miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desert Predator Traps Are Thousands of Years Old

NEGEV DESERT, ISRAEL—Geochronologist Naomi Porat of the Geological Survey of Israel used optical dating to measure the amount of radiation that had been absorbed from the environment by two animal traps thought to have been recently used by Bedouins to protect their flocks. One of the traps turned out to be 5,000 years old, the other 1,600 years old. “They look like a pile of stones, like a cairn, and you need a good eye and also some digging around to realize what it is,” she said. Sheep and goat herders would have attached a piece of meat to the end of a rope to bait the trap. When a carnivore pulled on the bait, the rope closed a slab door, trapping the animal. Predators such as foxes, wolves, hyenas, leopards, and caracals were probably caught this way in the Middle East for thousands of years. [...] livescience.com via Archaeology.org 
Link 2: (Fourth-millennium-BC ‘leopard traps’ from the Negev Desert (Israel))

Actualización 01-10-13. Descubren en Israel trampas para leopardos de hace 5.000 años

Alpine archaeology reveals high life through the ages

An international team of archaeologists led by experts from the University of York has uncovered evidence of human activity in the high slopes of the French Alps dating back over 8000 years.

The 14-year study in the Parc National des Eìcrins in the southern Alps is one of the most detailed archaeological investigations carried out at high altitudes. It reveals a story of human occupation and activity in one of the world's most challenging environments from the Mesolithic to the Post-Medieval period.

The work included the excavation of a series of stone animal enclosures and human dwellings considered some of most complex high altitude Bronze Age structures found anywhere in the Alps. [...] sciencedailycom

Journal Reference:
K. Walsh, M. Court-Picon, J.-L. de Beaulieu, F. Guiter, F. Mocci, S. Richer, R. Sinet, B. Talon, S. Tzortzis. A historical ecology of the Ecrins (Southern French Alps): Archaeology and palaeoecology of the Mesolithic to the Medieval period. Quaternary International, 2013; DOI: 10.1016/j.quaint.2013.08.060


Actualización 01-11-13. Asentamientos humanos en los Alpes ocho mil años atrás
Las tierras altas, a 2.000 metros de altitud o más, son consideradas remotas y marginales. Muchos antropólogos, arqueólogos e historiadores han asumido que las sociedades antiguas tenían poco interés en esas áreas. Los resultados de un extenso estudio, presentado recientemente, muestran sin embargo evidencias de actividad humana, remontándose hasta 8.000 años atrás, en zonas a gran altitud de las laderas de los Alpes franceses.

El estudio, de catorce años de duración, en el Parque Nacional de Écrins, situado en los Alpes Meridionales, realizado por un equipo internacional dirigido por Kevin Walsh, arqueólogo de la Universidad de York en el Reino Unido, y por Florence Mocci del Centro Camille Jullian, dependiente del CNRS (el Centro Nacional francés para la Investigación Científica), es una de las investigaciones arqueológicas más detallas llevadas a cabo en zonas de gran altitud. Revela una historia de ocupación y actividad humana en una de las regiones más inhóspitas del mundo, desde el Mesolítico hasta el período postmedieval.

El trabajo realizado incluye excavaciones que han sacado a la luz una serie de cercados o recintos análogos para animales, así como refugios o viviendas para seres humanos, un conjunto al que se le considera ahora como una de las más complejas estructuras de la Edad de Bronce encontradas en Los Alpes.

Los hallazgos hechos en las excavaciones demuestran que el Ser Humano realizó en esas tierras actividades que modificaron el paisaje alpino, a través de la Edad del Bronce, la del Hierro, la era del Imperio Romano y la época medieval, constituyendo núcleos de población que pasaron de un estilo de vida típico de cazadores a otro más sofisticado basado en sistemas agrícolas y ganaderos, con actividades que incluían guiar ganado hacia los pastos alpinos estacionales, en la forma de pastoreo conocido como de trashumancia.

