sábado, 14 de septiembre de 2013

El cacao es amazónico y ya se consumía hace 5.500 años

El cacao es amazónico, y no centroamericano como se creía hasta ahora, y ya se consumía hace 5.500 años, o eso al menos se desprende de la investigación desarrollada por varios arqueólogos ecuatorianos y franceses, que hallaron restos de una gran cultura en el sureste de Ecuador.

Este grupo encontró evidencias químicas y físicas de cacao, de la variedad "fino de aroma", muy apetecida actualmente por la industria del chocolate en el mundo, en los vestigios de unos recipientes hallados en la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana.

Francisco Valdez, que dirige la misión de investigación en el yacimiento Santa Ana-La Florida, en el cantón Palanda de Zamora Chinchipe, aseguró a Efe que el cacao fue criado en la alta Amazonía y desde allí, de alguna forma, fue trasladado a Centroamérica.

"En realidad -dijo-, el cacao no es originario de esa zona", de Centroamérica, como se ha conocido hasta ahora, pues se presume que, incluso, hace unos 7.000 años ya había crecido en la cuenca alta de la Amazonía. [...] lainformacion.com/

Entrada relacionada

Excavation may reveal secret of the Hurlers

A Bronze Age crystal pavement described as "unique" by archaeologists is to be uncovered for the first time since the 1930s.

The monument, at the Hurlers stone circle on Bodmin Moor, is believed to be the only one of its kind in the British Isles. Scientists and historians hope that by studying it they will gain a better understanding of early civilisations.

Organised by the Caradon Hill Area Heritage Project, "Mapping the Sun" will be led by a team from Cornwall Council's Historic Environment department. Archaeologists will be setting up at the site close to the village of Minions this weekend and the excavation will be open to the public between Tuesday and Saturday. [...] thisisdevon.co.uk/

Related video: Hurlers Stone Circles - Bodmin Moor - Cornwall 




Actualización 23-09-13. PICTURES: Digging for clues on Hurlers' crystal path
Hundreds of people flocked to an ancient monument on Bodmin Moor at the weekend as archaeologists revealed what they believe to be a "unique" stone pathway.
The 4,000-year-old feature, which has been uncovered for the first time in 75 years, has attracted enormous interest across the region...

4º Campeonato Europeo de Tiro Prehistórico en Ibeas


Ibeas de Juarros acogerá del 13 al 15 de Septiembre el Campeonato Europeo de Tiro Prehistórico, que reunirá a los campeones y aficionados a esta disciplina a nivel nacional y europeo.

Como actividad dedicada a los más pequeños se ofrece un Taller de Elaboración de Armas Prehistóricas. Se realizará el 13 de Septiembre a las 17 h. en el Juego de Bolos de Ibeas. Necesaria inscripción en el C.Cívico de Ibeas. Más información en archivo adjunto... ibeasdejuarros.es


Actualización 16-09-13. El tiro prehistórico se consolida en Ibeas tras celebrar su cuarta edición

viernes, 13 de septiembre de 2013

Descubren 42 petroglifos prehistóricos en Monterrei

El proyecto está dirigido por Félix González y apadrinado por la decana de la Facultad de Historia, Beatriz Comendador - La investigación continuará hasta el 20 de septiembre

3/3
Un grupo de investigadores de la Universidade de Vigo acaban de descubrir 42 petroglifos en la comarca de Monterrei, convirtiendo así a esta zona en una de las más prolíficas en este tipo de yacimientos. Los enclaves del descubrimiento, Cidade das Chas y el Castelo da Lobarzana se hacen así un hueco en el patrimonio gallego, a la espera de que se realicen los trámites oportunos para que estén registrados por la Dirección General de Patrimonio.

Se trata de un tipo de petroglifo muy sencillo, que consiste en el diseño combinado de varios agujeros sobre la piedra, en los que la profundidad puede variar desde pocos milímetros hasta cinco centímetros. Aunque es muy difícil situarlos en un período histórico concreto, las primeras investigaciones apuntan a que se tratan de petroglifos prehistóricos y de la época antigua.

El director del proyecto, el arqueólogo Félix González Insua, afirmó que "los motivos, el tipo de grabado sobre la roca, los surcos y la degradación del petroglifo indican que se tratan de la época prehistórica, pero las investigaciones continuarán porque aun estamos en la fase inicial". [...] farodevigo.es

 
'As coviñas' que acaban de ser catalogadas, en una roca del río Búbal a su paso por Vilaza. Laregion.es

Actualización 21-09-13. Catalogan un dolmen en Vilaza que podría tener 4.500 años

Cista-dolmen catalogado recientemente. // FdV

Este descubrimiento se une a los 42 petroglifos descubiertos en el último mes, certificados por el antropólogo Bruno Rúa

Un mes de trabajo de campo y varios años de investigación has servido para que el antropólogo Bruno Rúa, en colaboración con la decana de la facultad de Historia de Ourense, Beatriz Comendador, y el arqueólogo Félix Insua, hayan sacado a la luz la riqueza de la comarca de Monterrei, abandonada por los investigadores. En él han trabajado un total de ocho personas, con un presupuesto que no superó los 4.000 euros.

La zona de Vilaza ha pasado a ser la más prolífica en petroglifos de toda la provincia, pasando de tener catalogados 42 a más de 100. Además, dos de los descubiertos recientemente tienen unos grabados "únicos en Galicia, que están siendo investigados por el arte que representan", tal y como afirmó el director del proyecto, Bruno Rúa.

No se trata, por lo tanto, una nueva "coviña", como las 42 catalogadas en semanas anteriores, sino cuatro petroglifos de mayor altura y dibujos diferentes, y cuyo significado es casi imposible de averiguar. Dos de ellos se encuentran en posición vertical con herraduras y los otros dos en el suelo sobre la roca. La catalogación ha sido avalada por los mismos expertos de la Universidad de Vigo que certificaron los 42 anteriores.

A estos se les suma el cista-dolmen certificado hace unos días, que es una "evolución de la imagen clásica que tenemos de un dolmen y que podemos aventurar que tendrá unos 4.500 años", explicó Rúa para añadir que "es una edificación fúnebre diferente a las de la costa, porque es más pequeña". Independientemente de su tamaño, la importancia de este cista-dolmen radica en que es el único conocido por ahora en la provincia de Ourense.

