lunes, 21 de octubre de 2013

Los yacimientos de Arbo, As Neves y Triacastrela protagonizan una jornada del Museo de Pontevedra

Los yacimientos arqueológicos de O Cabrón, en Arbo, Porto Maior, en As Neves y Cova de Eirós, en Triacastela (Lugo) serán los protagonistas de las jornadas del XII Memorial Filgueira Valverde, que se celebrarán en el Museo de Pontevedra del 5 al 7 de noviembre.

XII Memorial Filgueira Valverde
Las charlas, que se realizarán a las 20.00 horas, se centrarán en la aportación de información de los restos encontrados en estos tres puntos. En el caso de los dos del área de Vigo, destacan por ser de los primeros pobladores de Galicia. En el caso de Porto Maior, su antigüedad podría aproximarse al medio millón de años. En el caso de las pinturas de Cova de Eiros, sus gravados son datable en el Paleolítico Superior, entre 25.000 y 10.000 años atrás.

Eduardo Méndez Quintas, del Instituto de Estudios Miñoranos, abordará el dí 5 el poblado más antigo de Galicia, medio siglo después de las Gándaras de Budiño. Ramón Fábregas, de la Universidad de Santiago, se encargará del caso lugués y Fernando Carrera Ramírez, de la Escola Superior de Conservación y Restauración de de Galicia, se centrará el tercer día sobre el arte neolítica.

El XII Memorial Filgueira Valverde está organizado por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Universidad de Vigo. lavozdegalicia.es/


Actualización 05-11-13. ´Galicia estaba habitada hace por lo menos 300.000 años´
Tres hitos de la Prehistoria gallega serán a partir de hoy los protagonistas del Memorial Filgueira Valverde. El primer conferenciante invitado será el arqueólogo Eduardo Méndez Quintas: "Voy a explicar", señala, "una serie de trabajos de investigación que se están desarrollando en dos yacimientos que se encuentran en la zona del Baixo Miño, yacimientos de una gran antigüedad, de hecho los más antiguos de los que tenemos constancia, se llaman yacimiento de O Cabrón y Porto Maior, situados en los concellos de Arbo y As Neves".

-¿Por qué son tan importantes estos dos yacimientos?
-Por diversas razones pero fundamentalmente porque nos están remitiendo a un periodo de ocupación superior a los 300.000 años de antigüedad, seguramente hasta un límite aproximado de medio millón de años... (Entrevista)


Actualización 06-11-13. La Prehistoria gallega, protagonista
El Memorial Filgueira, cuya duodécima edición arrancó ayer, propone en este 2013 un acercamiento a las nuevas aportaciones de la arqueología...

Más de 18.200 personas visitaron la cueva de Tito Bustillo esta temporada

Ayer se realizaron las últimas visitas guiadas de 2013, una campaña con una ocupación media del 83,85% y del 98% en el mes de agosto 

Después de siete meses de actividad ininterrumpida, la cueva de Tito Bustillo cerraba ayer sus instalaciones y daba por concluida la campaña de visitas del año 2013. Desde el 20 de marzo hasta el 12 de octubre, a falta de contabilizar los visitantes de la última semana, fueron 18.227 personas las que sacaron entrada para visitar la emblemática gruta descubierta en 1968 por un grupo de diez jóvenes espeleólogos.

El encargado de la cueva, Alfonso Millara González, comentó ayer que la gruta necesita «periodos de recuperación de temperatura y humedad que hacen aconsejable mantenerla cerrada durante un periodo de tiempo». Los guías Santiago Calleja y Aurelio Capín fueron los encargados de conducir a los últimos visitantes, personas llegadas desde los más variados puntos de la geografía peninsular.  [...] elcomercio.es/  /  Link 2

Un encuentro internacional sobre el Cuaternario Ibérico trata los orígenes de La Rinconada

Se está estudiando los restos de la presencia del hombre en los antiguos sedimentos del río Guadalquivir

La Rinconada está muy comprometida con la investigación y concretamente con la Universidad de Sevilla. De hecho, recientemente ha tenido lugar en el Centro Cultural de La Villa la «VIII Reunión del Cuaternario Ibérico: Investigación en el siglo XXI», un encuentro internacional organizado por la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) y su homóloga portuguesa y que ha contado con la colaboración del Consistorio rinconero y la Universidad.

Los investigadores han estado estudiando los restos de la presencia del hombre en los antiguos sedimentos del río Guadalquivir que se remontan a casi un millón de años. En particular, en La Rinconada, gracias a las explotaciones de áridos, se ha podido tener acceso a un registro ambiental muy completo con hallazgo de numerosos testimonios de las herramientas de piedra de los humanos (bifaces, hendedores, triedros, etc.) y de la fauna que convivía con ellos: elefantes, hipopótamos, grandes bóvidos o caballos, entre otros. [...] abcdesevilla.es
 

Neanderthals Roamed With Bison East of Berlin, Find Shows

Fossils and flint tools found in a coal mine prove that Neanderthal man roamed the region east of Berlin during the last-but-one ice age, the Brandenburg state government said.

1/2. Brandenburg Ministry for Science, Research and Culture
The finds, in a mine run by Swedish power company Vattenfall AB, date back 130,000 years. They are the oldest evidence of human existence in the region, the Ministry of Science, Research and Culture said in a statement sent by e-mail. Previously, evidence of human life in the region only went back 40,000 years, according to the statement.

Archaeologists unearthed tools including a scraper for removing flesh from animal skins, and a stone for shaping tools and weapons. Twenty meters below the surface, they also found remnants of wolf, horse, elk and bison at the Jaenschwalde lignite mine, near the city of Cottbus and the Polish border.

“This find rewrites Brandenburg history,” Sabine Kunst, the state official in charge of culture, said in the release.

Fossils show the surrounding habitat was a shallow, watery dell where buckthorn, birch trees, herbs, grasses and moss grew, according to researchers from Berlin’s Free University.

The climate was similar to northern Scandinavia’s today, mild enough to allow Neanderthals to migrate there at least during the summer months, Annette Kossler, a Free University paleontologist, said in the release.  bloomberg.com via Stone Pages (B&W3)

domingo, 20 de octubre de 2013

sábado, 19 de octubre de 2013

El Yeti podría ser un pariente de los osos polares primitivos

Un estudio genético realizado en la Universidad de Oxford ha analizado el pelo de una especie sin identificar que se cree que podría pertenecer al mítico animal

El legendario Yeti, un supuesto animal de gran tamaño que habitaría en las nieves de la cordillera del Himalaya, es en realidad un pariente de los osos polares primitivos, según un estudio genético elaborado en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El profesor de genética humana Bryan Sykes analizó muestras de vello de dos animales sin identificar recogidas en Ladakh (India) y Bután, y determinó que su ADN coincide al cien por cien con el de una mandíbula de oso polar hallada en Svalband (Noruega) de entre 40.000 y 120.000 años de antigüedad.

El fósil encontrado en Noruega data de una época en la que los osos polares y los osos pardos se estaban separando en dos especies distintas.

