martes, 15 de octubre de 2013

El Dolmen de Soto es incluido en el Itinerario 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'


La Junta de Andalucía ha reforzado la presencia en el panorama cultural internacional del Dolmen de Soto de Trigueros tras su inclusión en el Itinerario Cultural 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', contando con los distintivos institucionales que lo significan como uno de los más relevantes enclaves de arte rupestre prehistórico a escala europea.

El Consejo de Europa otorgó este prestigioso distintivo al arte de los primeros habitantes de Europa. Más de cien lugares con arte rupestre de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), constituyendo así el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europea, según ha informado la Junta en un comunicado. [...] europapress.es/

Descubren en Castelldefels un cérvido de hace 90.000 años


Haploidoceros mediterraneus by TORIMORRIS
Es el primero del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica | Ha aparecido en la Cueva del Rinoceronte 

Castelldefels (EFE).- Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Castelldefels un cérvido de hace 90.000 años, el único del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica. El hallazgo de esta especie de cérvido actualmente extinguida y de la que no se tenía ningún conocimiento en la Península Ibérica se ha hecho en el yacimiento de la Cueva del Rinoceronte de Castelldefels.

El animal, que pertenece a la familia del ciervo actual y llama Haploidoceros mediterráneos , vivió en el Pleistoceno hace unos 90.000 años. Hasta el momento sólo se habían identificado Haploidoceros en dos yacimientos situados en el sureste de Francia.

El descubrimiento lo han realizado los investigadores del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) y del Grupo de Investigación del Cuaternario (GRQ) de la Universitat de Barcelona (UB).

El Haploidoceros mediterráneos se caracteriza por tener unas dimensiones más pequeñas que el ciervo actual. Lo más significativo de este animal y que lo diferencia del resto de cérvidos son sus cuernos: muy grandes, pesados y con tan sólo dos puntas cada uno. lavanguardia.com

Noticia relacionada: Presentan el próximo viernes, 18 de octubre, un cérvido de hace 90.000 años.

Entrada relacionada

Actualización 18-10-13. La especie de cérvido hallada en Castelldefels (Barcelona) se extinguió en la última glaciación
El hallazgo, que se ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Castelldefels, se ha producido en el yacimiento de la Cueva del Rinoceronte, en el macizo del Garraf, donde se han encontrado unos 700 restos correspondientes a una docena de individuos pertenecientes a la especie 'Haploidoceros mediterraneus', un cérvido de la familia del ciervo actual...



Actualización 18-10-13. Historiadores dibujarán la fauna prehistórica a partir del descubrimiento de Castelldefels
Los restos de cérvido que se han encontrado en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels son las más completas y mejor conservadas de las que se han localizado hasta ahora y serán un referente en el estudio de esta etapa de la historia. Los investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) responsables de la exposición han presentado hoy los restos que han encontrado y han subrayado la importancia de éstos.

El resultado de la investigación se publica en la revista de la Academia de Ciencias de Francia “Comptes Rendus Palevol”...

Recreación del animal UB

Carregant vídeo...


Actualización 19-10-13. UB researchers find remains of an extinct cervid species in Castelldefels
The journal of the French Academy of Sciences Comptes Rendus Palevol has just released the discovery of remains assigned to an extinct cervid species first recorded in the Iberian Peninsula.

Taller de Fotografía y Documentación de Objetos Arqueológicos

1/2
Málaga 16/17 de noviembre
Más información

Hallados más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en Prades de 15.000 años de antigüedad

Los fósiles revelan el modo de vida de las primeras sociedades cazadoras y recolectoras

1/3. Imagen de los trabajos de excavación realizados en la Balma de la Vall, en Montblanc. IPHES
Montblanc (ACN).- Hallan más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en las montañas de Prades de unos 15.000 años de antigüedad. Es el resultado de tres años de intervención arqueológica en la Balma de la Vall, en Montblanc, a cargo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Según el IPHES, con los fósiles se podrá conocer mejor cómo eran las primeras sociedades cazadoras y recolectoras.

El total de fósiles descubiertos durante las tres excavaciones del IPHES en la Balma de la Vall se dio a conocer durante una conferencia de los codirectores del proyecto, Maria Soto y Josep Vallverdú, en el Museu Comarcal de la Conca de Barberà, en un acto organizado por dicho museo, el  Museu-Arxiu de Montblanc y el Centre d'Interpretació de les Muntanyes de Prades (CIAR). 

"El conjunto, actualmente en proceso de estudio, es coherente con las dataciones absolutas obtenidas. Confirman la ocupación por parte de grupos de sociedades cazadoras y recolectoras de la Balma de la Vall hace unos 15.000 años", comenta Maria Soto.

Restos de fauna poco relevantes

Por otro lado, el IPHES destaca la baja densidad de restos de fauna recuperados, alrededor de un centenar de elementos. Entre el conjunto recuperado se ha identificado la presencia de cabra, ciervo, lince y conejo.

Los trabajos de excavación se han realizado gracias a la cofinanciación del Consorci del Museu-Arxiu de Montblanc, Ajuntament de Montblanc y el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat. El IPHES se muestra convencido que los resultados contribuirán a la puesta en valor del patrimonio prehistórico de las montañas de Prades.

Excavada hace más de dos décadas

El yacimiento, situado en la entrada del Barranc de la Vall, fue localizado en 1975 por Joan Pallisé y fue objeto de dos campañas arqueológicas durante los años 1979 y 1980, a cargo de la sección arqueológica del Museu de Montblanc, dirigido por Maties Solé. Los conjuntos, tanto lítico como faunístico, obtenidos en las campañas fueron publicados en la revista Treballs d'Arqueologia, en 1994.

