lunes, 26 de agosto de 2013

Seis años de pasión neolítica en San Fernando

  • El yacimiento neolítico hallado durante las obras del campo de hockey sigue dando sorpresas 
  • Expertos de varias universidades reunirán sus investigaciones en una próxima monografía

La tumba de 'Los Enamorados', emblema del descubrimiento arqueológico.

El núcleo poblacional sedentario más antiguo conocido hasta la fecha en todo el archipiélago gaditano se ha convertido, a seis años de su hallazgo, en una inagotable fuente de investigación para expertos procedentes de numerosas universidades y centros de investigación de todo el país que tratan de ampliar la información sobre estos primeros pobladores de San Fernando. Además de protagonizar una decena de artículos científicos en revistas y congresos especializados a escala internacional, el yacimiento neolítico emergido de las entrañas de Camposoto durante la construcción del nuevo campo de hockey-hierba, es actualmente objeto de interesantes estudios de laboratorio que se han venido desarrollando de forma paralela a las excavaciones para desentrañar los misterios de un asentamiento seismilenario, cuya singularidad no halla precedentes en esta zona del sur peninsular.

Ya en la intervención arqueológica desarrollada por la empresa Figlina S. L. bajo dirección del doctor Eduardo Vijande, fue posible documentar tres importantes áreas en el poblado neolítico: una zona alta habitacional donde se documentaron dos fondos de cabaña, una zona media con cinco pozos de almacenamiento y una magnífica necrópolis, en la zona baja, que destaca sobre el resto por ser única en su contexto espacio-temporal. Según Vijande, "esta necrópolis cuenta con la singularidad de presentar tumbas individuales -o, a lo sumo, dobles- frente al carácter colectivo de sus homónimas andaluzas", lo cual implica que, lejos de aparecer mezclados como en megalitos o cuevas, los individuos son susceptibles de una documentación aislada, en conexión anatómica y bajo un excelente estado de conservación, permitiendo, incluso, determinar qué ajuar corresponde a cada uno de ellos. Esta última característica, además, "es determinante para abordar la problemática en torno a las primeras desigualdades sociales", afirma el responsable de la excavación, "dado que el grado de monumentalidad varía con cada enterramiento descubierto".

El equipo interdisciplinar encargado de investigar el yacimiento desde 2008 reunirá, próximamente, en una monografía coordinada por el propio Eduardo Vijande, todos los estudios efectuados hasta la fecha en materia de palinología, arqueofauna, malacofauna, huellas de uso en conchas, arqueometría, dataciones absolutas, antropología física e industria lítica y cerámica.

El primero de estos trabajos permitirá reconstruir el paisaje y el clima del San Fernando coetáneo al yacimiento mediante el análisis de granos de polen contenidos en muestras de sedimento. Unos descubrimientos que han sido posibles gracias a la labor de los investigadores del departamento de Geología de la Universidad de Alcalá, Mª Blanca Ruiz Zapata y Tomás Martín Arroyo.

La fauna existente en la zona hace seis mil años, sin excluir a las especies domesticadas por la población, ha sido el objetivo de los estudios realizados por José Antonio Riquelme, arquezoólogo de la Universidad de Granada. Y especial mención requiere la variedad de especies malacológicas documentadas en el núcleo poblacional, que revelan un perfecto dominio del medio marino y cuya investigación, efectuada por el doctor de la Universidad de Cádiz, Jesús Cantillo, pone de manifiesto, no sólo el papel de estos moluscos como complemento a la dieta, sino también sus funciones ornamentales y rituales.

Las huellas de uso en conchas son una novedosa investigación llevada a cabo por el doctor David Cuenca, de la Universidad de Cantabria, para determinar el posible carácter utilitario de las mismas como herramientas de trabajo. En cuanto a los estudios de Arqueometría, aún en fase de desarrollo, se centran en los ajuares elaborados con materiales exóticos a fin de determinar la posible existencia de una red de intercambio de productos a larga distancia, el avance en técnicas de navegación, o el nivel de jerarquía social dada su presencia en muy pocas tumbas. Estas investigaciones están siendo realizadas por Salvador Domínguez Bella y Javier Martínez López, del departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cádiz.

Se han realizado, además, un total de trece dataciones absolutas de C14 AMS en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, algunas de las cuales ya han sido publicadas.

