viernes, 13 de septiembre de 2013

Descubren 42 petroglifos prehistóricos en Monterrei

El proyecto está dirigido por Félix González y apadrinado por la decana de la Facultad de Historia, Beatriz Comendador - La investigación continuará hasta el 20 de septiembre

3/3
Un grupo de investigadores de la Universidade de Vigo acaban de descubrir 42 petroglifos en la comarca de Monterrei, convirtiendo así a esta zona en una de las más prolíficas en este tipo de yacimientos. Los enclaves del descubrimiento, Cidade das Chas y el Castelo da Lobarzana se hacen así un hueco en el patrimonio gallego, a la espera de que se realicen los trámites oportunos para que estén registrados por la Dirección General de Patrimonio.

Se trata de un tipo de petroglifo muy sencillo, que consiste en el diseño combinado de varios agujeros sobre la piedra, en los que la profundidad puede variar desde pocos milímetros hasta cinco centímetros. Aunque es muy difícil situarlos en un período histórico concreto, las primeras investigaciones apuntan a que se tratan de petroglifos prehistóricos y de la época antigua.

El director del proyecto, el arqueólogo Félix González Insua, afirmó que "los motivos, el tipo de grabado sobre la roca, los surcos y la degradación del petroglifo indican que se tratan de la época prehistórica, pero las investigaciones continuarán porque aun estamos en la fase inicial". [...] farodevigo.es

 
'As coviñas' que acaban de ser catalogadas, en una roca del río Búbal a su paso por Vilaza. Laregion.es

Actualización 21-09-13. Catalogan un dolmen en Vilaza que podría tener 4.500 años

Cista-dolmen catalogado recientemente. // FdV

Este descubrimiento se une a los 42 petroglifos descubiertos en el último mes, certificados por el antropólogo Bruno Rúa

Un mes de trabajo de campo y varios años de investigación has servido para que el antropólogo Bruno Rúa, en colaboración con la decana de la facultad de Historia de Ourense, Beatriz Comendador, y el arqueólogo Félix Insua, hayan sacado a la luz la riqueza de la comarca de Monterrei, abandonada por los investigadores. En él han trabajado un total de ocho personas, con un presupuesto que no superó los 4.000 euros.

La zona de Vilaza ha pasado a ser la más prolífica en petroglifos de toda la provincia, pasando de tener catalogados 42 a más de 100. Además, dos de los descubiertos recientemente tienen unos grabados "únicos en Galicia, que están siendo investigados por el arte que representan", tal y como afirmó el director del proyecto, Bruno Rúa.

No se trata, por lo tanto, una nueva "coviña", como las 42 catalogadas en semanas anteriores, sino cuatro petroglifos de mayor altura y dibujos diferentes, y cuyo significado es casi imposible de averiguar. Dos de ellos se encuentran en posición vertical con herraduras y los otros dos en el suelo sobre la roca. La catalogación ha sido avalada por los mismos expertos de la Universidad de Vigo que certificaron los 42 anteriores.

A estos se les suma el cista-dolmen certificado hace unos días, que es una "evolución de la imagen clásica que tenemos de un dolmen y que podemos aventurar que tendrá unos 4.500 años", explicó Rúa para añadir que "es una edificación fúnebre diferente a las de la costa, porque es más pequeña". Independientemente de su tamaño, la importancia de este cista-dolmen radica en que es el único conocido por ahora en la provincia de Ourense.

Todos estos descubrimientos pueden suponer un pulo importante en cuanto a la investigación histórica de esta zona. "Si continuamos en esta línea podremos tener, en unos quince años, un mapa de lo que era esta comarca hace milenios y conoceremos como se distribuía el territorio y cual sería su uso", avanzó el antropólogo.

Los pasos que se darán a partir de ahora "serán a título particular entre los que formamos parte del proyecto y la asociación Alto Támega", declaró Bruno Rúa que espera contar con interés de la administración para "realizar más actuaciones en la zona que aporten conocimiento", expresó.

Seguirá por lo tanto peinando una zona poco explorada hasta la fecha, al mismo tiempo que prepara un monográfico con la Sociedad Antropológica Gallega para poner en conocimiento de la comunidad científica estos importantes hallazgos.