El año 2011, los trabajos de campo fueron retomados por un equipo multidisciplinar del IPHES, y dirigidos por Maria Soto. La intervención se enmarca dentro del proyecto de investigación "Evolució paleoambiental i ocupació prehistòrica a les conques dels rius Francolí, Gaià i Siurana i altres rieres del Camp de Tarragona". lavanguardia.com  / Link 2 (IPHES)

Cuatro años «a ciegas» en Matarrubilla


Desde que en 2009 robaran el sistema de iluminación artificial, este dolmen está a oscuras

Hace ya cuatro años, a mediados de octubre del año 2009, que el Dolmen de Matarrubilla (Valencina de la Concepción) está a oscuras. Un robo hizo que se quedara sin ningún tipo de iluminación artificial. Se llevaron los equipos energéticos y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de luz que permitiera apreciar todo el monumento.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y siendo uno de los máximos exponentes de la cultura megalítica, este dolmen recibe miles de visitas cada año. Turistas nacionales e internacionales (sobre todo de Francia y Alemania), escolares, expertos, científicos, historiadores… El valor histórico cultural de este monumento es innegable.

A pesar de ello lleva cuatro años sin reponerse su sistema de iluminación. Desde asociaciones y entidades como Valencina Habitable, denuncian que las administraciones públicas no hayan resuelto aún este problema. El portavoz de este colectivo, Eduardo Apellániz, ha criticado que las administraciones hayan dedicado partidas económicas a otros «asuntos secundarios» y no a arreglar éste.  

La misma suerte

Tan sólo un año más tarde de que el Dolmen de Matarrubilla fuera víctima del robo, el Dólmen de la Pastora (también ubicado en Valencina de la Concepción) sufrió una suerte similar al serles sustraídas las placas fotovoltaicas que daban luz a los espacios interiores del monumento.

En este caso, el Ayuntamiento del municipio sí que ha repuesto los materiales robados afirmando que el siguiente paso era «abordar el de Matarrubilla». abcdesevilla.es/


Actualización 15-10-14: El dolmen de Matarrubilla cumple cinco años sin iluminación artificial tras el robo de 2009


Actualización 17-10-16: El dolmen de Matarrubilla: paradigma del megalitismo... y de la dejadez / Link 2
Se cumplen siete años del robo que lo dejó sin iluminación artificial... 


Actualización 29-10-17El dolmen de Matarrubilla será dotado de baterías portátiles para restituir su iluminación interior
El acuerdo contempla la instalación de baterías portátiles recargables para garantizar la iluminación interior del corredor y la cámara del dolmen, descubierto en 1917. Además, la actuación contempla la modernización del cableado interior para instalar una treintena de luminarias de cinco vatios con tecnología de alta eficiencia LED, debidamente preparadas para resistir la humedad del 80 por ciento del interior del monumento. La obra incluye también la instalación de un sistema de iluminación de última generación...

Wiltshire dig reveals frogs' legs eaten by British 8,000 years before French

Dig at Blick Mead, a mile from Stonehenge, turns up bones of toad's leg dating to between 7596BC and 6250BC

If you're French, asseyez-vous, s'il vous plait. Archaeologists digging about a mile away from Stonehenge have made a discovery that appears to overturn centuries of received wisdom: frogs' legs were an English delicacy around eight millennia before becoming a French one.

The shock revelation was made public on Tuesday by a team which has been digging at a site known as Blick Mead, near Amesbury in Wiltshire. Team leader David Jacques said: "We were completely taken aback."

In April they discovered charred bones of a small mammal and, following assessment by the Natural History Museum, it has been confirmed that there is evidence the toad bones were cooked and eaten. "They would have definitely eaten the leg because it would have been quite big and juicy," said Jacques.

The bones, from a Mesolithic site that Jacques is confident will prove to be the oldest continuous settlement in the UK, have been dated to between 7596BC and 6250BC. [...] theguardian.com

Related post

Pensando el Gravetiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico


Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Monografías N° 23  
Idioma: español - inglés - francés
Año edición: 2012
Soporte/s: Digital
Tamaño del archivo: 46.734 KB
Gratuito

Actas del Coloquio Internacional Gravetiense Cantábrico celebrado en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira del 20 al 22 de octubre de 2011 con la participación de numerosos especialistas de Instituciones españolas y europeas. sede.educacion.gob.es/  / Vía Paleorama EnRed

Viajes. Cuatro días entre la luz y la oscuridad: arte rupestre del Paleolítico cantábrico


Fechas: 31/10 al 03/11 de 2013

Un viaje atrás en el tiempo y nos sumergimos en el Paleolítico Superior cantábrico, visitando algunos de los museos y cuevas o estaciones rupestres más importantes y espectaculares del norte peninsular: El Pindal en Asturias; El Castillo, Las Monedas, el Museo y la Neocueva de AltamiraEl Pendo y Covalanas en Cantabria. Más información / Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

"We're All Perverts": The Prehistoric Origins of Modern Sexuality with Author Christopher Ryan



Vídeo YouTube por ReasonTV el 14/10/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 45.

"If you look at us as a species, we're not very impressive," says author Christopher Ryan. "What we're good at is forming complex social networks."

Christopher Ryan sits down with Reason contributor Thaddeus Russell to discuss his book, Sex at Dawn: The Prehistoric Origins of Modern Sexuality. Together with Cacilda Jethá, Ryan has written about the history of human sexuality and why we should fight against "socially imposed restrictions." By looking at archaeology, primate biology, human physiology, and anthropological studies of pre-agricultural tribes from around the world, Ryan says we aren't meant to be in life-long monogamous unions.

Watch the video above as Russel and Ryan discuss desire, jealousy and the harmful consequences of repressing healthy sexuality.

Entrada relacionada