domingo, 27 de octubre de 2013

Cova de Eirós: primeras evidencias de arte rupestre Paleolítico en el Noroeste Peninsular



Libro: Cova de Eirós: primeras evidencias de arte rupestre Paleolítico en el Noroeste Peninsular
R. Fábregas Valcarce (ed. lit.); A. de Lombera Hermida (ed. lit.) (Autor)
Tapa blanda Editor: Andavira;
Edición: 1ª ed. (1 de enero de 2013)

ÍNDICE
Abstract
Introducción
Capítulo 1. El arte Paleolítico en el NW peninsular.
Arturo de Lombera Hermida y Ramón Fábregas Valcarce.
Capítulo 2.El yacimiento de Cova de Eirós. Localización.
A. de Lombera Hermida.
Capítulo 3. Manifestaciones rupestres.
Capítulo 4. Conclusiones y contexto regional.
Lista de autores


Entrada relacionada
 

Promo, Cova Eirós


Promo, Cova Eirós from Xose Varela on Vimeo.

Imágenes del documental cova Eirós

Entrada relacionada


Actualización 22-03-14. Teaser, Cova Eirós 2014
 



Actualización 06-06-14. «Cova Eirós», a la espera del primer filme sobre el Paleolítico gallego
El proceso de montaje del documental se prolongará durante todo este año... 

Historia estrena 'Arqueólogo por un día'


¿Qué pasaría si ponemos a un famoso a excavar en un yacimiento arqueológico? ¿Encontrará algún resto? ¿Romperá alguna pieza con miles de años de historia? ¿Será capaz de aguantar el duro trabajo? ¿Hará historia?

Todas estas preguntas tienen respuesta en Arqueólogo por un día. En cada programa recorreremos los yacimientos españoles más importantes. Allí, con la ayuda nuestro anfitrión Eloi y de un equipo de arqueólogos, un personaje invitado excavará durante una jornada con el objetivo de aprender este oficio, descubrir los secretos de los yacimientos y conseguir hallazgos espectaculares. [...] canalhistoria.es

- 27 de octubre: Flipy en la Draga  (Vídeo)
El cómico y productor Enrique Pérez Vergara, Flipy, se transforma en arqueólogo en La Draga (Catalunya). Descubrirá los secretos de la arqueología y excavará para encontrar restos de 70 siglos de antigüedad.

- 10 de noviembre. Íñigo Urrechu en Atapuerca
El cocinero Íñigo Pérez “Urrechu” se sumerge como un arqueólogo más en Atapuerca (Burgos), uno de los espacios más singulares e impresionantes de la arqueología mundial.

El tesoro que espera el Museo de Pontevedra


Durante casi un milenio un grupo humano utilizó el dolmen de Monte dos Marxos, en Rodeiro, para realizar enterramientos. El sepulcro fue destruido en el año 2000 y sus impresionantes losas (de hasta 2,50 metros de alto) permanecieron a la intemperie durante un año. Dos de ellas tuvieron mejor suerte al permanecer bajo otras, de modo que se conservaron las pinturas con las que fueron adornadas hace 6.000 años. El arqueólogo Fernando Carrera encabeza los trabajos de restauración y, tras ellos, el Museo de Pontevedra será el primero en exhibir pintura megalítica. [...] farodevigo.es

Link 2: Pintura megalítica del dolmen de monte dos marxos

5/5.

La cueva de Santián celebra una jornada de puertas abiertas

Cueva de Santián. Foto: CULTURA DE CANTABRIA
La cueva de Santián, en la localidad de Velo en Piélagos, celebra este lunes, 28 de octubre, una jornada de puertas abiertas organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Taller Municipal de Empleo 'Piélagos 2013'

   En respuesta a la propuesta de los responsables del Taller de Empleo, se van a desarrollar visitas guiadas a la cavidad, en horario de 9 a 15 horas, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

   En función de las especiales condiciones de preservación que presentan las cuevas con arte rupestre, y de acuerdo con los cupos contemplados específicamente para esta cavidad, se realizarán 10 pases en grupos de seis personas durante un tiempo de aproximadamente 30 minutos.

   Esta actividad servirá como "magnífico colofón" a las actuaciones del Taller de Empleo, acercando a los vecinos de Piélagos a un patrimonio cultural de gran valor que se encuentra en su territorio y que debe ser conocido y, así, respetado por ellos como principales garantes que son de su preservación.

   La cueva de Santián tiene un recorrido longitudinal en la galería principal y alberga un conjunto parietal que se reparte en dos sectores de la cavidad: el primero situado a unos 75 metros de la entrada, constituido por motivos pintados con colorante rojo, y el segundo, y más importante, en una sala amplia donde se quiebra la dirección de la galería.

   Pueden contemplarse aquí, además de algunos motivos punteados y un aspa, los signos que han dado a conocer esta cueva a escala mundial. Se trata de una composición también ejecutada en color rojo, constituida por quince formas alargadas en disposición vertical u oblicua, paralelas entre sí y dispuestas en dos hileras horizontales superpuestas, que rematan en su mayor parte en líneas divergentes.

   Estos motivos, cuyo significado se desconoce, han sido interpretados como representaciones de brazos y manos, garras de animales o armas (bastones, boomerangs). europapress.es/