domingo, 25 de agosto de 2013

Pieza del mes: Estela prehistórica de la Sierra de San Cristobal


El director del Museo Municipal de El Puerto de Santa María, Javier Maldonado Rosso, nos presenta la "pieza del mes" para los meses de julio y agosto. La pieza se encuentra expuesta al público en la Sala Museo Hospitalito, futura sede de la institución museística portuense.

Fecha: Viernes 05/07/2013 / Hasta: Sábado 31/08/2013
Lugar: Museo Municipal - C/ Ganado, 58, Jerez
En Sede Hospitalito

Visitas comentadas: miércoles 24 de julio y 28 de agosto, a las 20:30 h., por Juan José López Amador (Museo Municipal)

2/2. Foto en Flickr

Noticia relacionada: 06.07.2013. La Estela Prehistórica, pieza del Museo Municipal para los meses de julio y agosto
La roca encontrada en el espigón de La Puntilla por Javier Verano y su hijo estará expuesta en la sede del Hospitalito

El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, acompañado del director del Museo Municipal, Javier Maldonado, Diego Ruiz Mata profesor de la Universidad de Cádiz y Javier Verano, el portuense que la encontró, presentaron ayer la Estela Prehistórica como pieza estrella de los meses de julio y agosto.

La piedra fue hallada de forma casual en el espigón de La Puntilla por Javier Verano y su hijo, también llamado Javier, mientras daban un paseo . "Yo soy aficionado a la pesca, y un día dando un paseo me llamó la atención la piedra, hice una foto y se lo comuniqué al museo. Tenía una corazonada", explica durante la presentación. Javier veló porque la pieza no sufriera ningún desperfecto hasta que se trasladó al museo. "Estoy orgulloso de haber colaborado con la Historia, Cultura y Patrimonio de El Puerto".

El profesor de la Universidad de Cádiz Diego Ruiz Mata, quien está estudiando la Estela, manifiesta que pertenece a la Sierra de San Cristóbal. En la parte frontal de la roca hay una especie de bajorrelieve, posiblemente lenguaje del mundo sacro: la preocupación del hombre por la fecundidad o la vida y la muerte. "El lenguaje del mundo europeo es muy difícil de interpretar", dice, y añade, sin poder afirmar nada rotundamente -ya que los estudios sobre la pieza no se han terminado- que "está relacionado con el mundo Atlántico, la zona de la Bretaña Francesa y por supuesto con el Mediterráneo". El contexto de la pieza está todavía por determinar.

Juan José López Amador restauró y limpió algunas pinturas posteriores que tenía la pieza cuando llegó al museo y confió en que esto "sirva de ejemplo a otros ciudadanos". El alcalde clausuró la presentación esperando también que otros ciudadanos sigan en un futuro el ejemplo de Javier. "Ha habido muy poca sensibilidad, no sabemos cuánto hemos destruido y cuántos restos habrá sumergidos en nuestra bahía, pero vamos mejorando".

La Estela podrá visitarse de forma gratuita en la Sede Hospitalito del Museo Municipal (Ganado ,58), de 10:00 a 14:00 horas de martes a viernes y de 11:00 a 14:00 horas sábados, domingos y festivos. Inés De La Fuente

Entrada relacionada

Homenaje del mundo de la Prehistoria a Fortea

Más de medio centenar de profesores, investigadores y amigos colaboran en un libro que se presentará en octubre

Javier Fortea, durante una de las campañas en la cueva de El Sidrón.
Más de medio centenar de profesores y científicos, entre los que se encuentran figuras destacadas del mundo de la arqueología, la paleontología y la geología, entre otras materias, se suman con sus colaboraciones al libro homenaje a Javier Fortea, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, fallecido el 1 de octubre de 2009.

Muchas de las personas que trató a lo largo de sus años de docencia e investigación contribuyen ahora con su colaboración en un volumen de cerca de 600 páginas a recordar y homenajear su figura. Coordinado por Marco de la Rasilla, su más estrecho colaborador en numerosos proyectos, el libro, coeditado por la Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones, con el apoyo de la Consejería de Cultura, será presentado el próximo día 1 de octubre (aniversario de su muerte) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -donde se lleva a cabo parte de las investigaciones de El Sidrón-. La presentación en Asturias está prevista para el 11 del mismo mes, en la Universidad de Oviedo, acto para el se espera contar con la presencia del catedrático de Prehistoria del País Vasco Ignacio Barandiarán.