"Creo que ese oso, que nadie ha visto vivo, quizás esté todavía allí y probablemente haya mucho de oso polar en él", afirmó Sykes a la cadena británica BBC. [...] publico.es/

Link 2: British scientist 'solves' mystery of Himalayan yetis
Research by a British scientist has concluded that the legendary Himalayan yeti may in fact be a sub-species of brown bear.
DNA tests on hair samples carried out by Oxford University genetics professor Bryan Sykes found that they matched those from an ancient polar bear... (Video)

viernes, 18 de octubre de 2013

Aparecen rayados los petroglifos de Chan da Cruz, en Monte Penide

Las marcas fueron realizadas en los últimos días a pesar de que se encuentran vallados y señalizados - El mes pasado rompieron en dos ocasiones el cierre perimetral del yacimiento

Los petroglifos de Chan da Cruz no se libran de los actos vandálicos. Si en el último mes fue destrozado en dos ocasiones el cierre perimetral colocado para proteger este yacimiento de Monte Penide del paso de motos de cross y bicicletas de montaña, ahora los daños han sido más graves al aparecer rayados.

Las marcas fueron realizadas en los últimos días con un objeto punzante y muestran varios círculos y rayas. Aunque se desconoce el motivo, todo indica que el autor o los autores actuaba intencionadamente para dañar los restos arqueológicos, puesto que la ubicación de los grabados rupestres está señalizada y cuentan además con una valla como medida disuasoria para advertir de su presencia. [...] farodevigo.es

Entrada relacionada 

Actualización 19-10-13. Las marcas realizadas en los petroglifos de Chan da Cruz afectan a los surcos del grabado
El arqueólogo responsable de la puesta en valor del yacimiento califica de "catastróficos" los daños - El edil de Cultura solicita la colaboración ciudadana para evitar nuevas agresiones...


Petroglifo de Chan da Cruz, en el Monte Penide. / JESÚS DE ARCOS/ Archivo

El hombre de Denisova tuvo sexo con mujeres modernas

Los denisovanos, unos misteriosos ancestros humanos de Siberia, atravesaron la Línea de Wallace, una de las barreras marinas más importantes del mundo, en Indonesia, para hibridarse con el Homo sapiens

Línea de Wallace. Wikipedia
En marzo de 2010, el mundo conoció un extraño fósil, un fragmento de un meñique infantil de unos 50.000 años de antigüedad, descubierto en la cueva siberiana de Denisova, en los montes Altai. Dos años después, científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva llevaron a cabo la secuenciación del genoma de esos restos y llegaron a la conclusión de que se trataba de una especie completamente nueva, «hermana» de los neandertales: los denisovanos. Ahora, investigadores de la Universidad de Adelaide, en Australia, sugieren que estos ancestros lograron de alguna manera atravesar una de las barreras marinas más importantes del mundo, en Indonesia, y más tarde se cruzaron con los humanos modernos que se movían por la zona de camino a Australia y Nueva Guinea. En concreto, varones de esa especie tuvieron sexo con mujeres de la nuestra.

Desde que los investigadores obtuvieran el análisis genético de los denisovanos, se ha detectado evidencia genética que apunta a su hibridación con poblaciones humanas modernas, pero solo con poblaciones indígenas de Australia, Nueva Guinea y áreas circundantes. Por el contrario, el ADN del homínido de Denisova parece estar ausente o en niveles muy bajos en las poblaciones actuales en el continente asiático, a pesar de que éste es el lugar donde se encontró el fósil.

Los autores del estudio, publicado este jueves en la revista Science, Alan Cooper, profesor de la Universidad de Adelaida, y Chris Stringer, profesor del Museo de Historia Natural de Reino Unido, creen que este patrón se puede explicar si los denisovanos lograron cruzar la famosa línea de Wallace, [...] abc.es

Link 2: Mysterious Ancient Human Crossed Wallace's Line
Scientists have proposed that the most recently discovered ancient human relatives -- the Denisovans - somehow managed to cross one of the world's most prominent marine barriers in Indonesia, and later interbred with modern humans moving through the area on the way to Australia and New Guinea...

Journal Reference:
A. Cooper, C. B. Stringer. Did the Denisovans Cross Wallace's Line? Science, 2013; 342 (6156): 321 DOI: 10.1126/science.1244869

¿Los neandertales comían el contenido del estómago de sus presas?

Un estudio de dientes neandertales permite conocer al detalle algunos alimentos especiales que estos parientes nuestros comían hace unos 50 mil años. 

En un artículo publicado en Quaternary Science Reviews, Laura Buck y Chris Stringer, proponen que las evidencias de plantas de raíces amargas descubiertas en dientes neandertales podrían apuntar a la práctica de comer el contenido del estómago de sus presas. Lo que se conoce como quimo.

Anteriores estudios sugerían que la presencia de plantas amargas y poco nutritivas como la aquilea y la manzanilla en dientes neandertales de hace 50 mil años, podría ser porque esta especie humana que se extinguió hace 30 mil años las utilizaban como plantas medicinales. Pero Buck y Stringer tienen una teoría diferente. [...] sinapsit.com/

Link 3: Neanderthals may have made a meal of animal stomachs
Plant material found on Neanderthal teeth suggests they had a better understanding of their food than previously thought...


Actualización 22-10-13. Científicos británicos cuestionan que los neandertales comieran plantas
EFE. Un estudio científico británico cuestiona la teoría acuñada por expertos en España de que los neandertales, eminentemente carnívoros, también comían vegetales y hasta conocían las cualidades medicinales de algunas plantas.

El diario "The Guardian" recoge hoy una investigación de Chris Stringer y Laura Buck, del Museo de Historia Natural de Londres, que ofrece explicaciones alternativas a las de los científicos españoles al hecho de que se descubrieran restos de plantas en la dentadura de fósiles neandertales hallados en la cueva de El Sidrón (Asturias).

En julio de 2012, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad británica de York demostraron que los neandertales de El Sidrón tenían en su dieta un componente vegetal "nada desdeñable" y constataron que, además, conocían las cualidades curativas y nutricionales de algunas plantas, como la camomila.

Estos investigadores sacaron estas conclusiones a partir del análisis del cálculo dental -sarro- de cinco individuos adultos de esta especie y uno joven hallados en el yacimiento de El Sidrón, descubierto en 1994 y que contiene la mejor colección de neandertales de la Península Ibérica.

Hasta ahora se había pensado que esta especie -extinguida hace entre 30.000 y 24.000 años- era predominantemente carnívora, pero cada vez más estudios indican que también comían vegetales, sobre todo en latitudes más al sur.

Sin embargo, el estudio británico recogido hoy por "The Guardian" y publicado en "Quaternary Science Reviews" sostiene que la presencia de trazos de plantas en el sarro de esos especímenes puede deberse simplemente a que estaban presentes en el estómago de los herbívoros que se comían, como bisontes o ciervos.

Stringer señala que muchos pueblos cazadores, incluso en la actualidad -como los inuit-, se comen "el contenido del estómago de animales como los ciervos porque son una buena fuente de vitamina C y otros elementos" y se considera muy nutritivo...


