viernes, 27 de septiembre de 2013

El CSIC incluye la mámoa 4 de Areoso en un amplio estudio arqueológico internacional

Es la primera intervención en más de dos décadas en el islote - El objetivo es hacer un seguimiento de los efectos de las mareas en una de las estructuras - El proceso tendrá una duración de alrededor de un año

La mámoa 4, la que están investigando los técnicos del CSIC, fue la última descubierta en Areoso. // Iñaki Abella

Arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Patrimonio y de la Universidad de Durham, en Inglaterra han unido esfuerzos para realizar la que será la primera intervención arqueológica en el islote Areoso (A Illa de Arousa) de las últimas décadas. La intervención, que está dirigida en su parte científica por Elías López Romero y en su parte técnica por Patricia Mañana Borrazás pretende investigar sobre los efectos de la erosión del mar en los yacimientos costeros, y además del Areoso, incluye intervenciones en otras dos zonas de la Bretaña francesa.

En concreto, la investigación se va a centrar en la conocida como "mámoa 4", una estructura megalítica descubierta por el mar a finales de 2011 y que se encuentra relativamente protegida por un muro de mampostería realizado por la Dirección Xeral de Patrimonio y por Costas.

Los arqueólogos comenzaron el pasado miércoles a realizar un seguimiento de la estructura mediante instantáneas fotográficas para comprobar cuáles son los efectos del mar, [...] 
farodevigo.es

Noticia relacionada: 31-08-13. Nuevos hallazgos hacen del islote Areoso referencia del megalitismo


Actualización 28-05-14: El CSIC busca material gráfico que muestre la degradación de Areoso en los últimos años - Faro de Vigo
La iniciativa forma parte de un proyecto que estudia la erosión en yacimientos litorales en el que participa la universidad de Durham »El mar se ha llevado ya muchos restos...


Actualización 05-06-14: Un vergel sometido a constantes cambios - Faro de Vigo
La faz del islote Areoso ha cambiado por completo en los últimos treinta años...



Actualización 02-10-14: Areoso se convierte en referencia arqueológica
Una fotografía de la desaparecida mámoa 5 ha sido seleccionada para el concurso fotográfico que convoca la revista "Antiquity"

Los secretos del pequeño islote de Areoso traspasan fronteras. Uno de los integrantes del equipo de investigadores del CSIC y de la Universidad de Durnham que estudia la degradación de los restos arqueológicos, remitió una fotografía realizada en 2011 de la desaparecida mámoa 5 a la prestigiosa revista Antiquity. La foto ha sido seleccionada entre las ocho mejores del año y ha sido publicada en el volumen 341 (septiembre 2014) de la revista junto a un pequeño texto en el que se explica la situación del islote. La elección de la ganadora será a principios del próximo año...

Mámoa 5 de Guidoiro Areoso. Foto: guidoirodixital

Cuevas de Cantabria, protagonistas de un coloquio en Francia sobre el arte rupestre

El encuentro se abre a experiencias de conservación, estudio y difusión de sitios con arte rupestre de tres continentes: África, Australia y Europa

26.09.13 - EFE. Las cuevas de Cantabria serán las protagonistas de un coloquio sobre conservación del arte rupestre organizado por el Ministerio de Cultura francés, dentro de unas jornadas que concluirán este viernes en el Museo Nacional de Prehistoria (Les Eyzies-de-Tayac).

Las jornadas, organizadas a través del Instituto Nacional del Patrimonio y el Centro Nacional de Prehistoria, dentro de los ciclos denominados "Encuentros europeos de Patrimonio", se organizan en mesas redondas centradas la protección de los sitios con arte rupestre, la investigación en arte rupestre y las sociedades contemporáneas y la divulgación de esta materia a través de museos, centros de interpretación y restituciones.

El encuentro se abre a experiencias de conservación, estudio y difusión de sitios con arte rupestre de tres continentes: África, Australia y Europa.

Cantabria y España estarán presentes a través de la participación del director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria , Roberto Ontañón, invitado a explicar la gestión de la zona arqueológica de La Garma (Ribamontán al Monte).

Ontañón, junto con Jacques Jaubert, profesor de la Universidad de Burdeos, intentará dar respuesta a la pregunta planteada en el programa: "¿Cómo conciliar conservación, investigación y valorización? Dos sitios excepcionales: las cuevas de Cussac y La Garma".

La dirección científica del coloquio corre a cargo de Jean-Michel Geneste, director del Centro Nacional de Prehistoria de Francia y en él participarán algunos de los más importantes prehistoriadores franceses y otros especialistas procedentes de Europa, África y Australia. eldiariomontanes.es

El MEH comienza su semana de los amigos con una charla sobre el Yacimiento del Portalón



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 26/09/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 33.

El Museo de la Evolución Humana comenzó la Semana de los Amigos 2013 con una charla de José Miguel Carretero, profesor Titular de Paleontología de la Universidad de Burgos, en la que se trataron temas como las últimas excavaciones realizadas en los Yacimientos de Atapuerca. Carretero nos habló, en concreto, sobre el Yacimiento del Portalón, uno de los mejores yacimientos de la Sierra para buscar evidencias de la última fase la evolución humana. Al finalizar la charla dio comienzo una tertulia donde este investigador respondió a las diferentes cuestiones que se le plantearon, con el fin, no solo de informar a los asistentes, sino de formar en aquellos aspectos más desconocidos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La Diputación edita una publicación sobre las investigaciones arqueológicas en la Cova del Bolomor de Tavernes


La Diputación de Valencia, con motivo del 25 aniversario de las campañas arqueológicas en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, ha editado una publicación divulgativa, 'Cova del Bolomor. 25 años en busca de un tiempo perdido', cuyos autores son Virginia Barciela, Ruth Blasco, Felipe Cuartero, Josep Fernández, Laura Hortelano y Pablo Sañudo, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

   Estructurado en varios capítulos, el libro pretende reflejar el pasado y el presente de la Cova del Bolomor, descubierta en 1867 por Juan Vilanova y su discípulo Eduardo Boscà, concediendo especial atención a las aportaciones realizadas en los últimos años, fruto de una investigación sistemática del yacimiento.

   Entre otras curiosidades, la publicación destaca que, "por paradójico que parezca los últimos 25 años de estudios e investigaciones han devuelto a Bolomor la consideración que se tenía de este enclave hace más de un siglo cuando los investigadores Vilanova y Boscà recorrieron por primera vez ese frondoso barranco para encontrarse con un lugar que ya consideraron de gran interés".

   Tal como se explica en el libro, "el entusiasmo y el rigor científico" de la primera época de investigaciones "topó con la realidad de un país poco acostumbrado a valorar y proteger los vestigios del pasado". Así, en 1935 comenzaron diversas actividades mineras en la cueva cuyo resultado fue devastador porque la apertura de galerías destruyó el 70 por ciento del depósito arqueológico existente.

   Una vez agotada la cantera, el yacimiento cayó en el olvido durante los años de la Guerra Civil y de la posterior posguerra y "no es hasta 1970 cuando Bolomor vuelve a ser objeto de atención por parte del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, que lo catalogó como enclave arqueológico".

