miércoles, 16 de octubre de 2013

El equipo de Grafías Prehistóricas de la UAH encuentra ‘los colores de la muerte’ en la Bretaña francesa

En esta entrevista, la catedrática de la UAH, Primitiva Bueno, explica el hallazgo, en el túmulo céltico de Barnenez, en la Bretaña Francesa, considerada la construcción megalítica más antigua de Europa.

Esta investigación forma parte del proyecto CICYT, concedido el año 2012 y denominado ‘Los colores de la muerte’.

-Háblenos del hallazgo, profesora
-Con el proyecto CICYT nos planteamos documentar, con metodologías muy especializadas, la presencia de pinturas dentro de los megalitos de la Bretaña Francesa, donde se encuentran los megalitos más conocidos e importantes de Europa . Hasta el momento no se habían documentado pinturas, que no son fáciles de apreciar a simple vista debido a problemas de conservación. La metodología utilizada es la misma que ya habíamos aplicado en la Península Ibérica con muy buenos resultados. [...]  2.uah.es/ / Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo


Vídeo relacionado: 15-09-12. Des peintures du néolithique découvertes dans un cairn (France 3 Bretagne)



Vídeo YouTube añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 10.


Actualización 05-05-14: Audio. Los monumentos megalíticos estaban pintados de colores - Ciencia al cubo



Actualización: Antiquity 343 - Feburary 2015 (Free access)Natural and artificial colours: the megalithic monuments of Brittany - Cambridge Journals Online

La excavación que desveló la existencia de neandertales en Segovia centra una muestra

  • Exposición "Tras la Huella de los Neandertales. Desenterrando a los primeros segovianos"
  • Del 16 al 31 de octubre

EuropaPress. El Patio de Columnas de la Diputación de Segovia acoge hasta el 31 de octubre la exposición 'Tras la huella de los neandertales', en la que se presentan los resultados de la excavación arqueológica que permitió constatar la existencia de neandertales en la capital hace 60.000 años.
 
Los trabajos, que se desarrollaron en el paraje conocido como 'El Abrigo del Molino' con la colaboración de la Junta y la Diputación, revelaron que los primeros pobladores segovianos vivieron en la capital, en la margen izquierda del río Eresma, en las proximidades del actual Santuario de la Fuencisla, patrona de la ciudad. Antes de estas investigaciones, se pensaba que las primeras ocupaciones en la ciudad databan del Calcolítico, 4.500 años atrás.

La muestra ha sido inaugurada este martes en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez; el geólogo Andrés Díez Herrero, y los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez-Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández.

Álvarez-Alonso ha destacado la relevancia del hallazgo, puesto que según ha dicho en muy pocos sitios hay ocupaciones neandertales en la Península. "Se trata no de un yacimiento singular para Segovia, sino fundamental", ha manifestado este arqueólogo, quien ha indicado que hace tan sólo unos días se presentó el descubrimiento en un congreso en Sevilla y levantó una gran expectación.

También ha manifestado la trascendencia que ha tenido este descubrimiento el presidente de la Diputación, que ha apuntado además el interés que la muestra ya ha despertado entre los centros escolares de la provincia, 26 de los cuales, la mitad de la capital, han confirmado ya su presencia para conocerla.

'Tras la huella de los neandertales' reúne cuatro expositores con grandes paneles explicativos en los que se muestran algunos de los hallazgos realizados en el yacimiento. Entre otros objetos, se han encontrado herramientas realizadas en sílex, jaspe o cuarzo, además de restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Complementa la muestra un audiovisual en el que se explica el trabajo de campo, el registro de información y los análisis e investigaciones multidisciplinares que están siendo llevados a cabo por los arqueólogos que integran este proyecto titulado 'Primeros pobladores de Segovia'.