Actualización 06-01-14. Neandertal self-medication (B&W3)
Karen Hardy and colleagues (2013) have a brief paper in a recent issue of Antiquity putting into context their recent finding about possible medicinal plant use by Neandertals. In 2012, this team of authors reported on their examination of the dental calculus of the El Sidrón Neandertals. They found some evidence for plant food consumption, in line with results from other Neandertal sites. But additionally they found chemical traces of other interesting things: [...] 

jueves, 17 de octubre de 2013

Un nuevo cráneo agita el debate de la evolución humana

Los fósiles de Dmanisi, en Georgia, tienen 1,8 millones de años

Portada de la revista Science
Un cráneo humano de hace 1,8 millones de años y estupendamente conservado emerge hoy a la luz oficialmente para entrar directo a la historia de la paleontología. Ha sido hallado en Dmanisi, Georgia, un yacimiento en el que se han ido desenterrando en las últimas dos décadas los fósiles de los hasta ahora más antiguos homínidos fuera de África.

Es un cráneo de hombre adulto, con un cerebro pequeño, muy primitivo, arcos protuberantes en la frente, una mandíbula grande con buenos dientes y voluminosos músculos de masticación; el individuo sería de baja estatura pero su cuerpo tendría ya las proporciones del hombre moderno, con piernas largas y brazos cortos. Sufría artritis en la mandíbula y tiene una zona fracturada y curada, quien sabe si de un accidente o de una pelea.

Los científicos, tras cinco años de estudio exhaustivo del cráneo, el número 5 de Dmanisi y aún sin apodo para reconocerle fácilmente, dicen que es una forma muy primitiva de los primeros Homo, de la misma especie que los encontrados en África de hace poco más de dos millones de años. Algunos respetados paleontólogos que lo han visto lo califican ya de "fósil icono". Por su edad (casi el doble de años, por ejemplo, que los individuos más antiguos de Atapuerca) y sus características, el número 5 de Dmanisi se sitúa justo en el torbellino del debate sobre el origen evolutivo del género Homo. [...]  sociedad.elpais.com

REFERENCIA
'A Complete Skull from Dmanisi, Georgia, and the Evolutionary Biology of Early Homo' doi/10.1126/science.1238484

Link 3: El cráneo que lo cambia todo: los primeros Homo podrían ser de la misma especie
Bermúdez de Castro: “Han extendido sus conclusiones más allá de lo que me parece razonable”...
Juan Luis Arsuaga "Meter todo en el mismo saco me parece que es estirar demasiado el chicle...

Link 4: Were Earliest Humans All 1 Species? Oddball Skull Sparks Debate


Vídeo relacionado: Así se extrajo el cráneo número 5 de Dmanisi
Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 47: El polémico cráneo 5 de Dmanisi, Georgia.




Related post (08-10-13)


Actualización 18-10-13. Un cráneo que traerá polémica  (B&W2)
La revista Science publica hoy un artículo sobre el último cráneo hallado en el yacimiento de Dmanisi, en la República de Georgia. Por el momento, los restos fósiles de homininos encontrados en este yacimiento son los más antiguos encontrados fuera del continente africano, con una cronología de 1,8 millones de años. Se trata de cinco esqueletos, seguramente completos, que poco a poco se han ido recuperando desde 1991. Aunque el cráneo número cinco (D4500) fue encontrado en 2006, los especialistas han demorado su publicación hasta 2013. Ignoro las razones, aunque puedo imaginar las dudas que surgieron en el seno del equipo investigador principal de Dmanisi ante las características de este ejemplar...

Cráneo D4500, durante su limpieza y restauración. Foto de Elena Lacasa y Pilar Fernández.


Actualización 18-10-13. Chris Stringer: Skull 5 team proposes a radical rethink, but there are doubts to be overcome


Actualización 19-10-13: Video. Blow to multiple human species idea
David Lordkipanidze from the Georgian National Museum in Tblisi, led the team that made the discovery. BBC


Actualización 19-10-13: Video. Ancient skull Newly-found



Vídeo YouTube por FirstAlert WorldNews añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 49.


Actualización 20-10-13. Una gallega en la (r)evolución humana
María Martinón-Torres analiza junto a otras expertas la mandíbula de un cráneo hallado en Georgia, el más antiguo de fuera de África, que reabre el debate sobre el origen del hombre...

Lacasa, Fernández, Martinón-Torres y Martín en el Museo Nacional de Georgia, con la mandíbula.
Link 2: El porvenir de mi pasado
La paleoantropóloga gallega que analiza la mandíbula del cráneo hallado en Georgia, que reabre el debate sobre la especie humana, relata su experiencia personal...


Actualización 22-10-13. DMANISI NOS TRAE DE CRÁNEO 
María Martinón. La foto de la portada de Science del 18 de octubre de 2013 fue tan espectacular y elocuente que no necesitó ni título ni subtítulo. Probablemente los editores y diseñadores gráficos de la revista comprendieron que la combinación feroz de un cráneo de capacidad diminuta con una cara y una mandíbula sin embargo descomunales tenía el impacto estético suficiente para que hasta el más ignorante en ciencias paleontológicas comprendiera que en su interior estaba hirviendo algo...

5200 BC House Discovered in Romania

Recently , we shared with you some recent discoveries in Romania, from various periods. Apparently there is room for more, as the biggest house from the pre-Cucuteni period, 5200-5100 BC was just found in Baia, Suceava. Experts from the Cambridge University support this research, seeking to identify how the grain trade between China and Europe was made at that time.


The discovery is extremely important, as it confirms the existence of the pre-Cucuteni first phase. A similar archaeological discovery, from the same period, was made in 1951.

Emil Ursu, Bucovina’s Museum Director, said that the site will be dated using Carbon 14 into a laboratory in Germany.

The house discovered at Baia is approximately 92 square meters, the largest ever found from the pre-Cucuteni culture. This is important especially considering that similar large houses are specific of the Cucuteni period, one thousand years later. At the current site there were also discovered several mills, which prove that the processing of grain was important during that period. This attracted a team of experts from the Cambridge University, who started their studies in China, and aim to understand exactly how the exchange between farmers was done in that period.

Catalin Nechifor, Suceava County Council President, highlighted another important element connected to this discovery. This new found site only goes to reinforce the fact that Romanians have roots in this area, roots that go way back in time.  argophilia.com

Giant fossilized skull from Buir Lake identified


A giant fossilized skull was found in Khalkh Gol soum in Dornod Province last week. The Dornod Province Governor took the 80 centimeter long skull under protection and requested that the Institute of Paleontology of Mongolian Academy of Sciences study the skull. Experts found that the skull belonged to a species of rhinoceros which dates back to 15,000 to 20,000 years ago.

Victory Museum of Khalkh Gol soum will preserve and exhibit the skull and advice on how to maintain the skull was sent to province museum officials. Further paleontological excavation will take place next spring in the area where the skull was found. ubpost.mongolnews.mn/

Archaeologists rediscover the lost home of the last Neanderthals

A record of Neanderthal archaeology, thought to be long lost, has been re-discovered by NERC-funded scientists working in the Channel island of Jersey.

La Cotte de St Brelade, Jersey. Wikipedia
The study, published today in the Journal of Quaternary Science, reveals that a key archaeological site has preserved geological deposits which were thought to have been lost through excavation 100 years ago.

The discovery was made when the team undertook fieldwork to stabilise and investigate a portion of the La Cotte de St Brelade cave, on Jersey's south eastern coastline.

A large portion of the site contains sediments dating to the last Ice Age, preserving 250,000 years of climate change and archaeological evidence.