   Las primeras campañas se retomaron en Bolomor en 1989 bajo la dirección de Josep Fernández y Pere Guillem y vinculadas al SIP de la Diputación. A lo largo de estos 25 años de excavaciones, en busca de un tiempo perdido, queda constatado que la Cova de Tavernes de la Valldigna, conocida como el 'Atapuerca' valenciano, es un yacimiento paleolítico excepcional. europapress.es/

Ver texto completo

Entrada relacionada

Puertollano del paleolítico a la edad del bronce abrirán las jornadas de arqueología

Esta tarde, a las 19 horas, en el Museo Municipal 

Conocer de donde venimos, el origen de los primeros poblamientos en el término de Puertollano son algunos de los objetivos de las primeras jornadas de arqueología que se iniciarán este viernes, día 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo Municipal.

Unas jornadas en las que se presentarán tres ponencias. La primera de Angel Aranda explicará el proceso y la metodología seguida en la elaboración de la "La Carta Arqueológica del Término Municipal de Puertollano", en la que se recogen datos de todos los elementos patrimoniales históricos, desde restos fósiles hasta industriales.

Ana Segovia en la segunda ponencia analizará el poblamiento prehistórico en Puertollano, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce.

El patrimonio arqueológico para todos los públicos

La concejal de cultura, Ana Muñoz, subrayó que estas jornadas tienen un carácter divulgativo con el fin de que población en general pueda conocer con mayor detalle cual es nuestro pasado más antiguo y más desconocido, a la vez descubrir el trabajo que se realiza en los últimos años de recuperación del patrimonio arqueológico que dejan constancia de la presencia de diversas culturas en nuestra comarca.

La necropólis de las sepulturas

Las jornadas continuarán el 4 de octubre, a las 19 horas, con una ponencia de José González Ortiz sobre "La Necrópolis de Puertollano", en el que hará una descripción de los hallazgos de la loma de las sepulturas, treinta y cinco años después de su desaparición, y que servirá de marco para la presentación de una publicación monográfica con un análisis de este yacimiento arqueológico, diversos testimonios de personas que conocieron in situ el lugar, así como una descripción del material hallado. lacomarcadepuertollano.com

El misterio de los 20 pares de cuernos de toro prehistórico: ¿Qué hacían los Neardentales con ellos?


4/4
“Esto es espectacular. Nunca se vio una acumulación de cuernos como ésta. Inaudito”. El arqueólogo Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, muestra con entusiasmo el yacimiento neandertal de la cueva bautizada como La Des-Cubierta, cerca de la Sierra de Guadarrama, a unos 100 kilómetros de Madrid. Allí, en sucesivas campañas, han encontrado 20 pares de gigantescas astas de Box primigenius, un toro prehistórico que doblaba en tamaño a los actuales y hubiera hecho correr al más valiente torero. El lugar donde estaban lo llaman La Monumental, como tantos cosos taurinos.[...] huffingtonpost.es

Entrada relacionada

XXXI Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina


RAÍCES DE MÁGINA: El poblamiento inicial.
Jimena, 28 de septiembre de 2013

Este año queremos proponer un tema que ya fue estudiado en profundidad en el 1998 Huelma y tangencialmente en el año 2001 en las XIX Jornadas de Estudios (Torres) y que hemos pensado que se puede profundizar y actualizar, tras más de una década de nuevas investigaciones, como son las raíces de Mágina, los primeros pobladores, desde nuestra prehistoria hasta la desaparición de la frontera en el siglo XV, poblamiento que conformo las bases de la actual comarca y de su idiosincrasia. El estudio de los pobladores, sus culturas, la economías sobre las que sustentaban su vidas y los restos arqueológicos que nos han dejado, son un campo lo suficientemente amplio para proceder a la revisión de los estudios... Más información / Programa

Bronze Age 'boat building' discovery in Monmouth

An artist's impression of how the channels could have been left in the ground at Monmouth
Archaeologists believe they have found the remains of a Bronze Age boat building community in Monmouth.

Excavations show 100ft-long (30m) channels in the clay along which experts think vessels were dragged into a long-gone prehistoric lake.

Monmouth Archaeological Society started to unearth new findings when work started on Parc Glyndwr housing estate two years ago.

The research is being published in a book called The Lost Lake.

Author and archaeologist Stephen Clarke, 71, said: "I started digging here with the society 50 years ago - I wish I had another 50 years."

He said finds had helped the group to better understand the ancient history of Monmouth long before Roman times.

The town is served by three rivers but the group said it had evidence to suggest it was actually built on what was a huge prehistoric lake which became a home to hunter gatherers.

Over millennia it drained away and finds including charcoal from fires, flint shards and pottery from the Stone Age, Iron Age and Roman times have been found by the town's professional and amateur archaeologists. [...] bbc.co.uk

Related post

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desert Predator Traps Are Thousands of Years Old

NEGEV DESERT, ISRAEL—Geochronologist Naomi Porat of the Geological Survey of Israel used optical dating to measure the amount of radiation that had been absorbed from the environment by two animal traps thought to have been recently used by Bedouins to protect their flocks. One of the traps turned out to be 5,000 years old, the other 1,600 years old. “They look like a pile of stones, like a cairn, and you need a good eye and also some digging around to realize what it is,” she said. Sheep and goat herders would have attached a piece of meat to the end of a rope to bait the trap. When a carnivore pulled on the bait, the rope closed a slab door, trapping the animal. Predators such as foxes, wolves, hyenas, leopards, and caracals were probably caught this way in the Middle East for thousands of years. [...] livescience.com via Archaeology.org 
Link 2: (Fourth-millennium-BC ‘leopard traps’ from the Negev Desert (Israel))

Actualización 01-10-13. Descubren en Israel trampas para leopardos de hace 5.000 años

Alpine archaeology reveals high life through the ages

An international team of archaeologists led by experts from the University of York has uncovered evidence of human activity in the high slopes of the French Alps dating back over 8000 years.

The 14-year study in the Parc National des Eìcrins in the southern Alps is one of the most detailed archaeological investigations carried out at high altitudes. It reveals a story of human occupation and activity in one of the world's most challenging environments from the Mesolithic to the Post-Medieval period.

The work included the excavation of a series of stone animal enclosures and human dwellings considered some of most complex high altitude Bronze Age structures found anywhere in the Alps. [...] sciencedailycom

Journal Reference:
K. Walsh, M. Court-Picon, J.-L. de Beaulieu, F. Guiter, F. Mocci, S. Richer, R. Sinet, B. Talon, S. Tzortzis. A historical ecology of the Ecrins (Southern French Alps): Archaeology and palaeoecology of the Mesolithic to the Medieval period. Quaternary International, 2013; DOI: 10.1016/j.quaint.2013.08.060


Actualización 01-11-13. Asentamientos humanos en los Alpes ocho mil años atrás
Las tierras altas, a 2.000 metros de altitud o más, son consideradas remotas y marginales. Muchos antropólogos, arqueólogos e historiadores han asumido que las sociedades antiguas tenían poco interés en esas áreas. Los resultados de un extenso estudio, presentado recientemente, muestran sin embargo evidencias de actividad humana, remontándose hasta 8.000 años atrás, en zonas a gran altitud de las laderas de los Alpes franceses.

