miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Estación Megalítica del collado de Sejos-Cuquillo, declarada Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Cantabria ha declarado la Estación Megalítica del collado de Sejos-Cuquillo, en los términos municipales de Polaciones y la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.

En la resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria, el Gobierno también delimita un entorno de protección de la estación megalítica del collado de Sejos-Cuquillo discontinuo, característica que obedece a la propia naturaleza del lugar en el que se ubican los hallazgos...

... Tal es así, que es precisamente en esta pequeña planicie al aire libre, divisoria de los valles del Nansa y del Saja y, a una altura aproximada de 1.500 metros, en donde se agrupan los menhires, túmulos, círculos de piedras, estructuras circulares, lajas e hitos, sobre los que, en algún caso, aparecen muestras de arte rupestre en forma de grabados, sobresaliendo dos representaciones de antropomorfos sobre sendos ortostatos de arenisca.

Todos estos grabados e hitos en el paisaje se han fijado en la Edad del Bronce y son el más importante resto de la cultura megalítica en Cantabria. [...] lainformacion.com

Relacionado: Megalitos del collado de Sejos- Cuquillo

1/2. Ídolo en el Collado de Sejos, Polaciones

El 'Stonehenge' escocés

1/2. Estructuras de piedra del Neolítico descubiertas en las Islas Orcadas (Escocia). | Carlos Fresneda
"Los arqueólogos no podemos reservar nuestros hallazgos como si fueran tesoros", advierte Nick Card, el intrépido arqueólogo del Ness of Brodgar, las excavaciones que han reabierto la historia del neolítico y que han convocado la atención del medio mundo ante lo que ya se conoce como el "Stonehenge" escocés.

A menos de un kilómetro del Anillo de Brodgar, en las islas Orcadas, las excavaciones están abiertas al público, que puede asomarse desde una plataforma al deslumbrante pasado que desentierran pacientemente decenas de voluntarios durante seis semanas todos los veranos (las inclemencias del tiempo lo impiden durante el resto del año).

Los apacibles habitantes de las Orcadas (20.000, según el último recuento) se refieren a ellas como "las piedras", con toda la naturalidad del mundo. Al fin y al cabo llevan ahí unos 5.000 años, clavadas entre el lago Stenness y el lago Harray, soportando milagrosamente los vientos de estas 70 islas desprendidas de la punta de Escocia. [...] elmundo.es/

Encuentros Nómadas: Un planeta con mucha memoria


Juan Luis Arsuaga, Director Científico del MEH, ofrecerá hoy una charla en la National Geographic Store de Madrid (Gran Vía 74) a las 19.30 horas. En ella hablará de su larga experiencia en los Yacimientos de Atapuerca.  National Geographic Madrid Store—Exhibits

Curso de Arqueología Experimental en Teverga

Los días 17, 18 y 19 de octubre el Parque de la Prehistoria de Teverga llevará a cabo el segundo curso de Arqueología experimental dirigido a todo tipo de público interesado en el tema y especialmente enfocado a estudiantes y profesionales del sector. Además, el día 20 de octubre los participantes podrán participar en una visita guiada a la Cueva de Tito Bustillo y recorrido por el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

El tema central de la formación será la creación artística en el Paleolítico Superior Europeo y se trabajará sobre las siguientes materias... parquedelaprehistoria.es

Hallan vestigios prehistóricos en Thai Nguyen


Un equipo de arqueólogos vietnamitas descubrieron vestigios del hombre prehistórico en tres cuevas de Thung, Than y Kim Son, situadas en la provincia norvietnamita de Thai Nguyen.

El hallazgo y el estudio de dichas ruinas significan un aporte importante al conocimiento sobre la vida prehistórica regional, valoró el doctor Trinh Nang Chung, jefe del grupo investigativo.

Entre los tres sitios arqueológicos, el descubrimiento en la cueva Kim Son resulta el de mayor interés científico por las peculiaridades registradas en las herramientas laborales de piedra de unos 20 mil años de antigüedad, consideradas inicialmente por los expertos como parte de la civilización Nguom, de la Era de Piedra Vieja.

Mientras tanto en la cueva de Thung, los científicos descubrieron piezas de cerámica y dientes de animales, especialmente hachas bien pulidas al lado de instrumentos líticos.

Al analizar señales de sedimento y artículos descubiertos, expertos señalaron que dichos sujetos pertenecen a dos culturas de las eras de metal y de piedra nueva.

En la cueva de Than, vestigios de hombres primitivos que se encontraron en la entrada incluyen objetos de piedra, piezas rotas de cerámicas hechas a mano con una antigüedad de cuatro mil años.-VNA es.vietnamplus.vn/


Actualización 21-09-13. Prehistoric traces found in Thai Nguyen

Pieces of ceramic found at Thung cave, Thai Nguyen Province's Phu Luong District. – Courtesy Photo of Trinh Nang Chung
Stone tools dating back as far as 20,000 years have been found in three caves in the northern province of Thai Nguyen.

According to Professor Trinh Nang Chung, head of the excavation team, the discovery widens scientists' knowledge of prehistoric culture in the area. All three sites are being excavated further.

Among the three caves, Kim Son Cave in Vo Nhai District, which locates near Nguom Cave – already a noted archaeological site – is the most important.

In the second site, Thung Cave in Phu Luong District, a 50cm layer of earth contained stone tools, broken ceramic pieces, animal teeth and well-polished metal hatchets.

Professor Chung said decorative patterns on ceramic wares found at the cave had features of the Phung Nguyen culture of 4,000-3,500 years ago.

In another cave, named Than in Dong Hy District, a thick layer of coal ashes were found together with tools made from animal bones. Than Cave is thought to have been used as recently as 4,000 years ago. – VNS

Conferência sobre os Perdigões



ml.ci.uc.pt

Tracking the first Australians



When and how did the first humans arrive and settle in Australia? These questions have vexed scientists for a long time.

For the most part, it was largely assumed that early people moved around the coasts and gradually made their way inland. But that idea has now been turned on its head by the discovery of microscopic plant fossils from a remote and little-known highland valley in Papua New Guinea.

The minute traces of pollen, starch, silica skeletons and charcoal reveal that humans were sufficiently adaptable to climate extremes to survive more than 45,000 years ago across a range of harsh environments on the ancient ice age continent of Sahul, comprising New Guinea, Australia and Tasmania...

Read more: theage.com.au