Todos estos descubrimientos pueden suponer un pulo importante en cuanto a la investigación histórica de esta zona. "Si continuamos en esta línea podremos tener, en unos quince años, un mapa de lo que era esta comarca hace milenios y conoceremos como se distribuía el territorio y cual sería su uso", avanzó el antropólogo.

Los pasos que se darán a partir de ahora "serán a título particular entre los que formamos parte del proyecto y la asociación Alto Támega", declaró Bruno Rúa que espera contar con interés de la administración para "realizar más actuaciones en la zona que aporten conocimiento", expresó.

Seguirá por lo tanto peinando una zona poco explorada hasta la fecha, al mismo tiempo que prepara un monográfico con la Sociedad Antropológica Gallega para poner en conocimiento de la comunidad científica estos importantes hallazgos.

Artesa de Segre abrirá al público el Espacio transmisor de túmul de Seró

Durante el fin de semana se harán jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas

El Ayuntamiento de Artesa de Segre abrirá este fin de semana al público del Espacio Transmisor de Seró, una vez terminadas las obras de construcción. El centro de interpretación acoge siete estelas funerarias únicas en la Península Ibérica, que fueron descubiertas en 2007 durante las obras de construcción del canal Segarra-Garrigues.

Los restos tienen unos 5.000 años de antigüedad y su singularidad radica en la profusión de decoración a base de motivos geométricos. Sábado y domingo habrá jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas. A partir de estos dos días, el espacio restará abierto de martes a domingo, los fines de semana en horario de atención continuada y los días entre semana, mediante visitas concertadas.

El equipamiento se ha construido específicamente para albergar y hacer visitable el megalito del Reguer de Seró, fechado hacia el 2.800 aC, y que está integrado por estelas de calcarenita masiva, profusamente decoradas con motivos antropomorfos que las hace únicas en la Península Ibérica.

Los estudios realizados desde 2007, cuando aparecieron las estelas durante los trabajos de construcción del canal Segarra-Garrigues, evidenciaron que procedían de un conjunto escultórico monumental. Debido a su singularidad, la decoración antropomorfa, hace que sean una pieza única dentro del megalitismo catalán y que se sitúen a la altura de las manifestaciones estatutarias europeas del neolítico final-calcolítico de mayor renombre. lavanguardia.com/

Entada relacionada 

Actualización 18-10-13. Artesa de Segre inaugura el Espai Transmissor del Túmul de Seró
El edificio que alberga el megalito funerario abrió al público en septiembre y ha sido galardonado por su arquitectura...

Stonehenge ditch discoveries prove archaeology link to River Avon true

A pair of ditches discovered during work to cover up the main road running through Stonehenge have proven that the famous monuments were once connected to the River Avon by a formal processional approach.

An overhead shot of Stonehenge now (top) and how it is expected to look by summer 2014, once the A344 has been covered by grass © English Heritage
Found near the Heel Stone lying about 24 metres from the entrance to Stonehenge, the ditches represent either side of The Avenue, a long, linear feature to the north-east of the site which has been severed for centuries by the A344.

“The part of the Avenue that was cut through by the road has obviously been destroyed forever, but we were hopeful that archaeology below the road would survive,” said Heather Sebire, an archaeologist for English Heritage, who are currently helping decommission the road as part of a plan to make the landmark more tranquil for visitors.

“It is very exciting to find a piece of physical evidence that officially makes the connection which we were hoping for.”

Clear on aerial photos but tricky to see on the ground, The Avenue’s solstice alignment will be marked out with interpretation once the road has been replaced by grass next summer.

“This is a once in several life time’s opportunity to investigate the Avenue beneath the old road surface,” said Dr Nick Snashall, a National Trust archaeologist for the World Heritage Site.

“It has enabled us to confirm with total certainty for the first time that Stonehenge and its Avenue were once linked and will be so again shortly.”

Dry weather has allowed experts to make further discoveries – parchmarks within the stone circle, spotted by two members of staff in July, are thought to have been the holes where stones 17, 18 and 19 would have stood on the south-west side of the outer sarsen circle.

“There is still debate among archaeologists as to whether Stonehenge was a full or incomplete circle,” said senior properties historian Susan Greaney.

“The discovery of these holes for missing stones has strengthened the case for it being a full circle – albeit uneven and less perfectly formed in the south-west quadrant.” culture24.org.uk

Stone me! It’s Britain’s newest stone circle

A STONE circle has been restored to its former glory after “going missing” for over 200 years. 

4/4
The circle was discovered in a meadow at Wilton, near Egremont by landowners Philip and Lyndsey Johnson. And according to Dr Terence Meaden, a research archaeologist from Oxford University, the stones could be over 4,000 years old.

The formation was unearthed when the Johnsons began researching the history of their house. [...] whitehavennews.co.uk

jueves, 12 de septiembre de 2013

Dating of beads sets new timeline for early humans

Beads from the site of Ksar Akil. Credit: Katerina Douka and Natural History Museum London
An international team of researchers led by Oxford University has new dating evidence indicating when the earliest fully modern humans arrived in the Near East, the region known as the Middle East today.

They have obtained the radiocarbon dates of marine shell beads found at Ksar Akil, a key archaeological site in Lebanon, which allowed them to calculate that the oldest human fossil from the same sequence of archaeological layers is 42,400–41,700 years old. This is significant because the age of the earliest fossils, directly and indirectly dated, of modern humans found in Europe is roughly similar.

This latest discovery throws up intriguing new possibilities about the routes taken by the earliest modern humans out of Africa, says the study published online by the journal PLOS ONE.

Body or clothes decoration 

The research team radiocarbon dated 20 marine shells from the top 15 metres of archaeological layers at Ksar Akil, north of Beirut. The shells were perforated [...] pasthorizonspr.com


Actualización 13-09-13. Nuevas dataciones de Ksar Akil cuestionan la procedencia de los europeos modernos


Actualización 16-09-13. Los humanos modernos llegaron a Oriente Medio y a Europa al mismo tiempo
Un grupo de arqueólogos dirigidos desde la Universidad de Oxford han encontrado nuevas pruebas de que los humanos modernos llegaron a Oriente Medio más o menos al tiempo que a Europa, en ambos casos procedentes de África. Para ello, han datado con carbono-14 cuentas de conchas marinas usadas como adornos. Este hallazgo abre el debate de cuáles fueron las vías de llegada de los humanos modernos a Europa...