El estudio, de catorce años de duración, en el Parque Nacional de Écrins, situado en los Alpes Meridionales, realizado por un equipo internacional dirigido por Kevin Walsh, arqueólogo de la Universidad de York en el Reino Unido, y por Florence Mocci del Centro Camille Jullian, dependiente del CNRS (el Centro Nacional francés para la Investigación Científica), es una de las investigaciones arqueológicas más detallas llevadas a cabo en zonas de gran altitud. Revela una historia de ocupación y actividad humana en una de las regiones más inhóspitas del mundo, desde el Mesolítico hasta el período postmedieval.

El trabajo realizado incluye excavaciones que han sacado a la luz una serie de cercados o recintos análogos para animales, así como refugios o viviendas para seres humanos, un conjunto al que se le considera ahora como una de las más complejas estructuras de la Edad de Bronce encontradas en Los Alpes.

Los hallazgos hechos en las excavaciones demuestran que el Ser Humano realizó en esas tierras actividades que modificaron el paisaje alpino, a través de la Edad del Bronce, la del Hierro, la era del Imperio Romano y la época medieval, constituyendo núcleos de población que pasaron de un estilo de vida típico de cazadores a otro más sofisticado basado en sistemas agrícolas y ganaderos, con actividades que incluían guiar ganado hacia los pastos alpinos estacionales, en la forma de pastoreo conocido como de trashumancia.

En el estudio también se han descubierto evidencias de campamentos de caza de la Edad de Piedra en las zonas de alta montaña del límite superior más allá del cual ya no crece vegetación boscosa, a 2.000 metros de altitud, e incluso más arriba, un entorno en el que tales cazadores fueron por lo visto capaces de afrontar las durísimas condiciones del entorno, sin ninguna de las comodidades y ayudas de que disponen los montañeros de nuestros días.

Otros hallazgos incluyen una punta de flecha de pedernal neolítica, encontrada nada menos que a 2.475 metros de altitud, a la que ahora se considera como la punta de flecha descubierta a mayor altitud en los Alpes. noticiasdelaciencia.com

Neandertales. Los últimos homínidos de Europa



Libro: Neandertales: Los últimos homínidos de Europa
Antonio Monclova Bohórquez
Tapa blanda: 328 páginas
Editor: Almuzara; Edición: 1 (19 de septiembre de 2013)
Colección: Historia

Neandertales: Los últimos homínidos de Europa del doctor en Prehistoria y Paleontología Antonio Monclova Bohórquez es la nueva publicación de la editorial Almuzara enmarcada dentro de la colección Huellas del pasado. En este prolijo trabajo de investigación el autor aporta una posible explicación de la desaparición de estos seres y mantiene la tesis de que los Neandertales, al igual que ciertos mamíferos del pleistoceno superior europeo, estaban sentenciados a su extinción varios milenios antes de su ocaso.

Un hecho, hasta la fecha ignorado, que este investigador pone en negro sobre blanco al afirmar que "el análisis de la forma en cómo varió conjuntamente la distribución de los Neandertales y las especies de mamíferos con los que convivieron, demuestran que acontecieron una serie de cambios climáticos a finales del Pleistoceno europeo. Un factor que pudo causar que se extinguiesen las últimas poblaciones de estos homínidos, reubicados en refugios situados al sur de Europa, al no poder recolonizar sus antiguos territorios continentales".

Igualmente en este libro se expone un pormenorizado análisis de la relación biogeográfica que mantuvieron los Neandertales con los grandes mamíferos de su entorno a lo largo de sus últimos 35.000 años de su existencia sobre suelo europeo. Otra causa que puede explicar la predisposición de estos mamíferos a extinguirse, ya que a su juicio, "la agrupación de las diferentes especies en conjuntos faunísticos de acuerdo con sus similitudes ecológicas, muestra sus respectivas predisposiciones a extinguirse como elementos no análogos, dentro de cada conjunto".

Asimismo, el lector encontrará las principales interpretaciones formuladas, desde las primeras investigaciones prehistóricas -muchas de ellas plagadas de curiosas contradicciones y prejuicios- hasta los últimos descubrimientos y estudios realizados, algunos de ellos llevados a cabo por el propio autor.

Una aventura apasionante que no sólo nos revelará la historia de tales homínidos sino que también nos descubrirá mucho acerca de nosotros mismos.

Antonio Monclova Bohórquez (El Puerto de Santa María, 1960). Biólogo y arqueólogo, es doctor en Prehistoria y Paleontología. Durante varias décadas fue profesor de enseñanzas medias, habiendo dirigido y participado en diferentes excavaciones y estudios.

Mantiene una estrecha relación intelectual y personal con numerosos investigadores de renombre internacional y pertenecientes a diversas corrientes de pensamiento, formando parte de varios proyectos en los cuales investiga sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos.

Sus estudios de Bellas Artes y la afición por la pintura le han llevado a realizar varias exposiciones, especialmente de temática naturalista, habiendo elaborado reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos, además de ilustrar varios libros. Actualmente compagina la docencia con su trabajo como artista y diseñador gráfico. Autor de numerosos artículos científicos y coautor de diversos libros, ésta es su primera incursión en solitario en el mundo de la literatura de divulgación científica. andalucia.diariocritico.com


Actualización 19-10-13. Presentación del libro "Neandertales. Los últimos homínidos de Europa"
El próximo día 23 la Red Temática Local “Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular” dirigida por Víctor Hernández (Universidad de Málaga) realizará una nueva actividad.

En esta ocasión se presentará el primer libro de una trilogía del Dr. Antonio Monclova Bohorquez, titulado Los neandertales, los últimos homínidos de Europa de la editorial Almuzara enmarcada en su colección Huellas del pasado. La presentación estará a cargo del catedrático de paleontología de la Universidad de Málaga Paul Palmqvist...

Gavà muestra minerales únicos de la época del neolítico


El Museo de Gavà acoge una exposición de obsidiana | El material volcánico se utilizaba como herramienta de corte
16 de septiembre a 10 de noviembre de 2013

Gavà (EFE).- El Museo de Gavà muestra hasta el 10 de noviembre una selección de piezas de obsidiana del neolítico únicas en Cataluña. Este material es un vidrio volcánico de color negro que se utilizaba como herramienta de corte durante el neolítico.

La exposición que organiza el Museo de Gavà muestra las seis únicas piezas de obsidiana de la época neolítica que se conservan en Cataluña y explica cómo llegaron desde la Sardeña, de donde era originario este mineral, hasta Cataluña, la utilidad que tuvieron y porqué se han localizado entre las ofrendas a los muertos.

Más de 5.000 años de antigüedad

Las piezas que se exponen tienen más de 5.000 años de antigüedad y se descubrieron en yacimientos catalanes. La muestra se enmarca en los actos organizados con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año se centran en la arqueología y en la prehistoria.

