miércoles, 2 de octubre de 2013

Seis piezas de obsidiana recorrieron 1.200 kilómetros hace 6.000 años

Más de 1.200 kilómetros de distancia separan a seis restos de obsidiana hallados en yacimientos neolíticos de la península ibérica con su lugar de origen. Un equipo, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha determinado que esas piezas proceden de la isla de Cerdeña, en concreto, de una de las laderas del macizo volcánico de Monte Arci.

Las piezas proceden de la isla de Cerdeña. / CSIC
Un estudio liderado por el CSIC ha desvelado que seis restos de obsidiana hallados en yacimientos neolíticos de la península ibérica recorrieron más de 1.200 kilómetros de distancia. Los científicos han determinado que esas piezas proceden de la isla de Cerdeña, en concreto, de una de las laderas del macizo volcánico de Monte Arci.

Se trata de la máxima distancia documentada hasta la fecha en el transporte de esta materia prima, una roca volcánica negra empleada en la elaboración de herramientas en el Mediterráneo occidental durante el Neolítico.

Los investigadores han revisado todos los restos de obsidiana recuperados hasta la fecha en yacimientos neolíticos de la península. Las seis piezas analizadas –cinco hojas y una matriz, la masa de materia de la que se han extraído las hojas– habrían guardado más relación con el prestigio social de sus dueños que con el fin para el que fueron elaborados, ya que fueron depositados en tumbas individuales como parte de cinco ajuares funerarios hace 6.000 años.

“El estudio de las huellas de desgaste de los restos demuestra su utilización en actividades cotidianas, así que no se trata de ofrendas funerarias producidas ex professo. Sin embargo, la rareza de esta materia prima en el contexto geográfico que hemos estudiado y la probable inaccesibilidad a estos productos para la mayor parte de la sociedad les otorgan una singularidad específica”, explica Xavier Terradas, investigador del CSIC en la Institución Milà i Fontanals y uno de los autores del estudio publicado en Journal of Archaeological Science.

Los seis restos analizados proceden de cinco necrópolis ubicadas en la provincia de Barcelona: Bòbila Padró – Can Tiana (Ripollet), Bòbila Madurell (Sant Quirze del Vallès), Can Gambús (Sabadell), Minas de Gavà (Gavà) y La Serreta (Villafranca del Penedès). [...] agenciasinc.es/

Entrada relacionada

Presentación en Madrid del homenaje a Javier Fortea


  • Antonio Rosas: "Aprendimos mucho de Javier Fortea en lo humano y en lo profesional"
  • Un libro presentado en el CSIC homenajea al profesor fallecido hace cuatro años
02.10.2013. Ayer se cumplió el cuarto aniversario de la muerte del arqueólogo asturiano Javier Fortea, y los amigos, familiares, compañeros y discípulos del que fuera promotor, motor y alma del estudio del yacimiento de neandertales de la cueva de El Sidrón, presentaron en Madrid el libro que homenajea la figura de este "Universitatis Ovetensis Magister", como reza el subtítulo de la obra.

El paleontólogo Antonio Rosas, los ojos y las manos del catedrático de prehistoria en la sede madrileña del CSIC, enumeró "todo los que aprendimos de Fortea en lo humano y en lo profesional" y dejó entrever los próximos resultados de los trabajos en El Sidrón, como el estudio del genoma y las causas del canibalismo que padecieron algunos de los trece individuos hallados en la cueva de Piloña. Las marcas de algunos huesos denotan que fueron descarnados por otros neandertales y ahora se ha de determinar si esta antropofagia responde a razones meramente nutricionales, espirituales (ritos) o a un ataque de otro grupo vecino.

En su conferencia sobre El Sidrón, Rosas destacó la "excavación limpia" que ha impedido la contaminación del ADN de los fósiles con el ADN de los investigadores, permitiendo datar el hallazgo hace 49.000 años.

Marco de la Rasilla, coordinador del libro y compañero de Fortea en los trabajos de la cueva y en la Universidad de Oviedo, decidió su confección en el mismo tanatorio donde velaban el cuerpo del profesor. "El libro no sólo recoge su labor en El Sidrón, sino sus aportaciones a los estudios de la prehistoria, el arte parietal y algunos guiños a la arqueología".

Ana Isabel González, de la Universidad de Oviedo, afirmó por su parte que el libro "es más que un homenaje; es un esfuerzo colectivo para demostrar que el trabajo de Fortea no ha sido estéril".