Las celebraciones del Sol en Los Dolmenes de Antequera. Equinoccio de Otoño 2013

Domingo, 22 de septiembre de 2013
Contacto y reservas:
952712206, 952712207
visitasdolmenesdeantequera.ccd@juntadeandalucia.es
Actualización 09-10-13. El Equinoccio, una decisión humana: La Expresión de un espacio simbólico. Dólmenes de Antequera.

Equinoccio 360º

Signs of civilisation in Purulia for last 1 million years

A recent archaeological study has found signs that there was human habitation in the hilly and forested tracts of Purulia, Bankura and West Midnapore districts — regions that almost coincide with the modern day jangalmahal — for the last one lakh years.

The discovery is significant because in the prehistoric period, human settlements were rare as men led nomadic lives moving from one place to another depending on the availability of food.

“During our project over the past couple of years, we have found the existence of a micro blade industry in and around the Ayodhya hills area, which takes the history of the area back to the Late Pleistocene period,” Bishnupriya Basak of the department of archaeology at Calcutta University said at a seminar at the Indian Museum on Wednesday.

In archaeological terminology, micro blade signifies small stone tools that were typically chipped off from stones and used for various purposes from hunting to digging the earth.

The Late Pleistocene period commenced between 20,000 and 10,000 years BC. This was the time when humans started making and using small tools made of stones. Earlier, relics of large size stone tools of the early stone era, which date back to 80,000 and 1,00,000 years, were found in Purulia.

According to experts, the discovery of these two types of tools makes the crucial connection that prehistoric men settled down in this region and perhaps did not migrate.

Basak and her team discovered relics of human civilisation in the Ayodhya hills of Purulia in 2011-12. [...] hindustantimes.com

The discovery of an early henge at Norton, Hertfordshire by local archaeologists

The story begins in 1936. Major Allen, a pioneer of aerial photography in Britain, flew over a field to the east of the young Letchworth Garden City and spotted a large ring in the crop, which he duly photographed.

Figure 5/6 The Middle Neolithic house foundations found in 2013
Like so many such cropmarks in North Hertfordshire, it was long assumed to be the traces of a ditch that would have formed a quarry for material to make an earlier Bronze Age burial mound. Subsequent photographs taken during the 1960s and 70s appeared to confirm this supposition.

Then, in 1994, there was a proposal to locate a new cemetery in this field. Because of the known archaeological sensitivity of the area, a geophysical survey was commissioned; owing to the technique used, magnetometry, only the north-western half of the field could be surveyed, as the south-eastern end of the field is crossed by high-tension power lines. Nevertheless, this monument was covered by the survey, which revealed what was described by the surveyors as a “double ring ditch”. [...] heritagedaily.com

7000-year-old defensive wall emerges near Bulgaria’s Shoumen



The dry spell blanketing Bulgaria for the past two months has resulted in an unexpected archaeological discovery, with the remains of a 7000-year-old defensive wall emerging from the waters of the Ticha accumulation lake near the town of Shoumen in northeastern Bulgaria.

The wall is more than five meters tall, made of rocks that are being held together by clay. The wall has an arrowslit and appears to be better built than other fortifications dating back to the same period in this part of Europe, historian Stefan Chohadjiev from Veliko Turnovo University told Bulgarian National Television.

On the southern approach of the hill, the fortification is at its strongest, with three parallel lines of defence built to repel attackers. The inhabitants of the stronghold appear to have been a frequent target of attacks, this being the most likely reason why its defences have been built up, instead of featuring only the more traditional moat, according to Chohadjiev.

Remains of a village that had been inhabited for several centuries can be found inside the wall – most likely, it was the stronghold of the local warlords who ruled the surrounding vale, Chohadjiev said. The items found on the site, including luxury items (marble and jade jewellery) and military equipment, appear to confirm such a hypothesis, he said.

The wall had been rebuilt at least once, after parts of it collapsed inward, likely as a result of an earthquake, destroying several nearby homes. sofiaglobe.com/

Ríos antiguos en el Sáhara propiciaron migraciones humanas

Tres sistemas de ríos antiguos, ahora enterrados, pueden haber creado rutas viables para la migración humana a través del Sahara hacia la región del Mediterráneo hace unos 100.000 años, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One' por Tom Coulthard, de la Universidad de Hull, en Reino Unido, y colegas de otras instituciones.

   Mediante una simulación de paleoclimas de la región, los investigadores encontraron evidencia cuantitativa de los tres principales sistemas fluviales que probablemente existieron en el norte de África hace entre 130.000 y 100.000 años, pero que ahora están enterrados en gran medida por los sistemas de dunas en el desierto.

   Cuando fluían, estos ríos probablemente constituían un hábitat fértil para los animales y la vegetación, formando "corredores verdes" en toda la región. Por lo menos, un sistema de ríos se estima que tuvo unos 100 kilómetros de ancho y gran parte de vegetación perenne. El río Irharhar, el más occidental de los tres identificados, pudo representar una ruta de migración humana en la región.

   Además de los ríos, las simulaciones de los científicos predicen enormes lagunas y humedales en el noreste de Libia, algunas de las cuales abarcan más de 70.000 kilómetros cuadrados. "Es emocionante pensar que hace 100.000 años hubo tres grandes ríos abriéndose paso a través de mil kilometros del desierto del Sáhara hasta el Mediterráneo y que nuestros antepasados ?odrían haber caminado junto a ellos", señala Coulthard.

   Estudios anteriores han demostrado que las personas viajaron a través de las montañas del Sáhara hacia las regiones mediterráneas más fértiles, pero el debate se centra en cuándo, dónde y cómo lo hicieron. La evidencia existente apoya la posibilidad de una sola migración a través del Sáhara, muchas migraciones a lo largo de una vía o varias migraciones a lo largo de diferentes caminos.