Coincidiendo con la exposición se han organizado diversos actos, como una charla-taller, para poder conocer el uso de estas piezas, para aprender a identificarlas o para descubrir el uso que tenían. lavanguardia.com  / Link 2

Relacionado: Xerrada-taller Vidres negres del neolític: d'on venien i per a què servien 
29/09/2013
A les 11.00
Museu de Gavà
Fins a data d'avui, a Catalunya s'han trobat sis peces neolítiques d'obsidiana que tenen 5.500 i 6.200 anys d'antiguitat. Sabem que aquestes eines fetes amb un vidre negre de tall extraordinari tenen el seu origen és a Sardenya. Però, per què i com van fer aquest viatge tan llarg? Per què les trobem en enterraments neolítics? Quin ús tenien? Aquestes preguntes i d'altres les intentarem respondre en una xerrada taller a càrrec de dos dels arqueòlegs que les han investigat. També podreu veure aquestes peces i, al laboratori del Museu, conèixer les tècniques d'estudi que s'utilitzen actualment.

A càrrec de Josep Bosch, conservador del Museu de Gavà, i Juan Gibaja, investigador del CSIC - Institució Milà i Fontanals...


Actualización 04-10-13. Vídeo relacionado. L'obsidiana prehistòrica i l'arqueologia experimental

Actualización 16-10-13. Relacionado: La mineria neolítica a Catalunya: l’explotació de la variscita, la sal i el sílex

L’Institut de recerques envers la Cultura (IREC), en el seu afany per a la difusió de la recerca científica, crea la Taula Rodona de Cardona. Aquesta neix amb la voluntat de celebrar-se cada 2 anys i vol ser un instrument de col·laboració i transmissió de dades i experiències entre institucions i grups de recerca; amb la participació d'altres investigadors i estudiants.

L’IREC, el Museu de Gavà, l’Ajuntament de Cardona i Trajectoires organitzen el dissabte 16 de novembre del 2013 la I Taula Rodona de Cardona, que tractarà sobre la mineria neolítica a Catalunya. És la primera trobada que versa exclusivament el tema miner d’aquest període, i es centrarà en la variscita, la sal i el sílex...


Actualización 18-11-13. Vídeo: Vidres del neolític al Museu

El paleontólogo Donald Johanson, descubridor de la especie Australophitecus afarensis -Lucy-, visitará el MEH

Viaja en una expedición norteamericana organizada por National Geographic

El paleontólogo Donald Johanson, descubridor de la especie Australophitecus afarensis (Lucy), visitará este próximo sábado el Museo de la Evolución Humana, son sede en Burgos, y lo hara como integrante de una expedición norteamericana organizada por National Geographic que ha recorrido museos y yacimientos del Sur de Francia y del Norte de España y donde el MEH constituye la última etapa.

El 24 de noviembre de 1974 en la región etíope de Afar, durante una misión antropológica dirigida por Donald Johanson, se encontraron los fósiles del esqueleto de una Australophitecus de más de 3 millones años de antigüedad que daría nombre a la especie Australophitecus afarensis y llevaría el nombre de Lucy precisamente por una canción de Los Beatles. Los fósiles estaban muy completos y con un gran número de huesos conservados. Con su estudio se convirtió en el primer australophitecus que podía caminar erguido.

National Geographic ha diseñado este viaje para norteamericanos acompañados por expertos, y este es el primero de tres que ya están organizados para este trimestre y donde Burgos es siempre parada, con los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, se suma a lugares como Lascaux, Pech Merle o Altamira. [...] lainformacion.com

Link 2: Galería de la Evolución: Mi amiga Lucy, Australophitecus afarensis


Actualización 29-09-13. El descubridor del fósil Lucy propone la colaboración de Atapuerca y Arizona
El director del Instituto de los Orígenes Humanos de Arizona (Estados Unidos), Donald Johanson, descubridor de "Lucy", un esqueleto bastante completo de hace 3,2 millones de años, se ha mostrado hoy "interesado" en establecer lazos de colaboración del centro que dirige con Atapuerca.

Ha asegurado que el Instituto de los Orígenes Humanos pretende alcanzar acuerdos internacionales y ha considerado que en este objetivo encajan los yacimientos de Atapuerca, en España, y algunos de África donde también se estudia la evolución humana.

En rueda de prensa durante una visita a los yacimientos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana en Burgos, Johanson ha afirmado que las colaboraciones podrían consistir en el intercambio de moldes de fósiles, de científicos y estudiantes y del uso de laboratorios.

Ha recordado que desde que se encontraron en 1956 los restos que se identificaron como de un Neanderthal, han ido encontrándose más restos en varios lugares del mundo, pero sólo Atapuerca ofrece un "retrato completo" con varios especímenes de homínido desde hace dos millones de años.

Se ha mostrado "impresionado" por el tamaño y la riqueza de los yacimientos de Atapuerca, aunque también por el esfuerzo para presentar los hallazgos en el Museo de la Evolución Humana, que ha conocido en lo que ha definido como "una primera visita que seguramente no será la última".

Johanson, que ha estado acompañado por el director científico del museo y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, encabezaba una delegación de National Geographic.

Ha señalado que en este momento colabora en dos frentes de investigación en África, uno de ellos en Etiopía, donde continúan las investigaciones para encontrar más restos del género Homo y del Austrolopithecus Afarensis, que era la especie de "Lucy".

En otro en el sur de África, donde se están realizando hallazgos importantes del comportamiento humano de hace 150.000 años.

El paleoantropólogo estadounidense ha insistido en la necesidad de que se mantenga el esfuerzo de fondos públicos para apoyar las investigaciones científicas, pese a la crisis económica.

En este sentido, ha afirmado que "cuánto más avancemos en todas las disciplinas científicas, más preparados estaremos para los retos futuros de nuestra propia especie". Imágenes


Actualización 13-11-13.  Vídeo. El padre de Lucy, Donald Johanson, visita el MEH y Atapuerca 



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 13/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 40.

La primera expansión humana significativa se remonta al Paleolítico

La primera expansión significativa de las poblaciones humanas parece ser mucho anterior a la aparición de la agricultura y la ganadería, como se creía hasta ahora, remontándose al Paleolítico (hace entre 60.000 y 80.000 años) en lugar de la edad neolítica, según concluye una investigación. Por lo tanto, las poblaciones de cazadores-recolectores que fueron capaces de prosperar con los avances culturales y sociales permitieron la expansión.

   Los autores de esta investigación, que se publica esta semana en la edición anticipada de la revista 'Molecular Biology and Evolution', también especulan con que esta expansión de la población humana del Paleolítico puede estar relacionada con la aparición de nuevas tecnologías de caza más avanzadas o un cambio ambiental rápido a climas más secos.

   También sugieren que las fuertes expansiones del Paleolítico podrían haber favorecido la aparición de la agricultura sedentaria en algunas poblaciones durante el Neolítico. De hecho, los científicos también demuestran que las poblaciones que han adoptado un estilo de vida agrícola sedentaria durante el Neolítico habían experimentado previamente las expansiones más fuertas del Paleolítico.

   Por el contrario, las poblaciones de pastores nómadas contemporáneos en Eurasia experimentaron expansiones moderadas durante el Paleolítico y no se detectaron ampliaciones de los grupos de cazadores-recolectores nómadas en África. "Las poblaciones humanas podrían haber comenzado a aumentar en tiempos paleolíticos y fuertes expansiones del Paleolítico en algunas poblaciones pueden haber favorecido en última instancia su cambio hacia la agricultura durante el Neolítico", resumen los autores del estudio.