Artesa de Segre abrirá al público el Espacio transmisor de túmul de Seró

Durante el fin de semana se harán jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas

El Ayuntamiento de Artesa de Segre abrirá este fin de semana al público del Espacio Transmisor de Seró, una vez terminadas las obras de construcción. El centro de interpretación acoge siete estelas funerarias únicas en la Península Ibérica, que fueron descubiertas en 2007 durante las obras de construcción del canal Segarra-Garrigues.

Los restos tienen unos 5.000 años de antigüedad y su singularidad radica en la profusión de decoración a base de motivos geométricos. Sábado y domingo habrá jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas. A partir de estos dos días, el espacio restará abierto de martes a domingo, los fines de semana en horario de atención continuada y los días entre semana, mediante visitas concertadas.

El equipamiento se ha construido específicamente para albergar y hacer visitable el megalito del Reguer de Seró, fechado hacia el 2.800 aC, y que está integrado por estelas de calcarenita masiva, profusamente decoradas con motivos antropomorfos que las hace únicas en la Península Ibérica.

Los estudios realizados desde 2007, cuando aparecieron las estelas durante los trabajos de construcción del canal Segarra-Garrigues, evidenciaron que procedían de un conjunto escultórico monumental. Debido a su singularidad, la decoración antropomorfa, hace que sean una pieza única dentro del megalitismo catalán y que se sitúen a la altura de las manifestaciones estatutarias europeas del neolítico final-calcolítico de mayor renombre. lavanguardia.com/

Entada relacionada 

Actualización 18-10-13. Artesa de Segre inaugura el Espai Transmissor del Túmul de Seró
El edificio que alberga el megalito funerario abrió al público en septiembre y ha sido galardonado por su arquitectura...

Stonehenge ditch discoveries prove archaeology link to River Avon true

A pair of ditches discovered during work to cover up the main road running through Stonehenge have proven that the famous monuments were once connected to the River Avon by a formal processional approach.

An overhead shot of Stonehenge now (top) and how it is expected to look by summer 2014, once the A344 has been covered by grass © English Heritage
Found near the Heel Stone lying about 24 metres from the entrance to Stonehenge, the ditches represent either side of The Avenue, a long, linear feature to the north-east of the site which has been severed for centuries by the A344.

“The part of the Avenue that was cut through by the road has obviously been destroyed forever, but we were hopeful that archaeology below the road would survive,” said Heather Sebire, an archaeologist for English Heritage, who are currently helping decommission the road as part of a plan to make the landmark more tranquil for visitors.

“It is very exciting to find a piece of physical evidence that officially makes the connection which we were hoping for.”

Clear on aerial photos but tricky to see on the ground, The Avenue’s solstice alignment will be marked out with interpretation once the road has been replaced by grass next summer.

“This is a once in several life time’s opportunity to investigate the Avenue beneath the old road surface,” said Dr Nick Snashall, a National Trust archaeologist for the World Heritage Site.

“It has enabled us to confirm with total certainty for the first time that Stonehenge and its Avenue were once linked and will be so again shortly.”

Dry weather has allowed experts to make further discoveries – parchmarks within the stone circle, spotted by two members of staff in July, are thought to have been the holes where stones 17, 18 and 19 would have stood on the south-west side of the outer sarsen circle.

“There is still debate among archaeologists as to whether Stonehenge was a full or incomplete circle,” said senior properties historian Susan Greaney.

“The discovery of these holes for missing stones has strengthened the case for it being a full circle – albeit uneven and less perfectly formed in the south-west quadrant.” culture24.org.uk

Stone me! It’s Britain’s newest stone circle

A STONE circle has been restored to its former glory after “going missing” for over 200 years. 

4/4
The circle was discovered in a meadow at Wilton, near Egremont by landowners Philip and Lyndsey Johnson. And according to Dr Terence Meaden, a research archaeologist from Oxford University, the stones could be over 4,000 years old.

The formation was unearthed when the Johnsons began researching the history of their house. [...] whitehavennews.co.uk