lunes, 9 de septiembre de 2013

Descubren restos de casa construida hace 3.000 años en la Amazonía

2/3. Fotografía tomada en julio 2013, cedida por Stéphen Rostain, que muestra a miembros del equipo de trabajo en las excavaciones en la provincia de Pastaza (Ecuador)
Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía los restos de una casa construida hace unos 3.000 años, la más antigua de la región amazónica, según dijo a Efe el arqueólogo Stéphen Rostain, director de la investigación.

"Hemos encontrado los huecos de poste y fogones y un poquito de vestigios de cerámica y piedras", dijo Rostain al apuntar que lo que hallaron fueron "las huellas de la casa más antigua de la Amazonía en Ecuador", cerca de Puyo, en la provincia de Pastaza.

Rostain explicó que encontraron el sitio hace dos años y abrieron el campo en julio pasado cuando cavaron un metro de profundidad y abrieron unos noventa metros cuadrados de diámetro.

El descubrimiento "es totalmente nuevo, nadie lo sabe", aseguró el experto al comentar que, cuando hicieron las prospecciones hace dos años, hallaron un fogón en un corte de un camino.

"Los fogones construidos con piedras son generalmente muy antiguos, del (período) Formativo (1.800 a 500 a.C.). Sacamos unas muestras que nos remitieron a una fecha de 3.000 años, y este año hemos abierto y encontrado todas las huellas de postes y un poco de material, con lo que hemos podido reconstruir (en planos) cómo era la casa", dijo.

En una gráfica, el experto mostró puntos negros que dijo correspondían a huecos de poste. "Reconectando eso, tenemos una casa ovalada, parecida a las casas actuales, pero esa casa tiene 3.000 años. Es la casa más antigua de toda la Amazonía (...), más antigua que las que conocemos en Brasil", aseguró.[...] eltiempo.com.ec


Actualización 10-09-13. Archaeologist Uncover Oldest Home in Amazon Nearly 3,000 Years-Old


Actualización 11-09-13.  Vídeo. Stéphen Rostain: “No sabemos qué más podríamos encontrar” 

Archaeology meets art in Anglesey

A University of Bristol and Welsh Rock Art Organisation (WRAO) art/archaeology project inspired by Neolithic rock engravings in North Wales has received funding under the European GestArt Project (GESTART - Artistic Gestures revisiting European Artistic Diversity and Convergence).

University of Bristol archaeologist, Dr George Nash is part of the Portuguese-based international team which has been awarded the €395,000, a portion of which will be used for the project in Ynys Môn (Anglesey), North Wales.

The project focuses on Barclodiad y Gawres, a prehistoric burial-ritual site with engraved rock art that is regarded as one of the finest examples of later prehistoric engraved art in the British Isles.  The engravings date to the Neolithic period and are around 5,000 years old. [...] bris.ac.uk

Symmetrical spiral marks on stone at Barclodiad y Gawres. Wikipedia.org


Jornada de divulgación científica en el Rectorado de la UMA


El próximo 18 de septiembre, en el edificio sede del Rectorado de la UMA en el Paseo del Parque (Málaga), tendrá lugar la presentación de los datos científicos de las intervenciones realizadas en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba. Además de otras investigaciones desarrolladas en los Castillejos de Alcorrín en Manilva y en el entorno de las poblaciones ibéricas del Guadalteba.

La Jornada se celebrará a partir de las 9'30 horas de la mañana y tendrá como preámbulo la reseña biográfica de uno de los primeros arqueólogos malagueños: Miguel Such, investigador de las ocupaciones prehistóricas de Málaga. Pedro CantalejoPrograma (Pdf)



Actualización 15-09-13. Prehistória  y Protohistória de Málaga. Homenaje a D. Miguel Such en la Red Temática
El próximo día 18 tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga una nueva Jornada científica del ciclo iniciado hace unos meses por la Red Temática Local: Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular y dirigida por Víctor Hernández (Universidad de Málaga)...


Actualización 18-09-13. Investigadores creen que el sur de España fue el refugio del último neardental 
Los yacimientos del sur de la península ibérica "puede ser el refugio del último hombre neardental", y tiene "los puntos claves para entender el proceso poblamiento humano de los últimos 60.000 años", según el director del Neanderthal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger.

El investigador de origen alemán ha presentado este miércoles en unas jornadas en la Universidad de Málaga (UMA) los resultados de su investigación en la Cueva de las Palomas de Tebas (Málaga), donde ha afirmado a Efe que en Málaga hay "yacimientos que tienen la potencia de resolver preguntas científicas muy importantes".

Weniger ha asegurado que las respuestas a "¿Qué pasa con el hombre moderno y el neardental?" están en el sur de la península ibérica.

