miércoles, 23 de octubre de 2013

La Aventura del Saber. El túnel del tiempo. Valencina I

Francisco Nocete y Moisés Bayona, Catedrático y Doctor de la Universidad de Huelva, respectivamente, nos muestran el poblado de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción (Sevilla). Veremos los grandes dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, el barrio metalúrgico y otros de reciente aparición.
Via Asociación Los Dólmenes

Una excavación arqueológica en una ciudad de la Edad del Bronce Chipriota revela su antiguo esplendor

Una expedición arqueológica ha sacado a la luz una parte previamente desconocida de la antigua ciudad de Hala Sultan Tekke, que data de la Edad del Bronce Chipriota (aproximadamente entre los años 1600 y 1100 antes de nuestra era). Los hallazgos incluyen instalaciones para la extracción de cobre y la producción de objetos de bronce, evidencias de confección de telas lujosas, así como enseres de cerámica y otros objetos importados de toda la región del Mediterráneo y también de Europa Central.

Una de las conclusiones a las que han llegado los integrantes de esta expedición arqueológica de la Universidad de Gotemburgo en Suecia es que la cultura de la Edad del Bronce en Hala Sultan Tekke ejerció un papel fundamental en la zona del Mediterráneo Oriental. Chipre servía como un importante centro no sólo para el comercio regional sino también para el de mayores distancias. El equipo de Peter Fischer, profesor de arqueología chipriota en la Universidad de Gotemburgo, también se ha percatado de que la ciudad era mayor que lo que se creía hasta ahora.

La parte recientemente desenterrada de la ciudad fue detectada en 2012 usando un radar capaz de "ver" bajo tierra hasta una profundidad de cerca de dos metros. El método también permite a los arqueólogos obtener una imagen tomográfica de una zona limitada bajo la superficie.

En las labores recientes de excavación, los arqueólogos han descubierto un área con instalaciones para la extracción de cobre a partir de mineral de cobre, así como restos de hornos de fundición y cerca de 300 kilogramos de mineral de cobre y de escoria de cobre. [...] noticiasdelaciencia.com

Link 2: Aug 21, 2013. Evidence of Production of Luxury Textiles and Extraction of Copper from Unknown Part of Cypriote Bronze Age City

Atapuerca, de visita en Brihuega

Brihuega se suma a otros municipios de la provincia en la celebración de actos y conferencias dentro de la programación de “Actividades Universitarias de Otoño” organizadas por la Universidad de Alcalá (Madrid) con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, y en este caso con la colaboración del ayuntamiento briocense.

La Universidad de Alcalá ha organizado varias conferencias, una de ellas la que se celebrará este miércoles, 23 de octubre, en el salón de actos del Consistorio Briocense en la que se analizará la biodiversidad humana desde la perspectiva de los hallazgos de Atapuerca.

La ponencia, que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas y que lleva por título “Atapuerca: La Memoria de los Vivos”, será impartida por el profesor de la Universidad alcalaína Ignacio Martínez Mendizábal, gran conocedor de este campo. [...] lacronica.net/

Las pinturas del Sidrón son posteriores a la época de los neandertales

Por primera vez una cámara de televisión ha podido grabar las pinturas rupestres que han aparecido en el interior de la cueva del Sidron, en Piloña. La productora de programas del Principado las ha grabado en alta definición para formar parte de un documental que está realizando sobre las pinturas rupestres de Asturias. 
Según los expertos, los dibujos podrían representar vulvas femeninas lo que, a su juicio, demostraría que la cueva era un lugar de protección para sus habitantes similar a la protección que da la maternidad. 
Las pinturas son posteriores a los neardentales por lo que se demuestra que la cueva del Sidrón estuvo habitada en la época Neandertal, tal y como mostraron los huesos, pero también posteriormente... (Vídeo) rtpa.es/

Descubierta caverna de tiempos neolíticos en noroeste de China

Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto un yacimiento neolítico de gran escala que incluye una rara caverna en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China, según fuentes del instituto regional de arqueología.
  Los especialistas han estado trabajando en el lugar, ubicado en el poblado de Shatang, del distrito de Longde, desde el 10 de julio, informó el martes Fan Jun, director del equipo.
  Hasta ahora, se ha excavado una superficie de más de 400 metros cuadrados, que incluye los restos de siete casas antiguas --seis criptas medias y una caverna, dijo Fan y agregó que la excavación se completará a finales de octubre.
  "Se trata de un importante descubrimiento, pues es muy raro encontrar un lugar de estas características intacto y bien preservado, que data de los tiempos neolíticos de hace entre 4.300 y 5.300 años", explicó Fan.
  El descubrimiento es muy útil para investigar las formas de producción de los antiguos seres humanos y su estilo de vida.
  Se han desenterrado al mismo tiempo utensilios de porcelana, piedra y hueso, de acuerdo con los cuales los arqueólogos creen que el yacimiento data del período de hace 4.500 años. espanol.cri.cn/

 Link 2: Neolithic cave dwelling found in NW China

Los Paneles De Arte Paleolítico De La Fuente Del Trucho

Este trabajo que vamos a reproducir en parte, fue presentado en los Cursos de Verano de la UNED del año 2010 para preparar la visita de la Cueva. Esta basado en la investigación llevada a cabo por Ripoll, Muñoz, Baldellou y Ayuso, publicada en la revista Bolskan en el año 2001.

Damos las gracias al profesor Sergio Ripoll por facilitarnos una abundante documentación fotográfica de los paneles del Trucho, utilizada por el equipo durante el desarrollo de la investigación que explicamos sucintamente. [...] cazadores-recolectores.blogspot.com (B&W2)

Planta de la cueva de del Trucho con los paneles identificados.