martes, 22 de octubre de 2013

Zientziateka: Los orígenes del arte prehistórico

El profesor de la UPV-EHU Marcos García plantea algunas líneas de investigación en torno al origen del arte rupestre, desde su antigüedad hasta la especie que realizó las primeras representaciones

Las últimas investigaciones realizadas sobre las pinturas rupestres de la Cornisa Cantábrica han determinado que algunas de las pinturas rupestres más relevantes, como las de la cueva de El Castillo o Altamira, en Cantabria, son más antiguas de lo que se pensaba, pudiendo llegar a unas fechas de ejecución de entre 42.000 y 35.000 años. Dado que la llegada de Homo Sapiens a la zona se calcula en un rango de fechas similar, los investigadores se preguntan si las pinturas más antiguas, trazos esquemáticos sencillos, no fueron en realidad hechos por neandertales.

Son muchas las preguntas abiertas sobre el origen del arte, como nos explica Marcos García, profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV-EHU e investigador del Grupo de Investigación de prehistoria del Gobierno Vasco-UPV-EHU. Cuestiones como la antigüedad de las pinturas rupestres, la primera especie capaz de reflejar un pensamiento simbolico en forma de arte o la finalidad que dieron a estas pinturas son algunos de los temas que se abordan. ¿Pudieron ser mujeres las autoras de la mayor parte de representaciones de manos plasmadas en las paredes de muchas cuevas de la cornisa Cantébrica? Es otra de las cuestiones que comenta Marcos García en esta entrevista en el programa de Radio Euskadi La mecánica del caracol.



Dentro de la iniciativa Zientziateka, organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU y Alhóndiga Bilbao, Marcos García ofrece este miércoles 23 de octubre, a las 19:00 de la tarde, la conferencia "los orígenes del arte", una charla seguida de un coloquio en el que se espera la participación del público. La conferencia se ofrecerá en streaming a través de eitb.com.


Actualización 08-11-13.  Vídeo. Zientziateka: La explosión del arte



Fragmento de la charla-coloquio ofrecida por Marcos García, profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU, sobre "El orígen del arte" en AlhóndigaBilbao el 23 de octubre.

El CENEH acoge el miércoles el seminario 'Gestión de Colecciones Paleolíticas en los Museos Actuales'

Está dirigido a científicos, profesionales, docentes, estudiantes y público en general


El Seminario 'Gestión de Colecciones Paleolíticas en los Museos Actuales', organizado por el coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial, Manuel Santonja, se celebra en las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENEH), el miércoles 23 de octubre. El objetivo es dar a conocer las soluciones que se aplican en diferentes centros, representativos todos ellos del panorama español y de países vecinos, en relación con el almacenamiento, conservación, investigación y gestión integral de los restos que se extraen de las excavaciones arqueológicas.

Para asistir a este encuentro dirigido a científicos, profesionales, docentes, estudiantes, así como a cualquier persona interesada en la materia, es necesario inscribirse, hasta el 21 de octubre, a través del correo electrónico comunicacion@cenieh.es ya que el número de plazas es limitado. elnortedecastilla.es


Actualización 30-10-13Puesta al día en gestión de colecciones paleolíticas en el CENIEH
Hoy se ha celebrado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana el I Seminario “Gestión de Colecciones Paleolíticas en los Museos Actuales” organizado por el coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial, Manuel Santonja, en el que se ha dado a conocer las soluciones que se aplican en diferentes centros, representativos todos ellos del panorama español y de países vecinos, en relación con el almacenamiento, conservación, investigación y gestión integral de los restos que se extraen de las excavaciones arqueológicas...
 

Ningún homínido conocido es el ancestro común de neandertales y sapiens

Un trabajo que se publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) establece que la búsqueda del ancestro común de los humanos modernos y los neandertales que vivieron en Europa hace miles de años aún no se ha completado, y presenta evidencias de que las líneas que dieron lugar a las dos especies se separaron hace casi un millón de años, mucho antes de lo que sugieren los estudios basados en evidencias moleculares.

Molares estudiados. / CENIEH
En este estudio titulado “No known hominin species matches the expected dental morphology of the last common ancestor of Neanderthals and modern humans”, fruto de la colaboración de un equipo internacional de científicos, se utilizan métodos cuantitativos centrados en la forma de los fósiles dentales de 13 especies de homínidos, lo que ha permitido observar que ninguno de los candidatos se ajusta al perfil esperado en el antepasado de  neandertales y sapiens. [...] cenieh.es/

Link 3: Much Earlier Split for Neanderthals, Humans?
A new study suggests that the common ancestor of Neanderthals and humans may have lived longer ago than previously thought...

'Stonehenge's secret revealed at last': Ice Age man was drawn nearby pools which never froze over

  • Warm spring is just walking distance from the stones
  • They explain why mesolithic settlers were in the area
  • Post ice-age wildlife would have flocked to the water
The age-old secret of why Stonehenge was built where it was can now be revealed, according to historians.

The reason for the stone monument's location has remained one of the great unsolved mysteries of British prehistory, with no one theory accepted as correct.

But now a team of scientists working in Amesbury, a short distance from where the landmark sits on a hillside, believe the discovery of a warm water spring could be the key to solving the riddle.

A small series of shallow pools close to Stonehenge have remained undisturbed for tens of thousands of years.

Hidden in a private estate and surrounded by trees, the inconspicuous plot which sits alongside the A303 in Amesbury, is believed to be a mesolithic landscape dating back to 7,596BC.

It is fed by a spring which keeps the pools warm at a constant 11 degrees, even during the depths of winter.

Scientists visited the site in 2010 when temperatures were sub-zero and found that the water remained unaffected by the surrounding snow.

Read more: dailymail.co.uk/
Related post 

Actualización 23-10-13. Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue construido donde está

Hitchhiking Virus Confirms Saga of Ancient Human Migration

A study of the full genetic code of a common human virus offers a dramatic confirmation of the "out-of-Africa" pattern of human migration, which had previously been documented by anthropologists and studies of the human genome.

World map featuring the geographic location of the 6 HSV-1 clades with respect to human migration..
The virus under study, herpes simplex virus type 1 (HSV-1), usually causes nothing more severe than cold sores around the mouth, says Curtis Brandt, a professor of medical microbiology and ophthalmology at UW-Madison. Brandt is senior author of the study, now online in the journal PLOS ONE.

When Brandt and co-authors Aaron Kolb and Cécile Ané compared 31 strains of HSV-1 collected in North America, Europe, Africa and Asia, "the result was fairly stunning," says Brandt. [...] sciencedaily.com


Actualización 30-10-13. El virus del herpes confirma el origen africano del 'Homo sapiens'
Un estudio del código genético de un virus común de la humanidad ofrece una excepcional confirmación de la teoría "Fuera de África" (Out of Africa) sobre la migración humana, la cual previamente había sido documentada por los antropólogos y diversos estudios sobre el genoma humano...