José Luis Sanchidrián. Dtor. proyecto interdisciplinar Cueva de Nerja
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Foto: Diario Sur 2012. |
El arqueólogo aboga por una gestión sostenible de la cueva de Nerja y
por limitar las visitas para conservarla. No obstante, aclara que la
reducción no sería drástica por la regeneración del aire.
Tres años después de que la Cueva de Nerja fuese descubierta por cinco
adolescentes de Maro quedó abierta al público. Empezaba la década de los
60 y se abría al mundo uno de los templos más emblemáticos de la
Prehistoria. Su riqueza arqueológica, biológica y geológica quedaba en
segundo plano frente a su valor turístico. Se hizo visitable un tercio
de la cavidad y se convertía en uno de los monumentos con más afluencia
de España. Hace cinco años la Fundación Cueva de Nerja y la Junta de
Andalucía pusieron en marcha un proyecto multidisciplinar de
conservación. Doce equipos internacionales trabajan para desentrañar sus
misterios y marcar pautas que armonicen la protección y la taquilla.
-¿En Nerja está la primera obra de arte de la humanidad? -Todavía
no lo sabemos. Estamos trabajando en una línea de investigación puntera
a nivel mundial en la que participamos varios equipos internacionales.
Hay que ser cautos, y vamos despacio. Las hipótesis nos conducen a ello.
Es posible que estemos el origen del arte y que además ha sido
confeccionado por los neandertales.
-¿Qué repercusión tiene que hayan sido hechas por esta especie y no por el homo sapiens? -Hasta
ahora, el arte se ha considerado consustancial al sapiens ya que
erróneamente a los neandertales se les consideraban monos, especies sin
inteligencia. Si se demostrara que hacen arte sería un baño de humildad
tremendo para nosotros que venimos de los sapiens. Sería la demostración
de que hubo otra especie humana más lista. Tener capacidad artística
supone entrar en un terreno filosófico y ético. Los filósofos tendrían
que reescribir muchas cosas. Hubo una especie más inteligente o al menos
igual. El arte, la estética, hasta ahora, era una cualidad sólo del
sapiens.
-Son seis focas con una datación que fueron realizadas sobre el 42.000 a. C. -La
datación nos dio el 42.000 a.C. y los sapiens entraron en Europa desde
África sobre el 40.000. Llegaron por Palestina y no entraron en la
Península hasta el 30.000 aproximadamente. Es aquí, concretamente en
Andalucía, donde quedó el refugio de los neandertales. Es la única
especie europea y con la llegada de los sapiens comenzaron a retroceder
hasta desaparecer aquí en el sur. Tenemos el dato empírico tras los
análisis realizados del carbón que fue recogido en una zona de la cueva
muy profunda que impide que haya existido algún tipo de contaminación.
Las focas de Nerja son únicas. No son comparables con nada hallado del
arte Paleolítico como pueden ser las representaciones de peces. Esto te
hace preguntar qué hacen estas figuras aquí. Los neandertales
prácticamente lo que hacían era cazar focas monje y mejillones. Era la
base de su economía como también se puede ver en Gibraltar o en La
Araña. Por tanto, hay una serie de indicios que muestran que tenemos el
primer arte de la humanidad, y que encima no está hecho nosotros.
-¿En qué consiste el proyecto? -En
2009 llegamos un equipo multidisciplinar de conservación gracias a la
Fundación Cueva de Nerja y la Junta de Andalucía. Desarrollamos un
proyecto de conservación, no de investigación. Se detectan lugares en
los que hay sedimentos arqueológicos intactos para poder protegerlos y
conservarlos. En el caso de las pinturas rupestres comenzó cuando hace
un par de años encontramos fragmentos de carbón que llevamos a analizar.
Ahora junto a un equipo francés que trabaja en la gruta de Chauvet
estamos perfeccionando el método uranio torio de los soportes rocosos.
Es un método radioactivo que certificar la antigüedad datando la
evolución del soporte tomando muestras del relleno. Cogemos agua para
conocer qué cantidad de uranio actual tiene y calcita para compararlo
con el uranio de hace miles de años en diferentes puntos de la cueva.
Con el agua actual y muestras del soporte de todas las rocas de la cueva
hacemos un marco cronológico de las estalactitas y estalagmitas.
