martes, 8 de octubre de 2013

Curso “Fomento de la Cultura Científica desde la investigación arqueológica básica”

Aula de Arqueología de la Universidad de Oviedo 
Fechas de realización: Del 10 de octubre de 2013 al 14 de mayo de 2014
Destinatarios: Abierto al público en general

Esta edición del Aula de Arqueología pretende dar a conocer los métodos utilizados para recuperar la información presente en los yacimientos arqueológicos, y cómo se pueden reconstruir los modos de vida y el medio natural en el que vivieron nuestros antepasados.

También ofrecerá ejemplos prácticos de la investigación en algunos yacimientos asturianos, para trasladar los procedimientos y las preguntas que sirven para hacer la reconstrucción antes aludida.[...] Más información

A las 10.30, Juan Luis Arsuaga en la Cope

Este martes, a las 10.30, Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, charlara con Javi Nieves en La Mañana de Cope

"De neandertales a albiones", cuatro escenarios para conocer el pasado

Una publicación recoge cuatro conferencias ofrecidas en el RIDEA sobre la Prehistoria y la Antigüedad asturianas


"De neandertales a albiones: 4 lugares esenciales en la Prehistoria de Asturias" es el título del libro que se presenta mañana, miércoles, a las siete y media de la tarde, en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Coordinado por el profesor Miguel Ángel de Blas, recoge las conferencias ofrecidas el año pasado sobre El Sidrón, la Cueva de los Canes, la Cobertoria y Coaña, cuatro escenarios esenciales en el conocimiento de nuestro pasado.

Miguel Ángel de Blas comenta en el prefacio del libro que "lo neandertal computable en la península Ibérica fue mínimo hasta años recientes", lo que permite comprobar la importancia de yacimientos como el de El Sidrón, que en la actualidad suma un importante conjunto de fósiles pertenecientes a trece individuos, lo que lo sitúa como un lugar privilegiado para el estudio de la especie humana que nos precedió, a la vez que destaca como uno de los lugares con mayor volumen de restos neandertales de toda Europa.

La Cueva de los Canes, en Cabrales, es otro de los puntos destacados de la Prehistoria asturiana. Allí se localizó el más completo registro de esqueletos humanos del Mesolítico cantábrico, lo que según el profesor De Blas muestra "un cuidado tratamiento de los muertos como primera constatación firme de conductas que abren el camino hacia la vertiente sutil del rito mortuorio".

Los hallazgos de la Cobertoria muestran por primera vez la ocupación de la montaña en los albores del cuarto milenio a. d. C. y además han servido para sustanciar el cambio cultural "debido a la asimilación y extensión de la primera vida agropecuaria".

Por último, las jornadas se centraron en el castro de Coaña, un poblamiento excavado y estudiado a mediados del siglo XX por A. García Bellido, a quien se debe la rápida e intensa difusión fuera de nuestras fronteras de aquel destacado asentamiento cuyo origen es situado hoy por renovados estudios en plena Edad del Hierro. lne.es/

Libro: De neandertales a albiones: cuatro lugares esenciales en la prehistoria de Asturias
Pablo Arias Cabal, Miguel A. de Blas Cortina, Marco de la Rasilla Vives y Ángel Villa Valdés.Oviedo, 2013
187 p.

Armas de hueso de ballena circulaban por los Pirineos en el Magdaleniense


Gruta de Espélugues, Lourdes: Artefactos de hueso de ballena.
La importancia de los recursos costeros de Europa occidental a finales del Paleolítico Superior ha sido reevaluada en los últimos años gracias a un creciente cuerpo de evidencia arqueológica, incluida la identificación de más de 50 implementos de hueso de ballena en el nivel Magdaleniense de la cueva de Isturitz (Pirineo Occidental).

Jean-Marc Pétillon ha revisado los hallazgos de veintitrés yacimientos magadalenienses del lado norte de los Pirineos. En once de ellos, se hallaron un total de 109 artefactos de hueso de ballena, en su mayoría cabezas de proyectil de grandes dimensiones. Su distribución geográfica muestra que el hueso de ballena era exclusivamente de origen atlántico, y que los objetos hechos de este material fueron transportados a lo largo de los Pirineos hasta la parte central con distancias de viaje de al menos 350 km desde la costa. Este fenómeno parece haber tenido lugar durante la segunda mitad del Magdaleniense Medio y la primera mitad del Magdaleniense Tardío, ca 17,5-15 ka. Se demuestra así la existencia de una red de interacción duradera que incluía la circulación de las herramientas habituales. Además, las diferencias en las cabezas de los proyectiles de hueso entre el Magdaleniense Medio y el Superior indican un proceso evolutivo en el diseño de armas de caza. Vía B&W2 > Paleoantropología hoy

The toothpick: Almost 2 million years old


Digitally reassembled jawbones from an extinct species of hominid that populated Dmanisi, Georgia, roughly 1.8 million years ago. The arrow in the top left jaw indicates a lesion made by frequent toothpick use. (PNAS / October 4, 2013)
Say what you will about early Pleistocene man, he sure liked to keep his teeth clean -- or at least as clean as he could get them with a toothpick.

In a study published recently in the journal PNAS, authors presented new evidence of "habitual use" of toothpicks by early man 1.8 million years ago.

After examining a handful of fossilized jawbones and teeth unearthed in the Caucusus country of Georgia, researchers suggested that one mandible in particular, D2735, belonged to an inveterate tooth-picker.

Citing a series of horizontal grooves left on the surface of one molar, as well as a gap between the tooth and jawbone, lead author Ann Margvelashvili, a paleoanthropologist at the University of Zurich, wrote that the habit likely caused harm to the picker's gums.

"Toothpicking in this individual likely served to remove nutritional leftovers," Margvelashvili and her colleagues wrote. "But it caused visible damage." [... ] latimes.com/

This ancient hominid jaw has marks suggesting it experienced toothpicking.
Credit: Georgian National Museum. / livescience.com