Uno de los estudios más interesantes es el que permitirá ampliar la información sobre los individuos enterrados en el recinto: sexo, edad, enfermedades o causa de su fallecimiento. La misión ha recaído sobre Miguel Botella, Inmaculada Alemán y Lidia Sánchez, del departamento de Antropología Física de la Universidad de Granada. Y para finalizar, el análisis de los más de 40.000 productos de industria lítica y cerámica, que permitirá a Eduardo Vijande y Antonio Barrena -ambos de la Universidad de Cádiz- revelar nuevos datos sobre el día día en esta comunidad.

Lo cierto es que sólo ha salido a la luz una parte de la totalidad del yacimiento, cuyas dimensiones aún se desconocen pero que, a juzgar por los análisis estratigráficos, se intuye de cierta entidad. En el solar excavado se hallaron alrededor de 80 enterramientos -entre ellos el de Los Enamorados- pero es posible que sigan allí otros tantos, y eso sin contar con los 50 que se destruyeron durante la realización del campo de hockey. "Por suerte, la mayor parte de la necrópolis cuadra bajo el césped y no sufrió el impacto de otras estructuras como el graderío", señala Vijande.

Museos, centros de interpretación, talleres de arqueología experimental o espectáculos al aire libre, son sólo algunas posibilidades que ofrecía este hito de la arqueología isleña que, de haber contado con una acertada gestión, ahora sería un complejo cultural de referencia para la provincia de Cádiz, no sólo como fuente inagotable de investigación sino también como foco de atracción turística a escala internacional. Los Enamorados continuarán, por el momento, lejos de su hábitat natural.  Alejandro Díaz / diariodecadiz.es/

Entrada relacionada

La cabeza de Cabra de Tito Bustillo, estrella en la Fundación Botín

Cuatro mil años de historia a la vista en Mougás

Los petroglifos y el castro de A Cabeciña, recuperados en Mougás, estarán abiertos al público esta semana mientras finalizan los trabajos arqueológicos y de documentación

2/2
Un equipo de profesionales recaba más documentación sobre los aún enigmáticos petroglifos de la sierra de A Groba. Expertos han vinculado la temática de los diseños de A Cabeciña con los empleados en cámaras funerarias de la cultura megalítica. Ahora, la comunidad de Montes de Mougás realiza una intervención arqueológica de limpieza y documentación del castro y los petroglifos para conservarlos y, al mismo tiempo, dar a conocer su valor cultural.


Los petroglifos de A Cabeciña, en Mougás, estarán más "abiertos al público" si cabe hasta el próximo sábado. Las labores arqueológicas que se realizan desde la pasada semana incluyen visitas guiadas por parte del equipo de trabajo, que se realizan todos los días a las seis de la tarde. Y el día 31, como fin de campaña, se realizará una visita nocturna a los petroglifos. [...] farodevigo.es

Entrada relacionada

“Datar el Arte Levantino sigue siendo un problema”

Entrevista a Manuel Bea, investigador sobre pinturas rupestres

 
Manuel Bea es uno de los mayores expertos en arte levantino de España y es el encargado de realizar los estudios que se han hecho sobre estas pinturas en el Parque Cultural del Maestrazgo y en el de la Sierra de Albarracín gracias a las ayudas del Ministerio de Cultura.

- ¿Arte rupestre y arte prehistórico no son sinónimos?
- Arte rupestre es el que se hace sobre una roca en cualquier momento de la historia, puede ser de época romana o incluso actual. El prehistórico es el que se hizo hace miles de años, aunque también es rupestre.

- En Teruel hay abrigos descubiertos después de 1998, cuando la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Levantino, ¿se podrían incluir?
- Es inviable desde el punto de vista administrativo, aunque hay buena predisposición por parte del Gobierno de Aragón, depende de Unesco, que una vez que ha hecho una declaración es muy difícil que amplíe la lista.

- Con el mudéjar se hizo.
- Se hizo una ampliación genérica en el nombre y metieron diez sitios más para que hubiera una representación más amplia.  Unesco tiene en cuenta que sea una representación de lo que hay, y por eso es difícil. No obstante, cualquier representación rupestre es de por sí BIC.

- Pero hay menos ayudas...
- Sí, por ejemplo en Bezas solo hemos podido investigar los que han sido declarados, en Tormón pasará algo parecido.

- ¿Por qué es tan difícil hablar de fechas en lo que al Arte Levantino se refiere?
- Se descubrió hace más de cien años y la cronología sigue siendo una de las principales problemáticas. La dificultad radica en que no se puede datar con Carbono 14 porque solo data elementos orgánicos y la pintura levantina no contiene este tipo de partículas, las figuras en rojo, que son el 95% de las localizadas, están hecha con óxidos de hierro y de manganeso las que son negras.

