miércoles, 11 de septiembre de 2013

Encuentran unos 500 huesos prehistóricos en las excavaciones de la Cueva del Ángel

Se baraja que la acumulación ósea esté asociada a un ritual megalítico, que supondría "un hecho excepcional" en la prehistoria española 


Los trabajos en la campaña de excavación llevada a cabo entre el 23 de julio y el 16 de agosto en el yacimiento paleolítico conocido como Cueva del Ángel, en la localidad cordobesa de Lucena, han permitido realizar un sondeo arqueológico en el relleno sedimentario de la sima, que es una cavidad vertical de unos cien metros de profundidad y que conecta con la citada covacha, a través de una amplia grieta situada en su pared oeste.

Así, en el sondeo se ha descubierto un número importantísimo de restos humanos --en torno a 500, incluidos cráneos, huesos largos--, asociados a cerámicas prehistóricas.

Según informa en una nota la Fundación Cuevas y Sima del Ángel, un estudio preliminar de aproximadamente el 20 por ciento de dichos restos ha determinado un número mínimo de 13 individuos, más de la mitad de los cuales corresponde a individuos infantiles. [...] europapress.es

Entrada relacionada 

Ekainberri cumple hoy cinco años

El museo Ekainberri, réplica de la cueva rupestre de Ekain situada en Zestoa, cumple este miércoles cinco años desde que abrió sus puertas, y lo hace registrando un aumento de visitantes del 15 % con respecto a 2012.

Así lo ha afirmado su gerente, Juanjo Aramburu, durante la presentación de los actos programados para conmemorar el aniversario, que ha tenido lugar en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, donde también han acudido la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, y el portavoz de Aranzadi Juantxo Agirre.

Para celebrar el aniversario, la Fundación Ekain ha programado... (Vídeo) diariovasco.com

Investigan la transición del Paleolítico Medio al Superior en Irán occidental

Behrouz Bazgir, del IPHES, avanzará en esta línea a través de una de las ayudas a la investigación de la Fundación Atapuerca

Behrouz Bazgir, del IPHES, en las excavaciones (FOTO: Periódico de Atapuerca).
CGP/DICYT. El investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona Behrouz Bazgir estudiará en su tesis doctoral la transición del Paleolítico Medio al Superior en Irán occidental, en concreto en el valle de Khorramabad. Bazgir disfrutará de una de las ayudas a la investigación que otorga la Fundación Atapuerca bajo la dirección del doctor Andreu Ollé.

Según explica el investigador en el Periódico de Atrapuerca, trabajos recientes en paleoantropología “ponen de relieve la importancia del sudeste asiático en la evolución de los homínidos y en su dispersión hacia otras regiones”. Como apunta, su posición geográfica a caballo entre África, Europa y el este de Asia juega un papel “estratégico” para comprender el desarrollo biológico de los diferentes linajes humanos y la dispersión de los sistemas técnicos. “El sudeste asiático, incluyendo Irán, jugó un importante papel en el desarrollo cultural durante el Paleolítico. No obstante, la discontinuidad en la distribución de las evidencias arqueológicas y la diversidad en la tradición investigadora comportan ciertas lagunas en el conocimiento que tenemos de dicho período en estos territorios”, aclara el experto. [...] dicyt.com

Redondela crea una ruta por las mámoas y petroglifos del yacimiento de Monte Penide

La actuación señaliza los elementos con el objetivo de proteger y conservar el conjunto arqueológico - Evitará nuevos daños por talas mecanizadas o por el paso de motos de cross

El yacimiento arqueológico de Monte Penide, catalogado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular, ya dispone de una ruta señalizada que facilita su recorrido y proporciona al visitante tanto la localización como las características de cada elemento.

La actuación, denominada "Ruta dos Túmulos", tiene como principal objetivo de poner en valor este importante patrimonio cultural, puesto que, como reconoce el propio alcalde de Redondela, Javier Bas, "pese a ser uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Galicia, todavía es desconocido para mucha gente".

Otro de los fines de la intervención es la protección y conservación de los elementos que conforman este yacimiento, ya que con la señalización de las mámoas y los petroglifos se evitará que se causen daños a las mámoas y a los petroglifos por desconocimiento de su presencia.  [...] farodevigo.es/


Entrada relacionada


Actualización 02-10-13. La ruta arqueológica de Monte Penide ofrece cinco túmulos y seis petroglifos inéditos
Los hallazgos fueron realizados durante los trabajos para la puesta en valor y señalización del yacimiento - El ámbito se promocionará a través de internet y con un vídeo documental...

2/2

Arqueólogos desentierran enigmas de una cultura antigua en la Amazonía

EFE. El hallazgo de vestigios de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, de unos 5.500 años de antigüedad, ha empezado a desbaratar la idea de que la agreste selva amazónica había impedido el desarrollo de cualquier tipo de civilización en esa región.

Este trabajo arqueológico también ha desvelado la existencia de un pueblo precolombino en la selva, organizado de forma sofisticada y que mantenía conexiones de intercambio con otros de los Andes y de la costa del océano Pacífico.

Así lo explicó a Efe el investigador Francisco Valdez, que dirige una misión científica en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste), donde se encontró el yacimiento arqueológico.

El proyecto es auspiciado por los institutos de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador y de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

El estudio comenzó en 2001 y ha contado con la colaboración de investigadores de Perú, señaló el arqueólogo ecuatoriano al precisar que después de los exámenes de carbono 14, entre otros, se ha logrado establecer que esta cultura tiene entre 2.500 y 5.500 años de antigüedad. [...] abc.es/

Relacionado: III Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica

As Fashion Week Ends, Pondering the Origins of Clothes

Our prehistoric ancestors didn't go for catwalk shows, but they had fashion sense.

As Fashion Week winds down in New York, scientists continue their own search for the very latest in ancient fashion—latest meaning oldest. They're asking one seemingly simple question: Who invented clothes anyway?

As straightforward as it sounds, it isn't easy to answer. We may be used to artistic depictions of prehistoric Homo sapiens and Neanderthals wrapped in furry hides, but, in truth, the story of how clothing became such a prominent mark of humanity is only just starting to be unraveled.

Clothing doesn't readily fossilize. Much like the soft tissues that wrap our bones, fabrics and other body coverings decay rapidly. Yet, despite this, archaeologists and anthropologists are starting to figure out the elements of prehistoric style through an array of indirect evidence that includes everything from dyed plant fibers to lice.

The Dawn of Fashion
 ...
nationalgeographic.com/

DNA study suggests hunting did not kill off mammoth

Researchers have found evidence to suggest that climate change, rather than humans, was the main factor that drove the woolly mammoth to extinction. 

A DNA analysis shows that the number of creatures began to decrease much earlier than previously thought as the world's climate changed.
It also shows that there was a distinct population of mammoth in Europe that died out around 30,000 years ago.

The results have published in the Proceedings of the Royal Society B.
The view many researchers had about woolly mammoths is that they were a hardy, abundant species that thrived during their time on the planet.

But according to the scientist who led the research, Dr Love Dalen of the Swedish Museum of Natural History, the study shifts that view.
"The picture that seems to be emerging is that they were a fairly dynamic species that went through local extinctions, expansions and migrations. It is quite exciting that so much was going on," he told BBC News. [...] bbc.co.uk/