jueves, 19 de septiembre de 2013

Arqueólogos de la UGR descubren en Algarinejo un importante poblado prehistórico

Es un recinto amurallado con más de 300 metros de longitud, que tiene una antigüedad de entre 4.500 y 5.000 años y está fechado en la Edad de Cobre

Vista aérea de la zona desenterrada en Fuentes de Cesna. :: IDEAL
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada confirma que un yacimiento arqueológico hallado en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo, está datado en la Edad de Cobre. La relevancia de este recinto amurallado, de entre unos 4.500 a 5.000 años de antigüedad, reside en que es uno de los que mejor se conservan de esta época en la península, e incluso en Europa, según afirman los técnicos a la luz de los resultados de pruebas como la del carbono 14.

La muralla, de la que ya se tenían noticias en la campaña realizada el año pasado, está construida con bloques de piedra y a ella se adosan torres y bastiones. El director arquitectónico, José Garón, señala la importancia de la longitud de su trazado medio. Este es de unos 300 metros de extensión, de los que ya se han desenterrado aproximadamente 4,5 metros, en donde se aprecian muros de hasta tres metros de altura. 

En el interior del perímetro amurallado han descubierto una superposición de cabañas, así como estructuras internas, que indican que la vida en el poblado fue dilatada y parece ser que sus habitantes fueron agricultores y ganaderos que ya se habían iniciado en la metalurgia del cobre. También existen evidencias sobre su modo de vida, puesto que se han hallado semillas carbonizadas y otros restos de alimentos. [...] ideal.es/

Creadores de memoria: Miradas sobre los Dólmenes de Antequera

Exposición de 20/09/2013 a 08/11/2013
Málaga


El conjunto de los dólmenes de Antequera ha llegado hasta nosotros no sólo con la entidad física y el significado social otorgado por sus constructores y usuarios en la Prehistoria, sino con la aportación añadida de un buen número de personas que han intervenido, a lo largo de la historia y de diversas maneras, en estos monumentos; los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, son hoy como son, porque otros muchos los contemplaron desde perspectivas muy diferentes, de manera evidente desde la historia y la arqueología, pero también desde la literatura, el arte, la arquitectura o la política.

A través de esta exposición se ha pretendido hacer un recorrido a la historia de esas miradas para intentar comprender de qué forma los dólmenes de Antequera han llegado a convertirse en el espacio referencial que son hoy en día... juntadeandalucia.es/


Actualización 30-09-13. Catálogo de la exposición 

Juan Luis Arsuaga en el Museo Nacional de Antropología de México

El director científico del MEH participa además este fin de semana en el Encuentro Anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana en Viena

El Museo de Antropología de México, uno de los más importantes del mundo en esta materia, ha invitado a Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos y codirector del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, a ofrecer la conferencia magistral del Simposio de Antropología Román Piña Chan que se celebra en el Auditorio del propio Museo el próximo 2 de octubre.

Arsuaga hablará sobre 'Los yacimientos de Atapuerca: la mayor colección de fósiles humanos de la historia'. Asimismo, también intervendrá en la clausura del Simposio. Estas jornadas llevan el nombre de Piña Chan, en memoria del arqueólogo más importante de la historia de México.

Durante el mismo se proyectará además 'La España prehistórica', un documental realizado por el profesor Arsuaga y el realizador Javier Trueba, que recorre los ecosistemas que han ido ocupando las diferentes especies de homínidos desde las selvas africanas hasta nuestros días, realizando una parada especial en los yacimientos de Atapuerca, según ha informado Ical.

El Museo Nacional de Antropología de México cuenta anualmente con dos millones de visitantes y durante la estancia del director científico del MEH en la capital mexicana tendrá ocasión de reunirse con los responsables del mismo para estudiar futuras colaboraciones entre los dos centros museísticos.