El director del museo Neanderthal, que se alberga cerca de la ciudad alemana de Düsseldorf donde se encontró al primer hombre de esta época, ha dicho que la Cueva de las Palomas en los próximo cinco o seis años "puede dar un punto muy básico sobre la hipótesis" del último neardental.

Wineger ha participado junto a otros investigadores españoles y alemanes en unas jornadas científicas donde han presentado diferentes proyectos hispanoalemanes coordinadas por universidades andaluzas y cofinanciados por instituciones alemanas.

Es el caso del yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín en Manilva (Málaga), donde el Instituto Arqueológico de Alemania lleva a cabo las investigaciones de una fortaleza del sigo IX-VIII a. C.,junto a técnicos españoles.

"Hay una inversión grandísima humana, científica y logística, por lo tanto la cooperación es fantástica, cada uno puede aporta lo que puede, más adelante seguro que el ministerio español aportará algo" ha señalado Dirce Marzoli, directora del Instituto en Madrid.

Por su parte, el catedrático andaluz José Ramos, de la Universidad de Cádiz, ha destacado la importancia de estos yacimientos para las investigaciones prehistóricas y protohistóricas, pero ha señalado que "son unos años terrible para la ciencia y la arqueología".

Según Ramos, los resultados de las investigaciones, que ha calificado positivamente, les está obligando a "tocar puertas europeas".


Actualización 19-09-13. Málaga rinde homenaje al científico Miguel Such, pionero de la investigación arqueológica en la provincia
La UMA acoge unas jornadas divulgativas sobre las evidencias halladas del hombre Neandertal en la Cueva de Ardales

Pionero de la investigación arqueológica en Málaga, fue el autor del primer libro de la Prehistoria de la provincia en 1920, 'La Cueva Hoyo de la Mina', situada sobre la cantera de la fábrica de Cemento. «Miguel Such fue un hombre adelantado a su tiempo, que desarrolló una gran labor científica y supo relacionarse con los mejores prehistoriadores de la época. Sin embargo, por su condición de republicano y masón tuvo que exiliarse en 1937 a Francia con la ayuda de sus amigos prehistoriadores y, más tarde, dar el salto a Colombia donde impartió clases y continuó con su labor científica hasta su muerte en la década de los 40 con solo 54 años». 

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, lo ha retratado así hoy en el Rectorado en el transcurso de la jornada científica 'Nuevos proyectos y perspectivas de investigación en yacimientos prehistóricos y protohistóricos de Málaga', donde se le ha rendido homenaje y se han expuesto los resultados de la catas arqueológicas, que se han venido desarrollando en la Cueva de Ardales y en la Sima y Cueva de Las Palomas de Teba.

Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participa medio centenar de investigadores de 17 instituciones hispano-alemanas. Los trabajos autorizados por la Junta de Andalucía entre 2011 y 2012 (aunque las catas en el terrero se desarrollaron en periodos de 15 días en primavera y otoño) han permitido constatar la presencia del hombre neandertal en la Cueva de Ardales, gracias a los restos de comida y herramientas de sílex. «El resto de actuaciones han sido no destructivas a través de georrádares para no excavar indiscriminadamente», asegura el profesor de la UMA, Víctor Hernández, quien asegura que se han encontrado tres capas de calcificación de periodos distintos siendo lo más antiguo los restos de un fuego, datado 54.000 años a. C.

La UMA ha jugado un papel determinante en el análisis de los restos de fauna a través de sus Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación. Por su parte, el director del Neanderthal Museum, Gerd-Christian Weniger, ha destacado el valor de ambos yacimientos, tanto el de la Cueva de Ardales como el de las Palomas, porque entiende que son claves para entender mejor el comportamiento de los cazadores en el Pleistoceno. "El sur de la Península juega un papel protagonista en el final de los neandertales y ahora estamos ante un cambio de paradigma: se creía que el sur de Europa era refugio de los últimos neandertales, pero probablemente no sea así. Los estudios que se hagan en los próximos años en estas cuevas podrán aportar nuevos datos sobre esta teoría".

Al acto de inauguración han asistido también el vicerrector de Coordinación de la UMA, José Ángel Narváez; la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el alcalde de Ardales y presidente del Consorcio Guadalteba, Juan Calderón; la directora del Museo de Málaga, María Moreno; y la presidenta del grupo local de la Comarca de Guadalteba, María José Bravo. Todos los presentes han coincido en señalar el merecido homenaje que se hace a Miguel Such, cuyo legado se podrá ver cuando se inaugure el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana. SUSANA ZAMORA

Obra vial entierra petroglifos de 4.000 años a. C. en Bolivia

2/5
Un trozo de la memoria histórica de Oruro quedó sepultado bajo peñascos. “El año pasado todavía eran visibles, ahora no hay nada por ningún lado”, expresa, con un dejo de incredulidad, la antropóloga e investigadora en arqueología Carola Condarco. Ella se encuentra sobre una plataforma caminera que fue abierta recientemente, culpable del entierro de los grabados sobre roca de Inca Pinta, en el municipio Poopó del departamento de Oruro.