En el estudio también se han descubierto evidencias de campamentos de caza de la Edad de Piedra en las zonas de alta montaña del límite superior más allá del cual ya no crece vegetación boscosa, a 2.000 metros de altitud, e incluso más arriba, un entorno en el que tales cazadores fueron por lo visto capaces de afrontar las durísimas condiciones del entorno, sin ninguna de las comodidades y ayudas de que disponen los montañeros de nuestros días.

Otros hallazgos incluyen una punta de flecha de pedernal neolítica, encontrada nada menos que a 2.475 metros de altitud, a la que ahora se considera como la punta de flecha descubierta a mayor altitud en los Alpes. noticiasdelaciencia.com

Neandertales. Los últimos homínidos de Europa



Libro: Neandertales: Los últimos homínidos de Europa
Antonio Monclova Bohórquez
Tapa blanda: 328 páginas
Editor: Almuzara; Edición: 1 (19 de septiembre de 2013)
Colección: Historia

Neandertales: Los últimos homínidos de Europa del doctor en Prehistoria y Paleontología Antonio Monclova Bohórquez es la nueva publicación de la editorial Almuzara enmarcada dentro de la colección Huellas del pasado. En este prolijo trabajo de investigación el autor aporta una posible explicación de la desaparición de estos seres y mantiene la tesis de que los Neandertales, al igual que ciertos mamíferos del pleistoceno superior europeo, estaban sentenciados a su extinción varios milenios antes de su ocaso.

Un hecho, hasta la fecha ignorado, que este investigador pone en negro sobre blanco al afirmar que "el análisis de la forma en cómo varió conjuntamente la distribución de los Neandertales y las especies de mamíferos con los que convivieron, demuestran que acontecieron una serie de cambios climáticos a finales del Pleistoceno europeo. Un factor que pudo causar que se extinguiesen las últimas poblaciones de estos homínidos, reubicados en refugios situados al sur de Europa, al no poder recolonizar sus antiguos territorios continentales".

Igualmente en este libro se expone un pormenorizado análisis de la relación biogeográfica que mantuvieron los Neandertales con los grandes mamíferos de su entorno a lo largo de sus últimos 35.000 años de su existencia sobre suelo europeo. Otra causa que puede explicar la predisposición de estos mamíferos a extinguirse, ya que a su juicio, "la agrupación de las diferentes especies en conjuntos faunísticos de acuerdo con sus similitudes ecológicas, muestra sus respectivas predisposiciones a extinguirse como elementos no análogos, dentro de cada conjunto".

Asimismo, el lector encontrará las principales interpretaciones formuladas, desde las primeras investigaciones prehistóricas -muchas de ellas plagadas de curiosas contradicciones y prejuicios- hasta los últimos descubrimientos y estudios realizados, algunos de ellos llevados a cabo por el propio autor.

Una aventura apasionante que no sólo nos revelará la historia de tales homínidos sino que también nos descubrirá mucho acerca de nosotros mismos.

Antonio Monclova Bohórquez (El Puerto de Santa María, 1960). Biólogo y arqueólogo, es doctor en Prehistoria y Paleontología. Durante varias décadas fue profesor de enseñanzas medias, habiendo dirigido y participado en diferentes excavaciones y estudios.

Mantiene una estrecha relación intelectual y personal con numerosos investigadores de renombre internacional y pertenecientes a diversas corrientes de pensamiento, formando parte de varios proyectos en los cuales investiga sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos.

Sus estudios de Bellas Artes y la afición por la pintura le han llevado a realizar varias exposiciones, especialmente de temática naturalista, habiendo elaborado reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos, además de ilustrar varios libros. Actualmente compagina la docencia con su trabajo como artista y diseñador gráfico. Autor de numerosos artículos científicos y coautor de diversos libros, ésta es su primera incursión en solitario en el mundo de la literatura de divulgación científica. andalucia.diariocritico.com


Actualización 19-10-13. Presentación del libro "Neandertales. Los últimos homínidos de Europa"
El próximo día 23 la Red Temática Local “Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular” dirigida por Víctor Hernández (Universidad de Málaga) realizará una nueva actividad.