   Los autores analizaron un amplio conjunto de poblaciones de diversas regiones geográficas (20 regiones genómicas diferentes y el ADN mitocondrial de individuos de 66 poblaciones de África y Eurasia) y compararon sus resultados genéticos con hallazgos arqueológicos. La dispersión y la expansión de la cultura neolítica de Oriente Medio se ha asociado recientemente con la distribución de los marcadores genéticos humanos.

   La idea que reinaba hasta ahora es que hace unos 10.000 años, la edad neolítica dio paso a uno de los periodos más dramáticos de transición cultural y tecnológica humana, de forma que las diferentes poblaciones del mundo desarrollaron la domesticación de plantas y animales y, así, los cazadores-recolectores dieron paso a pastores y agricultores.

   Se ha creído ampliamente que los cambios hacia un estilo de vida más sedentario y asentamientos más grandes de personas han contribuido a una explosión mundial de la población humana, pasando de un estimado de entre 4 y 6 millones de personas a entre 60 y 70 millones en el año 4000 antes de Cristo. europapress.es

Link 2: Genetic study pushes back timeline for first significant human population expansion
Using new genetic tools, the authors conclude that the first significant expansion of human populations appears to be much older than the emergence of farming and herding, dating back to the Paleolithic (60,000-80,000 years ago) rather than Neolithic age (10,000 years ago). They also suggest that strong Paleolithic expansions may have favored the emergence of sedentary farming in some populations during the Neolithic....

Excavations at Erimi-Laonin tou Porakou completed

Part of the workshop area at Erimi-Laonin tou Porakou (Cyprus).
 The workshop complex, the domestic quarter and the South Cemetery area

The Department of Antiquities, Ministry of Communications and Works, announces the completion of the 2013 fieldwork season undertaken by the Italian Archaeological Mission (Università degli Studi di Firenze) at the site of Erimi-Laonin tou Porakou. This year’s excavations took place from 22 July to 20 August.

The Bronze Age site of Erimi-Laonin tou Porakou lies on a high plateau on the eastern river bank of the Kouris, just on the border between Ypsonas and Erimi villages of the Limassol District. The occupation sequence of the site consists of two main phases. The first and most significant one ranges from the Middle to the very beginning of the Late Bronze Age period (EC III/MCI- LC I). Afterwards the site was frequented only in the late-Hellenistic and Roman period, apparently following a lengthy abandonment. [...] archaiologia.gr/

Related post (2012)

martes, 24 de septiembre de 2013

Científicos chinos y españoles estudiarán la evolución humana en Eurasia

EFE. Científicos chinos y españoles estudiarán la evolución humana en Eurasia y las conexiones de restos encontrados en yacimientos asiáticos con los de Atapuerca, gracias al apoyo de la Academia china de ciencias.

El proyecto, que se ha presentado hoy y se desarrollará durante los próximos tres años, permitirá crear un equipo de trabajo que formarán cinco investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y otros cinco del Instituto de Paleontología de vertebrados y Paleoantropología de Pekín.

El codirector de Atapuerca y coordinador del programa de Paleobiología del CENIEH, José María Bermúdez de Castro, ha señalado que el objetivo del trabajo es confirmar la teoría de que desde hace dos millones de años hay más en común entre los fósiles de Asia y Atapuerca que de cualquiera de ellos con los africanos.

Ha explicado que no se trata de cuestionar el origen de la humanidad en África hace entre seis y siete millones de años, pero sí la teoría que sigue manteniendo al continente africano como centro de migraciones en los dos últimos millones de años.

En este sentido, la doctora María Martinón, responsable del grupo de Antropología dental del CENIEH, ha recordado que Asia, y concretamente China, tiene un abundante registro fósil "rico en número y variedad".

En este sentido, ha considerado que la "ciencia oficial de occidente" ha dejado de lado sistemáticamente esa gran riqueza y ha elaborado hipótesis sin contar con "una gran pieza del rompecabezas que es la evolución".

En su opinión, el estudio conjunto de fósiles hará "revisar" muchos esquemas científicos generalmente aceptados por la comunidad científica.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha recordado que las investigaciones de Atapuerca ya han cambiado muchas de las que se consideraban verdades aceptadas por la comunidad científica y ahora puede ocurrir lo mismo con el estudio de fósiles chinos y su comparación con los de Atapuerca.

La mayor parte de los elementos de Atapuerca que servirán de base a la investigación serán restos de Homo antecessor, una especie que vivió hace en torno a un millón de años y que hasta ahora sólo se ha descrito en la sierra burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad.

También se tendrán en cuenta los restos encontrados en esta campaña en la Sima del Elefante, otro de los yacimientos de Atapuerca, que son más antiguos que los del antecessor.

Ambos científicos han asegurado que la colaboración entre el centro chino y el CENIEH ya se producía, aunque con pocos medios, desde 2009, gracias al doctor Xin Song que, precisamente, se formó en el CENIEH.

De hecho, otro de los puntos de la colaboración será la puesta en marcha de un acuerdo de enseñanza para crear algún tipo de escuela científica común a ambos centros. noticias.terra.es

Entrada relacionada 


Actualización 02-10-13. Humanos ‘made in China’
Expertos españoles comienzan a investigar los hasta ahora desconocidos yacimientos chinos y sostienen que sus fósiles “reabren la cuestión sobre el origen del ‘Homo sapiens’”...

Misterios en la cuna de La Venus de Estepona

World's oldest bog body hints at violent past

1/7. A CT scan of Cashel Man showing the compressed state of the remains
Cashel Man has had the weight of the world on his shoulders, quite literally, for 4,000 years. 

Compressed by the peat that has preserved his remains, he looks like a squashed, dark leather holdall.
Apart, that is, from one forlorn arm that stretches out and upward and tells us something of the deliberate and extremely violent death that he suffered 500 years before Tutankhamen was born.

Cashel Man is now being studied at the National Museum of Ireland's research base in Collins Barracks, Dublin. He was discovered in 2011 by a bog worker in Cashel bog in County Laois.
When the remains are brought out of the freezer, it is hard to tell that this was ever a human being. bbc.co.uk

Entrada relacionada

Actualización 16-10-13. El violento pasado de la momia de pantano más antigua del mundo

1/4. El hombre de Cashel fue descubierto en Irlanda en 2011.
 Comprimido por la tierra pantanosa que ha preservado sus restos, parece un viejo y oscuro bolso de viaje.

Sin embargo, un desolado brazo torcido y estirado hacia afuera y hacia arriba es indicio de una muerte deliberada y violenta ocurrida 500 años antes de que naciera Tutankamón.

El Hombre de Cashel es objeto de estudio en el centro de investigación del Museo Nacional de Irlanda en Dublín. Fue descubierto en 2011 por un trabajador en el pantano de Cashel en el condado Laois, Irlanda.

En el museo, al ver los restos recién salidos congelador, es difícil ver que alguna vez fueron un ser humano.

"Al principio parece tierra aplastada", dice la investigadora Carol Smith. [...] bbc.co.uk/

£1.9m grant for University of Bradford archaeology team

A team of University of Bradford archaeologists has received £1.9m in funding from the Arts and Humanities Research Council to further study the Stone Ages.