Asimismo, a partir del jueves y hasta el sábado se celebra en Viena el Encuentro Anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE) donde acudirán miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), encabezadas por sus codirectores, entre ellos Juan Luis Arsuaga, para presentar en este marco científico los últimos hallazgos y publicaciones relacionados con la sierra burgalesa.
Junto a Arsuaga presentarán ponencias y comunicaciones María Martinón, Adrián Pablos, Laura Martín Francés, Eva María Poza, Marina Martínez de Pinillos, Maria Gema Chacón y el también codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro. elnortedecastilla.es

Tavernes acoge unas jornadas sobre la Cova del Bolomor para celebrar los 25 años de trabajos

Los expertos Virginia Barciela y Josep Fernádez imparten charlas en la Casa de Cultura sobre la historia de la cavidad 

Josep Fernández en la Cova del Bolomor. :: LP
Con motivo de la celebración del 25 aniversario del inicio de las excavaciones en la Cova del Bolomor de Tavernes, en la capital valldignense se han preparado unas jornadas temáticas sobre este importante yacimiento arqueológico donde se hablará de los hallazgos realizados en los últimos años y de la importancia de esta cavidad para la arqueología. 

Una serie de charlas se vertebrarán los actos que se han programado para los días 26 y 27 de septiembre. La Casa de la Cultura será la sede de este seminario donde acudirán algunos de los expertos nacionales más importantes en temas de arqueología y excavaciones. 

La primera de las ponencias será el día 26 y la impartira Virginia Barciela, quien hablará sobre la historia de esta cueva. Una hora más tarde, Pablo Sañudo disertará sobre la vida y la cultura del hombre de Bolomor. El experto hablará sobre cómo vivía el hombre en esta cavidad y cuáles eran sus costumbres para poder sobrevivir. 

Por la tarde, a las 17 horas, se realizará una mesa redonda titulada 'El patrimoni històric de la Valldigna', con las intervenciones de Salvador Vila, Antonio Grau, Isabel Canet, Josep EStruch y Vera Pons. La mesa estará moderada por la edil Vanessa Martí. 

Tras un descanso, a las 18.30 horas se hará un acto conmemorativo del XXV Aniversario de las Excavaciones de Bolomor. En ese marco se presentará el libro 'Cova del Bolomor: 25 años en busca de un tiempo perdido'. A las 19 horas, Juan Luis Arsuaga hablará sobre quiénes eran los habitantes de Bolomor. 

El 27 de septiembre se ha previsto una visita científica al yacimiento por la mañana. A partir de las 16 horas el director de las excavaciones del Bolomor, Josep Fernández, expondrá una charla sobre el origen del fuego. 

El yacimiento de Tavernes de la Valldigna destaca por albergar los restos humanos más antiguos de la península y también por tener registrados fuegos domésticos con 250.000 años, lo que significa que son algunos de los más antiguos de toda Europa. 

Paleolítico medio 
 
A las 17 horas, Ruth Blasco tratará 'el menú neandertal'. A las 19 horas se ha programado una segunda mesa redonda titulada 'La Cova del Bolomor en el Paleolítoco Medio Europeo'. Intervendrán Jordi Rosell, Manuel Vaquero, Manuel Santonja, Emili Aura y Josep Fernández, con la moderación de Valentín Villaverde. Tal y como ya adelantó LAS PROVINCIAS, las excavaciones de Bolomor se retomaban este mes de septiembre para seguir estudiando esta cueva que es uno de los yacimientos más importantes de la península. Por su parte, el alcalde de Tavernes, Jordi Juan, animó a los vecinos de la Vall a participar y a disfrutar de los actos de conmemoración del 25 aniversario de los trabajos de excavación en la Cova del Bolomor. 

«Quiero que potenciemos entre todos los vecinos de la Vall uno de los yacimientos prehistóricos europeos más importantes, que presenta un excepcional registro sobre la utilización del fuego a lo largo de 250.000 años», concluyó el primer edil de Tavernes. C.GIMENO / lasprovincias.es

Entrada relacionada


Actualización 25-09-13. Workshop "Bolomor: la nostra primera llar"
Los días 26 y 27 de septiembre tendrán lugar en Tavernes de la Valldigna unas jornadas sobre la Cova del Bolomor. Acceso libre a las conferencias...


