martes, 5 de noviembre de 2013

II Encuentros de Arte Rupestre en Moratalla



El próximo martes dia 12 comienzan los II Encuentros de Arte Rupestre en Moratalla. Para esta segunda edición el programa de conferencias es el siguiente [...] miguelangelmateosaura.blogspot.com.es


Actualización 07-11-13. II encuentros arte rupestre 2013 
Ayer se presentaron en el Ayuntamiento de Moratalla los segundos ENCUENTROS DE ARTE RUPESTRE, "MORATALLA 2013", que arrancan el próximo día 12 de noviembre...


Actualización 16-11-13. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "Arte rupestre en la Región de Murcia"


15/11/2013. El alcalde de Moratalla, Antonio García, acompañado por Miguel Ángel Mateo Saura, especialista en la mateira, han inaugurado esta exposición, que se lleva a cabo en el marco de la segunda edición de los Encuentros de Arte Rupestre, permanecerá abierta de jueves a domingo hasta el próximo día 15 de diciembre, estando ubicada en la sala que el Ayuntamiento posee en la calle García Aguilera, 6, en el barrio de "El Cañico. Sala que complementará el circuito turístico del casco antiguo, contribuyendo sin duda a dinamizar esta zona de Moratalla, y a dar el conocer el patrimonio rupestre local y regional.

La exposición "Arte Rupestre en la Región de Murcia" realiza un recorrido exhaustivo por los diferentes estilos, técnicas, actividades y modos de vida representados en las pinturas rupestres de la Región de Murcia, donde tenemos muestras de los tres horizontes artísticos de la Prehistoria (paleolítico, levantino y esquemático), invitando al espectador a conocer algunos de los yacimientos, figuras y escenas más representativas del arte rupestre regional...


Actualización 25-11-13. Con la emoción del padre
Algo más de 40 personas se apuntaron ayer a la visita guiada a los abrigos de la Cañaíca del Calar con la que se clausuraron los II Encuentros de Arte Rupestre que se han celebrado en las últimas semanas en Moratalla. Divididos en dos grupos, el especialista en arte rupestre Miguel Ángel Mateo fue el encargado de ilustrar a los visitantes sobre el modo en que nuestros antepasados, «entre el X y el IV milenio a. C.», detalla Mateo Saura, realizaron las pinturas (los útiles, los tintes,...) y cuál era el fin de estas manifestaciones que legaron a la posteridad. «Quienes estudiamos las pinturas consideramos que es un reflejo de la mitología de los cazadores que las hicieron, que su sentido es muy alegórico», aclara Miguel Ángel Mateo.

El ciervo de Cañaica del Calar II. blog.entretierras.com
Además de la sorpresa que la visión de estas milenarias pinturas produjo en quienes nunca las habían visto de cerca, la visita guiada estuvo cargada de emoción por la asistencia por sorpresa del descubridor de estos abrigos, Jaime Carbonell Escobar. «Éste fue el primer abrigo que se descubrió en Moratalla, hoy conocemos 70; más del 50% del arte rupestre de la Región se ha localizado en el término municipal de Moratalla», explica contento Mateo Saura, y añade Jaime Carbonell que, a sus 76 años cumplidos, la jornada de ayer le resultó «casi más emocionante que la del 9 de febrero de 1966», cuando tras una jornada de caza dio por primera vez con las pinturas de estilo levantino que fotografió y calcó. «Me pedían autógrafos y todo, yo que me dedico a la mecánica», comentaba después incrédulo Jaime Carbonell, al tiempo que recordaba que entonces las paredes de piedra de este barranco albergaban muchas más figuras que el paso del tiempo se ha llevado para siempre.


Actualización 18-12-13. Más de 350 personas visitan la exposición “Arte Rupestre en la Región de Murcia” 

La exposición continuará abierta durante las navidades, hasta el próximo 5 de enero

Más de 350 personas han visitado la Sala de Exposiciones "El Cañico" para ver la  exposición Arte Rupestre en la Región de Murcia, que ha estado abierta de jueves a  domingo desde 15 de noviembre al 15 de diciembre, con motivo de los II Encuentros de  Arte Rupestre Moratalla 2013. 

