sábado, 7 de septiembre de 2013

Manfredonia prima mostra neolitico


Vídeo YouTube por TgNorba24 el 24/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº43.

Dal 21 giugno 2013 al 31 dicembre 2013
Noticia relacionada: Venti del Neolitico. Uomini del Rame

Altxerri B, arte parietal del auriñaciense


C. González Sainz, et al., presentan la datación del conjunto pariental paleolítico de Altxerri B (norte de España). Las evidencias arqueológicas, geológicas y estilísticas, junto con las dataciones radiométricas, sugieren una cronología Auriñaciense.

Enlace (Not only Chauvet: Dating Aurignacian rock art in Altxerri B Cave (northern Spain))
Vía: Paleoantropología hoy
Relacionado: cueva de Altxerri

Representaciones de la galería superior


Actualización 17-09-13. Investigadores de la UC datan con carbono 14 las pinturas más antiguas de Europa
Los resultados de la investigación localizada en el yacimiento de Altxerri B, en Guipúzcoa, se han publicado en la revista Journal of Human Evolution

Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC, Universidad de Cantabria), la Universidad de Toulouse y la Universidad de Burgos han obtenido las dataciones más antiguas de Europa hasta el momento para el contexto de pinturas rupestres. Se trata de las pinturas de la cueva gipuzcoana de Altxerri B y, según revela el método del carbono-14, tendrían unos 39000 años de antigüedad.

Las conclusiones del estudio se han publicado en la publicación norteamericana Journal of Human Evolution, una de las revistas internacionales más importantes en el campo de la Antropología y la Arqueología Prehistórica, donde ocupa actualmente el segundo puesto de un total de 83 en el ranking del ISI-JCR, ha informado la UC en un comunicado.

En el año 2011, los investigadores de la UC César González y Aitor Ruiz decidieron realizar un nuevo estudio del conjunto rupestre de Altxerri, con motivo de la tesis doctoral de Ruiz, e incluyeron también el estudio de la galería superior (Altxerri B). Según Ruiz, "desde el principio resultó evidente que se trataba de un conjunto independiente del de la galería inferior, por tanto, uno de los primeros objetivos fue establecer una cronología de Altxerri B".

Para ello se integró en el equipo a otros dos investigadores: Diego Garate (Université de Toulouse II Le Mirail), especialista en arte del Paleolítico superior inicial, y Eneko Iriarte (Universidad de Burgos), especialista en Geoarqueología. Estos cuatro investigadores son los firmantes del artículo publicado en Journal of Human Evolution, titulado 'Not only Chauvet: Dating Aurignacian rock art in Altxerri B Cave (northern Spain)'.

METODOLOGÍA

Ante la imposibilidad de datar directamente las pinturas (están realizadas con pigmentos inorgánicos) se recurrió a otra serie de análisis. Por un lado, existían unas dataciones de huesos depositados al pie de las pinturas a las que se sumaron los análisis de otras muestras del contexto, financiados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los resultados ofrecían unas fechas cercanas a hace unos 39000 años.

Para contrastar si esas fechas podían ser asimiladas a la realización de las pinturas, se recurrió a otro tipo de evidencias: por una parte, su similitud formal (analogía estilística) con otras pinturas de cuevas que están datadas en cronologías similares; y, por otra, se realizó un estudio geológico que determinó la independencia entre los yacimientos de Altxerri y Altxerri B, y que el acceso a este último había sido sellado hace miles de años, lo que avala la antigüedad de las pinturas.

ANTECEDENTES

El conjunto rupestre de Altxerri fue descubierto en 1962 e inmediatamente estudiado por J. M. de Barandiarán. Posteriormente, fue reestudiado de nuevo por J. Altuna y J. M. Apellániz, quienes publicaron una nueva monografía en 1976. Destaca en la cavidad un importante conjunto de pinturas del periodo Magdaleniense reciente (ca. 14500-11700 BP), que le mereció su inclusión, junto a otros conjuntos rupestres paleolíticos cantábricos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008. Desde 1966 existen, además, referencias a una galería superior con pinturas rojas, la cual sin embargo nunca fue estudiada en profundidad.

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) se creó en la Universidad de Cantabria en el año 2004, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y Banco Santander. Desde 2009 es uno de los ejes articuladores del proyecto de campus de excelencia Cantabria Campus Internacional, en el área estratégica de Patrimonio y Lengua.

