jueves, 5 de septiembre de 2013

El Arqueológico incorpora seis nuevas piezas procedentes del yacimiento de La Lluera



Son todos ellos elementos "importantísimos pertenecientes al solutrense superior, lo que supone unos 18.000 años antes del presente

EUROPA PRESS. El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez, ha presentado este viernes un lote de seis nuevas piezas procedentes del yacimiento paleolítico de La Lluera, en Priorio, que se incorporan a la colección permanente del Museo Arqueológico de Asturias y que según Rodríguez "enriquecen enormemente el arte mueble" que se expone de manera permanente en el museo".

Entre las piezas destaca, como adelantó EL COMERCIO, "un collar o elemento de adorno personal formado por seis caninos de cérvidos". Además, hay "un triángulo de materia de ocre que habría sido utilizado para pintar la Cueva--que se presenta en el museo engarzado en pelo de crin de asturcón--". También se exponen otros dos fragmentos de ocre que se considera fueron utilizados a modo de lápiz.
En otra vitrina se exponen tres piezas "enormemente interesantes" que son tres buriles --marcadores o grabadores-- de cuartita y de goethita, "tres de los elementos con los que el hombre prehistórico grabó las paredes".


El director ha explicado que la Cueva fue excavada hace unos años, pero es ahora cuando se está estudiando, revisando y analizando los materiales hallados, siendo este "pequeño lote" el primero que se expone. Así mismo ha indicado que con estas piezas se da un paso más en cuanto a la interpretación, al considerar que "el Museo tiene que tener también una labor didáctica y estudiar y explicar lo que expone".
Ha destacado que son todos ellos elementos "importantísimos pertenecientes al solutrense superior, lo que supone unos 18.000 años antes del presente, un momento de gran riqueza de yacimientos y de arte paleolítico".

Durante la presentación de las piezas, que contó también con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González y del director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, Rodríguez ha destacado la apuesta de consejería por el arte paleolítico, el mundo de los castros y el prerrománico.

Así ha indicado que se pretende recuperar la política de proyectos de investigación relacionados con el mundo de las excavaciones. "Mi interés es que para el próximo ejercicio podamos disponer de un presupuesto concreto para proyectos de investigación arqueológica", ha destacado. elcomercio.es/

La Universidad de Sevilla premia el trabajo ‘Muestreo de la Cueva Bajondillo de Torremolinos’

La Universidad de Sevilla, a través del V Plan Propio de Investigación, y concretamente la Comisión correspondiente, ha resuelto conceder el “Premio Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia” al trabajo encabezado por el malagueño Miguel Cortés Sánchez, relativo al “Muestreo de la Cueva Bajondillo de Torremolinos”
Este proyecto fue realizado en dos campañas financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Torremolinos, tanto en las infraestructuras necesarias para acceder al yacimiento como en los análisis de laboratorio que dieron origen al trabajo premiado.

El yacimiento arqueológico de la Cueva de Bajondillo es un activo patrimonial fundamental para el municipio de Torremolinos y está teniendo gran proyección internacional en los últimos años.

En la memoria dirigida por Miguel Cortés Sánchez, Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, han participado veintidós investigadores (21 doctores y 1 licenciado) vinculados a trece centros de investigación de cinco países diferentes como son España, Canadá, Japón, Portugal y Reino Unido.

Entre ellos destacan  los doctores Arturo Morales Muñiz, M.C. Lozano Francisco, José Luís Vera Peláez, Clive Finlayson, Joaquín Rodríguez Vidal, Antonio Delgado Huertas, Francisco Jiménez Espejo, Francisca Martínez Ruiz, Arancha Martínez Aguirre, Arturo Pascual Granged, Mercé Bregada Zapata, Juan F. Gibaja Bao, José A. Riquelme Cantal, J. Antonio López Sáez, Marta Rodrigo Gámiz, Saburo Sakai, Saiko Sugisaki, Geraldine Finlayson, Darren Fa y Nuno F. Bicho, así como la Licenciada María D. Simón Vallejo.

Bajo el título “Earliest Known Use Of Marine Resources by Neardenthals”, el premiado trabajo de investigación arqueológica fue publicado en la revista especializada “PloS One” (Volume 6) el pasado 14 de septiembre de 2011, y tuvo gran repercusión mediática internacional en al menos 161 medios de comunicación de 27 países diferentes... (Portada del libro) andaluciainformacion.es/