   La existencia de "corredores verdes" que proporcionaron recursos hídricos y comida eran probablemente fundamentales para estos eventos, pero no se conoce su ubicación y la cantidad de agua que llevaban. Las simulaciones de este estudio tienen por objeto cuantificar la probabilidad de que estas rutas pueden haber sido viables para la migración humana en toda la región. europapress.es

Paleorivers Across Sahara May Have Supported Ancient Human Migration Routes
Three ancient river systems, now buried, may have created viable routes for human migration across the Sahara to the Mediterranean region about 100,000 years ago, according to research published September 11 in the open access journal PLOS ONE by Tom Coulthard from the University of Hull, UK, and colleagues from other institutions. [...] sciencedaily.com

Simulated probability of surface water during the last interglacial. (Credit: Coulthard TJ, Ramirez JA, Barton N, Rogerson M, Brücher T (2013)

Journal Reference:
Tom J. Coulthard, Jorge A. Ramirez, Nick Barton, Mike Rogerson, Tim Brücher. Were Rivers Flowing across the Sahara During the Last Interglacial? Implications for Human Migration through Africa. PLoS ONE, 2013; 8 (9): e74834 DOI: 10.1371/journal.pone.0074834

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Encuentran unos 500 huesos prehistóricos en las excavaciones de la Cueva del Ángel

Se baraja que la acumulación ósea esté asociada a un ritual megalítico, que supondría "un hecho excepcional" en la prehistoria española 


Los trabajos en la campaña de excavación llevada a cabo entre el 23 de julio y el 16 de agosto en el yacimiento paleolítico conocido como Cueva del Ángel, en la localidad cordobesa de Lucena, han permitido realizar un sondeo arqueológico en el relleno sedimentario de la sima, que es una cavidad vertical de unos cien metros de profundidad y que conecta con la citada covacha, a través de una amplia grieta situada en su pared oeste.

Así, en el sondeo se ha descubierto un número importantísimo de restos humanos --en torno a 500, incluidos cráneos, huesos largos--, asociados a cerámicas prehistóricas.

Según informa en una nota la Fundación Cuevas y Sima del Ángel, un estudio preliminar de aproximadamente el 20 por ciento de dichos restos ha determinado un número mínimo de 13 individuos, más de la mitad de los cuales corresponde a individuos infantiles. [...] europapress.es

Entrada relacionada 

Ekainberri cumple hoy cinco años

El museo Ekainberri, réplica de la cueva rupestre de Ekain situada en Zestoa, cumple este miércoles cinco años desde que abrió sus puertas, y lo hace registrando un aumento de visitantes del 15 % con respecto a 2012.

Así lo ha afirmado su gerente, Juanjo Aramburu, durante la presentación de los actos programados para conmemorar el aniversario, que ha tenido lugar en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, donde también han acudido la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, y el portavoz de Aranzadi Juantxo Agirre.

Para celebrar el aniversario, la Fundación Ekain ha programado... (Vídeo) diariovasco.com

Investigan la transición del Paleolítico Medio al Superior en Irán occidental

Behrouz Bazgir, del IPHES, avanzará en esta línea a través de una de las ayudas a la investigación de la Fundación Atapuerca

Behrouz Bazgir, del IPHES, en las excavaciones (FOTO: Periódico de Atapuerca).
CGP/DICYT. El investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona Behrouz Bazgir estudiará en su tesis doctoral la transición del Paleolítico Medio al Superior en Irán occidental, en concreto en el valle de Khorramabad. Bazgir disfrutará de una de las ayudas a la investigación que otorga la Fundación Atapuerca bajo la dirección del doctor Andreu Ollé.

Según explica el investigador en el Periódico de Atrapuerca, trabajos recientes en paleoantropología “ponen de relieve la importancia del sudeste asiático en la evolución de los homínidos y en su dispersión hacia otras regiones”. Como apunta, su posición geográfica a caballo entre África, Europa y el este de Asia juega un papel “estratégico” para comprender el desarrollo biológico de los diferentes linajes humanos y la dispersión de los sistemas técnicos. “El sudeste asiático, incluyendo Irán, jugó un importante papel en el desarrollo cultural durante el Paleolítico. No obstante, la discontinuidad en la distribución de las evidencias arqueológicas y la diversidad en la tradición investigadora comportan ciertas lagunas en el conocimiento que tenemos de dicho período en estos territorios”, aclara el experto. [...] dicyt.com

Redondela crea una ruta por las mámoas y petroglifos del yacimiento de Monte Penide

La actuación señaliza los elementos con el objetivo de proteger y conservar el conjunto arqueológico - Evitará nuevos daños por talas mecanizadas o por el paso de motos de cross

El yacimiento arqueológico de Monte Penide, catalogado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular, ya dispone de una ruta señalizada que facilita su recorrido y proporciona al visitante tanto la localización como las características de cada elemento.

La actuación, denominada "Ruta dos Túmulos", tiene como principal objetivo de poner en valor este importante patrimonio cultural, puesto que, como reconoce el propio alcalde de Redondela, Javier Bas, "pese a ser uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Galicia, todavía es desconocido para mucha gente".

Otro de los fines de la intervención es la protección y conservación de los elementos que conforman este yacimiento, ya que con la señalización de las mámoas y los petroglifos se evitará que se causen daños a las mámoas y a los petroglifos por desconocimiento de su presencia.  [...] farodevigo.es/


Entrada relacionada


Actualización 02-10-13. La ruta arqueológica de Monte Penide ofrece cinco túmulos y seis petroglifos inéditos
Los hallazgos fueron realizados durante los trabajos para la puesta en valor y señalización del yacimiento - El ámbito se promocionará a través de internet y con un vídeo documental...

2/2

Arqueólogos desentierran enigmas de una cultura antigua en la Amazonía

EFE. El hallazgo de vestigios de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, de unos 5.500 años de antigüedad, ha empezado a desbaratar la idea de que la agreste selva amazónica había impedido el desarrollo de cualquier tipo de civilización en esa región.

Este trabajo arqueológico también ha desvelado la existencia de un pueblo precolombino en la selva, organizado de forma sofisticada y que mantenía conexiones de intercambio con otros de los Andes y de la costa del océano Pacífico.

Así lo explicó a Efe el investigador Francisco Valdez, que dirige una misión científica en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste), donde se encontró el yacimiento arqueológico.