The site, which has produced more Neanderthal stone tools than the rest of the British Isles put together, contains the only known late Neanderthal remains from North West Europe. These offer archaeologists one of the most important records of Neanderthal behaviour available. [...] sciencedaily.com


Related post 


Actualización 11-11-13. Video. NEANDERTHAL AS LIVE



Vídeo YouTube por Tim Robinson el 23/10/2013 30/10/13 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 4.


Actualización 11-11-13. Potencial para nuevos hallazgos en uno de los últimos reductos de los neandertales
Un importante yacimiento arqueológico neandertal, ubicado en la isla de Jersey, situada en aguas del Canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido, tiene aún muchos tesoros científicos por desenterrar pese a que las excavaciones arqueológicas más antiguas en él datan de 1910. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una investigación realizada por el equipo de Matt Pope, del Instituto de Arqueología adscrito al University College de Londres.

El yacimiento en cuestión, el de la Cueva de St Brelade, contiene sedimentos que constituyen un registro arqueológico y climático de 250.000 años.

En la Cueva de St Brelade se han hecho más hallazgos de herramientas de piedra neandertales que en el resto de las Islas Británicas juntas. Este importante yacimiento arqueológico contiene los únicos restos conocidos de neandertales tardíos en el noroeste de Europa.

Los autores de la nueva investigación hicieron dataciones de sedimentos de este yacimiento usando una técnica denominada Luminiscencia Estimulada Ópticamente, que determina cuándo fue la última vez que los granos de arena analizados estuvieron expuestos a la luz solar. Este análisis se llevó a cabo en un laboratorio de la Universidad de Oxford, Reino Unido, especializado en dataciones de esta clase para la arqueología y la historia del arte.

Los resultados del análisis muestran que parte de la secuencia de sedimentos data de hace entre 100.000 y 47.000 años, lo que indica que los dientes neandertales descubiertos en el yacimiento en 1910 son más recientes de lo que se creía, y probablemente pertenecieron a uno de los últimos neandertales que vivieron en esta región.

Ángel Hervalejo, el pastor que descubrió Siega Verde hace hoy 25 años



Vídeo YouTube por Carlos García el 17/10/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 36.

Se llama Ángel Hervalejo Ramos y hace 25 años, un 17 de octubre de 1988, fue el pastor que mostró al arqueólogo Manuel Santonja el grabado sobre una pizarra a orillas del río Águeda, en el pueblo de Serranillo, que, a la postre, sería la Estación Rupestre de Siega Verde, hoy Patrimonio de la Humanidad.
 
Hoy, con motivo de esta efemérides, Ángel Hervalejo ha acudido al lugar del hallazgo para protagonizar un entrevista con www.enciudadrodrigo.com y se ha convertido en el protagonista del día, ya que los responsables de la Estación Rupestre no paraban de hacerle preguntas de cómo fue el momento en el que llevó a Manuel Santonja hasta el grabado.
 
4/4. Ángel compara el caballo que descubrió con uno que hay sobre una roca próxima al puente
"Yo, como cualquier otro día, estaba con las ovejas y en ese momento llegó un hombre con una Reanault 18 de color blanco y me preguntó que si habría alguna pintura por las rocas de la zona", ha explicado Ángel Hervalejo, que, entonces, a sus veinte años, cuidaba por los riscos del río Águeda un rebaño de doscientas ovejas. [...] enciudadrodrigo.com/
 

Los neandertales usaban palillos para calmar el dolor de algunas enfermedades bucales, como la inflamación de las encías

  • Una investigación del IPHES, en colaboración con la UAB, documenta el caso más antiguo de tratamiento paliativo asociado a una patología de este tipo y realizado con este utensilio
  • Esto supone un paso más para caracterizar a los neandertales como una especie con un amplio abanico de adaptaciones al medio y recursos, incluso en medicina
1/3. A la foto de l'esquerra, la fletxa indica el solc interproximal en el Pm3 (primer molar) superior. A la dreta, un detall del solc vist amb un Microscopi Electrònic. IPHES
Eliminar restos de comida que nos quedan entre los dientes y que a menudo nos molestan es una de las funciones más comunes del uso de los palillos, contribuyendo de esta manera a nuestra higiene bucal. Este hábito está asociado al género Homo desde su inicio, ya que incluso se ha documentado en dientes de Homo habilis, especie que vivió hace entre 1,9 y 1,6 millones de años. Ahora, sin embargo, una nueva investigación, basada en los restos fósiles de un neandertal, ha demostrado, además, que este homínido usaba también los palillos para calmar el dolor producido por algunas enfermedades bucales como la inflamación de las encías (enfermedad periodontal), siendo el caso más antiguo que se documenta de tratamiento paliativo asociado a una patología de este tipo y realizado con este utensilio.

Así se constata en el artículo "Toothpicking and periodontal disease in a Neanderthal specimen from Cova Foradà site (Valencia, Spain )" (Uso de palillos y enfermedad periodontal en un espécimen neandertal de la Cova Foradà (Oliva, Valencia), que publica la revista PLOS ONE, en su edición del 16 de octubre. El estudio lo han efectuado Marina Lozano, Carlos Lorenzo y Gala Gómez, miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), en colaboración con Maria Eulàlia Subirà, profesora e investigadora de Antropología Biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y José Aparicio de la Diputación Provincial de Valencia. En esta investigación se relacionan las marcas de palillos en molares de neandertales con la enfermedad periodontal. [...] iphesnoticias.blogspot.com  (B&W2)


ActualizaciónNeanderthals used toothpicks to alleviate the pain of diseases related to teeth, such as inflammation of the gums
Removing food scraps trapped between the teeth one of the most common functions of using toothpicks, thus contributing to our oral hygiene. This habit is documented in the genus Homo, as early as Homo habilis, a species that lived between 1.9 and 1.6 million years ago. New research based on the Cova Foradà Neanderthal fossil shows that this hominid also used toothpicks to mitigate pain caused by oral diseases such as inflammation of the gums (periodontal disease). It is the oldest documented case of palliative treatment of dental disease done with this tool...


Actualización 09-11-13: Vídeo. Els neandertals feien servir escuradent

Las excavaciones en la Cova Negra de Xàtiva se reanudan

Vista exterior de la Cova Negra. :: PERE PAU CATENA
El objetivo es profundizar en el comportamiento de los grupos neandertales que ocuparon esta cavidad durante casi cien mil años

Tras un largo periodo en el que las excavaciones en la Cova Negra de Xàtiva se habían detenido ahora «la investigación requiere que se vuelva a excavar», tal y como ha explicado el arqueólogo municipal, Ángel Velasco, a LAS PROVINCIAS. Y por este motivo, un equipo de investigación en el que colaboran el Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València, el Servicio de Investigación Prehistórica y el Ayuntamiento de Xàtiva, reanudó, la pasada semana, los trabajos en este importante yacimiento del Paleolítico Medio que está previsto que se prolonguen hasta la próxima semana. 

La idea, ha comentado Velasco, «es dedicar tres o cuatro campañas en un sector concreto donde esperamos encontrar restos para matizar con más detalle» algunos aspectos de esta época histórica y «con suerte encontrar algún hueso que nos permita conocer mejor la morfología neandertal». Y es que, el principal objetivo de esta investigación que se enmarca en el proyecto Prometeo 'Más allá de la historia. Los primeros pobladores de las tierras valencianas', financiado por le Generalitat, es profundizar en el comportamiento de los grupos neandertales que ocuparon esta cavidad durante casi cien mil años. 

