jueves, 3 de octubre de 2013

El Cuaternario de Cuerres aflora

Los excavación del yacimiento riosellano comenzó ayer con el objetivo de estudiar huesos de una antigüedad de entre 20.000 y 40.000 años

1/3. El paleontólogo Diego Álvarez Lao extrae rocas de la cueva / p. martínez
Los secretos prehistóricos que yacen en el subsuelo de Cuerres, en Ribadesella, están un poco más cerca de ser desvelados. Un año después de que el yacimiento se hiciera público, ayer comenzaron los primeros trabajos para excavar el interior de una cueva de la que nada se sabía. Durante las obras de construcción de una casa, Pedro y Alejandro García, gerentes del restaurante riosellano La Cerezal, en Collera, descubrieron un agujero poco mayor que una pelota de tenis, tras el cual se encontraron con una cavidad. Su sorpresa fue mayúscula al saber que, hace entre 20.000 y 40.000 años, en la etapa final del Cuaternario, un número aún por calcular de animales cayó en la oquedad y dejó en ella sus huesos. [...]  lne.es

Entrada relacionada
Artículo relaciondo: El yacimiento paleontológico de Cuerres (Ribadesella, Asturias): resultados preliminares 20-06-13. Diego J. Álvarez Lao, revista “LaPlaza Nueva” nº 35, páginas 57-59.

Actualización 23-10-13. Cuerres, Cuaternario fértil
La excavación en el yacimiento riosellano da sus primeros frutos, entre ellos el cráneo de un bisonte...

169 años de arqueología en Bizkaia

Una exposición repasa las investigaciones realizadas desde 1844 hasta la actualidad

El Museo Arqueológico de Bizkaia ha abierto una pequeña exposición que pretende acercar la historia de la arqueología en el territorio desde 1844 hasta la actualidad, según ha informado la Diputación.

La historia se resume en cuatro fases: la primera, desde 1844 a 1960, periodo en el que se crean las bases de la investigación de la prehistoria vasca de mano de José Miguel de Barandiaran. La segunda fase, entre 1960 y 1980, se inicia con el regreso del exilio de Barandiaran, quien retomó las investigaciones truncadas por la Guerra Civil. Junto a él, sus discípulos Juan María Apellániz o Ernesto Nolte dieron un nuevo impulso a la arqueología, que fue incorporada en los planes universitarios.

En un tercer panel se resume la historia desde 1980 a 1990, cuando, coincidiendo con la asunción de las competencias de cultura por las instituciones vascas, la arqueología se diversifica: ya no será sólo la prehistoria su objeto, sino que se incorporarán la Edad de Hierro, la época romana, medieval e incluso moderna. Tampoco serán los grandes yacimientos emblemáticos los que se analizarán, sino aquellos, muchos de ellos pequeños y modestos, que guardan las señas de identidad vascas.

La cuarta y última fase resume la labor desarrollada desde 1990 hasta la actualidad, tiempo en el que la arqueología se convierte en una profesión, la Diputación de Bizkaia crea al Arkeologi Museoa y gestiona los estudios y análisis de los yacimientos excavados en los últimos años. Además de los paneles con las explicaciones e imágenes, se exponen en dos vitrinas materiales de los fondos del museo.

Los visitantes podrán igualmente conocer la evolución de los sistemas de documentación arqueológica, mostrando publicaciones de Barandiaran, diarios de excavación de Apellániz, sistemas de registro informatizados, fichas de inventario del antiguo Museo Histórico de Bizkaia o dibujos de campo hechos a mano. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre en el vestíbulo del museo y podrá ser visitada de forma gratuita, sin necesidad de pagar la entrada. ccaa.elpais.com

El paleoantropólogo Donald Johanson visita cuevas y yacimientos cántabros

EFE. El paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, descubridor de la especie "Australophitecus afarensis" (Lucy), ha visitado las cuevas de El Castillo, Las Monedas (Puente Viesgo) y Hornos de La Peña (San Felices de Buelna), así como el Museo Altamira.