Led by Dr Randolph Donahue, Dr Andrew Wilson and Dr Adrian Evans, the team aims to revolutionise landscape, site and artefact analyses by using digital recording methods and computed analysis. The project centres on the development of new technologies that will enable faster analysis of artefact fragments and complex surface scatters, which can then be automatically reconstructed using new software.

In collaboration with the Citizen Science Alliance, the team, supported by Professor Hassan Ugail, also of Bradford University and Dr Nick Ashton, of the British Museum, will also produce a new interactive website, home to a library of unique aerial imagery from the Turkana basin in Kenya.

This can be used by the public to search for skeletal remains and artefacts of our evolutionary ancestors. thetelegraphandargus.co.uk

Laura Martín-Francés premiada en Viena por un trabajo sobre Homo antecessor


Por su trabajo “Marathon Man: evidence of stress fracture in a Homo antecessor metatarsal from Gran Dolina site (Atapuerca, Spain)”, Laura Martín-Francés Martín de la Fuente, investigadora del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, ha obtenido el premio al mejor póster de la tercera edición de la reunión de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE), celebrada en la capital austriaca entre los días 19 y 21 de septiembre.

Este galardón, valorado en 1.500 euros, premia el estudio de una fractura de estrés en el cuarto metatarso de Homo antecessor. El análisis se llevó a cabo mediante técnicas microscópicas que incluían la tomografía computarizada y microscopio electrónico de barrido. "Este tipo de fracturas son típicas de corredores de maratón; por lo que se puede inferir que este individuo que habitó la Sierra de Atapuerca en el Pleistoceno Inferior cubriría largas distancias y que el terreno pedregoso elevaría la posibilidad de fracturas", explica Laura Martín-Francés. [...] cenieh.es

Entrada relacionada

Actualización 13-10-13. Una española, premiada por la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana
Laura Martín-Francés obtiene el mejor póster por un trabajo sobre una fractura en el cuarto metatarso de Homo antecessor... (Entrevista)

World’s oldest man-made dam discovered in southern Russia

Photo: Rossiya24
A cavers’ expedition has discovered the world’s oldest man-made dam in the Krasnodar region in southern Russia.

This will prompt us to review mankind’s discoveries. The dam was built over 10,000 years ago. Earlier, it was believed that the first dam was built about 4,500 years ago.

The cavers of the Russian Geographical Society (RGS) discovered a unique clay banks in a cave in the Krasnodar region. Scientists believe that these are man-made dams of the Neolithic era. These hydro-engineering structures were built to collect water dripping on the cave’s walls.

Head of the TGS cavers’ unit Vyacheslav Isaev said that samples of soil were taken and analyzed at the Geology Institute of the Russian Academy of Sciences. The results confirmed that the banks were artificially made. Scientists also determined the age of the dam which is over 10,000 years. This means that this is the world’s oldest dam, and we will have to rewrite mankind’s history.

Earlier, specialists attributed the construction of dams to Egyptians. It was believed that the first hydro-engineering construction was made on River Nile about 4,500 years ago. It seems now that these dams were made much earlier. At present, the cave in Krasnodar region has been named Plotinnaya.

After studying the dam scientists proposed a hypothesis: during the late Neolithic era, people liked to go on hunting in these places. They discovered water in a cave and built dams that helped them to accumulate water in an accessible and safe place.

The caves of prehistoric people were discovered over 30 years ago. In the early 1980s, scientists discovered ceramic pots that were made before the invention of the potter’s wheel in the Plotinnaya cave.

Vyacheslav Isaev who headed the expedition says: “when the cavers received advanced LED lamps we felt that we studied some other caves in the 1980s. At present, we see them in a different way and started discovering things that were unnoticeable those days.”  indian.ruvr.ru

Link 2:  Krasnodar aventaja a Egipto en la creación de presas

A virtual prehistoric world you can explore



Imagine the possibilities as you explore a stunning visualisation of a 3D digital world generated from archaeological and paleo-environmental data. It already exists, but needs your help in order to make it freely available to the world.

A virtual prehistoric world

This project offers a visual representation of what is known about an ancient landscape, combining detailed archaeological and scientific data with cutting edge digital recording and visualisation techniques to produce a virtual world, but so real that the past and present become one.

The world you will enter is over 3500 years ago; the Bronze Age of East Anglia, UK  and focuses on an area known to be of great ritual significance during this period. [...] pasthorizonspr.com

Excavations at Kissonerga Skalia completed

The site at Kissonerga-Skalia [Credit: University of Manchester]
The Department of Antiquities, Ministry of Communications and Works of the Republic of Cyprus, announces the completion of the 2013 season of excavation at the Bronze Age settlement of Kissonerga-Skalia near Paphos. The excavation was carried out during July by a University of Manchester team under the direction of Dr Lindy Crewe. The team uncovered further evidence of a large building complex dating to the threshold of the Late Cypriot Bronze Age (around 1750–1600 BC), which had been partially revealed in previous seasons and also investigated a series of floors in an earlier domestic area dating to the Early Bronze Age (around 2300–1900 BC). [...] archaeologynewsnetwork

Lucy's Svelte Look

Reconstruction by John Gurche/courtesy of The Cleveland Museum of Natural History
The famous skeleton Lucy has had a makeover, thanks to newly discovered fossils. A reconstruction of the 3.2-million-year-old hominin emerged Friday with a trimmer figure, showing off a distinct neck, a narrower waistline, and arched foot. Earlier reconstructions, relying on scanty fossil rib bones and living African apes such as chimpanzees and gorillas, had given her a cone-shaped thorax and potbelly. That implied that her species, Australopithecus afarensis, had retained adaptations for moving in the trees a lot like chimps. But in the past few years, researchers have found additional ribs and a new foot bone of A. afarensis. The ribs are curved, which translates to a barrel-shaped thorax like modern humans, paleoanthropologist Carol Ward of the University of Missouri, Columbia, showed in a symposium on Friday. And the foot bone shows a distinct arch. This suggests that Lucy and her kin spent plenty of time on the ground, although they probably still climbed and slept in trees. The reconstruction, overseen by paleoanthropologist Yohannes Haile-Selassie of the Cleveland Museum of Natural History and created by artist John Gurche, was unveiled Friday as part of an exhibit on human evolution at the museum. news.sciencemag.org

lunes, 23 de septiembre de 2013

La Cova del Randero habitada hace 7.000 años

Arqueólogos del MARQ datan la ocupación neolítica de una cavidad en Pedreguer en el año 5.050 antes de Cristo - El espacio fue primero una habitación y después se usó como redil para ganado

1/5
La Cova del Randero, ubicada en Pedreguer, ha escrito una nueva página en su historia. Arqueólogos del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) y de la fundación con el mismo nombre han podido datar la ocupación humana más antigua de esta cueva, que corresponde al neolítico medio.