El proyecto es auspiciado por los institutos de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador y de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

El estudio comenzó en 2001 y ha contado con la colaboración de investigadores de Perú, señaló el arqueólogo ecuatoriano al precisar que después de los exámenes de carbono 14, entre otros, se ha logrado establecer que esta cultura tiene entre 2.500 y 5.500 años de antigüedad. [...] abc.es/

Relacionado: III Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica

As Fashion Week Ends, Pondering the Origins of Clothes

Our prehistoric ancestors didn't go for catwalk shows, but they had fashion sense.

As Fashion Week winds down in New York, scientists continue their own search for the very latest in ancient fashion—latest meaning oldest. They're asking one seemingly simple question: Who invented clothes anyway?

As straightforward as it sounds, it isn't easy to answer. We may be used to artistic depictions of prehistoric Homo sapiens and Neanderthals wrapped in furry hides, but, in truth, the story of how clothing became such a prominent mark of humanity is only just starting to be unraveled.

Clothing doesn't readily fossilize. Much like the soft tissues that wrap our bones, fabrics and other body coverings decay rapidly. Yet, despite this, archaeologists and anthropologists are starting to figure out the elements of prehistoric style through an array of indirect evidence that includes everything from dyed plant fibers to lice.

The Dawn of Fashion
 ...
nationalgeographic.com/

DNA study suggests hunting did not kill off mammoth

Researchers have found evidence to suggest that climate change, rather than humans, was the main factor that drove the woolly mammoth to extinction. 

A DNA analysis shows that the number of creatures began to decrease much earlier than previously thought as the world's climate changed.
It also shows that there was a distinct population of mammoth in Europe that died out around 30,000 years ago.

The results have published in the Proceedings of the Royal Society B.
The view many researchers had about woolly mammoths is that they were a hardy, abundant species that thrived during their time on the planet.

But according to the scientist who led the research, Dr Love Dalen of the Swedish Museum of Natural History, the study shifts that view.
"The picture that seems to be emerging is that they were a fairly dynamic species that went through local extinctions, expansions and migrations. It is quite exciting that so much was going on," he told BBC News. [...] bbc.co.uk/

martes, 10 de septiembre de 2013

Nuevas visitas a la exposición 'El Arte en la época de Altamira'

Se han organizado sesiones con personal de la institución que permiten al visitante conocer más detalles a través de la observación, la reflexión y el diálogo

Este mes de septiembre se han programado dos sesiones de diálogo sobre la exposición 'El Arte en la época de Altamira ', mañana miércoles, día 11, y el miércoles 18. Además, este jueves, día 12, habrá una nueva oportunidad para recorrer la muestra con el arqueólogo Roberto Ontañón, en la sala de la Fundación Botín en Marcelino Sanz de Sautuola.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, se han organizado sesiones con personal de la institución que permiten al visitante conocer más detalles a través de la observación, la reflexión y el diálogo. En julio hubo tres sesiones y quedan dos este mes, mañana y el miércoles 18, a las ocho de la tarde, con entrada libre.

Además, el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria , Roberto Ontañón, ofrece una nueva visita este jueves, también a las ocho de la tarde, con entrada libre.[...] eldiariomontanes.es

Entrada relacionada

Adrián Pablos, nuevo doctor por la Universidad de Alcalá

El pasado 9 de julio, Adrián Pablos, investigador del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, defendía su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá (Madrid). La tesis que lleva por título “Estudio paleobiológico y morfológico de los huesos de pie en la evolución humana, con especial referencia a los fósiles de la sierra de Atapuerca (Burgos, España)” ha sido codirigida por los doctores Juan Luis Arsuaga (director de las excavaciones de Atapuerca y catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid), Ignacio Martínez [...] atapuerca.tv

New tomb and passage found at Newgrange

ARCHAEOLOGISTS who discovered a new passage tomb near Newgrange want it declared a national monument.

Using light detection and ranging imaging known as LiDar, an underground passageway and several other previously undetected features have been discovered near the river Boyne, Co Meath, on private land south-west of Newgrange.

The LiDar imagery showed a mound with a circular enclosure, while further work involving new technologies, known as magnetic radiometry and resistivity, unveiled a definite passage, leading northeast out of the newly discovered tomb. [...] herald.ie

Túmulos funerarios de siete milenios en Gorafe

Adentrarse en los cortados de Gorafe es entrar en la mayor concentración megalítica de la península con 240 dólmenes


Son vestigios del hombre que habitó el sureste ibérico hace siete mil años, la muestra de una cultura que mantenía un especial respeto a sus muertos.

Miran al Este y al Oeste, en la dirección en la que sale y se pone el sol. Son piedras calizas talladas y superpuestas, unas de gran tamaño y toneladas de peso, otras pequeñas y humildes. Todas ellas forman túmulos funerarios, elementos para albergar y honrar a los muertos. Estructuras construidas para resistir el paso del tiempo y sobre todo para ayudar a los difuntos en el camino hacia ese otro mundo en el que descansar. Hace siete mil años, [...] ideal.es/

Entrada relacionada

Reconstruyen el genoma mitocondrial de un pariente del oso de las cavernas hallado en Atapuerca

Un estudio con participación española recoge el material genético de las mitocondrias de un úrsido de hace 400.000 años encontrado en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca (Burgos). El siguiente objetivo de los investigadores es encontrar el ADN humano más antiguo.

Fósil de oso del que se extrajo el material genético. / Javier Trueba (MADRID SCIENTIFIC FILMS) / Elpais.com
El ADN puede conservarse durante cientos de miles de años en las cuevas, según demuestra la reconstrucción del genoma mitocondrial completo de un antepasado del oso de las cavernas de hace 400.000 años hallado en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca (Burgos).

El trabajo, con participación española, ha sido liderado por Jesse Dabney y Matthias Meyer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania).