Director de las excavaciones de la cueva de El Sidrón (Piloña) desde los últimos años del pasado siglo, Fortea defendió desde el primer momento la existencia de fósiles neandertales en el yacimiento, lo que algún tiempo después se confirmó como uno de los hallazgos más importantes de la península Ibérica. A Fortea, autor de investigaciones realizadas dentro y fuera de nuestras fronteras, se le reconoce además la puesta al día del estudio de la mayor parte de las cuevas con arte parietal del territorio asturiano, así como la dirección del equipo científico que elaboró el proyecto del Parque de la Prehistoria de Teverga.

El contenido del libro está en su mayor parte formado por artículos relacionados con la Prehistoria y la arqueología en el Paleolítico. Entre sus autores se encuentran profesores y catedráticos de Prehistoria de la Universidad española, arqueólogos y diferentes especialistas, así como responsables de museos y cuevas españolas y francesas, donde Fortea colaboró en numerosos estudios. Dominique Baffier, conservador de la cueva de Chauvet (Francia) y Jean Clottes, presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre son, junto a científicos españoles como Martín Almagro, Trinidad Torres y Carlos López Otín, solo algunos de los autores que participan. A ellos también se suman amigos como Rafael Sariego y Jorge Fernández Bustillo, y otros responsables de la Consejería de Cultura. M. S. MARQUÉS / lne.es/

"En Málaga podría estar el origen de la escritura y de la navegación"

José Luis Sanchidrián. Dtor. proyecto interdisciplinar Cueva de Nerja

Foto: Diario Sur 2012.
El arqueólogo aboga por una gestión sostenible de la cueva de Nerja y por limitar las visitas para conservarla. No obstante, aclara que la reducción no sería drástica por la regeneración del aire.
 
Tres años después de que la Cueva de Nerja fuese descubierta por cinco adolescentes de Maro quedó abierta al público. Empezaba la década de los 60 y se abría al mundo uno de los templos más emblemáticos de la Prehistoria. Su riqueza arqueológica, biológica y geológica quedaba en segundo plano frente a su valor turístico. Se hizo visitable un tercio de la cavidad y se convertía en uno de los monumentos con más afluencia de España. Hace cinco años la Fundación Cueva de Nerja y la Junta de Andalucía pusieron en marcha un proyecto multidisciplinar de conservación. Doce equipos internacionales trabajan para desentrañar sus misterios y marcar pautas que armonicen la protección y la taquilla.

-¿En Nerja está la primera obra de arte de la humanidad?

-Todavía no lo sabemos. Estamos trabajando en una línea de investigación puntera a nivel mundial en la que participamos varios equipos internacionales. Hay que ser cautos, y vamos despacio. Las hipótesis nos conducen a ello. Es posible que estemos el origen del arte y que además ha sido confeccionado por los neandertales.

-¿Qué repercusión tiene que hayan sido hechas por esta especie y no por el homo sapiens?

-Hasta ahora, el arte se ha considerado consustancial al sapiens ya que erróneamente a los neandertales se les consideraban monos, especies sin inteligencia. Si se demostrara que hacen arte sería un baño de humildad tremendo para nosotros que venimos de los sapiens. Sería la demostración de que hubo otra especie humana más lista. Tener capacidad artística supone entrar en un terreno filosófico y ético. Los filósofos tendrían que reescribir muchas cosas. Hubo una especie más inteligente o al menos igual. El arte, la estética, hasta ahora, era una cualidad sólo del sapiens.

-Son seis focas con una datación que fueron realizadas sobre el 42.000 a. C.

-La datación nos dio el 42.000 a.C. y los sapiens entraron en Europa desde África sobre el 40.000. Llegaron por Palestina y no entraron en la Península hasta el 30.000 aproximadamente. Es aquí, concretamente en Andalucía, donde quedó el refugio de los neandertales. Es la única especie europea y con la llegada de los sapiens comenzaron a retroceder hasta desaparecer aquí en el sur. Tenemos el dato empírico tras los análisis realizados del carbón que fue recogido en una zona de la cueva muy profunda que impide que haya existido algún tipo de contaminación. Las focas de Nerja son únicas. No son comparables con nada hallado del arte Paleolítico como pueden ser las representaciones de peces. Esto te hace preguntar qué hacen estas figuras aquí. Los neandertales prácticamente lo que hacían era cazar focas monje y mejillones. Era la base de su economía como también se puede ver en Gibraltar o en La Araña. Por tanto, hay una serie de indicios que muestran que tenemos el primer arte de la humanidad, y que encima no está hecho nosotros.

-¿En qué consiste el proyecto?