La destrucción de estos tesoros fue como la crónica de una muerte anunciada. En 1985, el arqueólogo potosino Roy Querejazu denunció que empresas mineras dinamitaron el sector para abrir una carretera. Seis años después se informó que 70% de los dibujos se salvaron de otro atentado dinamitero. Pese a que el lugar fue declarado, en 2004, Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural,[...] la-razon.com

El Homo sapiens llegó a China mucho antes de lo que se consideraba, según nuevas dataciones

El debate en curso acerca de cuándo y cómo los seres humanos anatómicamente modernos ("HAM") hicieron su presencia en el este de Asia ha dado otro giro con nuevas evidencias recuperadas en una cueva en el centro de China. Los hallazgos podrían hacer retroceder el tiempo generalmente aceptado de su aparición en la región tanto como 50.000 años.

Un equipo de seis investigadores de cuatro instituciones, utilizando medios técnicos de datación de espectrometría de masas de alta precisión U-series, fueron capaces de determinar un intervalo de fechas fiable y limitado a entre 81.000 y 101.000 años a partir de siete dientes fósiles humanos recuperados en la cueva Huanglong, en la provincia de Hubei, en China central.

Los siete dientes hallados en la cueva de Huanglong vistos desde distintas perspectivas.
Los dientes, que exhiben decididamente características de humanos anatómicamente modernos, salieron a la luz en una capa asociada con herramientas de piedra y otros restos de animales fosilizados durante las excavaciones llevadas a cabo en 2004, 2005 y 2006, por un equipo del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la provincia de Hubei y el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China. Las excavaciones han sido seguidas con más trabajo de campo en 2010 y 2011. [...]  Popular Archaeology via Terrae Antiqvae

Referencia: Los detalles del estudio se han publicado en la edición de agosto 2013 de la revista Journal of Human Evolution con el título "Mass spectrometric U-series dating of Huanglong Cave in Hubei Province, central China: Evidence for early presence of modern humans in eastern Asia". 

Stonehenge was built on solstice axis, dig confirms

English Heritage excavations show site has nothing to do with sun worshipping, and find evidence circle was once complete

English Heritage says it has discovered a "missing piece in the jigsaw" in our understanding of Stonehenge, England's greatest prehistoric site. Excavations along the ancient processional route to the monument have confirmed the theory that it was built along an ice age landform that happened to be on the solstice axis.

The Avenue was an earthwork route that extended 1.5 miles from the north-eastern entrance to Wiltshire's standing stones to the River Avon at West Amesbury. Following the closure of the A344 road, which cut across the route, archaeologists have been able to excavate there for the first time.

Just below the tarmac, they have found naturally occurring fissures that once lay between ridges against which prehistoric builders dug ditches to create the Avenue. The ridges were created by Ice Age meltwater that happen to point directly at the mid-winter sunset in one direction and the mid-summer sunrise in the other.

Professor Mike Parker Pearson, a leading expert on Stonehenge, said: "It's hugely significant because it tells us a lot about why Stonehenge was located where it is and why they [prehistoric people] were so interested in the solstices. It's not to do with worshipping the sun, some kind of calendar or astronomical observatory; it's about how this place was special to prehistoric people. [...] theguardian.com


Actualización 12-09-13. Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional que apunta al solsticio

Actualización 13-09-13. Letters: Stonehenge facts
I am writing to point out inaccuracies in your article on Stonehenge.
The article, including the headline, (Stonehenge dig finally unravels the mystery of why it was built, 9 September) failed to distinguish between fact and interpretation, and presented one expert's view as established fact...

Clovis spearpoints likely were all-purpose tools

Clovis spearpoints, named for Clovis, N.M., where they were found among the bones of mammoths, represent the epitome of North American Stone Age weaponry.

They tend to be large, finely crafted and made from high-quality flint. Although they were long thought to be specialized mammoth-killing weapons, new research suggests they were more like general purpose Boy Scout knives.

If Clovis points were specialized tools designed specifically to kill big-game animals such as mammoths and mastodons, then the special kinds of flint used in their manufacture along with the exquisite craftsmanship simply might have been practical necessities for producing a reliable instrument used to kill big game.

It also is possible that the special qualities of Clovis points were due to ritual practices the makers believed would help to ensure the success of high-risk hunting ventures. [...] dispatch.com/