El arqueólogo municipal ha apuntado que esta primera campaña se está dedicando «a la limpieza y la preparación ya que después de tantos años la cueva se encontraba en cierto mal estado» aunque ya se pretende intervenir en los primeros niveles. Y en el resto de campañas, todas ellas anuales, se profundizará «en los niveles arqueológicos y ya veremos las campañas que hacen falta y cuánto tiempo de intervención» hay que dedicar. Además, Velasco se ha mostrado optimista al asegurar que «estamos empezando y el yacimiento promete». 

Por último, ha adelantado que a largo plazo se pretende «alcanzar una musealización suficiente para entender cómo funciona la cueva».ANA VICENTE /  lasprovincias.es


Actualización 23-10-13. En busca del último neandertal en Xàtiva
Fue una de las primeras apuestas del Servicio de Investigaciones Prehistóricas, en 1928. El próximo año se aplicarán nuevas tecnologías de intervención en el yacimiento que tratarán de arrojar luz sobre la desaparición de la especie...

Se cumplen 80 años desde la publicación del primer hallazgo de calado en la Cova Negra: un parietal de neandertal adulto, uno de los rimeros fósiles de este tipo descubiertos en la Península.
...  Tras 22 años de parón arqueológico, los nuevos investigadores se han encontrado muy deteriorado el entorno de la Cova Negra, como consecuencia del abandono. Villaverde y el coordinador de las excavaciones por parte del consistorio, Antonio Vela, señalan la presencia de abundantes hierbajos en la zona, así como el desprendimientos de piedras y las consecuencias de las «visitas incontroladas» que »han hecho mucho mal» y han obligado a retrasar las excavaciones. Culminadas ya las labores de limpieza y adaptación del yacimiento, el equipo formado por miembros de la UV y el SIP ha emprendido durante las mañanas de esta semana los trabajos de excavación en la parte sur de la cavidad, aunque antes de noviembre los abandonarán para retomarlos ya en 2014, con todo el año por delante. Por lo pronto,...


Actualización 29-10-13. Hallan tres nuevos restos de neandertales en la Cova Negra de Xàtiva

EUROPA PRESS. Un equipo de arqueólogos --dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universitat de València (UV) Valentín Villaverde-- ha hallado tres nuevos restos fósiles de neandertales en el yacimiento del Paleolítico medio de la Cova Negra de Xàtiva (Valencia) durante la campaña de excavaciones arqueológicas que se ha desarrollado durante este mes. En concreto, los trabajos han permitido el descubrimiento de un fragmento de parietal de un individuo adulto, un fragmento craneal infantil y un premolar infantil.

Los resultados de la reciente campaña han sido presentados este martes en la Universitat por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Carrasco; el profesor Valentín Villaverde; y el arqueólogo municipal de Xàtiva, Ángel Velasco. También ha asistido el alcalde de la capital de la Costera y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Carrasco ha destacado la labor investigadora de Villaverde como un "referente" de la Universitat de València por su solidez, su liderazgo para conseguir fondos de investigación y por la relevancia de sus resultados. "El proyecto Prometeo que hoy presentamos también es uno de los más importantes y especialmente remarcable porque proviene del ámbito de las humanidades", ha recalcado el vicerrector.

Los tres nuevos fósiles de neandertal se han encontrado "en el paquete superior del relleno sedimentario, que engloba niveles que corresponden a la parte superior de la secuencia documentada en el yacimiento", explica el investigador.

En consecuencia, "su cronología no es precisa, sin embargo, sí que es posible correlacionarlos con otros restos encontrados en las excavaciones de los años cincuenta del pasado siglo y con alguno de los restos descubiertos en las campañas de los años ochenta". "Su morfología es inequívoca y remite con claridad a las poblaciones neandertales del Pleistoceno superior", puntualiza.

Para Villaverde es importante señalar que los dos restos craneales hallados presentan marcas en su cara externa. "En un caso parecen producidas por el mordisqueo de un animal y en el otro, probablemente, fueron realizadas con algún útil cortante, lo que podría estar en relación con la manipulación del cráneo, ya sea por canibalismo o con fines rituales", argumenta.

Valentín Villaverde observa uno de los fragmentos hallados en su despacho. / levante-emv.com
 "Este tipo de manipulaciones se han documentado en numerosos restos neandertales en yacimientos de la península ibérica y Francia", indica el director del proyecto.

Valentín Villaverde asegura que el material fósil de la Cova Negra "configura una de la colecciones más ricas de restos humanos neandertales de la península ibérica, con veinticinco piezas, y que presenta como peculiaridad el elevado número de restos infantiles documentados".

Hasta el momento, el conjunto está formado por un número mínimo de siete individuos, de los que dos corresponden a adultos, uno a un adolescente y cuatro son infantiles. De hecho, este yacimiento es el tercero en la península ibérica con un mayor número de individuos identificados después de la cueva del Sidrón de Asturias y uno de los más destacados de Europa y Oriente Próximo.

ESTUDIO DIRIGIDO POR ARSUAGA

Los investigadores realizarán próximamente el estudio pormenorizado de los restos para determinar si alguno de ellos permite averiguar la existencia de nuevos individuos. Sin embargo, ya aseguran que las tres nuevas piezas "constituyen un hallazgo de primer orden para el conocimiento de las características de las poblaciones neandertales en la Europa meridional, ya que los fragmentos craneales se conservan en un magnífico estado en sus caras endocraneales", en palabras de Villaverde. El estudio paleontológico de las piezas, al igual que en anteriores ocasiones, estará dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Luis Arsuaga.

Uno de los restos craneales hallados en la Cova Negra / eldiario.es
Las campañas de la Universitat de València en el yacimiento del Paleolítico medio de Xàtiva de 1981 a 1991, bajo la dirección de Valentín Villaverde, ya permitieron encontrar doce restos fósiles de neandertal. Anteriormente, se habían hallado dos más durante las campañas dirigidas por G. Viñes en los años 1928-1933 y otras ocho a lo largo de las excavaciones lideradas por F. Jordá entre 1950 y 1957.

La excavación de la Universitat de València en la Cova Negra se integra en el marco del proyecto de investigación 'Más allá de la Historia: origen y consolidación del poblamiento paleolítico valenciano' (PrometeoII/2013/016), financiado por la Conselleria de Educació y Cultura de la Generalitat Valenciana, cuyo investigador principal es el catedrático de Prehistoria del Departament de Prehistòria i Arqueologia Valentín Villaverde, recuerda de la UV en un comunicado.

Además, en el proyecto participa el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputació de València y el Ajuntament de Xàtiva. De hecho, el arqueólogo municipal de la capital de La Costera, Ángel Velasco, ha coordinado los trabajos recientes de las excavaciones, en los que se ha contado con la colaboración de estudiantes y licenciados de la Universitat de València y Alacant, como también miembros de la Universitat Politècnica de València.

