domingo, 10 de noviembre de 2013

Descubren una mámoa de hace 6.000 años en las inmediaciones de Cea, Ourense

El arqueólogo Jorge Lamas Bértolo y el historiador Juanjo Álvarez -miembros del grupo ecologista Outeiro y del Centro de Estudios Chamoso Lamas- descubren en Cea uno de los mayores túmulos de la comarca de O Carballiño-Ribeiro. Tiene más de 35 metros de diámetro y 3 de altura. Cuenta con una masa de tierra de 1.000 metros cúbicos.

Vista de la grandiosidad del túmulo, con Jorge Lamas Bértolo al fondo. // G.E. Outeiro
La mámoa -monumento funerario del neolítico- de 6.000 años de antigüedad, ha sido descubierta en las proximidades del Camino Real que comunica Cea con el monasterio de Oseira. Constituye una variante del camino de Santiago. Este hallazgo arqueológico forma parte de una pequeña necrópolis de cinco túmulos localizada en un paraje conocido como Aguaceiros, una zona llana, divisoria de aguas que separa los regatos que vierten aguas al Arenteiro y al Barbantiño. Rodeada de árboles caducifolios, como el roble y el abedul, que formaban los mismos bosques que en la época prehistórica.

El túmulo descubierto por Lamas Bértolo y Juanjo Álvarez conserva las losas de granito que forman la cámara del sepulcro, de forma excepcional, dado que la población residente en el rural ourensano utilizaba este tipo de piedras para construir muros.

"Estamos ante la primera arquitectura monumental de carácter funerario, con la que nuestros antepasados enterraban y rendían culto a sus muertos. La construcción de un túmulo suponía un extraordinario esfuerzo. Son obra de nuestros primeros labradores y ganaderos, de los primeros vecinos de Cea y comarca", destacan Lamas Bértolo y Juanjo Álvarez.

Juanjo Álvarez en el interior de la cámara del túmulo. // G.E. Outeiro
Los hombres y las mujeres que poblaban la comarca hace 6.000 años aún no conocían los metales. Sus instrumentos estaban confeccionados con piedra, huesos de animales y madera. Basaban su alimentación en los cultivos que realizaban, el ganado, la caza, la pesca y la recolección.

Juanjo Álvarez considera que lo más sorprendente del hallazgo es que este extraordinario túmulo "aparece en las proximidades de otros ya catalogados" por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, lo cual "nos lleva a pensar, de forma inevitable, en el abandono que sufre nuestro patrimonio, por escasas prospecciones y trabajos de catalogación deficientes".

Por su parte, el arqueólogo Jorge Lamas Bértolo reclama la catalogación de los 215 túmulos que hay en la comarca, datos que "deben conocer" los propietarios de las fincas y montes en los que se encuentran, con el fin de evitar su destrucción, además de solicitar que se integren en rutas culturales para proceder a su divulgación. Y, por último, advierte: "Aunque la ley los protege, sin conocimiento no se alcanza una protección real". farodevigo.es/

La cueva prehistórica del Chufín verá mejorados en 2014 sus accesos y ampliado el periodo de visitas



La cueva prehistórica del Chufín, localizada en el Valle del Nansa, verá mejorados en 2014 sus accesos y ampliado su periodo de visitas, que pasará de estar abierta de un mes a tres, según ha anunciado este sábado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha avanzado que se ampliarán también los horarios de otras cavidades.

La cueva del Moro Chufín se localiza en Riclones (Rionansa) en una zona de acantilado en el Valle del Nansa, próxima al embalse de La Palombera.

Según se informa en la web www.culturadecantabria.com, dependiente del Gobierno de Cantabria, el vestíbulo de la cueva ha sido testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 antes de Cristo e incluso en momentos anteriores.

En este espacio los moradores prehistóricos grabaron figuras sobre la roca por lo que hay numerosas ciervas, un bisonte, algún posible pez y diversos signos realizados, todos ellos, en surco ancho y profundo, consecuencia de la técnica de abrasión, aparecen concentrados principalmente en un panel bajo el cual una pequeña abertura da acceso al interior de la cavidad.

Además, en la parte final de una amplia sala se encuentra un lago artificial, consecuencia del embalse.
Por su intenso color rojo destacan, entre otras, las composiciones rojas realizadas a base de puntuaciones, algunas de las cuales han sido interpretadas como representaciones genitales. En ese mismo color se pueden observar caballos, un uro, diversas puntuaciones a veces organizadas en series, una figura femenina y un ciervo. [...] noticias.lainformacion.com/

Entrada relacionada


Actualización 30-05-14: El viaje a Chufin
Sale a información pública el proyecto de mejora de los accesos a la cueva prehistórica , de la que se quiere impulsar también su entorno natural...

1/13

 

Lice Reveal Clues to Human Evolution

GAINESVILLE, FLORIDA— Lice can offer information on human evolution, according to a study in progress led by David Reed of the Florida Museum of Natural History. For example, genetic analysis has shown that the human pubic louse originated from gorilla lice more than three million years ago. This would suggest that early humans and gorillas once lived in close proximity. The researchers also found that clothing lice diverged from head lice between 80,000 and 170,000 years ago, indicating when humans must have begun wearing clothing of some sort. And, an investigation of mitochondrial DNA indicates that three lice lineages may have evolved separately on different hominids, only to be later reunited on modern humans...  Via Archaeology.org

Studying chimpanzee fauna isotopes to learn about prehistoric food sources

New research led by UNM Assistant Professor of Anthropology Sherry V. Nelson examines carbon and oxygen stable isotopes in the tooth enamel from a chimpanzee community to understand the environment of fossil apes and early humans. Nelson's research, “Chimpanzee fauna isotopes provide new interpretations of fossil ape and hominin ecologies,” was recently released and is available here.

UNM Anthropology Professor Martin Muller and Harvard Human Evolutionary Biology Professor Richard Wrangham co-direct the Kibale Chimpanzee Project,  [...] archaeologynewsnetwork