El equipo multidisciplinar dirigido por Jorge Soler Díaz, Consuelo Roca de Togores y Olga Gómez Pérez –que inició este mes de septiembre la séptima campaña de excavaciones en este lugar– ha determinado que este espacio tuvo dos momentos de asentamiento humano: el más antiguo corresponde al año 5.050 antes de Cristo, cuando fue utilizada como hogar por pobladores pioneros –es decir, hace más de 7.000 años–, y el segundo momento está fechado con ochocientos años de diferencia, en el año 4.200 antes de Cristo, cuando sirvió como redil extensivo de ganado.

«Esta cavidad fue expoliada en los años setenta y después de las tareas de limpieza en los años 2007 y 2008 entramos en ella en niveles arqueológicos buenos. Hoy es una cavidad única para el conocimiento del neolítico medio en la Comunidad Valenciana», apunta el arqueólogo y conservador de Prehistoria del MARQ, Jorge Soler, que añade que la Cova del Randero, dentro del sistema neolítico, «era una cavidad satélite, dependía de un poblado mayor. Las comunidades neolíticas se meten en cavidades que son idóneas y luego las usan como espacio para el ganado».

Hay cuevas con características similares en la provincia de Alicante, como la Cova d´En Pardo, en Planes, donde también se determinó un nivel funerario, el uso de un redil y un hogar pionero, «y esta sería una continuidad de la investigación desarrollada en la Cova d´En Pardo», apunta Soler.

Estos datos han podido determinarse tras las dataciones de radiocarbono realizadas, que se llevan a cabo en un laboratorio de Florida (EE UU), a partir de los sedimentos o residuos encontrados, como las capas de cenizas de restos de combustión –los pastores quemaban en su interior para higienizar las cuevas–, así como los restos de excrementos de animales domésticos –ovejas y cabras, fundamentalmente– y las cerámicas halladas.

El trabajo en las excavaciones se realiza de forma multidisciplinar para ampliar la información con distintos especialistas en arqueozoología (animales), carpología (semillas), antracología (carbones) o antropología física.

«A través de la conservación de los sedimentos podemos obtener datos parciales de la vida humana. La gente deja sus cosas, sus cerámicas, sus adornos y su cotidianidad. El ganado, normalmente, era gestionado por pastores jóvenes adolescentes, ya que los mayores gestionan la agricultura, el poblado o la casa», explica Jorge Soler. [...] diarioinformacion.com/

Entrada relacionada

SEMINARIO La Edad del Bronce en el Bajo Guadalquivir: Investigaciones Recientes

Miércoles 25 de Septiembre de 2013
12:00 a 15:00 horas
Aula XXVII Facultad de Geografía e Historia
(Antigua Aula VII de Derecho)

Sevilla
ASISTENCIA LIBRE

“Nuevas Investigaciones Arqueológicas en Setefilla (Lora del Río, Sevilla).”
Michal Krueger
Universidad Adam Mickiewicz, Poznan, Polonia

“La Estela de Guerrero de Mirasiviene (Lora del Río, Sevilla):
Análisis Gráfico, Petrológico y Espacial.”

Marta Díaz‐Guardamino Uribe
Universidad de Southampton, Reino Unido
Leonardo García Sanjuán
Universidad de Sevilla
David W. Wheatley
Universidad de Southampton, Reino Unido
...
asociacionlosdolmenes.blogspot.com.es

How aboriginal Australians coped with the last ice age

While we grapple with the impact of climate change, archaeologists suggest we spare a thought for Aboriginal Australians who had to cope with the last ice age.

"The period scientists call the Last Glacial Maximum, or LGM for short, is the most significant climatic event ever faced by humans on this continent," Associate Professor Sean Ulm from James Cook University in Cairns said.

Research recently published in the Journal of Archaeological Science sheds new light on the ways Aboriginal civilisation met the challenges of extreme climate change during the Last Glacial Maximum, which peaked around 20,000 years ago.

"The magnitude of change was phenomenal," said Professor Ulm, a lead researcher on the project and Deputy Director of JCU's Centre for Tropical Environmental and Sustainability Science.

"Lakes dried up, forests disappeared, deserts expanded, animals went extinct and vast swathes of the Australian land mass would have been simply uninhabitable." [...] sciencedaily.com/

Journal Reference:
Alan N. Williams, Sean Ulm, Andrew R. Cook, Michelle C. Langley, Mark Collard. Human refugia in Australia during the Last Glacial Maximum and Terminal Pleistocene: a geospatial analysis of the 25–12 ka Australian archaeological record. Journal of Archaeological Science, 2013; 40 (12): 4612 DOI: 10.1016/j.jas.2013.06.015

Jornadas Técnicas: La conservación del arte rupestre

La conservación del arte rupestre: Sostenibilidad e Integración en el paisaje
Lugar: Hospedería Fonseca. Sala Menor. Universidad de Salamanca.
Yacimiento y Aula Arqueológica de Siega Verde.

Fechas: 15-17 de octubre de 2013


La ciudad de Salamanca será sede el próximo mes de octubre de la Jornada Técnica de la Red de Centros e Institutos de Conservación y Restauración, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con el tema: “La conservación del arte rupestre: Sostenibilidad e Integración en el paisaje”.

Se trata de una Jornada en la que participarán representantes de Institutos y Centros de Conservación y Restauración, distintas administraciones autonómicas y técnicos e investigadores de conjuntos de Arte Rupestre Europeo incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

El programa se abordará en dos sesiones teóricas los días 15 y 16 de octubre y una práctica el día 17 de octubre con una visita a la Zona Arqueológica y Centro de Interpretación de Siega Verde.

Se pretende fomentar la presencia de especialistas y la formación y participación de público universitario, especialmente estudiantes o personal investigador que desarrollen su trabajo sobre el tema objeto de la Jornada... Más información  / Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook


Actualización 15-10-13. Los investigadores debaten sobre la conservación del arte rupestre
Salamanca acoge la celebración de las III Jornadas Técnicas de la Red de Centros e Institutos de Conservación y Restauración...

Grabados de caballos del yacimiento de Siega Verde.

Actualización 18-03-14. Preactas de las Jornadas Técnicas: La conservación del arte rupestre: Sostenibilidad e integración en el paisaje  -  Link 2 (Preactas (4161 KB))
Preactas. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2013. 51 p.
Esta publicación recoge las preactas de la jornada técnica que se celebró en Salamanca en Octubre de 2013.
En las Jornadas participaron representantes de Institutos y Centros de Conservación y Restauración, de distintas administraciones autonómicas y técnicos e investigadores de conjuntos de Arte Rupestre Europeo incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial....
Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook

How Complex Was Neanderthal Speech?

Answer by Marc Ettlinger, Ph.D., linguistics, UC-Berkeley:

The challenge: Unlike pottery shards, arrowhead flints, and cave paintings, language does not leave an archaeological trace that can be uncovered by intrepid linguists bearing bullwhips.

That makes anything we say about early human speech and language very speculative. (As I've mentioned elsewhere, e.g., How did languages evolve?, it's been deemed so speculative that at one point, the Paris Linguistics Society banned discussion on the topic in the 19th century.)

And that makes what we say about Neanderthal speech doubly speculative because at least with humans, when we consider the evolution of speech for anatomically modern humans, we have living, breathing examples to look at, measure, experiment on, and observe. Everything about Neanderthals, we have to reconstruct from fossils and, now, DNA. [...] slate.com//blogs/quora

domingo, 22 de septiembre de 2013

Archaeological dig seeks evidence of the very first islanders' arrival

ISLANDS perhaps better known for their Bronze Age relics are revealing traces of an earlier civilisation.