-Esta metodología ¿sería aplicable a otro tipo de hallazgos? -Lo
novedoso del sistema de datación es que no es destructivo. Datamos por
la evolución del soporte, de forma indirecta, sin tocarlo. Es decir si
las pinturas está en una roca de 42.000 años es que tienen esa fecha.
Sería aplicable a todas las cuevas del mundo. Hasta ahora se hacía con
el carbono 14 sobre la misma obra, pero eso supone destruir aunque sea
una partícula de un miligramo. Nosotros vamos lentos pero estamos muy
satisfechos con el trabajo que estamos realizando. En la Cueva de
Altamira y El Castillo se han adelantado con publicaciones que afirman
que sus pinturas podrían haber sido hecha por neandertales, para
nosotros es todavía una hipótesis.
-¿Competís sobre el hallazgo más antiguo? -(Risas)
Es una tradición francesa, ya sabes lo chovinistas que son (risas). Y
ahora tengo algunos compañeros que también se han metido en esa guerra
del "yo tengo el casco o animal más antiguo hasta la fecha" cuando la
importante es saber que supuso en la sociedad esa primera herramienta y
qué papel tuvo. La ciencia no la puedes someter a la rapidez, aunque
también es cierto que las investigaciones se sustentan con subvenciones
que tienen que ver con la productividad y con ofrecer resultados
rápidos. Así que muchas veces entramos en una vorágine en la que se dan
conclusiones adelantadas.
-¿Cuál es la grandeza de la cueva de Nerja? -Es
única en el mundo. La gran desconocida. Es la cueva Paleolítica más
grande que existe en el mundo y tiene una riquísima secuencia
cronológica. Desde los neandertales hasta la Edad del Bronce. Incluso
podemos conocer el paso de los romanos o de los árabes. Tiene una
secuencia sensacional. La conservación de sus materiales es única, es
que se conservan hasta las escamas de los peces. Y eso no ocurre en
ningún sitio. Es una cápsula del tiempo.
-¿Se parece a otra europea? -En
el Paleolítico, la Cueva de Nerja es incomparable, sí tiene
equivalencias con el resto de la bahía de Málaga. Desde Torremolinos
hasta Nerja está la Atapuerca del Pleistoceno Superior. Nuestra costa es
clave para entender muchos fenómenos históricos, entre ellos, el inicio
de la desaparición de los neandertales. Fue refugio de poblaciones del
Paleolítico como consecuencia de las condiciones climatológicas. Aquí
también surgió la navegación.
-Si tan estratégica es la provincia ¿Por qué no se ha mostrado? -Porque
en los institutos nos cuentan quienes fueron los Reyes Católicos. Se
centran en una historia de hace 2.000 años cuando tenemos una de hace
dos millones de años. Málaga es clave para el Paleolítico Superior, el
periodo que va desde el 40.000 a.C al 10.000 a.C., donde según nuestras
investigaciones, podría estar el origen del arte. Es más, también aquí
podría estar el origen de la escritura. En cuevas como la de La Pileta,
Ardales, Nerja o Navarro, hemos encontrado un código a base de signos
que es muy diferente al arte rupestre de bisontes o caballos. Son signos
combinados que nos hacen pensar en los ritos de integración de los
jóvenes, de forma que cuando entraban a la gruta, tenían que saber qué
ponía en la pared, para seguir el camino. No es espectacular, pero es un
sistema gráfico codificado, y eso es escritura.
-¿Existe algún elemento común entre las distintas cuevas? -Existe
un código del que conocemos la sintaxis. Desconocemos la
interpretación. En los jeroglíficos egipcios si no se hubiese encontrado
la Piedra Rosetta pensaríamos que sólo hay animales y signos. En la
escritura Paleolítica nos encontramos actualmente en el nivel de la
sintaxis. Sabemos que escriben, ahora nos falta entender qué dicen, pero
ya lo sabremos.
-¿Qué relación guardan las cuevas de Nerja, la del Tesoro, la de La Araña o Torremolinos? -Son
una única sociedad con distintos focos y códigos comunes. También con
las del interior como La Pileta o Ardales. Son cazadores recolectores y
tienen mucha movilidad. Son nómadas y las cuevas funcionan como lugares
de reunión. Se mueven por todo el territorio según las épocas del año y
la abundancia de recursos.