“Es el ADN más antiguo que se ha encontrado aparte de los que han aparecido congelados en los suelos helados del Ártico”, asegura a SINC Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca y coautor del trabajo, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). [...] MEH vía agenciasinc.es

Referencia bibliográfica:
Jesse Dabneya, Michael Knappb,c, Isabelle Glockea, Marie-Theres Gansaugea, Antje Weihmanna, Birgit Nickela,Cristina Valdioserad, Nuria Garcíad,f, Svante Pääboa, Juan-Luis Arsuaga and Matthias Meyera. “Complete mitochondrial genome sequence of a Middle Pleistocene cave bear reconstructed from ultrashort DNA fragments”. Proceedings of the National Academy of Sciences, 9 de septiembre de 2013. Link

Contenido relacionadoLa Fauna en la Sima de los Huesos

New Ten Second Sourcing Technology Set to Transform Archaeology

Researchers at the University of Sheffield have developed a method of sourcing obsidian artefacts that takes only 10 seconds -- dozens of times faster than the current methods -- with a handheld instrument that can be used at archaeological excavations.

Credit : University of Sheffield
Obsidian, naturally occurring volcanic glass, is smooth, hard, and far sharper than a surgical scalpel when fractured, making it a highly desirable raw material for crafting stone tools for almost all of human history. The earliest obsidian tools, found in East Africa, are nearly two million years old, and obsidian scalpels are still used today in specialised medical procedures.

The chemistry of obsidian varies from volcano to volcano, and the chemical "fingerprints" allow researchers to match an obsidian artefact to the volcanic origin of its raw material.[...] sciencedaily.com

Journal Reference:
Ellery Frahm, Beverly A. Schmidt, Boris Gasparyan, Benik Yeritsyan, Sergei Karapetian, Khachatur Meliksetian, Daniel S. Adler. Ten Seconds in the Field: Rapid Armenian Obsidian Sourcing with Portable XRF to Inform Excavations and Surveys. Journal of Archaeological Science, 2013; DOI: 10.1016/j.jas.2013.08.012

lunes, 9 de septiembre de 2013

Descubren restos de casa construida hace 3.000 años en la Amazonía

2/3. Fotografía tomada en julio 2013, cedida por Stéphen Rostain, que muestra a miembros del equipo de trabajo en las excavaciones en la provincia de Pastaza (Ecuador)
Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía los restos de una casa construida hace unos 3.000 años, la más antigua de la región amazónica, según dijo a Efe el arqueólogo Stéphen Rostain, director de la investigación.

"Hemos encontrado los huecos de poste y fogones y un poquito de vestigios de cerámica y piedras", dijo Rostain al apuntar que lo que hallaron fueron "las huellas de la casa más antigua de la Amazonía en Ecuador", cerca de Puyo, en la provincia de Pastaza.

Rostain explicó que encontraron el sitio hace dos años y abrieron el campo en julio pasado cuando cavaron un metro de profundidad y abrieron unos noventa metros cuadrados de diámetro.

El descubrimiento "es totalmente nuevo, nadie lo sabe", aseguró el experto al comentar que, cuando hicieron las prospecciones hace dos años, hallaron un fogón en un corte de un camino.

"Los fogones construidos con piedras son generalmente muy antiguos, del (período) Formativo (1.800 a 500 a.C.). Sacamos unas muestras que nos remitieron a una fecha de 3.000 años, y este año hemos abierto y encontrado todas las huellas de postes y un poco de material, con lo que hemos podido reconstruir (en planos) cómo era la casa", dijo.

En una gráfica, el experto mostró puntos negros que dijo correspondían a huecos de poste. "Reconectando eso, tenemos una casa ovalada, parecida a las casas actuales, pero esa casa tiene 3.000 años. Es la casa más antigua de toda la Amazonía (...), más antigua que las que conocemos en Brasil", aseguró.[...] eltiempo.com.ec


Actualización 10-09-13. Archaeologist Uncover Oldest Home in Amazon Nearly 3,000 Years-Old


Actualización 11-09-13.  Vídeo. Stéphen Rostain: “No sabemos qué más podríamos encontrar” 

Archaeology meets art in Anglesey

A University of Bristol and Welsh Rock Art Organisation (WRAO) art/archaeology project inspired by Neolithic rock engravings in North Wales has received funding under the European GestArt Project (GESTART - Artistic Gestures revisiting European Artistic Diversity and Convergence).

University of Bristol archaeologist, Dr George Nash is part of the Portuguese-based international team which has been awarded the €395,000, a portion of which will be used for the project in Ynys Môn (Anglesey), North Wales.

The project focuses on Barclodiad y Gawres, a prehistoric burial-ritual site with engraved rock art that is regarded as one of the finest examples of later prehistoric engraved art in the British Isles.  The engravings date to the Neolithic period and are around 5,000 years old. [...] bris.ac.uk

Symmetrical spiral marks on stone at Barclodiad y Gawres. Wikipedia.org


Jornada de divulgación científica en el Rectorado de la UMA


El próximo 18 de septiembre, en el edificio sede del Rectorado de la UMA en el Paseo del Parque (Málaga), tendrá lugar la presentación de los datos científicos de las intervenciones realizadas en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba. Además de otras investigaciones desarrolladas en los Castillejos de Alcorrín en Manilva y en el entorno de las poblaciones ibéricas del Guadalteba.

La Jornada se celebrará a partir de las 9'30 horas de la mañana y tendrá como preámbulo la reseña biográfica de uno de los primeros arqueólogos malagueños: Miguel Such, investigador de las ocupaciones prehistóricas de Málaga. Pedro CantalejoPrograma (Pdf)



Actualización 15-09-13. Prehistória  y Protohistória de Málaga. Homenaje a D. Miguel Such en la Red Temática
El próximo día 18 tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga una nueva Jornada científica del ciclo iniciado hace unos meses por la Red Temática Local: Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular y dirigida por Víctor Hernández (Universidad de Málaga)...


Actualización 18-09-13. Investigadores creen que el sur de España fue el refugio del último neardental 
Los yacimientos del sur de la península ibérica "puede ser el refugio del último hombre neardental", y tiene "los puntos claves para entender el proceso poblamiento humano de los últimos 60.000 años", según el director del Neanderthal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger.

El investigador de origen alemán ha presentado este miércoles en unas jornadas en la Universidad de Málaga (UMA) los resultados de su investigación en la Cueva de las Palomas de Tebas (Málaga), donde ha afirmado a Efe que en Málaga hay "yacimientos que tienen la potencia de resolver preguntas científicas muy importantes".

