viernes, 1 de noviembre de 2013

Concluye el acondicionamiento del abrigo del Plano del Pulido de Caspe

Abrigo del Plano del Pulido. Foto: DGA
El abrigo de arte rupestre del Plano del Pulido de Caspe luce de nuevo sus pinturas, gracias a los trabajos de acondicionamiento que han contado con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Comarca de del Bajo Aragón-Caspe y la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico. El proyecto ha supuesto una inversión de 30.880 euros.

   La actuación ha consistido en la instalación de un nuevo cerramiento que permite un mejor acceso a la zona mediante una estructura formada por escaleras y plataforma. Asimismo, se han acometido trabajos para recuperar las pinturas de arte levantino, localizadas en el abrigo, y se ha consolidado y acondicionado el soporte.

   Por otro lado, se ha procedido al sellado de grietas y fisuras y a la limpieza del entono. La actuación se ha completado con el acondicionamiento de la señalización y la edición de un folleto explicativo sobre el abrigo, sus pinturas y el contexto cronológico y cultural del yacimiento.

   Los resultados de los trabajos se ha dado a conocer este viernes mediante una conferencia a cargo de José Ignacio Royo, técnico arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Además, el Bajo Aragón-Caspe ha organizado el 2 y 3 de noviembre unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán de 10.00 a 12.00 horas.

   El enclave ha sido descubierto en 1983 y está declarado Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural. Su antigüedad relacionada con un asentamiento prehistórico al pie del abrigo, sería superior a los 7.000 años. europapress.es/

Link 2: Caspe abre las puertas del Plano del Pulido, Patrimonio de la Humanidad 

Artículo relacionado: Las pinturas de" El abrigo del Plano del Pulido"(Caspe, Zaragoza). Apunte sobre su proceso de degradación (2005)

Foto: http://webs.ono.com/smelguizo/

Visita nocturna aos petróglifos de Outeiro dos Lameiros (Baiona)



Vídeo YouTube por galizavideotv el 21/07/2012 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 21.

Jornadas de Puertas Abiertas en el Dolmen de Soto

El Ayuntamiento de Trigueros, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio, así como de la de Turismo, pone en marcha este fin de semana, días dos y tres de noviembre, unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas para conocer una de las joyas del patrimonio cultural e histórico de nuestra provincia, el Dolmen de Soto (3000 aC).

Cartel de las jornadas de puertas abiertas.
Además de las visitas se han organizado talleres relacionados con la arqueología para los más pequeños y se pondrá en marcha un sistema de lanzaderas para que todo aquel que no disponga de vehículo no tenga excusa alguna para dejar de visitar tan importantísimo enclave arqueológico.

Todo un derroche en imaginación y esfuerzo puesto en marcha por el Ayuntamiento triguereño con el fin de dar a conocer y promocionar el que está llamado a ser uno de los referentes patrimoniales, históricos, culturales y turísticos de la comarca.

Las jornadas de puertas abiertas se hacen coincidir con el 90 aniversario del descubrimiento de dolmen por Armando de Soto y se encuadran dentro de un conjunto amplio de actividaes y eventos con los que el Ayuntamiento de Trigueros ha comenzado a poner en valor y a ensalzar uno de los enclaves dolménicos más relevantes de la cornisa atlántica europea. huelvaya.es/

Entrada relacionada

Las excavaciones sacan a la luz un complejo residencial argárico en La Almoloya


2/2. Esqueletos hallados en una de las tumbas. :: J. L. P.
10-10-13. Las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento argárico de La Almoloya de Pliego han revelado un importante hallazgo: un complejo residencial de características monumentales -de unos 270 metros cuadrados- y perímetro aproximadamente cuadrangular, formado por hasta ocho recintos yuxtapuestos de planta alargada. La conservación estructural de muros y banquetas es muy buena y resalta la presencia de capas de revestimiento de argamasa sobre las paredes de piedra. Se han recuperado restos de revestimiento pintado, en lo que constituye, según los expertos, un «hallazgo inédito» en la arqueología de la Edad del Bronce Antiguo peninsular.

Un equipo de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigidos por el catedrático Vicente Llul, están estudiando la zona, gracias a la financiación de la empresa Grupo Fuertes. Se está llevando a cabo una campaña de excavaciones con la participación de un amplio grupo de profesionales y estudiantes de varias universidades españolas y europeas. El objetivo es documentar el estado de conservación, su potencial informativo y la secuencia cronológica y cultural, así como las actuaciones.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que visitó la zona junto a la alcaldesa de Pliego, cree en la viabilidad de que el yacimiento argárico de La Almoloya, de Pliego, pueda ser, en un futuro, musealizado al aire libre. En la zona se han descubierto, además, 23 tumbas bajo el suelo del área habitada, la mayoría en el interior de vasijas de cerámica. Se trata de un hallazgo, inusual para el periodo argárico en Europa. laverdad.es/   /  Link 2

Descubren santuario religioso con influencia Chavín

3/7
Un santuario religioso de más de tres mil años de antigüedad fue descubierto por el arqueólogo Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque); quien trabajó junto a cinco arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp. El templo fue hallado en el centro poblado de Congona, distrito de Cañaris, provincia lambayecana de Ferreñafe; a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar y a seis horas de Cañaris.

Las excavaciones siguieron los métodos rigurosos de la Arqueología, estableciéndose 10 trincheras que debían terminar el núcleo del santuario; así como cuatro montículos cubierto de escombros para definir sus formas arquitectónicas.

Alva indicó que este templo, que habría sido utilizado para rendir culto al agua, confirmaría el mito respecto a que la cultura Chavín habría tenido mucha influencia en su periodo expansivo a lo largo del Perú. [...] larepublica.pe

Dig turns up ancient artifacts at upstate NY site

1/3. Photo: Mike Groll, AP
LAKE GEORGE, N.Y. (AP) — Archaeologists have uncovered 10,000-year-old Native American artifacts near a popular state-owned beach in the southern Adirondacks, making it among the earliest known occupied sites in New York state, officials announced Thursday.

The archaeological dig conducted ahead of a $3 million improvement project at Million Dollar Beach on Lake George has turned up thousands arrowheads, pieces of stone tools and other artifacts dating back to about 8,000 B.C., said Christina Rieth, the state's head archaeologist. [...] sfgate.com/