Johanson forma parte de una expedición organizada por National Geographic que está recorriendo distintos yacimientos, tanto del sur de Francia como del Norte de España, según informa hoy el Gobierno en un comunicado de prensa.

El paleoantropológo estuvo acompañado en su visita del coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Daniel Garrido, a quien ha expresado "su gran interés" por el arte rupestre de Cantabria.

Según el Gobierno, durante la visita, Johanson se mostró "muy participativo" e "interesado" conociendo los lugares donde se desarrollaron los primeros estudios sobre el arte rupestre paleolítico.

También resaltó la importancia que actualmente tienen estas milenarias representaciones para el conocimiento del origen del pensamiento simbólico del hombre.

En la cueva de El Castillo visitó los discos rojos que han dado la vuelta al mundo, al haber sido datados en, al menos, 40.800 años de antigüedad, y en Hornos de La Peña se interesó por la conservación casi intacta del interior de la cavidad y la carga simbólica del antropomorfo grabado.

Johanson, uno de los principales paleoantropólogos del mundo, es ahora director del Instituto de los Orígenes Humanos (Institute of Human Origins) en Estados Unidos. y realizó esta visita a las cuevas cántabras durante la semana pasada.  abc.es

Curso. El arte en la Prehistoria

Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana (MEH), Burgos.
Durante 7 semanas desde el miércoles día 6 de noviembre.
Presencial.

Las manifestaciones artísticas en la Prehistoria constituyen las pruebas más antiguas y evidentes del pensamiento simbólico en la evolución humana. La variedad de sus manifestaciones, formatos, estilos, temáticas y técnicas son un campo de estudio excepcional para conocer cómo pensaban y se expresaban nuestros antepasados. Este curso propone un recorrido por el arte prehistórico desde las primeras posibles evidencias en el Paleolítico Inferior (hace 800.000 años) hasta las etapas más avanzadas de la protohistoria, con especial atención a la Península Ibérica. El objetivo es dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan reconocer la evolución cultural de nuestros antepasados a través del arte prehistórico y evaluar su significado simbólico. Más información


Actualización 06-11-13. El curso ‘El arte en la Prehistoria’ en la Universidad de Burgos comienza hoy
UBUAbierta ofrece, del 6 de noviembre al 18 de diciembre de 2013, el curso 'El arte en la Prehistoria' con el propósito de analizar cómo las manifestaciones artísticas en la Prehistoria constituyen las pruebas más antiguas y evidentes del pensamiento simbólico en la evolución humana. 
 
El director Ángel Carrancho Alonso subrayó que «la variedad de sus manifestaciones, formatos, estilos, temáticas y técnicas son un campo de estudio excepcional para conocer cómo pensaban y se expresaban nuestros antepasados. Este curso propone un recorrido por el arte prehistórico desde las primeras posibles evidencias en el Paleolítico Inferior (hace 800.000 años) hasta las etapas más avanzadas de la protohistoria, con especial atención a la Península Ibérica. El objetivo es dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan reconocer la evolución cultural de nuestros antepasados a través del arte prehistórico y evaluar su significado simbólico». 
 
Entre los objetivos destaca la transmisión al alumno del concepto y el significado del arte prehistórico. Que el alumno conozca las principales características y manifestaciones artísticas de cada etapa de la Prehistoria, siendo capaz de reconocer estilos, técnicas y temáticas. Contextualizar los procesos culturales asociados a las manifestaciones artísticas de cada período y a las diferentes áreas geográficas estudiadas. Exponer cuáles son los últimos avances en el estudio sobre arte prehistórico desde el punto de vista metodológico. 
 
Este curso está enfocado para aquellos que sin ser especialistas en arte prehistórico, la Prehistoria o la Arqueología en general, puedan estar interesados en tener un acercamiento más detallado sobre el tema. El curso está adaptado tanto a personas relacionadas a disciplinas afines en el ámbito académico (estudiantes de Humanidades, historia, arte, arqueología), como en el ámbito profesional (guías turísticos, profesores de enseñanza secundaria, etc.)
 