En esta ocasión se presentará el primer libro de una trilogía del Dr. Antonio Monclova Bohorquez, titulado Los neandertales, los últimos homínidos de Europa de la editorial Almuzara enmarcada en su colección Huellas del pasado. La presentación estará a cargo del catedrático de paleontología de la Universidad de Málaga Paul Palmqvist...

Gavà muestra minerales únicos de la época del neolítico


El Museo de Gavà acoge una exposición de obsidiana | El material volcánico se utilizaba como herramienta de corte
16 de septiembre a 10 de noviembre de 2013

Gavà (EFE).- El Museo de Gavà muestra hasta el 10 de noviembre una selección de piezas de obsidiana del neolítico únicas en Cataluña. Este material es un vidrio volcánico de color negro que se utilizaba como herramienta de corte durante el neolítico.

La exposición que organiza el Museo de Gavà muestra las seis únicas piezas de obsidiana de la época neolítica que se conservan en Cataluña y explica cómo llegaron desde la Sardeña, de donde era originario este mineral, hasta Cataluña, la utilidad que tuvieron y porqué se han localizado entre las ofrendas a los muertos.

Más de 5.000 años de antigüedad

Las piezas que se exponen tienen más de 5.000 años de antigüedad y se descubrieron en yacimientos catalanes. La muestra se enmarca en los actos organizados con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año se centran en la arqueología y en la prehistoria.

Coincidiendo con la exposición se han organizado diversos actos, como una charla-taller, para poder conocer el uso de estas piezas, para aprender a identificarlas o para descubrir el uso que tenían. lavanguardia.com  / Link 2

Relacionado: Xerrada-taller Vidres negres del neolític: d'on venien i per a què servien 
29/09/2013
A les 11.00
Museu de Gavà
Fins a data d'avui, a Catalunya s'han trobat sis peces neolítiques d'obsidiana que tenen 5.500 i 6.200 anys d'antiguitat. Sabem que aquestes eines fetes amb un vidre negre de tall extraordinari tenen el seu origen és a Sardenya. Però, per què i com van fer aquest viatge tan llarg? Per què les trobem en enterraments neolítics? Quin ús tenien? Aquestes preguntes i d'altres les intentarem respondre en una xerrada taller a càrrec de dos dels arqueòlegs que les han investigat. També podreu veure aquestes peces i, al laboratori del Museu, conèixer les tècniques d'estudi que s'utilitzen actualment.

A càrrec de Josep Bosch, conservador del Museu de Gavà, i Juan Gibaja, investigador del CSIC - Institució Milà i Fontanals...


Actualización 04-10-13. Vídeo relacionado. L'obsidiana prehistòrica i l'arqueologia experimental

Actualización 16-10-13. Relacionado: La mineria neolítica a Catalunya: l’explotació de la variscita, la sal i el sílex

L’Institut de recerques envers la Cultura (IREC), en el seu afany per a la difusió de la recerca científica, crea la Taula Rodona de Cardona. Aquesta neix amb la voluntat de celebrar-se cada 2 anys i vol ser un instrument de col·laboració i transmissió de dades i experiències entre institucions i grups de recerca; amb la participació d'altres investigadors i estudiants.

L’IREC, el Museu de Gavà, l’Ajuntament de Cardona i Trajectoires organitzen el dissabte 16 de novembre del 2013 la I Taula Rodona de Cardona, que tractarà sobre la mineria neolítica a Catalunya. És la primera trobada que versa exclusivament el tema miner d’aquest període, i es centrarà en la variscita, la sal i el sílex...