-¿Cómo se organizaban? -Todavía
tratamos de averiguarlo. Somos pocos los investigadores que trabajamos
en el sur. Los expertos de Francia o del Cantábrico si tienen claro cuál
era la dinámica de esa sociedad. Han sido muchos años de estudio en los
que han participado hasta ocho universidades distintas. Nosotros,
llevamos muy pocos. Sabemos de su importancia, pero no mucho más. Sí que
Málaga está vertebrada con dos grandes cuevas como son La Pileta y la
de Nerja, que serían lugares de reunión anual.
-¿Por qué es especial La Pileta? -Es única en el mundo. Es la meca del Paleolítico por la que han pasado todas las culturas de esta etapa.
-¿Falta financiación? -No
hay tradición histórica de investigación en Andalucía. La Pileta se
descubrió en 1915. Era la época de la efervescencia del arte
Paleolítico. ¿Quién iba a venir hasta aquí a principios del siglo veinte
para iniciar su estudio? Es hoy, y cuesta llegar. Muchos malagueños ni
la conocen. En Andalucía tenemos lo mejor de todo sin embargo no somos
como los anglosajones que saben vender lo que tienen.
-¿Los recortes afectan? -En
2008 empezamos el proyecto de la Cueva de Nerja, y nos lo cortaron un
año después porque no había dinero. Ahora tenemos un compromiso que pasa
por darle continuidad en 2014. Afortunadamente tanto la Junta como la
nueva gerencia de la Fundación han apostado por la conservación. Una de
las grandes novedades en el estudio del mal verde que afecta a muchas
cuevas por una iluminación inadecuada. Estamos desentrañando su adn para
eliminarlo.
-¿Podrá la cueva de Nerja ser Patrimonio de la Humanidad? -Por
supuesto. Hace algunos años lo consiguieron las cuevas cantábricas y
pienso en el mismo apartado cultural podrían haber incluido Nerja y La
Pileta. Esta estaría posicionada en el mismo nivel que la de Altamira.
Todas las cuevas andaluzas son de primer orden.
-¿Cómo se concilia la protección del patrimonio con la taquilla? -Una
cueva Paleolítica no puede ser visitada por nadie, ni siquiera por los
investigadores porque estamos metiendo una cantidad de sustancias
contaminantes que perjudican su conservación. Nerja fue una de las
primeras cuevas que se abrieron al público. Son 55 años de explotación
siguiendo un modelo turístico masivo. El objetivo de nuestro proyecto es
dotar a la Fundación de mecanismos de gestión sostenible. Este estudio
que es único es extrapolable a otras cuevas, ya que partimos de una
gruta que está machacada en lo que se refiere a su exposición al
público. Desconocían lo que tenían entre manos hasta el punto de que se
anunciaba como "un lugar tan grande y fresco que hasta se puede fumar".
-Menos visitas, menos ingresos. -Ya,
pero si queremos conservar es lo que hay que hacer. La decisión no es
nuestra, nosotros le daremos a la Junta de Andalucía y a la Fundación
los mecanismos para la gestión sostenible. Otra cosa es que lo acepten.
Espero que lo hagan. Si en agosto, solo pueden entrar 100 personas o
ninguna, pues eso es lo que hay si lo que queremos es conservar la
cueva. No obstante, puedo adelantar que no será muy drástico ya que
tiene unas condiciones de regeneración del aire muy buena. Después de
estudiarla, hemos comprendido porque no se ha caído después de esta
sobreexplotación de medio siglo. Por la noche, consigue bajar a unos
niveles muy bajos toda la contaminación que se mete durante el día.
-¿Y Festival de Música y Danza? -Este
año hemos dado un paso con la eliminación de la grada. De hecho con
Cultura estamos tramitando el desmontaje definitivo de este elemento de
metal que afecta al microclima. Se estaban oxidando con el peligro que
ello entraña, y lo peor, es que esa mole te rompe toda la visión de la
sala.
-¿En la Fundación debería haber más expertos y menos políticos? -Debería
estar gestionada por técnicos tutelados por la Junta. El documento que
elaboraremos servirá para que venga quien venga sepa el protocolo a
seguir. Así evitaremos las luces de colores o festivales todos los
meses.
Mayte Cortés / malagahoy.es/