Weniger ha asegurado que las respuestas a "¿Qué pasa con el hombre moderno y el neardental?" están en el sur de la península ibérica.

El director del museo Neanderthal, que se alberga cerca de la ciudad alemana de Düsseldorf donde se encontró al primer hombre de esta época, ha dicho que la Cueva de las Palomas en los próximo cinco o seis años "puede dar un punto muy básico sobre la hipótesis" del último neardental.

Wineger ha participado junto a otros investigadores españoles y alemanes en unas jornadas científicas donde han presentado diferentes proyectos hispanoalemanes coordinadas por universidades andaluzas y cofinanciados por instituciones alemanas.

Es el caso del yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín en Manilva (Málaga), donde el Instituto Arqueológico de Alemania lleva a cabo las investigaciones de una fortaleza del sigo IX-VIII a. C.,junto a técnicos españoles.

"Hay una inversión grandísima humana, científica y logística, por lo tanto la cooperación es fantástica, cada uno puede aporta lo que puede, más adelante seguro que el ministerio español aportará algo" ha señalado Dirce Marzoli, directora del Instituto en Madrid.

Por su parte, el catedrático andaluz José Ramos, de la Universidad de Cádiz, ha destacado la importancia de estos yacimientos para las investigaciones prehistóricas y protohistóricas, pero ha señalado que "son unos años terrible para la ciencia y la arqueología".

Según Ramos, los resultados de las investigaciones, que ha calificado positivamente, les está obligando a "tocar puertas europeas".


Actualización 19-09-13. Málaga rinde homenaje al científico Miguel Such, pionero de la investigación arqueológica en la provincia
La UMA acoge unas jornadas divulgativas sobre las evidencias halladas del hombre Neandertal en la Cueva de Ardales

Pionero de la investigación arqueológica en Málaga, fue el autor del primer libro de la Prehistoria de la provincia en 1920, 'La Cueva Hoyo de la Mina', situada sobre la cantera de la fábrica de Cemento. «Miguel Such fue un hombre adelantado a su tiempo, que desarrolló una gran labor científica y supo relacionarse con los mejores prehistoriadores de la época. Sin embargo, por su condición de republicano y masón tuvo que exiliarse en 1937 a Francia con la ayuda de sus amigos prehistoriadores y, más tarde, dar el salto a Colombia donde impartió clases y continuó con su labor científica hasta su muerte en la década de los 40 con solo 54 años». 

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, lo ha retratado así hoy en el Rectorado en el transcurso de la jornada científica 'Nuevos proyectos y perspectivas de investigación en yacimientos prehistóricos y protohistóricos de Málaga', donde se le ha rendido homenaje y se han expuesto los resultados de la catas arqueológicas, que se han venido desarrollando en la Cueva de Ardales y en la Sima y Cueva de Las Palomas de Teba.

Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participa medio centenar de investigadores de 17 instituciones hispano-alemanas. Los trabajos autorizados por la Junta de Andalucía entre 2011 y 2012 (aunque las catas en el terrero se desarrollaron en periodos de 15 días en primavera y otoño) han permitido constatar la presencia del hombre neandertal en la Cueva de Ardales, gracias a los restos de comida y herramientas de sílex. «El resto de actuaciones han sido no destructivas a través de georrádares para no excavar indiscriminadamente», asegura el profesor de la UMA, Víctor Hernández, quien asegura que se han encontrado tres capas de calcificación de periodos distintos siendo lo más antiguo los restos de un fuego, datado 54.000 años a. C.

La UMA ha jugado un papel determinante en el análisis de los restos de fauna a través de sus Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación. Por su parte, el director del Neanderthal Museum, Gerd-Christian Weniger, ha destacado el valor de ambos yacimientos, tanto el de la Cueva de Ardales como el de las Palomas, porque entiende que son claves para entender mejor el comportamiento de los cazadores en el Pleistoceno. "El sur de la Península juega un papel protagonista en el final de los neandertales y ahora estamos ante un cambio de paradigma: se creía que el sur de Europa era refugio de los últimos neandertales, pero probablemente no sea así. Los estudios que se hagan en los próximos años en estas cuevas podrán aportar nuevos datos sobre esta teoría".

Al acto de inauguración han asistido también el vicerrector de Coordinación de la UMA, José Ángel Narváez; la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el alcalde de Ardales y presidente del Consorcio Guadalteba, Juan Calderón; la directora del Museo de Málaga, María Moreno; y la presidenta del grupo local de la Comarca de Guadalteba, María José Bravo. Todos los presentes han coincido en señalar el merecido homenaje que se hace a Miguel Such, cuyo legado se podrá ver cuando se inaugure el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana. SUSANA ZAMORA

Obra vial entierra petroglifos de 4.000 años a. C. en Bolivia

2/5
Un trozo de la memoria histórica de Oruro quedó sepultado bajo peñascos. “El año pasado todavía eran visibles, ahora no hay nada por ningún lado”, expresa, con un dejo de incredulidad, la antropóloga e investigadora en arqueología Carola Condarco. Ella se encuentra sobre una plataforma caminera que fue abierta recientemente, culpable del entierro de los grabados sobre roca de Inca Pinta, en el municipio Poopó del departamento de Oruro.

La destrucción de estos tesoros fue como la crónica de una muerte anunciada. En 1985, el arqueólogo potosino Roy Querejazu denunció que empresas mineras dinamitaron el sector para abrir una carretera. Seis años después se informó que 70% de los dibujos se salvaron de otro atentado dinamitero. Pese a que el lugar fue declarado, en 2004, Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural,[...] la-razon.com

El Homo sapiens llegó a China mucho antes de lo que se consideraba, según nuevas dataciones

El debate en curso acerca de cuándo y cómo los seres humanos anatómicamente modernos ("HAM") hicieron su presencia en el este de Asia ha dado otro giro con nuevas evidencias recuperadas en una cueva en el centro de China. Los hallazgos podrían hacer retroceder el tiempo generalmente aceptado de su aparición en la región tanto como 50.000 años.

Un equipo de seis investigadores de cuatro instituciones, utilizando medios técnicos de datación de espectrometría de masas de alta precisión U-series, fueron capaces de determinar un intervalo de fechas fiable y limitado a entre 81.000 y 101.000 años a partir de siete dientes fósiles humanos recuperados en la cueva Huanglong, en la provincia de Hubei, en China central.