La labor investigadora de Valentín Villaverde se centra en diversos ámbitos de la Prehistoria antigua: el Paleolítico medio, el Paleolítico superior y el Arte prehistórico. noticias.lainformacion.com


Actualización 18-11-13. New remains of Neanderthals found in the Cova Negra of Xàtiva
A team of archaeologists, led by Professor of Prehistory at the University of Valencia Valentín Villaverde, has found three new fossil remains of Neanderthals in the Middle Palaeolithic site of Xàtiva’s “Cova Negra” during a recient archaeological excavations campaign. In particular, this work has enabled the discovery of an adult parietal bone, child cranial fragment and child premolar...

Did Africa's Great Lakes boost our ancestors' brains?

The great flowering of human evolution over the past 2 million years may have been driven not by the African savannahs, but by the lakes of that continent's Great Rift Valley. This novel idea, published this week, may explain why every major advance in the evolution of early humans, from speciation to the vast increase in brain size, appears to have taken place in eastern Africa.

Anthropologists have surmised for several years that early humans, or hominins, might have evolved their unusually large, powerful brains to cope with an increasingly variable climate over the past few million years. However, studies testing this hypothesis have been equivocal, perhaps because most use global or continental-scale measures of climate, such as studying trends in the amount of airborne dust from dry earth that is blown into the ocean and incorporated into deep-sea sediments.

Mark Maslin, a palaeoclimatologist at University College London, and his colleague Susanne Shultz at the University of Manchester, UK, have taken a local approach instead, by studying whether the presence or absence of lakes in the Rift Valley affected the hominins living there. [...] newscientist.com/  (B&W3)

Citation: Shultz S, Maslin M (2013) Early Human Speciation, Brain Expansion and Dispersal Influenced by African Climate Pulses. PLoS ONE 8(10): e76750. doi:10.1371/journal.pone.0076750

miércoles, 16 de octubre de 2013

El equipo de Grafías Prehistóricas de la UAH encuentra ‘los colores de la muerte’ en la Bretaña francesa

En esta entrevista, la catedrática de la UAH, Primitiva Bueno, explica el hallazgo, en el túmulo céltico de Barnenez, en la Bretaña Francesa, considerada la construcción megalítica más antigua de Europa.

Esta investigación forma parte del proyecto CICYT, concedido el año 2012 y denominado ‘Los colores de la muerte’.

-Háblenos del hallazgo, profesora
-Con el proyecto CICYT nos planteamos documentar, con metodologías muy especializadas, la presencia de pinturas dentro de los megalitos de la Bretaña Francesa, donde se encuentran los megalitos más conocidos e importantes de Europa . Hasta el momento no se habían documentado pinturas, que no son fáciles de apreciar a simple vista debido a problemas de conservación. La metodología utilizada es la misma que ya habíamos aplicado en la Península Ibérica con muy buenos resultados. [...]  2.uah.es/ / Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo


Vídeo relacionado: 15-09-12. Des peintures du néolithique découvertes dans un cairn (France 3 Bretagne)



Vídeo YouTube añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 10.


Actualización 05-05-14: Audio. Los monumentos megalíticos estaban pintados de colores - Ciencia al cubo



Actualización: Antiquity 343 - Feburary 2015 (Free access)Natural and artificial colours: the megalithic monuments of Brittany - Cambridge Journals Online

La excavación que desveló la existencia de neandertales en Segovia centra una muestra

  • Exposición "Tras la Huella de los Neandertales. Desenterrando a los primeros segovianos"
  • Del 16 al 31 de octubre

EuropaPress. El Patio de Columnas de la Diputación de Segovia acoge hasta el 31 de octubre la exposición 'Tras la huella de los neandertales', en la que se presentan los resultados de la excavación arqueológica que permitió constatar la existencia de neandertales en la capital hace 60.000 años.
 
Los trabajos, que se desarrollaron en el paraje conocido como 'El Abrigo del Molino' con la colaboración de la Junta y la Diputación, revelaron que los primeros pobladores segovianos vivieron en la capital, en la margen izquierda del río Eresma, en las proximidades del actual Santuario de la Fuencisla, patrona de la ciudad. Antes de estas investigaciones, se pensaba que las primeras ocupaciones en la ciudad databan del Calcolítico, 4.500 años atrás.

La muestra ha sido inaugurada este martes en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez; el geólogo Andrés Díez Herrero, y los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez-Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández.

Álvarez-Alonso ha destacado la relevancia del hallazgo, puesto que según ha dicho en muy pocos sitios hay ocupaciones neandertales en la Península. "Se trata no de un yacimiento singular para Segovia, sino fundamental", ha manifestado este arqueólogo, quien ha indicado que hace tan sólo unos días se presentó el descubrimiento en un congreso en Sevilla y levantó una gran expectación.

También ha manifestado la trascendencia que ha tenido este descubrimiento el presidente de la Diputación, que ha apuntado además el interés que la muestra ya ha despertado entre los centros escolares de la provincia, 26 de los cuales, la mitad de la capital, han confirmado ya su presencia para conocerla.

'Tras la huella de los neandertales' reúne cuatro expositores con grandes paneles explicativos en los que se muestran algunos de los hallazgos realizados en el yacimiento. Entre otros objetos, se han encontrado herramientas realizadas en sílex, jaspe o cuarzo, además de restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Complementa la muestra un audiovisual en el que se explica el trabajo de campo, el registro de información y los análisis e investigaciones multidisciplinares que están siendo llevados a cabo por los arqueólogos que integran este proyecto titulado 'Primeros pobladores de Segovia'.

La exposición se puede visitar todas las mañanas de lunes a viernes. El sábado 19 de octubre podrá verse de 12.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, según informan fuentes de la Diputación. noticias.lainformacion.com  / Link 2 (Cartel)

Entrada relacionada


Actualización 14-12-13. La exposición sobre los primeros pobladores recorrerá la provincia
El notable éxito alcanzado por la exposición sobre los primeros pobladores segovianos que durante la segunda quincena de octubre pudo verse en el patio de columnas del palacio provincial ha movido a la Diputación Provincial a exhibirla también en la provincia.

San Cristóbal de Segovia será la primera parada de 'Tras la huella de los neandertales', título de la muestra en la que se exponen los resultados de la excavación realizada en el paraje conocido como El Abrigo del Molino. El yacimiento, que se encuentra junto al río Eresma y a pocos metros del santuario de La Fuencisla, ha desvelado la existencia de neandertales en Segovia hace 60.000 años. Hasta hace muy poco se pensaba que las primeras ocupaciones en la capital databan del Calcolítico, es decir, hace unos 4.500 años.

La exposición se inaugurará el próximo martes 17 de diciembre, a las 12:30 horas, con la presencia del alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral Sanz; del diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, pues la muestra ha sido posible gracias a la colaboración de Segovia Experience; y de los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández, y el geólogo Andrés Díez Herrero. Los visitantes, entre los que se encontrarán los muchos niños escolarizados con que cuenta San Cristóbal, podrán ver el conjunto de paneles que constituyen la exposición; un expositor con réplicas de lascas, huesos y el material encontrado en la excavación; y un audiovisual que explica en qué consiste la arqueología y da detalles en concreto de este yacimiento.

La exposición permanecerá en San Cristóbal hasta el 7 de enero. Podrá visitarse de lunes a viernes laborables en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados 11:00 a 15:00 horas.


Actualización 22-02-14. La muestra “Tras la Huella de los Neandertales” llega a Palazuelos de Eresma
Del 24 al 28 de febrero, el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma acogerá la muestra “Tras la huella de los neandertales” que expondrá algunos de los hallazgos documentados hasta el momento en la excavación arqueológica del “Abrigo del Molino”. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 12 a 14 horas...