Actualización 18-11-13. Vídeo: Vidres del neolític al Museu

El paleontólogo Donald Johanson, descubridor de la especie Australophitecus afarensis -Lucy-, visitará el MEH

Viaja en una expedición norteamericana organizada por National Geographic

El paleontólogo Donald Johanson, descubridor de la especie Australophitecus afarensis (Lucy), visitará este próximo sábado el Museo de la Evolución Humana, son sede en Burgos, y lo hara como integrante de una expedición norteamericana organizada por National Geographic que ha recorrido museos y yacimientos del Sur de Francia y del Norte de España y donde el MEH constituye la última etapa.

El 24 de noviembre de 1974 en la región etíope de Afar, durante una misión antropológica dirigida por Donald Johanson, se encontraron los fósiles del esqueleto de una Australophitecus de más de 3 millones años de antigüedad que daría nombre a la especie Australophitecus afarensis y llevaría el nombre de Lucy precisamente por una canción de Los Beatles. Los fósiles estaban muy completos y con un gran número de huesos conservados. Con su estudio se convirtió en el primer australophitecus que podía caminar erguido.

National Geographic ha diseñado este viaje para norteamericanos acompañados por expertos, y este es el primero de tres que ya están organizados para este trimestre y donde Burgos es siempre parada, con los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, se suma a lugares como Lascaux, Pech Merle o Altamira. [...] lainformacion.com

Link 2: Galería de la Evolución: Mi amiga Lucy, Australophitecus afarensis


Actualización 29-09-13. El descubridor del fósil Lucy propone la colaboración de Atapuerca y Arizona
El director del Instituto de los Orígenes Humanos de Arizona (Estados Unidos), Donald Johanson, descubridor de "Lucy", un esqueleto bastante completo de hace 3,2 millones de años, se ha mostrado hoy "interesado" en establecer lazos de colaboración del centro que dirige con Atapuerca.

Ha asegurado que el Instituto de los Orígenes Humanos pretende alcanzar acuerdos internacionales y ha considerado que en este objetivo encajan los yacimientos de Atapuerca, en España, y algunos de África donde también se estudia la evolución humana.

En rueda de prensa durante una visita a los yacimientos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana en Burgos, Johanson ha afirmado que las colaboraciones podrían consistir en el intercambio de moldes de fósiles, de científicos y estudiantes y del uso de laboratorios.

Ha recordado que desde que se encontraron en 1956 los restos que se identificaron como de un Neanderthal, han ido encontrándose más restos en varios lugares del mundo, pero sólo Atapuerca ofrece un "retrato completo" con varios especímenes de homínido desde hace dos millones de años.

Se ha mostrado "impresionado" por el tamaño y la riqueza de los yacimientos de Atapuerca, aunque también por el esfuerzo para presentar los hallazgos en el Museo de la Evolución Humana, que ha conocido en lo que ha definido como "una primera visita que seguramente no será la última".

Johanson, que ha estado acompañado por el director científico del museo y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, encabezaba una delegación de National Geographic.

Ha señalado que en este momento colabora en dos frentes de investigación en África, uno de ellos en Etiopía, donde continúan las investigaciones para encontrar más restos del género Homo y del Austrolopithecus Afarensis, que era la especie de "Lucy".

En otro en el sur de África, donde se están realizando hallazgos importantes del comportamiento humano de hace 150.000 años.

El paleoantropólogo estadounidense ha insistido en la necesidad de que se mantenga el esfuerzo de fondos públicos para apoyar las investigaciones científicas, pese a la crisis económica.

En este sentido, ha afirmado que "cuánto más avancemos en todas las disciplinas científicas, más preparados estaremos para los retos futuros de nuestra propia especie". Imágenes


Actualización 13-11-13.  Vídeo. El padre de Lucy, Donald Johanson, visita el MEH y Atapuerca 



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 13/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 40.