Los siete dientes hallados en la cueva de Huanglong vistos desde distintas perspectivas.
Los dientes, que exhiben decididamente características de humanos anatómicamente modernos, salieron a la luz en una capa asociada con herramientas de piedra y otros restos de animales fosilizados durante las excavaciones llevadas a cabo en 2004, 2005 y 2006, por un equipo del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la provincia de Hubei y el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China. Las excavaciones han sido seguidas con más trabajo de campo en 2010 y 2011. [...]  Popular Archaeology via Terrae Antiqvae

Referencia: Los detalles del estudio se han publicado en la edición de agosto 2013 de la revista Journal of Human Evolution con el título "Mass spectrometric U-series dating of Huanglong Cave in Hubei Province, central China: Evidence for early presence of modern humans in eastern Asia". 

Stonehenge was built on solstice axis, dig confirms

English Heritage excavations show site has nothing to do with sun worshipping, and find evidence circle was once complete

English Heritage says it has discovered a "missing piece in the jigsaw" in our understanding of Stonehenge, England's greatest prehistoric site. Excavations along the ancient processional route to the monument have confirmed the theory that it was built along an ice age landform that happened to be on the solstice axis.

The Avenue was an earthwork route that extended 1.5 miles from the north-eastern entrance to Wiltshire's standing stones to the River Avon at West Amesbury. Following the closure of the A344 road, which cut across the route, archaeologists have been able to excavate there for the first time.

Just below the tarmac, they have found naturally occurring fissures that once lay between ridges against which prehistoric builders dug ditches to create the Avenue. The ridges were created by Ice Age meltwater that happen to point directly at the mid-winter sunset in one direction and the mid-summer sunrise in the other.

Professor Mike Parker Pearson, a leading expert on Stonehenge, said: "It's hugely significant because it tells us a lot about why Stonehenge was located where it is and why they [prehistoric people] were so interested in the solstices. It's not to do with worshipping the sun, some kind of calendar or astronomical observatory; it's about how this place was special to prehistoric people. [...] theguardian.com


Actualización 12-09-13. Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional que apunta al solsticio

Actualización 13-09-13. Letters: Stonehenge facts
I am writing to point out inaccuracies in your article on Stonehenge.
The article, including the headline, (Stonehenge dig finally unravels the mystery of why it was built, 9 September) failed to distinguish between fact and interpretation, and presented one expert's view as established fact...

Clovis spearpoints likely were all-purpose tools

Clovis spearpoints, named for Clovis, N.M., where they were found among the bones of mammoths, represent the epitome of North American Stone Age weaponry.

They tend to be large, finely crafted and made from high-quality flint. Although they were long thought to be specialized mammoth-killing weapons, new research suggests they were more like general purpose Boy Scout knives.

If Clovis points were specialized tools designed specifically to kill big-game animals such as mammoths and mastodons, then the special kinds of flint used in their manufacture along with the exquisite craftsmanship simply might have been practical necessities for producing a reliable instrument used to kill big game.

It also is possible that the special qualities of Clovis points were due to ritual practices the makers believed would help to ensure the success of high-risk hunting ventures. [...] dispatch.com/

domingo, 8 de septiembre de 2013

Las excavaciones en la Cueva de Guantes de Villanueva de Arriba descubren la convivencia de Neandertales y Sapiens

Un cráneo de oso y dientes de hiena manchada se han hallado en el yacimiento

En el norte de la provincia hubo homínidos coetáneos, es decir, varias especies humanas que convivieron, entre las que se ha confirmado la presencia de ejemplares de Homo Neanderthalensis y de Homo Sapiens. Es uno de los descubrimientos que se han hecho en la Cueva de Guantes, en Villanueva de Arriba, según expusieron recientemente los responsables de la excavación que se lleva a cabo en este yacimiento, Ana Mateos y Jesús Rodríguez, miembros del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos. Ambos ofrecieron una charla en el salón de actos de la Casa de Concejo de Villanueva para explicar el resultado de los trabajos.

Hasta ahora, lo que más ha llamado la atención es el hallazgo de herramientas realizadas en piedra, así como de piedras talladas o el cráneo de un oso de las cavernas, además de varios dientes de osos hallados.
Hasta el momento, se ha investigado durante cinco años en la cara sur de la Cueva de Guantes, más concretamente, en el calero. 

Tal como expusieron los investigadores, una de las primeras labores que hubo que acometer fue la de limpieza. Ana Mateos y Jesús Rodríguez indicaron que se encontraron el yacimiento muy esquilmado. A pesar de ello, en la cueva han aparecido dientes de hiena manchada, y más en el interior, un cubil con heces de hiena, que datan del pleistoceno.

El motivo de las investigaciones que se han emprendido en esta cueva es conocer si en la zona existió población en el paleolítico, entre 10.000 y 50.000 años atrás.

El alcalde pedáneo de Villanueva de Arriba, Rafael Martín, aseguró que está haciendo todo lo posible por traer a la localidad una exposición con los objetos encontrados y que incluyan los más curiosos halladas en la Cueva de Guantes. El alcalde indicó que los costes son elevados, lo que impide que por ahora se pueda organizar, «pero continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano», según declaró Rafael Martín. JOSÉ CARLOS DIEZ / elnortedecastilla.es/

los secretos de la cueva des Mussol - Ser Historia


Comenzamos la Quinta temporada de SER Historia hablando de Historia de la ciencia...
... Viajaremos a la prehistoria. Elena Sintes, arqueóloga, nos propone los secretos de la cueva des Mussol, en Menorca... (Desde el min. 22:30)

Entrada relacionada

Flag Fen Bronze Age boats older than was first thought

Eight Bronze Age boats discovered in a deep Cambridgeshire quarry are much older than it was first thought, carbon-dating research has revealed.

The vessels, found by archaeologists at Must Farm near Peterborough in 2011, have now been dated to about 1500 BC, 200 years older than was first thought.
Samples taken during the conservation process have revealed the boats to be made from oak, lime and field maple.
The vessels are undergoing a two-year preservation programme at Flag Fen... (Video) bbc.co.uk

Related post