Actualmente dirigido por Manuel Ramón González Morales, las líneas prioritarias de estudio de este centro son el arte prehistórico, el Paleolítico del suroeste de Europa, el origen y desarrollo de las sociedades campesinas y la tecnología prehistórica. (EuropaPress)


Actualización 18-09-13. Aranzadi: 'No es adecuado valorar si son o no las más antiguas'
La Sociedad de Ciencias considera que las investigaciones corroboran "una vez más la gran antigüedad de las pinturas" rupestres de la cueva de Altxerri, pero evita colocarlas en un ranking.



Según la Sociedad de Ciencias Aranzadi, las investigaciones corroboran "una vez más la gran antigüedad de las pinturas" de la cueva de Altxerri, situándose entre las más antiguas del País Vasco y de Europa. Pero "con la prudencia que caracteriza a Aranzadi, esta Sociedad no considera adecuado valorar en el ranking europeo si son o no las más antiguas", ha añadido.

En una nota, Aranzadi manifiesta su "alegría" por la publicación de los últimos resultados de las investigaciones sobre la cueva de Altxerri en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution.
La sociedad ha recordado que el año pasado celebraron el 50 aniversario del descubrimiento de la cueva. Por otro lado, ha explicado que este año se han descubierto nuevas pinturas en la galería superior que corresponden a la cabeza de un felino y a un oso, entre otras. Además se ha realizado una datación de un fragmento óseo situado junto a la pintura del gran bisonte que ha dado una cronología de hace 39.000 años.

Aranzadi califica el trabajo del equipo de investigación formado por los socios Aitor Ruiz, Cesar Gonzalez, Diego Garate, Eneko Iriarte y en colaboración con la Universidad de Cantabria como "fructífero", ya que va a ayudar a "revalorizar aún más la importancia de las pinturas de Altxerri en el contexto del arte rupestre europeo".

"Por ello, no podemos sino felicitar a quienes trabajan en las investigaciones y celebrar que Altxerri tiene aún más motivos para remarcar su importancia", ha concluido.


Actualización 18-09-13. Vídeo. La cueva de Altxerri atesora algunas de las pinturas rupestres más antiguas de Europa, Telediario - RTVE.es A la Carta



Actualización 19-09-13. Un experto considera “probable” la datación de las pinturas de Altxerri
Jesús Altuna cree que no se puede fijar "categóricamente" la antigüedad, aunque la da por válida

Jesús Altuna, arqueólogo y profesor jubilado de la UPV, es una de las personas que más ha estudiado la cueva de Altxerri (Gipuzkoa), incluida la galería superior, la que alberga una pintura rupestre de un gran bisonte, de 39.000 años de antigüedad, según un estudio de la Universidad de Cantabria, cuyas conclusiones trascendieron ayer. El experto considera que la fecha, polémica, ya que apunta a que el panel, en el que además se han descubierto la figura de un felino y de un oso, tiene tal antigüedad, es "probable", con lo que la pintura se podría considerar una de las más antiguas de Europa, en torno a las mismas fechas que otras de las grutas de Altamira y El Castillo, en Cantabria.

"Me parece muy probable lo que dicen estos investigadores", apunta Altuna, "pero hay que tener muy presente que lo que se ha datado no es la pintura", sino unos huesos hallados bajo la misma. En su día el arqueólogo vasco ya analizó esos restos, en concreto dos huesos, y los estudios arrojaron que uno de ellos tenía en torno a 39.000 años y el otro, 35.000. El equipo de investigadores de Cantabria, capitaneados por César González y Aitor Ruiz, han analizado otro elemento, un hueso quemado, cuyo análisis también ha arrojado la cifra de los 39.000 años.
"El problema está en saber si esos huesos son contemporáneos de las pinturas. Ese es el tema", argumenta Altuna, "porque las pinturas pueden ser anteriores o posteriores a los huesos. Pero hay una probabilidad porque el elemento quemado indica que por ahí ha pasado el ser humano y ese ser humano, además, pudo pintar. Es muy probable que las pinturas sean de esa época pero creo que no se puede afirmar categóricamente, porque no se ha datado la pintura".