La exposición se puede visitar todas las mañanas de lunes a viernes. El sábado 19 de octubre podrá verse de 12.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, según informan fuentes de la Diputación. noticias.lainformacion.com  / Link 2 (Cartel)

Entrada relacionada


Actualización 14-12-13. La exposición sobre los primeros pobladores recorrerá la provincia
El notable éxito alcanzado por la exposición sobre los primeros pobladores segovianos que durante la segunda quincena de octubre pudo verse en el patio de columnas del palacio provincial ha movido a la Diputación Provincial a exhibirla también en la provincia.

San Cristóbal de Segovia será la primera parada de 'Tras la huella de los neandertales', título de la muestra en la que se exponen los resultados de la excavación realizada en el paraje conocido como El Abrigo del Molino. El yacimiento, que se encuentra junto al río Eresma y a pocos metros del santuario de La Fuencisla, ha desvelado la existencia de neandertales en Segovia hace 60.000 años. Hasta hace muy poco se pensaba que las primeras ocupaciones en la capital databan del Calcolítico, es decir, hace unos 4.500 años.

La exposición se inaugurará el próximo martes 17 de diciembre, a las 12:30 horas, con la presencia del alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral Sanz; del diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, pues la muestra ha sido posible gracias a la colaboración de Segovia Experience; y de los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández, y el geólogo Andrés Díez Herrero. Los visitantes, entre los que se encontrarán los muchos niños escolarizados con que cuenta San Cristóbal, podrán ver el conjunto de paneles que constituyen la exposición; un expositor con réplicas de lascas, huesos y el material encontrado en la excavación; y un audiovisual que explica en qué consiste la arqueología y da detalles en concreto de este yacimiento.

La exposición permanecerá en San Cristóbal hasta el 7 de enero. Podrá visitarse de lunes a viernes laborables en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados 11:00 a 15:00 horas.


Actualización 22-02-14. La muestra “Tras la Huella de los Neandertales” llega a Palazuelos de Eresma
Del 24 al 28 de febrero, el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma acogerá la muestra “Tras la huella de los neandertales” que expondrá algunos de los hallazgos documentados hasta el momento en la excavación arqueológica del “Abrigo del Molino”. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 12 a 14 horas...


Actualización 22-03-14. Los neandertales llegan a Mozoncillo
Los primeros neandertales de Segovia siguen viajando por la provincia

21/03/14. La exposición "Tras la huella de los neandertales" ha llegado al Ayuntamiento de Mozoncillo, donde se podrá contemplar hasta el próximo 31 de marzo.

De la mano del Área de Promoción Económica de la Diputación y en colaboración con el Consistorio de la localidad, la muestra que recoge los hallazgos realizados en el `Abrigo del Molino´, situado junto al río Eresma y a escasos metros del Santuario de La Fuencisla, pueden contemplarse en el salón de actos del Ayuntamiento de Mozoncillo.

Este yacimiento ha supuesto una auténtica revolución en la Prehistoria de Segovia. Hasta hace poco se databan las primeras ocupaciones humanas en Segovia en el Calcolítico, es decir, hace unos 4.500 años. El Abrigo del Molino ha remontado los orígenes del poblamiento humano de Segovia a hace 60.000 años, situando a los neandertales en la ribera del Eresma.

Los arqueólogos han encontrado en el yacimiento del Abrigo del Molino restos de las actividades cotidianas de los neandertales: herramientas realizadas en silex, jaspe o cuarzo; y restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Tras recalar a primeros de enero en San Cristóbal de Segovia, y después en Palazuelos de Eresma, "Tras la Huella de los Neandertales", que así se llama la exposición, llega ahora a Mozoncillo. La muestra contará con dos partes: un audiovisual que mostrará el mundo de la arqueología y la metodología empleada en el "Abrigo del Molino" y, en segundo lugar, un recorrido por réplicas de las piezas encontradas en este primer año de excavación.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y 17.30 a 20.00 horas; y los sábados y domingos de 18.00 a 20.00 horas.


Actualización 12-01-15. "Tras la huella de los Neandertales" visita Valseca - Segovia Experience / Link 2 
La Exposición itinerante "Tras la huella de los Neandertales" promovida por el Área de Promoción Económica de la Diputación y SeGOvia Experience está de visita en el Museo de Minerales de Valseca, donde permanecerá hasta el próximo día 28 de febrero en horario de 12 a 14h. ... 

