquí. De esta forma, de los 727 conjuntos de arte rupestre declarados por la Unesco, 302 estaban en la región.

Pero además, el número de yacimientos valencianos no se ha quedado en esas cifras y, a día de hoy, el total de inventarios ha ascendido a más de 620, o lo que es lo mismo, se ha pasado de 57 municipios a 122.
Así, la Comunitat cuenta con la singularidad de tener en sus paredes manifestaciones gráficas que abarcan más de 30.000 años con muestras de Arte Paleolítico, Arte Macroesquemático, Arte Levantino, y Arte Esquemático.

Con todos estos datos, lo único que queda es velar por la conservación y difusión de este arte tan antiguo. Para celebrar este cumpleaños tan especial, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha preparado jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a los principales abrigos y cuevas valencianos.

De entre todos los municipios donde puede encontrarse arte rupestre, tres son reconocidos como enclaves emblemáticos. En primer lugar, Castell de Castells, en la provincia de Alicante, es un punto estratégico compuesto por los ocho abrigos de Pla de Petrarcos. Su valor radica en las representaciones microesquemáticas, un referente dentro del arte prehistórico, especialmente su figura del «orante».

En Castellón también puede visitarse el que está considerado como uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo. Situado en el Barranc de la Valltorta, se inscriben en este conjunto las muestras de arte de los términos municipales del Tírig, Albocàsser y Les Coves de Vinromà.

Finalmente, Bicorp, en Valencia, exhibe un núcleo de pinturas postpaleolíticas, donde destacan las Cuevas de la Araña, con sus pinturas de cacería y la escena de la recolección de la miel. La Razón digital

Erotisme et Sexualite Dans l'Art Rupestre du Sahara Prehistorique


Livre: Erotisme et Sexualite Dans l'Art Rupestre du Sahara Prehistorique
Yves Coppens (Postface), François Soleilhavoup (Auteur), Jean-Pierre Duhard (Auteur), Denis Vialou (Préface)
Broché: 252 pages
Editeur : L'Harmattan (24 mai 2013)

François Soleilhavoup, naturaliste, fréquente le Sahara depuis près de quarante-cinq ans. Géologue et géomorphologue de formation, il s'est orienté depuis longtemps vers l'inventaire, l'étude, l'interprétation et la conservation de l'art rupestre pré et protohistorique de cette région...

Native Californians followed the greenery: Environment shaped 12,000 years of ethnic and linguistic diversity

California's rich diversity of Native American ethnic-and-language groups took shape during the past 12,000 years as migrating tribes settled first on the lush Pacific coast and then in progressively drier, less-vegetated habitats, says a new University of Utah study.

"Trying to explain why linguistic diversity is high in some places and low in others has been a big issue in anthropology," says Brian Codding, an assistant professor of anthropology and principal author of the new study, published online the week of Aug. 19 in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

"For a number of years, people have shown a correlation between ecological diversity and linguistic diversity," he adds. "What we did in this study that was different was to look at it over time -- to actually see the process through which different populations came to live side-by-side as neighbors or replaced one population with another. We're showing how the diversity actually developed over time." [...] sciencedaily.com