- ¿Cómo se atribuye una pintura entonces a ese periodo?
- La datación no es posible, se hace por el contexto y la técnica.

diariodeteruel.es

Neanderthal fun day for families at the Great North Museum

Families are being invited to go Neanderthal to mark a scientific first on Tyneside 150 years ago

10/10
On August 26, 1863, the British Association for the Advancement of Science opened its event in Newcastle - the forerunner of the British Science Festival which starts in the city on September 7.

At the 1863 happening, Prof William King gave a paper on the subject of Neanderthals, which lost out in the evolutionary race with the ancestors of today’s human race.

Prof King served as curator of the Natural History Society’s museum in Newcastle, whose collections are now part of the Great North Museum in the city.

It was at the Newcastle event that Prof King first put forward the scientific name for Neanderthals.

Now the Great North Museum is to mark the 150th anniversary by staging a Neanderthal day tomorrow from 11am-3pm. [...] thejournal.co.uk/

Diamer-Bhasha project: Rock carvings at dam site to be preserved

ISLAMABAD. The government plans to preserve around 33,000 ancient rock carvings at the site of the Diamer-Bhasha dam, officials told The Express Tribune on Wednesday.

According to them, the government has already hired German archaeologist Dr Harald Hauptmann as a consultant for the preservation project. They said Dr Hauptmann has proposed forming replicas of all but the most important carvings due to the unfeasibility of physically removing them from the dam site.

The government will soon launch a project under Dr Hauptmann’s guidance to preserve the carvings, according to the officials. Providing details, they said all carvings at the dam site will be documented in the first phase of the project. Once the documentation process is complete, replicas of the carvings will be commissioned and put up for display in two museums to be set up in Chilas and Gilgit.

Rock carvings carrying immense historic importance will be relocated to either one of the museums physically, the officials said. They added that the government will also open the rock carvings, unlikely to be damaged by the dam’s construction for the public as tourist attractions. [...] tribune.com.pk/

Foto: Dawn.com 2011.

Artifacts in northern Quebec could be 7,000 years old

Archaeologists start dig after finding rare arrowheads on Waskaganish territory 

Archaeologists believe the stone relics were made using a grinding technique, different than later techniques of chipping. (Waskaganish Cultural Institute/Facebook)
A Quebec archaeological team will begin its work at an extraordinary site this week, as it explores a settlement that could be as old as the invention of the wheel.
The Saunders Goose Pond discovery, which could date back 7,000 years, was found last summer on Waskaganish territory in northern Quebec.

The James Bay community, located near Fort Rupert, is known as the birthplace of the Hudson’s Bay Company and has historical significance for the local Cree as a traditional fishing site.
When archaeological crews were digging near the Smokey Hill rapids last summer, they expected to find relics and pottery dating back about 150 years.

So it came as a surprise when one discovery was linked to pre-European times.
The rough-looking stone blades and arrowheads were found by a local community member, who brought them to the Waskaganish Cultural Institute.

“It was very obviously quite different and quite old,” says James Chism, the curator of archaeology at the institute.
He says the tools could be between 4,000 and 7,000 years old.

“It’s pretty exciting, because we don’t have a lot of sites in Quebec that are that old, if it’s as much as 7,000 years,” Chism says.
“It’s a time period that we know almost nothing about.” [...]  cbc.ca/

Fossil Insects Tweak Date of Deadly “Atlantis” Eruption

A new study of insect pests found in an ancient storage jar on the Greek island of Santorini suggests the major volcanic eruption that took place there around 1600 B.C.—and which may have inspired the legend of Atlantis—happened in early summer.

The "Atlantis" eruption was one of the most significant volcanic eruptions in human history. The blast is credited for not only ending the Minoan civilization, but also for affecting ancient Egypt and other communities around the eastern Mediterranean, explained Eva Panagiotakopulu, a palaeoecologist and fossil-insect expert at the University of Edinburgh in Scotland.

Based on previous evidence, scientists had concluded that the eruption happened sometime between 1627 to 1600 B.C. But there has been one important and unresolved question about the event: What season did it take place in?