Actualización 22-03-14. Los neandertales llegan a Mozoncillo
Los primeros neandertales de Segovia siguen viajando por la provincia

21/03/14. La exposición "Tras la huella de los neandertales" ha llegado al Ayuntamiento de Mozoncillo, donde se podrá contemplar hasta el próximo 31 de marzo.

De la mano del Área de Promoción Económica de la Diputación y en colaboración con el Consistorio de la localidad, la muestra que recoge los hallazgos realizados en el `Abrigo del Molino´, situado junto al río Eresma y a escasos metros del Santuario de La Fuencisla, pueden contemplarse en el salón de actos del Ayuntamiento de Mozoncillo.

Este yacimiento ha supuesto una auténtica revolución en la Prehistoria de Segovia. Hasta hace poco se databan las primeras ocupaciones humanas en Segovia en el Calcolítico, es decir, hace unos 4.500 años. El Abrigo del Molino ha remontado los orígenes del poblamiento humano de Segovia a hace 60.000 años, situando a los neandertales en la ribera del Eresma.

Los arqueólogos han encontrado en el yacimiento del Abrigo del Molino restos de las actividades cotidianas de los neandertales: herramientas realizadas en silex, jaspe o cuarzo; y restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Tras recalar a primeros de enero en San Cristóbal de Segovia, y después en Palazuelos de Eresma, "Tras la Huella de los Neandertales", que así se llama la exposición, llega ahora a Mozoncillo. La muestra contará con dos partes: un audiovisual que mostrará el mundo de la arqueología y la metodología empleada en el "Abrigo del Molino" y, en segundo lugar, un recorrido por réplicas de las piezas encontradas en este primer año de excavación.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y 17.30 a 20.00 horas; y los sábados y domingos de 18.00 a 20.00 horas.


Actualización 12-01-15. "Tras la huella de los Neandertales" visita Valseca - Segovia Experience / Link 2 
La Exposición itinerante "Tras la huella de los Neandertales" promovida por el Área de Promoción Económica de la Diputación y SeGOvia Experience está de visita en el Museo de Minerales de Valseca, donde permanecerá hasta el próximo día 28 de febrero en horario de 12 a 14h. ... 

Ancient Syrians favored buying local to outsourcing production

An archaeologist at the University of Sheffield has found evidence that, contrary to a widely held theory, ancient Syrians made their stone tools locally instead of importing finished tools from Turkey.

The discovery, newly published online in Journal of Archaeological Science, has implications for our understanding of how early cities developed in these regions and how the geographic origins of raw materials affect developing states.

During the Early Bronze Age, around 5300 to 3100 years ago, blades made of chert and obsidian remained important despite the advent of metal tools. Much sharper than bronze tools, the stone blades were used for various cutting and scraping purposes, including agricultural activities, food processing, and crafts such as pottery and textile production.

Dr Ellery Frahm from the University's Department of Archaeology explained: "There is a prevalent idea that these blades were not made locally in Northern Mesopotamia, what is now Syria. It has been widely claimed that the blades were made in specialised workshops in southeast Turkey and then exported to villages and early cities throughout what is now Turkey, Syria, and Iraq."

However, Dr Frahm studied the origins of obsidian tools from various archaeological sites, including Tell Mozan where he has excavated, and showed that their raw materials originated from a variety of geological sources across Turkey, not merely those nearest the proposed workshop sites. [...] eurekalert.org

Out of Eurasia, a great primate evolutionary bottleneck?

On the road to our modern human lineage, scientists speculate there were many twist and turns, evolutionary dead ends, and population bottlenecks along the way. But how large were population sizes of common ancestors of the great apes and humans, and does the genetic analysis support the prevailing views of a great bottleneck in primate evolution?

Using inferred evolutionary rates of more than 1400 genes and ancestral generation times, Professor Carlos Schrago and colleagues trace population histories backwards across evolutionary time to estimate population sizes for common ancestors. Their results show that the population sizes of lineages leading to human and chimpanzees dramatically shrunk over evolutionary time, from approximately 1,200,000 in number to 30,000.

This population reduction coincides with bio-geographical data that suggests a great ape ancestral migration event from Eurasia to Africa during the late Miocene period, from approximately 12 to 5.5 million years ago, with a five-fold reduction in effective population size between the ancestor of the Eurasian and African great apes and the ancestor of African great apes alone, suggesting that the Homininae diversified after a dispersal event from an Eurasian ancestor. phys.org

The article appears in the advanced online edition of Molecular Biology and Evolution.


Actualización 24-10-13. Out of Eurasia: El ancestro de los grandes simios africanos migró desde Eurasia (B&W2)
Carlos G. Schrago ha inferido los tamaños de población efectiva de los antepasados ​​antropoides del linaje humano - chimpancé utilizando conjuntos de secuencias codificantes y no codificantes de unos 1.400 genes.

Según sus conclusiones, en el linaje ancestral de Anthropoidea y la de Homo y Pan se puede apreciar un patrón general de disminución del tamaño de la población. La disminución más abrupta en la población, un cuello de botella genético de unos 30.000 indiviudos durante el Mioceno tardío (12-5,5 Ma), coincide con datos biogeográficos que sugieren un evento de migración de los grandes simios desde Eurasia hacia África y la separación filogenética del ancestro de los grandes simios africanos.

The Oxford Handbook of the European Bronze Age


Book: The Oxford Handbook of the European Bronze Age (Oxford Handbooks)
Harry Fokkens (Editor), Anthony Harding (Editor)
Series: Oxford Handbooks
Hardcover: 1016 pages
Publisher: Oxford University Press, USA (August 24, 2013)

The Oxford Handbook of the European Bronze Age is a wide-ranging survey of a crucial period in prehistory during which many social, economic, and technological changes took place. Written by expert specialists in the field, the book provides coverage both of the themes that characterize the period, and of the specific developments that took place in the various countries of Europe...

Related: Tobias L. Kienlin turns down Köln University, Germany

martes, 15 de octubre de 2013

El Dolmen de Soto es incluido en el Itinerario 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'


La Junta de Andalucía ha reforzado la presencia en el panorama cultural internacional del Dolmen de Soto de Trigueros tras su inclusión en el Itinerario Cultural 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', contando con los distintivos institucionales que lo significan como uno de los más relevantes enclaves de arte rupestre prehistórico a escala europea.

El Consejo de Europa otorgó este prestigioso distintivo al arte de los primeros habitantes de Europa. Más de cien lugares con arte rupestre de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), constituyendo así el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europea, según ha informado la Junta en un comunicado. [...] europapress.es/

Descubren en Castelldefels un cérvido de hace 90.000 años


Haploidoceros mediterraneus by TORIMORRIS
Es el primero del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica | Ha aparecido en la Cueva del Rinoceronte 

Castelldefels (EFE).- Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Castelldefels un cérvido de hace 90.000 años, el único del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica. El hallazgo de esta especie de cérvido actualmente extinguida y de la que no se tenía ningún conocimiento en la Península Ibérica se ha hecho en el yacimiento de la Cueva del Rinoceronte de Castelldefels.