Se trata de un recorrido por los diferentes estilos, técnicas, actividades y modos de  vida representados en las pinturas rupestres de la Región de Murcia, que cuenta también  con reproducciones de piezas relacionadas con la caza y a técnica pictórica, así como  otro apartado donde se exponen algunas de las obras procedentes de las distintas  ediciones del concurso “Rupestria”. 

Dada la afluencia de visitantes y el interés manifestado por las distintas personas y  colectivos que se han acercado hasta la Sala de Exposiciones “El Cañico”, esta muestra  continuará abierta en Navidad, del 20 de diciembre al 5 de enero.

Viernes 20, 27 y 3:….. 18:00H a 20:00H
Sábados 21, 28 y 4:.. 12:00H a 14:00H
Domingos 22, 29 y 5: 12:00H a 14:00H
Martes 24 y 31:……… 12:00H a 14:00H

A&M, Baylor find changes idea of how America was populated

1/5.
Two Texas universities studying ancient spear tips found in northwest Alaska have raised intriguing questions about how people spread throughout the Americas.

A research team led by Texas A&M University Professor Ted Goebel has been analyzing "fluted," or grooved, stone spear points discovered in 2005 at Bering Land Bridge Preserve on the Seward Peninsula.

Archaeologists with the National Park Service, who are also participating in the study, found a fluted spear tip fragment in an area called Serpentine Hot Springs, according to an A&M news release.

Goebel and the team later excavated the site and found more fluted spear tips, which are recognized as a hallmark of North American Paleoindian cultures, the release said.

Carbon-dating of charred animal bones as well as charcoal found with the spear tips proves humans were on the land bridge by the end of the Ice Age, some 12,000 years ago, Goebel said.

"So the question becomes, 'Who were these people, and where did they come from?' " Goebel said. [...] chron.com/

Melilla conocerá cómo era el desierto del Sáhara hace 10.000 años

La exposición recoge los datos de una investigación realizada en la parte occidental. 

El Sáhara, hace 10.000 años, era una gran sabana con extensas praderas donde habitaban grandes mamíferos como: Jirafas, elefantes, hipopótamos, rinocerontes y gacelas. En la actualidad son numerosas las huellas que quedan en la tierra de aquellos animales y plantas. Algunos de esos restos podrán verse en Melilla a partir del viernes en la sala de exposiciones del Hospital del Rey. Se trata de la muestra ‘Prehistoria del Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre’, producida por el Parque de las Ciencias y el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer esta nueva exposición que podrá verse hasta el 9 de febrero. Los datos que se recogen en esta muestra parten de una investigación que llevó a cabo la Universidad de Granada sobre el Sáhara. La proyección de un vídeo y la organización de talleres hacen más interactiva esta iniciativa cultural, apuntó Chocrón.

La exposición se inaugurará el viernes 8 de este mes a las 12:00 horas en el Hospital del Rey. Aunque un día antes, el jueves 7 se acogerá una conferencia en la sala multiusos del Teatro Kursaal titulada ‘Investigaciones arqueológicas en el Sáhara occidental’. Francisco Carrión, científico que ha participado en el trabajo que ha desarrollado en este desierto la UGR y profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de esta universidad, será el encargado de dar claves sobre esta muestra.[...] elfarodigital.es/


Entrada relacionada


Actualización 09-11-13: Vídeo. Inaugurada la exposición 'La Prehistoria en el Sáhara Occidental' 



Vídeo YouTube por Cablemel TV el 08/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 38.


Actualización 10-11-13: Unos 280.000 euros de cultura y patrimonio prehistórico
Éste es el valor que tiene la exposición sobre el Sáhara Occidental que acoge el Hospital del Rey, según recoge un informe para el seguro publicado por el Boletín Oficial de Melilla. Hay cosas en la vida que no tienen precio, que no se pueden pagar con una tarjeta de crédito. Una conversación con dos beduinos bajo una bóveda de pinturas rupestres en el desierto del Sáhara es una de ellas. Encontrar más de 1.500 pequeñas cuevas o recovecos en las rocas con pinturas rupestres de hace miles de años es otra. Tampoco se puede calcular el valor de una investigación de varios años de trabajo en el Sáhara Occidental. Pero las administraciones y las compañías de seguros ‘se empeñan’ en poner precios a los resultados de esas vivencias. La exposición ‘La prehistoria en el Sáhara Occidental’ tiene precio. Es 279.355 euros...