Human brain boiled in its skull lasted 4000 years


No burnt log (Image: Halic University Istanbul)
SHAKEN, scorched and boiled in its own juices, this 4000-year-old human brain has been through a lot.

It may look like nothing more than a bit of burnt log, but it is one of the oldest brains ever found. Its discovery, and the story now being pieced together of its owner's last hours, offers the tantalising prospect that archaeological remains could harbour more ancient brain specimens than thought. If that's the case, it potentially opens the way to studying the health of the brain in prehistoric times.

Brain tissue is rich in enzymes that cause cells to break down rapidly after death, but this process can be halted if conditions are right. For instance, brain tissue has been found in the perfectly preserved body of an Inca child sacrificed 500 years ago. In this case, death occurred at the top of an Andean mountain where the body swiftly froze, preserving the brain.

However, Seyitömer Höyük – the Bronze Age settlement in western Turkey where this brain was found – is not in the mountains. So how did brain tissue survive in four skeletons dug up there between 2006 and 2011? [...] newscientist.com/


Actualización 04-10-13. Encuentran un cerebro quemado dentro de su propio cráneo
Un cerebro humano de 4.000 años de antigüedad ha sido encontrado en Turquía, quemado en su propio cráneo. Se trata, informa New Scientist, de uno de los cerebros más antiguos jamás encontrados.

El tejido cerebral es rico en enzimas que hacen que las células se descompongan rápidamente después de la muerte, pero este proceso puede detenerse si las condiciones son las adecuadas. Por ejemplo, se ha encontrado tejido cerebral en el cuerpo perfectamente conservado de un niño inca sacrificado hace 500 años.

En este caso, la muerte se produjo en la cima de una montaña andina donde el cuerpo se congeló rápidamente, preservando el cerebro. Sin embargo, Seyitömer Höyük -el asentamiento de la Edad de Bronce en el oeste de Turquía donde se ha encontrado el nuevo cerebro- no se encuentra en la montaña. Entonces, ¿cómo pudo sobrevivir el tejido cerebral?

Los esqueletos se encontraron quemados en una capa de sedimentos que contenía también objetos de madera carbonizados. Dado que la región es tectónicamente activa, los investigadores especulan que un terremoto arrasó el asentamiento y enterró a la gente antes de que el fuego se propagara través de los escombros.

Las llamas habrían consumido todo el oxígeno de los escombros y habrían quemado el cerebro en sus propios fluidos. La falta resultante de humedad y oxígeno en el ambiente ayudó a evitar la descomposición del tejido.

Además, el suelo es rico en potasio, magnesio y aluminio, que reaccionaron con los ácidos grasos del tejido humano para formar una sustancia jabonosa llamada adipocere ("cera mortuoria"), la cual conservó la forma del tejido cerebral suave.

La mayoría de los arqueólogos no se molestan en buscar restos de tejido cerebral porque suponen que rara vez se conservan, una inercia que podría cambiar con descubrimientos como éste. En los casos en que el cerebro está tan bien conservado, incluso sería posible buscar patologías tales como tumores y hemorragias, y tal vez incluso los signos de enfermedad degenerativa.  tendencias21.net


Actualización 13-10-13. Discovery of Bronze Age boiled brains in Kütahya shakes science



Actualización 09-09-14: Ancient brush and rattle discovered


Excavations in the Seyitömer tumulus in the western province of Kütahya have uncovered a brush and baby rattle, which are estimated to date back 5,000 years.

The artifacts were found by Dumlupınar University (DPU) Archaeology Department in a plot of land owned by a private company involved in coal mining.

“We found a brush here. The parts, where animal hairs are attached, are made of clay. It is a triangle brush adorned with motifs. They were used in the ceramic production in the early Bronze Age. The other item is a toy that makes the sound of a rattle when you shake it. It dates back to 3,000 B.C. It is very interesting for us since it has not been broken since then,” said the head of the excavations, Professor Nejat Bilgen, adding that the tumulus had been home to many civilizations.

