jueves, 26 de septiembre de 2013

La Diputación edita una publicación sobre las investigaciones arqueológicas en la Cova del Bolomor de Tavernes


La Diputación de Valencia, con motivo del 25 aniversario de las campañas arqueológicas en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, ha editado una publicación divulgativa, 'Cova del Bolomor. 25 años en busca de un tiempo perdido', cuyos autores son Virginia Barciela, Ruth Blasco, Felipe Cuartero, Josep Fernández, Laura Hortelano y Pablo Sañudo, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

   Estructurado en varios capítulos, el libro pretende reflejar el pasado y el presente de la Cova del Bolomor, descubierta en 1867 por Juan Vilanova y su discípulo Eduardo Boscà, concediendo especial atención a las aportaciones realizadas en los últimos años, fruto de una investigación sistemática del yacimiento.

   Entre otras curiosidades, la publicación destaca que, "por paradójico que parezca los últimos 25 años de estudios e investigaciones han devuelto a Bolomor la consideración que se tenía de este enclave hace más de un siglo cuando los investigadores Vilanova y Boscà recorrieron por primera vez ese frondoso barranco para encontrarse con un lugar que ya consideraron de gran interés".

   Tal como se explica en el libro, "el entusiasmo y el rigor científico" de la primera época de investigaciones "topó con la realidad de un país poco acostumbrado a valorar y proteger los vestigios del pasado". Así, en 1935 comenzaron diversas actividades mineras en la cueva cuyo resultado fue devastador porque la apertura de galerías destruyó el 70 por ciento del depósito arqueológico existente.

   Una vez agotada la cantera, el yacimiento cayó en el olvido durante los años de la Guerra Civil y de la posterior posguerra y "no es hasta 1970 cuando Bolomor vuelve a ser objeto de atención por parte del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, que lo catalogó como enclave arqueológico".

   Las primeras campañas se retomaron en Bolomor en 1989 bajo la dirección de Josep Fernández y Pere Guillem y vinculadas al SIP de la Diputación. A lo largo de estos 25 años de excavaciones, en busca de un tiempo perdido, queda constatado que la Cova de Tavernes de la Valldigna, conocida como el 'Atapuerca' valenciano, es un yacimiento paleolítico excepcional. europapress.es/

Ver texto completo

Entrada relacionada

Puertollano del paleolítico a la edad del bronce abrirán las jornadas de arqueología

Esta tarde, a las 19 horas, en el Museo Municipal 

Conocer de donde venimos, el origen de los primeros poblamientos en el término de Puertollano son algunos de los objetivos de las primeras jornadas de arqueología que se iniciarán este viernes, día 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo Municipal.

Unas jornadas en las que se presentarán tres ponencias. La primera de Angel Aranda explicará el proceso y la metodología seguida en la elaboración de la "La Carta Arqueológica del Término Municipal de Puertollano", en la que se recogen datos de todos los elementos patrimoniales históricos, desde restos fósiles hasta industriales.

Ana Segovia en la segunda ponencia analizará el poblamiento prehistórico en Puertollano, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce.

El patrimonio arqueológico para todos los públicos

La concejal de cultura, Ana Muñoz, subrayó que estas jornadas tienen un carácter divulgativo con el fin de que población en general pueda conocer con mayor detalle cual es nuestro pasado más antiguo y más desconocido, a la vez descubrir el trabajo que se realiza en los últimos años de recuperación del patrimonio arqueológico que dejan constancia de la presencia de diversas culturas en nuestra comarca.

La necropólis de las sepulturas

Las jornadas continuarán el 4 de octubre, a las 19 horas, con una ponencia de José González Ortiz sobre "La Necrópolis de Puertollano", en el que hará una descripción de los hallazgos de la loma de las sepulturas, treinta y cinco años después de su desaparición, y que servirá de marco para la presentación de una publicación monográfica con un análisis de este yacimiento arqueológico, diversos testimonios de personas que conocieron in situ el lugar, así como una descripción del material hallado. lacomarcadepuertollano.com

El misterio de los 20 pares de cuernos de toro prehistórico: ¿Qué hacían los Neardentales con ellos?


4/4
“Esto es espectacular. Nunca se vio una acumulación de cuernos como ésta. Inaudito”. El arqueólogo Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, muestra con entusiasmo el yacimiento neandertal de la cueva bautizada como La Des-Cubierta, cerca de la Sierra de Guadarrama, a unos 100 kilómetros de Madrid. Allí, en sucesivas campañas, han encontrado 20 pares de gigantescas astas de Box primigenius, un toro prehistórico que doblaba en tamaño a los actuales y hubiera hecho correr al más valiente torero. El lugar donde estaban lo llaman La Monumental, como tantos cosos taurinos.[...] huffingtonpost.es

Entrada relacionada

XXXI Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina


RAÍCES DE MÁGINA: El poblamiento inicial.
Jimena, 28 de septiembre de 2013

Este año queremos proponer un tema que ya fue estudiado en profundidad en el 1998 Huelma y tangencialmente en el año 2001 en las XIX Jornadas de Estudios (Torres) y que hemos pensado que se puede profundizar y actualizar, tras más de una década de nuevas investigaciones, como son las raíces de Mágina, los primeros pobladores, desde nuestra prehistoria hasta la desaparición de la frontera en el siglo XV, poblamiento que conformo las bases de la actual comarca y de su idiosincrasia. El estudio de los pobladores, sus culturas, la economías sobre las que sustentaban su vidas y los restos arqueológicos que nos han dejado, son un campo lo suficientemente amplio para proceder a la revisión de los estudios... Más información / Programa

Bronze Age 'boat building' discovery in Monmouth

An artist's impression of how the channels could have been left in the ground at Monmouth
Archaeologists believe they have found the remains of a Bronze Age boat building community in Monmouth.

Excavations show 100ft-long (30m) channels in the clay along which experts think vessels were dragged into a long-gone prehistoric lake.

Monmouth Archaeological Society started to unearth new findings when work started on Parc Glyndwr housing estate two years ago.

The research is being published in a book called The Lost Lake.

Author and archaeologist Stephen Clarke, 71, said: "I started digging here with the society 50 years ago - I wish I had another 50 years."

He said finds had helped the group to better understand the ancient history of Monmouth long before Roman times.

The town is served by three rivers but the group said it had evidence to suggest it was actually built on what was a huge prehistoric lake which became a home to hunter gatherers.

Over millennia it drained away and finds including charcoal from fires, flint shards and pottery from the Stone Age, Iron Age and Roman times have been found by the town's professional and amateur archaeologists. [...] bbc.co.uk

Related post