-En 2009 llegamos un equipo multidisciplinar de conservación gracias a la Fundación Cueva de Nerja y la Junta de Andalucía. Desarrollamos un proyecto de conservación, no de investigación. Se detectan lugares en los que hay sedimentos arqueológicos intactos para poder protegerlos y conservarlos. En el caso de las pinturas rupestres comenzó cuando hace un par de años encontramos fragmentos de carbón que llevamos a analizar. Ahora junto a un equipo francés que trabaja en la gruta de Chauvet estamos perfeccionando el método uranio torio de los soportes rocosos. Es un método radioactivo que certificar la antigüedad datando la evolución del soporte tomando muestras del relleno. Cogemos agua para conocer qué cantidad de uranio actual tiene y calcita para compararlo con el uranio de hace miles de años en diferentes puntos de la cueva. Con el agua actual y muestras del soporte de todas las rocas de la cueva hacemos un marco cronológico de las estalactitas y estalagmitas.

-Esta metodología ¿sería aplicable a otro tipo de hallazgos?

-Lo novedoso del sistema de datación es que no es destructivo. Datamos por la evolución del soporte, de forma indirecta, sin tocarlo. Es decir si las pinturas está en una roca de 42.000 años es que tienen esa fecha. Sería aplicable a todas las cuevas del mundo. Hasta ahora se hacía con el carbono 14 sobre la misma obra, pero eso supone destruir aunque sea una partícula de un miligramo. Nosotros vamos lentos pero estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando. En la Cueva de Altamira y El Castillo se han adelantado con publicaciones que afirman que sus pinturas podrían haber sido hecha por neandertales, para nosotros es todavía una hipótesis.

-¿Competís sobre el hallazgo más antiguo?

-(Risas) Es una tradición francesa, ya sabes lo chovinistas que son (risas). Y ahora tengo algunos compañeros que también se han metido en esa guerra del "yo tengo el casco o animal más antiguo hasta la fecha" cuando la importante es saber que supuso en la sociedad esa primera herramienta y qué papel tuvo. La ciencia no la puedes someter a la rapidez, aunque también es cierto que las investigaciones se sustentan con subvenciones que tienen que ver con la productividad y con ofrecer resultados rápidos. Así que muchas veces entramos en una vorágine en la que se dan conclusiones adelantadas.

-¿Cuál es la grandeza de la cueva de Nerja?

-Es única en el mundo. La gran desconocida. Es la cueva Paleolítica más grande que existe en el mundo y tiene una riquísima secuencia cronológica. Desde los neandertales hasta la Edad del Bronce. Incluso podemos conocer el paso de los romanos o de los árabes. Tiene una secuencia sensacional. La conservación de sus materiales es única, es que se conservan hasta las escamas de los peces. Y eso no ocurre en ningún sitio. Es una cápsula del tiempo.

-¿Se parece a otra europea?

-En el Paleolítico, la Cueva de Nerja es incomparable, sí tiene equivalencias con el resto de la bahía de Málaga. Desde Torremolinos hasta Nerja está la Atapuerca del Pleistoceno Superior. Nuestra costa es clave para entender muchos fenómenos históricos, entre ellos, el inicio de la desaparición de los neandertales. Fue refugio de poblaciones del Paleolítico como consecuencia de las condiciones climatológicas. Aquí también surgió la navegación.

-Si tan estratégica es la provincia ¿Por qué no se ha mostrado?

-Porque en los institutos nos cuentan quienes fueron los Reyes Católicos. Se centran en una historia de hace 2.000 años cuando tenemos una de hace dos millones de años. Málaga es clave para el Paleolítico Superior, el periodo que va desde el 40.000 a.C al 10.000 a.C., donde según nuestras investigaciones, podría estar el origen del arte. Es más, también aquí podría estar el origen de la escritura. En cuevas como la de La Pileta, Ardales, Nerja o Navarro, hemos encontrado un código a base de signos que es muy diferente al arte rupestre de bisontes o caballos. Son signos combinados que nos hacen pensar en los ritos de integración de los jóvenes, de forma que cuando entraban a la gruta, tenían que saber qué ponía en la pared, para seguir el camino. No es espectacular, pero es un sistema gráfico codificado, y eso es escritura.

-¿Existe algún elemento común entre las distintas cuevas?

-Existe un código del que conocemos la sintaxis. Desconocemos la interpretación. En los jeroglíficos egipcios si no se hubiese encontrado la Piedra Rosetta pensaríamos que sólo hay animales y signos. En la escritura Paleolítica nos encontramos actualmente en el nivel de la sintaxis. Sabemos que escriben, ahora nos falta entender qué dicen, pero ya lo sabremos.