Objects from the Roman, Hellenistic, Achaemenid, Middle Age and Bronze Age eras have been found in the excavations since they began in 2006. Archaeologists have discovered interesting items such as goddess figures, brushes and a baby rattle this year so far.

Bilgen said that because of its clay-based structure, they also found many cups made of clay in the field. “Reconstruction works have been continuing. There are also many weaving loom weights, made of clay, as well as goddess and small bull statuettes. This shows that bulls were a religious item for these people.”  

Rock Art Seminar - London

The Future of Rock Art studies
3:00 - 6:30pm Wednesday 30 October 2013
Institute of Archaeology, UCL


 Programme

African Rock Art
Dr Didier Bouakaze-Khan (UCL); Lisa Galvin (British Museum); Prof. Peter Mitchell (Oxford University). Discussants: Prof. David Wengrow (UCL), Dr Ignacio de la Torre (UCL), Peter Robinson (Bradshaw Foundation)
Tea Break

European Rock Art
Andrew Lawson (author of 'Painted Caves' 2012 OUP); Dr Jill Cook (British Museum)
Key note: Prof. David Lewis-Williams (founder RARI, Wits University).
Discussants: Dr Jeremy Tanner (UCL), Dr Andrew Garrard (UCL)

Conclusion
Prof. Sue Hamilton (IoA Director Designate) TBC
Enquiries: d.bouakaze-khan@ucl.ac.uk
Lecture Theatre G06
Institute of Archaeology
University College London - UCL
31-34 Gordon Square
London, WC1H 0PY
bradshawfoundation.com/

Montpellier : Une sépulture du Néolithique a été mise au jour sous le tracé de l'autoroute

La sépulture a été mise au jour près de Montpellier. Rémi Bénali/Inrap
«Dans la vie d’un archéologue, ces découvertes n’arrivent qu’une seule fois !», confie Yaramila Tchérémissinoff, responsable scientifique de l’Inrap (Institut de recherche archéologique préventive). Sous ses pieds, une maison des morts du Néolithique final a été mis à jour, près de Boirargues (Hérault, non loin de Montpellier), dans le cadre des fouilles préventives, avant le début des travaux du doublement de l’autoroute A9. Jamais de tels vestiges n’ont été découverts en Languedoc oriental. «D'habitude, on ne retrouve pas les défunts lors des fouilles. Souvent, ils ont disparu en même temps que les tombes ont été pillées, au XIXe siècle, par des malfrats avides d'antiquités qui ont dérobé des bijoux, reprend-t-elle. Mais là, les squelettes, disloqués, sont bien présents.»

Six familles enterrées

La sépulture collective, d’une profondeur conservée de 1,70 m (environ 3 m à l’origine) serait composée d’une centaine de restes de corps humains, soit six familles élargies, qui auraient vécu entre 3000 et 2700 avant notre ère. A quelques mètres de là, les archéologues ont détecté la présence d’un village du Néolithique. «En enterrant les défunts ensemble, ils voulaient donner l’image d’un groupe soudé. C’est une sorte de mise en scène de la société, une et indivisible, note Yaramila Tchérémissinoff. Ces sépultures existent toujours aujourd’hui, comme à Madagascar, notamment. »

Le chantier ne sera pas perturbé

Malgré son caractère exceptionnel, la découverte ne retardera pas les travaux du doublement de l’A9, ni ceux du contournement ferroviaire de Nîmes et Montpellier, qui jouxte la zone. «Nous allons prélever les os, et tenter de les reconstituer», reprend la scientifique. «Grâce à des études ADN, nous allons pouvoir en savoir plus sur ces gens», se réjouit Jean-Yves Breuil, coordinateur des fouilles.

A Montpellier, Nicolas Bonzom 20minutes.fr


Actualización 07-10-13: Vidéo. Découverte d'une sépulture collective du néolithique à La Cavalade