Además del análisis de los restos, los investigadores de Cantabria empelaron otros estudios para llegar a su conclusión, que también respalda Altuna. "Se ha visto un probable felino y un probable oso", señala el arqueólogo, en referencia a las otras dos figuras animales descubiertas por González y Ruiz. La representación de estos dos animales, "sobre todo el león, nos lleva a épocas muy antiguas. Por ejemplo, en Chauvet [una gruta francesa], hay muchísimos leones, figuras que en conjuntos más recientes no aparecen". Los paneles de la cueva francesa están datados en torno a los 35.000 años y las representaciones, estilísticamente, son similares a las de Altxerri.

También recuerda Altuna, al igual que recoge el estudio recién presentado, que la galería superior de la cueva guipuzcoana, en origen no estaba comunicada con la galería principal, de fecha más reciente.
"El litigio surge porque hablamos de épocas muy antiguas, y hay quien dice que el arte correspondiente a esas fechas tendría que ser balbuciente. Pero ya en esa época existe el arte mobiliar, es decir, que se puede mover, se hace en huesos o en cuernos, como los descubiertos en el alto Danubio, y entonces, por qué no podría existir el arte parietal, es decir, el rupestre", concluye.


Actualización 22-09-13. En busca del bisonte rupestre más antiguo de Europa
Para ver el que podría ser el bisonte rupestre más antiguo de Europa hay que bajar 14 metros por una resbaladiza chimenea de roca en la cueva de Altxerri, en Guipúzcoa. Hace más de 30.000 años, este enclave que hoy es considerado Patrimonio de la Humanidad tenía otra entrada mucho más accesible. Aún no se sabe cuánto tiempo hace que los humanos entraron en esta cueva para pintar un gran bisonte en un lienzo de roca de más de cuatro metros de largo. Ahora, más de 50 años después del descubrimiento de las pinturas en esta cueva, un nuevo estudio ha datado el yacimiento. Los resultados, sorprendentes, aportan...

Czech dog walker finds 4000 year old gold and bronze jewels

Teplice - A Czech dog walker has found a 4000-year-old treasure including gold and bronze jewels and tools at Libochovany in May and the items will go on display at the Teplice museum at the weekend, museum director Bohuslav Bocek has told journalists. 

1/2.

Archaeologists say the find is unique. Only three similar ones were documented before.

The bronze axes, jewels and gold hair decorations were probably unearthed by boars close to a tourist trail leading up a hill overlooking the Labe (Elbe) River valley.

The dog walker picked up the rare objects and addressed Teplice archaeologists who returned to the spot the next day and found further smaller fragments of metals and ceramics.

The metal items were probably placed in a ceramic vessel of which only two small fragments have survived to date.

Under law, the finder is entitled to a reward, which is estimated at dozens of thousands of crowns. ceskenoviny.cz/


Actualización 08-09-13. Un paseador de perros checo encuentra un tesoro de hace 4.000 años

Field teeming with Bronze Age gold rings

Four Bronze Age gold rings were recently found near the site where six similar rings were found in 2009

1/7.
... On June 18-19 this year, Danish amateur archaeologist Hans Henrik Hansen and his nephew Christian Albertsen made a fascinating discovery.

They found four wrist-sized rings with the common feature that the two tips of the rings are hemispherical, decorated and hollow. Each of the rings is very likely to be unique.

Based on certain grave finds, archaeologists reckon the rings were used by men. The name ’oath rings’ was inspired by the Icelandic sagas, in which people could take oaths by a gold or silver ring soaked with sacrificial blood.

The ring was found in a field by the Danish village of Boeslunde, and the location is no coincidence. No less than five gold rings have previously been found here, the latest one in 2009 – and there is also another one, which may come from the same site... sciencenordic.com

Scientists find 'oldest northerner'

Scientists from Liverpool John Moores University and the University of Nottingham say they have analysed 10,000-year-old human bones from southern Cumbria - the oldest known person in northern Britain.

Found in a cave on the north side of Morecambe Bay in the early 1990s, newly published scientific research shows that the leg bones date from a 'warm snap' just after the last Ice Age.

Scientists already knew that humans existed in Cumbria at that time, having discovered their stone tools. But the bone analysis, also found with elk and horse, suggests similarities between humans in Cumbria and other caves excavated in Somerset which date from around the same time.

Ian Smith, archaeologist and PhD student at Liverpool John Moores University, said: "Previous cave burials of humans from around this date have been in southern England, with later dates further north. However, the date of this human femur is contemporary" . itv.com/

1/2. Leg bones of the oldest known northerner Credit: Credit: Liverpool John Moores University