A settlement being unearthed on St Martin's represents "the most promising neolithic site in Scilly", according to Dr Duncan Garrow of Liverpool University, a specialist in the prehistory of North- West Europe.

The dig site at St Martin's Old Quay, where 2m by 2m test pits have revealed a wealth of ancient material.
Along with maritime archaeologist Dr Fraser Sturt of Southampton University and a ten-strong team, supplemented by locals, he is exploring how Neolithic man arrived on the islands some 5,000 to 6,000 years ago.
After identifying a possible Mesolithic or Neolithic occupation site at St Martin's Old Quay last year, based on finds of pottery and flint tools, Dr Garrow is now conducting a dig in the area, and called it the most promising site in Scilly. [...] thisiscornwall.co.uk

Il ponte sullo Stretto di Messina esisteva ed era usato dall’uomo



I resti di un uomo e di un cavallo sono stati ritrovati nella grotta di San Teodoro in Sicilia, possibile segno che il passaggio "Sella", oggi a 81 metri sott'acqua, un tempo era usato dall'homo sapiens come ponte naturale tra l'isola e il continente.

 Muoversi dalla Calabria alla Sicilia a piedi e viceversa era possibile, ma non per strade sospese sul mare costruite dall'uomo. 20.000 anni esisteva un ponte naturale tra l'isola ed il continente che sembra fosse attraversato dall'homo sapiens di allora. Nella grotta di San Teodoro in Sicilia, infatti, sono stati trovati i resti di un uomo e di un cavallo, possibile testimonianza di un attraversamento di quelle che allora erano terre emerse. La ricerca, durata due anni, è stata coordinata da Fabrizio Antonioli, geomorfologo marino dell'Enea, [...] cienze.fanpage.it


Greece. 6,000-year-old Wine Discovered in Kavala


In the prehistoric settlement of Dikili Tash were discovered the oldest samples of wine that were ever recorded in Europe. The samples date back to 4200 BC and reverse existing data regarding the way of living during the Neolithic period.

The prehistoric site of Dikili Tash is located south east of Drama in Eastern Macedonia, Greece. It lies approximately 2 km from the ruins of the ancient city of Philippi and within the limits of the modern town of Krinides (Municipality of Kavala).

“It is an impressive and important discovery,” the archaeologist of the 17th Ephorate of Prehistoric and Classical Antiquities and co-director of the excavations at Dikili Tash Dimitra Malamidou told dimokratianews.gr. She explained that, “During the excavations that took place in a house on the archaeological site, called House 1, quantities of carbonized grape berries that had been pressed were discovered in pots, a fact which proves the extraction of juice from grapes.”

“So far, we knew that people drank wine in the Bronze Age (from the 12th century B.C. henceforth), but now we learn that the wine-making process was known long before that Age, since 4200 BC,” Malamidou stated. Based on the new findings occur new data regarding the consumption of wine, as well as the social groups of the Neolithic period. greece.greekreporter.com/


Actualización:  I sommelier del Neolitico - National Geographic / Link 2
Quando pensiamo al vino in epoca antica, è probabile che ci vengano in mente scene di festini, con calici ricolmi e sontuosi banchetti: insomma, sembra sia stato un prodotto d'élite. Da un nuovo studio pubblicato sul Journal of Archaeological Science risulterebbe invece che l'inebriante bevanda è sempre stata piuttosto "democratica", fin dall'Età della Pietra.

Negli anni Novanta, l'archeobotanica Soultana Valamoti ha cominciato a studiare le rovine di Dikili Tash, un villaggio neolitico scoperto nel nord della Grecia all'inizio del secolo scorso (breve ripasso: il Neolitico corrisponde alla tarda Età della Pietra, quando gli esseri umani, oltre a costruire utensili di pietra, abbandonano gradualmente caccia e raccolta e cominciano a produrre in proprio il cibo tramite l'agricoltura e l'allevamento)... 

Mold gold cape: Bronze Age site's 'exciting' new finds

An archaeological dig on the site where a priceless Bronze Age gold cape was found has unearthed new finds.

The new finds might be older than the Bronze Age gold cape found on the site
It had been thought nothing was left at the site at Mold, Flintshire after it was last excavated in 1953.
But a community dig led by archaeologists has now turned up tiny burned fragments of bone and small pieces of pottery.

They could turn out to be older than the Mold Gold Cape which was made 3,700 years ago from a single sheet of gold.

The cape, which was discovered in 1833, is one of the British Museum's most prized artefacts and it has been on show at Cardiff and Wrexham this summer.

It was found with a skeleton in a burial site.

The latest discovery could mean the site had some significance further back than many expected, according to archaeologist Mark Lodwick, who is finds co-ordinator for Wales for the Portable Antiquities Scheme... (Video) bbc.co.uk

sábado, 21 de septiembre de 2013

Art of Primitive Sound - "Musical Instruments From Prehistory - The Paleolithic" (full album)

Walter Maioli and Luce Maioli, 1991.



1. "The Dance Of Leaves" 0:00 2. "Leaves" 4:09 2a Aerial Harmonics 2b Curved Melodies 2c In Flight 3. "Eagle Bone For The Ghost Dance" 8:39 4. "Flying Rhombs" 10:04 4a Horn (Africa) 4b Bamboo (Nias) 4c Wood (India) 4d Wood (Australia) 5. "The Horn, The Tortoise, The Bow, The Flintstone" 15:01 6. "Sonorous Stones In The Cave" 18:45 6a Stactite Gong 6b The "Organ" 7. "River Stones" 24:53 8. "Vegetable Seeds: Jungle Voices" 26:42 9. "The Spirit of he Marshed" 31:59 10. "Sea Language, Shells" 37:35 11. "Amazonian Finds" 42:13 11a River Shells 11b Tucan Beaks 11c Coleopter Eleters.

Cyprus. Excavations at Ayia Varvara Asprokremnos completed

1/2. Female statuette
The Department of Antiquities, Ministry of Communications and Works, announces the completion of the 2013 excavations at the PPNA (9th millennium) site of Ayia Varvara-Asprokremnos. The excavations were conducted from the end of March to mid-June 2013 under the direction of Dr. Carole McCartney on behalf of the Archaeological Research Unit of the University of Cyprus working in partnership with Cornell University and the University of Toronto.

This season of excavation focused on the recording of three structures, evidence of the industrial activities carried out at the site and documenting the sequence of occupation. The site, currently dated by radio-carbon to between c. 8,800-8,600 BC cal., marks the initiation of the Neolithic period on Cyprus at a time when the transition from hunting to farming economies was beginning throughout the Middle East. Taking the Neolithic Revolution into the Mediterranean zone, the occupants of Ayia Varvara-Asprokremnos carried cultural traditions and intensive resource procurement and manufacturing activity to the island some 11,000 years before present. [...] mcw.gov.cy/  /  Link 2

3/3. Stone figurine from the excavations at Ayia Varvara-
Asprokremnos [Credit: Cornell University]