Cerró el acto, María Jesús Molina, esposa de Fortea, que estuvo acompañada por su familia con sus hijos Rogelio y Alejandro a la cabeza. Agradeció a los asistentes, que llenaron la sala, su presencia en la librería del CSIC. El libro se presentará proximamente en Oviedo. lne.es


Libro: F. Javier Fortea Pérez Universitatis Ovetensis Magister: Estudios en homenaje


RASILLA VIVES, Marco de la (coord.). F. Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetentesis Magister. EdiUno y Ménsula Ediciones, S. L. 1ª edición. Pola de Siero, 2013. 600 p.: il. col.
Índice

La Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones coeditamos un nuevo libro dedicado esta vez a la memoria del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, F. Javier Fortea Pérez (Arnedo, La Rioja, 1 de julio de 1946 – Oviedo 1 de octubre de 2009).

El profesor Fortea ha sido uno de los arqueólogos españoles con mayor relevancia internacional. Licenciado en 1968 y doctorado en 1972 por la Universidad de Salamanca inició su labor docente en la misma y la continuó en Oviedo en 1978, donde accedió a la cátedra de Prehistoria en 1981. [...] mensulaediciones.wordpress.com

Entrada relacionada 

Actualización 13-10-13. Fortea, el profesor "franco, valiente y entero" que dejó huella en la Universidad
Javier Fortea volvió ayer a la Universidad de Oviedo en la memoria de cuantos acudieron a la presentación del libro "Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetensis Magister" con el que se rindió en el Aula Magna un "homenaje merecido" al profesor y arqueólogo fallecido hace poco más de cuatro años...

Culturas perdidas: el cambio climático en la prehistoria

2/3
En partes del actual Mar Báltico existían asentamientos, pero entre 4.000 y 8.000 años atrás, un aumento del nivel del mar por el derretimiento de glaciares hizo huir a los seres humanos. ¿Una advertencia para hoy?

Cuando miran hacia el mar, muy pocas personas que pasean hoy por la costa del Báltico intuyen siquiera que se hallan frente al escenario de una tragedia de tiempos prehistóricos. Sobre el fondo del Báltico existían hace unos 8.000 años numerosos asentamientos, que paulatinamente fueron tragados por las aguas.

El cambio climático luego de la última Edad de Hielo arrasó las culturas de la Edad de Piedra que existían en partes del actual Mar Báltico. Científicos del proyecto “Costas que se hunden” (SINCOS) hallaron testimonios de antiguos cazadores, recolectores y agricultores sobre el fondo del mar, rescatando más de 6.000 hallazgos arqueológicos. Son indicios de que la densidad de asentamientos en el área del Báltico era mucho mayor que lo supuesto hasta hace poco.[...] dw.de

Melting Snow Reveals Ancient Bow and Arrows in Norway

6/6. A Neolithic bow and arrows were recently unearthed when a snow patch that had remained untouched for thousands of years melted. Credit: Hojem/Callanan-NTNU
A melting patch of ancient snow in the mountains of Norway has revealed a bow and arrows likely used by hunters to kill reindeer as long ago as 5,400 years.

The discovery highlights the worrying effects of climate change, said study author Martin Callanan, an archaeologist at the Norwegian University of Science and Technology.

"It's actually a little bit unnerving that they're so old and that they're coming out right now," Callanan told LiveScience. "It tells us that there's something changing."

Locked in snow

Callanan and his colleagues spend every summer hiking up the Trollheim and Dovre mountains a few hours south of Trondheim, Norway, to study the snow patches in the area, track snow melt and look for archaeological artifacts. The mountains stretch 6,200 feet (1,900 meters) above sea level, and at the highest elevations, only rocks and snow prevail year-round. [...] livescience.com


Actualización 08-10-13. Salen a la luz en Noruega diversos artefactos (un arco y flechas del periodo Neolítico) por deshielo de neveros y glaciares

Population crash after introduction of agriculture into Europe

Map of Central and North Western Europe. Points indicate archaeological site locations and colours delineate the sub-regions used to estimate demographic patterns.
The introduction of agriculture into Europe was followed by regional population crashes despite trends of demographical growth, reports research published in Nature Communications  (Open access). The work suggests that these sharp population decreases weren’t due to changing climatic conditions and therefore the authors propose internal causes.

Stephen Shennan, professor of theoretical archaeology at the Institute of Archaeology, University College London, received grant funding from the European Research Council to study early agriculture and its impact on populations across Europe. The research represents a major revision to our understanding of how the introduction of agricultural technology impacted humans. [...] pasthorizonspr.com


Actualización 07-10-13. Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un auge, para luego decaer muy significativamente