Ancient Syrians favored buying local to outsourcing production

An archaeologist at the University of Sheffield has found evidence that, contrary to a widely held theory, ancient Syrians made their stone tools locally instead of importing finished tools from Turkey.

The discovery, newly published online in Journal of Archaeological Science, has implications for our understanding of how early cities developed in these regions and how the geographic origins of raw materials affect developing states.

During the Early Bronze Age, around 5300 to 3100 years ago, blades made of chert and obsidian remained important despite the advent of metal tools. Much sharper than bronze tools, the stone blades were used for various cutting and scraping purposes, including agricultural activities, food processing, and crafts such as pottery and textile production.

Dr Ellery Frahm from the University's Department of Archaeology explained: "There is a prevalent idea that these blades were not made locally in Northern Mesopotamia, what is now Syria. It has been widely claimed that the blades were made in specialised workshops in southeast Turkey and then exported to villages and early cities throughout what is now Turkey, Syria, and Iraq."

However, Dr Frahm studied the origins of obsidian tools from various archaeological sites, including Tell Mozan where he has excavated, and showed that their raw materials originated from a variety of geological sources across Turkey, not merely those nearest the proposed workshop sites. [...] eurekalert.org

Out of Eurasia, a great primate evolutionary bottleneck?

On the road to our modern human lineage, scientists speculate there were many twist and turns, evolutionary dead ends, and population bottlenecks along the way. But how large were population sizes of common ancestors of the great apes and humans, and does the genetic analysis support the prevailing views of a great bottleneck in primate evolution?

Using inferred evolutionary rates of more than 1400 genes and ancestral generation times, Professor Carlos Schrago and colleagues trace population histories backwards across evolutionary time to estimate population sizes for common ancestors. Their results show that the population sizes of lineages leading to human and chimpanzees dramatically shrunk over evolutionary time, from approximately 1,200,000 in number to 30,000.

This population reduction coincides with bio-geographical data that suggests a great ape ancestral migration event from Eurasia to Africa during the late Miocene period, from approximately 12 to 5.5 million years ago, with a five-fold reduction in effective population size between the ancestor of the Eurasian and African great apes and the ancestor of African great apes alone, suggesting that the Homininae diversified after a dispersal event from an Eurasian ancestor. phys.org

The article appears in the advanced online edition of Molecular Biology and Evolution.


Actualización 24-10-13. Out of Eurasia: El ancestro de los grandes simios africanos migró desde Eurasia (B&W2)
Carlos G. Schrago ha inferido los tamaños de población efectiva de los antepasados ​​antropoides del linaje humano - chimpancé utilizando conjuntos de secuencias codificantes y no codificantes de unos 1.400 genes.

Según sus conclusiones, en el linaje ancestral de Anthropoidea y la de Homo y Pan se puede apreciar un patrón general de disminución del tamaño de la población. La disminución más abrupta en la población, un cuello de botella genético de unos 30.000 indiviudos durante el Mioceno tardío (12-5,5 Ma), coincide con datos biogeográficos que sugieren un evento de migración de los grandes simios desde Eurasia hacia África y la separación filogenética del ancestro de los grandes simios africanos.

The Oxford Handbook of the European Bronze Age


Book: The Oxford Handbook of the European Bronze Age (Oxford Handbooks)
Harry Fokkens (Editor), Anthony Harding (Editor)
Series: Oxford Handbooks
Hardcover: 1016 pages
Publisher: Oxford University Press, USA (August 24, 2013)

The Oxford Handbook of the European Bronze Age is a wide-ranging survey of a crucial period in prehistory during which many social, economic, and technological changes took place. Written by expert specialists in the field, the book provides coverage both of the themes that characterize the period, and of the specific developments that took place in the various countries of Europe...

Related: Tobias L. Kienlin turns down Köln University, Germany