In a new study, published in a recent issue of the journal Naturwissenschaften, Panagiotakopulu and her team now say that based on insect remains found in a jar containing seeds of sweet peas discovered at the Bronze Age settlement of Akrotiri, they think the eruption occurred sometime between June to early July. [...] nationalgeographic.com/

Tryst with Mesolithic past

Patna, Aug. 24: Recent excavations at Kutumba village of Aurangabad have thrown up evidence of Mesolithic dwellings around 10,000 to 12,000 years back.

Bijoy Kumar Chaudhary, the executive director of Bihar Heritage Development Society, a wing of the art, culture and youth affairs department, said: “Archaeological works in Bihar were rare.”

Society co-director D.P. Sinha was assisted by members Priyanka Chandra and Shankar Jaykishan in the discovery. “Most of the pre-historic sites fall in Jharkhand now. Archaeological works in Bihar were rare. In such a situation, discovering a pre-historic site dating back to the middle stone age is interesting,” Chaudhary said.

According to him, the society plans to work at the site for the next five years, and added that it is for the first time in the history of Bihar that excavations have led to findings from Mesolithic history.

The diggings were carried out at three sites — Kutumba (KTB) I, KTB II and KTB III, around 130km south of Patna. [...]  telegraphindia.com

Restos arqueológicos andaluces se usaron para el relleno de Gibraltar

  • El espeleólogo Jorge Luis Romo, ex administrador de una empresa que se dedicaba a llevar piedra al Peñón, denuncia que se han expoliado yacimientos datados desde 7.000 años antes de Cristo hasta la época árabe
  • Recuerda que los trabajos se alargaban hasta la madrugada y los camiones salían a las 3:00 horas para llegar a la Verja a primera hora
Era el encargado de llamar cada mañana a los camiones para que los conductores le transmitieran el pesaje en toneladas de la carga al salir de la cantera de áridos situada en un paraje de la localidad de Casares (Málaga), cercano a Manilva: el Karst de la Utrera...

...  Es miembro de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) y de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedeck), organizaciones que pelean desde hace años para proteger una zona que, explica, «guarda excelentes valores ambientales que se manifiestan por la presencia de hábitats exclusivos y prioritarios para la Comunidad Europea y en la que vive una fauna incluida en la Directiva de Hábitats». Cuenta, entre otras riquezas, con 52 cavidades y 14 yacimientos arqueológicos, que van desde un periodo de 7.000 años a.C. hasta la época árabe.


Uno de ellos, datado del Neolítico inferior, fue hallado en 1975 en la denominada cueva del Gran Duque. Hoy está «expoliado», denuncia. A ello hay que sumar el descubrimiento de 2005 de otro yacimiento con pinturas rupestres y la existencia en el Canuto de la Utrera de «una calzada romana que lo recorre de este a oste y que se va a llevar por delante la cantera».

El espeleólogo manifiesta indignado que están destruyendo «el patrimonio público de la comunidad» y se pregunta, tras recordar las cuevas que ha arrasado la maquinaria pesada: «¿Habrán rellenado Gibraltar con restos arqueológicos de los primeros pobladores de Andalucía, con pinturas rupestres, por ejemplo?». [...] larazon.es


El Karst, un antiguo poblamiento 

Hallazgos arqueológicos en la Utrera

José Suárez Padilla. Arqueólogo. 
Todas las exploraciones y prospecciones espeleológicas han puesto en evidencia la localización de importantísimos yacimientos que demuestran la utilización del Karst de la Utrera como poblamiento. 

Desde que en 1975 se descubriera la cueva del Gran Duque hasta la actualidad, en la que se localiza un nuevo yacimiento arqueológico subterráneo en una cavidad del Karst, que se encuentra actualmente en estudio y que puede revolucionar los datos históricos y arqueológicos de esta zona, es innegable la importancia histórica del Karst.

Es importante destacar los indicios de aprovechamiento del entorno del Karst de la Utrera desde el Paleolítico medio, posiblemente asociados a poblamientos de neandertales.

Por otro lado, es importante indicar que durante la Prehistoria, sobre todo en el Neolítico, se utilizan diversos cavernamientos como hábitat y como necrópolis.

Durante la Edad del Bronce, el principal yacimiento de la comarca es Villavieja, situado en la zona alta del Karst de la Utrera, donde existen evidencias de contactos con los primeros marineros fenicios. [...] larazon.es

Una cueva que ya no existe: La cueva de la Figura fue catalogada en la década de los 70, topografiada y explorada por Romo Villalba y varios compañeros suyos. Se encontró una figura tallada en hueso. Ya no queda nada.