El animal, que pertenece a la familia del ciervo actual y llama Haploidoceros mediterráneos , vivió en el Pleistoceno hace unos 90.000 años. Hasta el momento sólo se habían identificado Haploidoceros en dos yacimientos situados en el sureste de Francia.

El descubrimiento lo han realizado los investigadores del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) y del Grupo de Investigación del Cuaternario (GRQ) de la Universitat de Barcelona (UB).

El Haploidoceros mediterráneos se caracteriza por tener unas dimensiones más pequeñas que el ciervo actual. Lo más significativo de este animal y que lo diferencia del resto de cérvidos son sus cuernos: muy grandes, pesados y con tan sólo dos puntas cada uno. lavanguardia.com

Noticia relacionada: Presentan el próximo viernes, 18 de octubre, un cérvido de hace 90.000 años.

Entrada relacionada

Actualización 18-10-13. La especie de cérvido hallada en Castelldefels (Barcelona) se extinguió en la última glaciación
El hallazgo, que se ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Castelldefels, se ha producido en el yacimiento de la Cueva del Rinoceronte, en el macizo del Garraf, donde se han encontrado unos 700 restos correspondientes a una docena de individuos pertenecientes a la especie 'Haploidoceros mediterraneus', un cérvido de la familia del ciervo actual...



Actualización 18-10-13. Historiadores dibujarán la fauna prehistórica a partir del descubrimiento de Castelldefels
Los restos de cérvido que se han encontrado en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels son las más completas y mejor conservadas de las que se han localizado hasta ahora y serán un referente en el estudio de esta etapa de la historia. Los investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) responsables de la exposición han presentado hoy los restos que han encontrado y han subrayado la importancia de éstos.

El resultado de la investigación se publica en la revista de la Academia de Ciencias de Francia “Comptes Rendus Palevol”...

Recreación del animal UB

Carregant vídeo...


Actualización 19-10-13. UB researchers find remains of an extinct cervid species in Castelldefels
The journal of the French Academy of Sciences Comptes Rendus Palevol has just released the discovery of remains assigned to an extinct cervid species first recorded in the Iberian Peninsula.

Taller de Fotografía y Documentación de Objetos Arqueológicos

1/2
Málaga 16/17 de noviembre
Más información

Hallados más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en Prades de 15.000 años de antigüedad

Los fósiles revelan el modo de vida de las primeras sociedades cazadoras y recolectoras

1/3. Imagen de los trabajos de excavación realizados en la Balma de la Vall, en Montblanc. IPHES
Montblanc (ACN).- Hallan más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en las montañas de Prades de unos 15.000 años de antigüedad. Es el resultado de tres años de intervención arqueológica en la Balma de la Vall, en Montblanc, a cargo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Según el IPHES, con los fósiles se podrá conocer mejor cómo eran las primeras sociedades cazadoras y recolectoras.

El total de fósiles descubiertos durante las tres excavaciones del IPHES en la Balma de la Vall se dio a conocer durante una conferencia de los codirectores del proyecto, Maria Soto y Josep Vallverdú, en el Museu Comarcal de la Conca de Barberà, en un acto organizado por dicho museo, el  Museu-Arxiu de Montblanc y el Centre d'Interpretació de les Muntanyes de Prades (CIAR). 

"El conjunto, actualmente en proceso de estudio, es coherente con las dataciones absolutas obtenidas. Confirman la ocupación por parte de grupos de sociedades cazadoras y recolectoras de la Balma de la Vall hace unos 15.000 años", comenta Maria Soto.

Restos de fauna poco relevantes

Por otro lado, el IPHES destaca la baja densidad de restos de fauna recuperados, alrededor de un centenar de elementos. Entre el conjunto recuperado se ha identificado la presencia de cabra, ciervo, lince y conejo.

Los trabajos de excavación se han realizado gracias a la cofinanciación del Consorci del Museu-Arxiu de Montblanc, Ajuntament de Montblanc y el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat. El IPHES se muestra convencido que los resultados contribuirán a la puesta en valor del patrimonio prehistórico de las montañas de Prades.

Excavada hace más de dos décadas

El yacimiento, situado en la entrada del Barranc de la Vall, fue localizado en 1975 por Joan Pallisé y fue objeto de dos campañas arqueológicas durante los años 1979 y 1980, a cargo de la sección arqueológica del Museu de Montblanc, dirigido por Maties Solé. Los conjuntos, tanto lítico como faunístico, obtenidos en las campañas fueron publicados en la revista Treballs d'Arqueologia, en 1994.

El año 2011, los trabajos de campo fueron retomados por un equipo multidisciplinar del IPHES, y dirigidos por Maria Soto. La intervención se enmarca dentro del proyecto de investigación "Evolució paleoambiental i ocupació prehistòrica a les conques dels rius Francolí, Gaià i Siurana i altres rieres del Camp de Tarragona". lavanguardia.com  / Link 2 (IPHES)

Cuatro años «a ciegas» en Matarrubilla


Desde que en 2009 robaran el sistema de iluminación artificial, este dolmen está a oscuras

Hace ya cuatro años, a mediados de octubre del año 2009, que el Dolmen de Matarrubilla (Valencina de la Concepción) está a oscuras. Un robo hizo que se quedara sin ningún tipo de iluminación artificial. Se llevaron los equipos energéticos y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de luz que permitiera apreciar todo el monumento.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y siendo uno de los máximos exponentes de la cultura megalítica, este dolmen recibe miles de visitas cada año. Turistas nacionales e internacionales (sobre todo de Francia y Alemania), escolares, expertos, científicos, historiadores… El valor histórico cultural de este monumento es innegable.

A pesar de ello lleva cuatro años sin reponerse su sistema de iluminación. Desde asociaciones y entidades como Valencina Habitable, denuncian que las administraciones públicas no hayan resuelto aún este problema. El portavoz de este colectivo, Eduardo Apellániz, ha criticado que las administraciones hayan dedicado partidas económicas a otros «asuntos secundarios» y no a arreglar éste.  

La misma suerte

Tan sólo un año más tarde de que el Dolmen de Matarrubilla fuera víctima del robo, el Dólmen de la Pastora (también ubicado en Valencina de la Concepción) sufrió una suerte similar al serles sustraídas las placas fotovoltaicas que daban luz a los espacios interiores del monumento.

En este caso, el Ayuntamiento del municipio sí que ha repuesto los materiales robados afirmando que el siguiente paso era «abordar el de Matarrubilla». abcdesevilla.es/


Actualización 15-10-14: El dolmen de Matarrubilla cumple cinco años sin iluminación artificial tras el robo de 2009


Actualización 17-10-16: El dolmen de Matarrubilla: paradigma del megalitismo... y de la dejadez / Link 2
Se cumplen siete años del robo que lo dejó sin iluminación artificial... 


Actualización 29-10-17El dolmen de Matarrubilla será dotado de baterías portátiles para restituir su iluminación interior
El acuerdo contempla la instalación de baterías portátiles recargables para garantizar la iluminación interior del corredor y la cámara del dolmen, descubierto en 1917. Además, la actuación contempla la modernización del cableado interior para instalar una treintena de luminarias de cinco vatios con tecnología de alta eficiencia LED, debidamente preparadas para resistir la humedad del 80 por ciento del interior del monumento. La obra incluye también la instalación de un sistema de iluminación de última generación...