Davidson Black, el "padre" del hombre de Pekín - Ciencia para Escuchar


El paleoantropólogo Davidson Black nació en Toronto, Canadá, el 25 de julio de 1884. Durante su infancia pasó muchos veranos en la región de los lagos de Kawartha, en el centro de Ontario, donde se convirtió en un canoista experimentado y trabajó transportando suministros para la Compañía de la Bahía de Hudson. Allí se relacionó con los aborígenes canadienses y aprendió su lengua, recolectó fósiles y buscó oro, esto último sin éxito... (Audio) cienciaes.com

Giant Prehistoric Elephant Slaughtered by Early Humans

Research by a University of Southampton archaeologist suggests that early humans, who lived thousands of years before Neanderthals, were able to work together in groups to hunt and slaughter animals as large as the prehistoric elephant.

Elephant tusks at Ebbsfleet. (Credit: University of Southampton)
Dr Francis Wenban-Smith discovered a site containing remains of an extinct straight-tusked elephant (Palaeoloxodon antiquus) in 2003, in an area of land at Ebbsfleet in Kent, during the construction of the High Speed 1 rail link from the Channel Tunnel to London.

Investigation of the area was carried out with independent heritage organisation Oxford Archaeology, with the support of HS1 Ltd.

Excavation revealed a deep sequence of deposits containing the elephant remains, along with numerous flint tools and a range of other species such as; wild aurochs, extinct forms of rhinoceros and lion, Barbary macaque, beaver, rabbit, various forms of vole and shrew, and a diverse assemblage of snails. These remains confirm that the deposits date to a warm period of climate around 420,000 years ago, the so-called Hoxnian interglacial, when the climate was probably slightly warmer than the present day. [...] sciencedaily.com/


Actualización. Un elefante prehistórico hallado en Londres, ¿la primera víctima animal del hombre?
Una investigación realizada por la Universidad de Southampton sugiere que los restos de una elefante prehistórico, hallados en Londres en 2003, pueden ser los de uno de los primeros animales en ser matados por el hombre. Los expertos han señalado, también, que se trataría de una evidencia de que los primeros hombres ya eran capaces de trabajar juntos en grupos de caza.

El principal autor del trabajo, Francis Wenban-Smith, ha explicado que en el lugar de la excavación se hallaron restos de una especie extinta de elefante, 'Palaeoloxodon antiquus', que tenía los colmillos rectos. Al continuar con el trabajo, la búsqueda reveló una secuencia de depósitos que contenían los restos de otras especies de elefantes, bisontes salvajes, especies ya desaparecidas de rinoceronte, leones, macacos, castores o conejos, entre otros. 

Además, también se han hallado diferentes herramientas que se utilizaban para la caza. Los artefactos de sílex de estos primeros humanos son de un tipo característico conocido como Clactonian, que comprende principalmente escamas afiladas simples que son ideales para el corte de carne. En algunos casos presentan muescas que ayudaban cortar a través de la piel del animal.

De unos 420.000 años

Estas evidencias confirmaron que los yacimientos datan de hace unos 420.000 años, en el que se registró un calentamiento global y por ello fue llamado 'Hoxnian interglacial'. Concretamente, el clima era algo más cálido que el actual. Pero la investigación no solo llevó hasta la datación de los huesos, sino también ha aportado evidencias de que el elefante prehistórico podría ser los primeros animales en haber sido matados por el hombre.

"Los primeros homínidos de este período habrían dependido para su nutrición de los grandes herbívoros", ha apuntado el autor, que ha explicado que "la prueba clave" que evidencian que el animal fue cazado es que sus restos siguen los patrones de otros animales que se han encontrado en Europa cuando ya se conocía que la caza era una actividad habitual de los hombres. "Sigue un patrón que no sugiere la muerte natural y la compactación", ha apuntado.

Estos primeros seres humanos sufrieron la extinción local en el norte de Europa durante la gran edad de hielo, hace 450.000 años, pero se restablecieron en la zona cuando el clima se volvió más cálido de nuevo. El descubrimiento de esta tumba de elefante es único en Gran Bretaña, donde se han encontrado solo unos pocos y ninguno ha llevado hasta una evidencia similar de la explotación humana.