La primera expansión humana significativa se remonta al Paleolítico

La primera expansión significativa de las poblaciones humanas parece ser mucho anterior a la aparición de la agricultura y la ganadería, como se creía hasta ahora, remontándose al Paleolítico (hace entre 60.000 y 80.000 años) en lugar de la edad neolítica, según concluye una investigación. Por lo tanto, las poblaciones de cazadores-recolectores que fueron capaces de prosperar con los avances culturales y sociales permitieron la expansión.

   Los autores de esta investigación, que se publica esta semana en la edición anticipada de la revista 'Molecular Biology and Evolution', también especulan con que esta expansión de la población humana del Paleolítico puede estar relacionada con la aparición de nuevas tecnologías de caza más avanzadas o un cambio ambiental rápido a climas más secos.

   También sugieren que las fuertes expansiones del Paleolítico podrían haber favorecido la aparición de la agricultura sedentaria en algunas poblaciones durante el Neolítico. De hecho, los científicos también demuestran que las poblaciones que han adoptado un estilo de vida agrícola sedentaria durante el Neolítico habían experimentado previamente las expansiones más fuertas del Paleolítico.

   Por el contrario, las poblaciones de pastores nómadas contemporáneos en Eurasia experimentaron expansiones moderadas durante el Paleolítico y no se detectaron ampliaciones de los grupos de cazadores-recolectores nómadas en África. "Las poblaciones humanas podrían haber comenzado a aumentar en tiempos paleolíticos y fuertes expansiones del Paleolítico en algunas poblaciones pueden haber favorecido en última instancia su cambio hacia la agricultura durante el Neolítico", resumen los autores del estudio.

   Los autores analizaron un amplio conjunto de poblaciones de diversas regiones geográficas (20 regiones genómicas diferentes y el ADN mitocondrial de individuos de 66 poblaciones de África y Eurasia) y compararon sus resultados genéticos con hallazgos arqueológicos. La dispersión y la expansión de la cultura neolítica de Oriente Medio se ha asociado recientemente con la distribución de los marcadores genéticos humanos.

   La idea que reinaba hasta ahora es que hace unos 10.000 años, la edad neolítica dio paso a uno de los periodos más dramáticos de transición cultural y tecnológica humana, de forma que las diferentes poblaciones del mundo desarrollaron la domesticación de plantas y animales y, así, los cazadores-recolectores dieron paso a pastores y agricultores.

   Se ha creído ampliamente que los cambios hacia un estilo de vida más sedentario y asentamientos más grandes de personas han contribuido a una explosión mundial de la población humana, pasando de un estimado de entre 4 y 6 millones de personas a entre 60 y 70 millones en el año 4000 antes de Cristo. europapress.es

Link 2: Genetic study pushes back timeline for first significant human population expansion
Using new genetic tools, the authors conclude that the first significant expansion of human populations appears to be much older than the emergence of farming and herding, dating back to the Paleolithic (60,000-80,000 years ago) rather than Neolithic age (10,000 years ago). They also suggest that strong Paleolithic expansions may have favored the emergence of sedentary farming in some populations during the Neolithic....

Excavations at Erimi-Laonin tou Porakou completed

Part of the workshop area at Erimi-Laonin tou Porakou (Cyprus).
 The workshop complex, the domestic quarter and the South Cemetery area

The Department of Antiquities, Ministry of Communications and Works, announces the completion of the 2013 fieldwork season undertaken by the Italian Archaeological Mission (Università degli Studi di Firenze) at the site of Erimi-Laonin tou Porakou. This year’s excavations took place from 22 July to 20 August.

The Bronze Age site of Erimi-Laonin tou Porakou lies on a high plateau on the eastern river bank of the Kouris, just on the border between Ypsonas and Erimi villages of the Limassol District. The occupation sequence of the site consists of two main phases. The first and most significant one ranges from the Middle to the very beginning of the Late Bronze Age period (EC III/MCI- LC I). Afterwards the site was frequented only in the late-Hellenistic and Roman period, apparently following a lengthy abandonment. [...] archaiologia.gr/

Related post (2012)