lunes, 21 de octubre de 2013

Los yacimientos de Arbo, As Neves y Triacastrela protagonizan una jornada del Museo de Pontevedra

Los yacimientos arqueológicos de O Cabrón, en Arbo, Porto Maior, en As Neves y Cova de Eirós, en Triacastela (Lugo) serán los protagonistas de las jornadas del XII Memorial Filgueira Valverde, que se celebrarán en el Museo de Pontevedra del 5 al 7 de noviembre.

XII Memorial Filgueira Valverde
Las charlas, que se realizarán a las 20.00 horas, se centrarán en la aportación de información de los restos encontrados en estos tres puntos. En el caso de los dos del área de Vigo, destacan por ser de los primeros pobladores de Galicia. En el caso de Porto Maior, su antigüedad podría aproximarse al medio millón de años. En el caso de las pinturas de Cova de Eiros, sus gravados son datable en el Paleolítico Superior, entre 25.000 y 10.000 años atrás.

Eduardo Méndez Quintas, del Instituto de Estudios Miñoranos, abordará el dí 5 el poblado más antigo de Galicia, medio siglo después de las Gándaras de Budiño. Ramón Fábregas, de la Universidad de Santiago, se encargará del caso lugués y Fernando Carrera Ramírez, de la Escola Superior de Conservación y Restauración de de Galicia, se centrará el tercer día sobre el arte neolítica.

El XII Memorial Filgueira Valverde está organizado por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Universidad de Vigo. lavozdegalicia.es/


Actualización 05-11-13. ´Galicia estaba habitada hace por lo menos 300.000 años´
Tres hitos de la Prehistoria gallega serán a partir de hoy los protagonistas del Memorial Filgueira Valverde. El primer conferenciante invitado será el arqueólogo Eduardo Méndez Quintas: "Voy a explicar", señala, "una serie de trabajos de investigación que se están desarrollando en dos yacimientos que se encuentran en la zona del Baixo Miño, yacimientos de una gran antigüedad, de hecho los más antiguos de los que tenemos constancia, se llaman yacimiento de O Cabrón y Porto Maior, situados en los concellos de Arbo y As Neves".

-¿Por qué son tan importantes estos dos yacimientos?
-Por diversas razones pero fundamentalmente porque nos están remitiendo a un periodo de ocupación superior a los 300.000 años de antigüedad, seguramente hasta un límite aproximado de medio millón de años... (Entrevista)


Actualización 06-11-13. La Prehistoria gallega, protagonista
El Memorial Filgueira, cuya duodécima edición arrancó ayer, propone en este 2013 un acercamiento a las nuevas aportaciones de la arqueología...

Más de 18.200 personas visitaron la cueva de Tito Bustillo esta temporada

Ayer se realizaron las últimas visitas guiadas de 2013, una campaña con una ocupación media del 83,85% y del 98% en el mes de agosto 

Después de siete meses de actividad ininterrumpida, la cueva de Tito Bustillo cerraba ayer sus instalaciones y daba por concluida la campaña de visitas del año 2013. Desde el 20 de marzo hasta el 12 de octubre, a falta de contabilizar los visitantes de la última semana, fueron 18.227 personas las que sacaron entrada para visitar la emblemática gruta descubierta en 1968 por un grupo de diez jóvenes espeleólogos.

El encargado de la cueva, Alfonso Millara González, comentó ayer que la gruta necesita «periodos de recuperación de temperatura y humedad que hacen aconsejable mantenerla cerrada durante un periodo de tiempo». Los guías Santiago Calleja y Aurelio Capín fueron los encargados de conducir a los últimos visitantes, personas llegadas desde los más variados puntos de la geografía peninsular.  [...] elcomercio.es/  /  Link 2

Un encuentro internacional sobre el Cuaternario Ibérico trata los orígenes de La Rinconada

Se está estudiando los restos de la presencia del hombre en los antiguos sedimentos del río Guadalquivir

La Rinconada está muy comprometida con la investigación y concretamente con la Universidad de Sevilla. De hecho, recientemente ha tenido lugar en el Centro Cultural de La Villa la «VIII Reunión del Cuaternario Ibérico: Investigación en el siglo XXI», un encuentro internacional organizado por la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) y su homóloga portuguesa y que ha contado con la colaboración del Consistorio rinconero y la Universidad.

Los investigadores han estado estudiando los restos de la presencia del hombre en los antiguos sedimentos del río Guadalquivir que se remontan a casi un millón de años. En particular, en La Rinconada, gracias a las explotaciones de áridos, se ha podido tener acceso a un registro ambiental muy completo con hallazgo de numerosos testimonios de las herramientas de piedra de los humanos (bifaces, hendedores, triedros, etc.) y de la fauna que convivía con ellos: elefantes, hipopótamos, grandes bóvidos o caballos, entre otros. [...] abcdesevilla.es
 

Neanderthals Roamed With Bison East of Berlin, Find Shows

Fossils and flint tools found in a coal mine prove that Neanderthal man roamed the region east of Berlin during the last-but-one ice age, the Brandenburg state government said.

1/2. Brandenburg Ministry for Science, Research and Culture
The finds, in a mine run by Swedish power company Vattenfall AB, date back 130,000 years. They are the oldest evidence of human existence in the region, the Ministry of Science, Research and Culture said in a statement sent by e-mail. Previously, evidence of human life in the region only went back 40,000 years, according to the statement.

Archaeologists unearthed tools including a scraper for removing flesh from animal skins, and a stone for shaping tools and weapons. Twenty meters below the surface, they also found remnants of wolf, horse, elk and bison at the Jaenschwalde lignite mine, near the city of Cottbus and the Polish border.

“This find rewrites Brandenburg history,” Sabine Kunst, the state official in charge of culture, said in the release.

Fossils show the surrounding habitat was a shallow, watery dell where buckthorn, birch trees, herbs, grasses and moss grew, according to researchers from Berlin’s Free University.

The climate was similar to northern Scandinavia’s today, mild enough to allow Neanderthals to migrate there at least during the summer months, Annette Kossler, a Free University paleontologist, said in the release.  bloomberg.com via Stone Pages (B&W3)