-¿Qué relación guardan las cuevas de Nerja, la del Tesoro, la de La Araña o Torremolinos?

-Son una única sociedad con distintos focos y códigos comunes. También con las del interior como La Pileta o Ardales. Son cazadores recolectores y tienen mucha movilidad. Son nómadas y las cuevas funcionan como lugares de reunión. Se mueven por todo el territorio según las épocas del año y la abundancia de recursos.

-¿Cómo se organizaban?

-Todavía tratamos de averiguarlo. Somos pocos los investigadores que trabajamos en el sur. Los expertos de Francia o del Cantábrico si tienen claro cuál era la dinámica de esa sociedad. Han sido muchos años de estudio en los que han participado hasta ocho universidades distintas. Nosotros, llevamos muy pocos. Sabemos de su importancia, pero no mucho más. Sí que Málaga está vertebrada con dos grandes cuevas como son La Pileta y la de Nerja, que serían lugares de reunión anual.

-¿Por qué es especial La Pileta?

-Es única en el mundo. Es la meca del Paleolítico por la que han pasado todas las culturas de esta etapa.

-¿Falta financiación?

-No hay tradición histórica de investigación en Andalucía. La Pileta se descubrió en 1915. Era la época de la efervescencia del arte Paleolítico. ¿Quién iba a venir hasta aquí a principios del siglo veinte para iniciar su estudio? Es hoy, y cuesta llegar. Muchos malagueños ni la conocen. En Andalucía tenemos lo mejor de todo sin embargo no somos como los anglosajones que saben vender lo que tienen.

-¿Los recortes afectan?

-En 2008 empezamos el proyecto de la Cueva de Nerja, y nos lo cortaron un año después porque no había dinero. Ahora tenemos un compromiso que pasa por darle continuidad en 2014. Afortunadamente tanto la Junta como la nueva gerencia de la Fundación han apostado por la conservación. Una de las grandes novedades en el estudio del mal verde que afecta a muchas cuevas por una iluminación inadecuada. Estamos desentrañando su adn para eliminarlo.

-¿Podrá la cueva de Nerja ser Patrimonio de la Humanidad?

-Por supuesto. Hace algunos años lo consiguieron las cuevas cantábricas y pienso en el mismo apartado cultural podrían haber incluido Nerja y La Pileta. Esta estaría posicionada en el mismo nivel que la de Altamira. Todas las cuevas andaluzas son de primer orden.

-¿Cómo se concilia la protección del patrimonio con la taquilla?

-Una cueva Paleolítica no puede ser visitada por nadie, ni siquiera por los investigadores porque estamos metiendo una cantidad de sustancias contaminantes que perjudican su conservación. Nerja fue una de las primeras cuevas que se abrieron al público. Son 55 años de explotación siguiendo un modelo turístico masivo. El objetivo de nuestro proyecto es dotar a la Fundación de mecanismos de gestión sostenible. Este estudio que es único es extrapolable a otras cuevas, ya que partimos de una gruta que está machacada en lo que se refiere a su exposición al público. Desconocían lo que tenían entre manos hasta el punto de que se anunciaba como "un lugar tan grande y fresco que hasta se puede fumar".

-Menos visitas, menos ingresos.

-Ya, pero si queremos conservar es lo que hay que hacer. La decisión no es nuestra, nosotros le daremos a la Junta de Andalucía y a la Fundación los mecanismos para la gestión sostenible. Otra cosa es que lo acepten. Espero que lo hagan. Si en agosto, solo pueden entrar 100 personas o ninguna, pues eso es lo que hay si lo que queremos es conservar la cueva. No obstante, puedo adelantar que no será muy drástico ya que tiene unas condiciones de regeneración del aire muy buena. Después de estudiarla, hemos comprendido porque no se ha caído después de esta sobreexplotación de medio siglo. Por la noche, consigue bajar a unos niveles muy bajos toda la contaminación que se mete durante el día.

-¿Y Festival de Música y Danza?

-Este año hemos dado un paso con la eliminación de la grada. De hecho con Cultura estamos tramitando el desmontaje definitivo de este elemento de metal que afecta al microclima. Se estaban oxidando con el peligro que ello entraña, y lo peor, es que esa mole te rompe toda la visión de la sala.

-¿En la Fundación debería haber más expertos y menos políticos?

-Debería estar gestionada por técnicos tutelados por la Junta. El documento que elaboraremos servirá para que venga quien venga sepa el protocolo a seguir. Así evitaremos las luces de colores o festivales todos los meses.

Mayte Cortés / malagahoy.es/