lunes, 11 de noviembre de 2013

Un nuevo yacimiento de El Provencio puede ser clave para explicar el origen del ser humano en Europa

El nuevo sitio presenta buenísimos ejemplos de industria típica de las producciones neandertales o musteriense y el terreno y la cercanía con yacimientos paleontológicos lo hacen muy propicio para estudiar la relación entre lítica y fauna 


Con motivo del proyecto de investigación "El Paleolítico Inferior y Medio en la Provincia de Cuenca", los técnicos de la empresa ARES Arqueología y Patrimonio Cultural Santiago David Domínguez y Michel Muñoz se encuentran haciendo un inventario de yacimientos del origen de la Humanidad en el área conquense.

El proyecto se encuentra más avanzado en la zona de la Alcarria, donde se han descubierto y revisado importantes yacimientos con industria tallada por los primeros seres humanos que poblaron la Península (Homo antecessor, Homo heidelbergensis y neandertales). Los yacimientos más antiguos conocidos en la Alcarria podrían rondar el millón de años de antigüedad.

Pero además, se ha ampliando información a otras áreas, en concreto al término municipal de El Provencio. Se conocía ya un yacimiento paleontológico con fauna de hace más de un millón de años en este municipio (mamuts y bóvidos extintos). Gracias a la campaña de revisión de este sitio paleontológico para su protección mediante la inclusión en Carta Arqueológica, se ha descubierto que el área es también rica en instrumentos de piedra tallada, definiéndose por el momento dos nuevos sitios arqueológicos con restos del Paleolítico Inferior y Medio.

Sobre todo el segundo de los yacimientos presenta buenísimos ejemplos de industria típica de las producciones neandertales o "musteriense". La importancia de investigar en la zona de El Provencio es que el término municipal ha demostrado tener yacimientos paleontológicos y arqueológicos; en la Alcarria, por las características del suelo, no se conservan bien los restos óseos de la fauna que convivía con los seres humanos. Sólo resta encontrar una ubicación propicia y excavarla para estudiar la relación entre lítica y fauna para obtener datos sobre comportamiento de seres humanos extintos.

Son muy contados los casos a nivel internacional en los que se puede establecer esta relación y, hacerlo en el contexto manchego, sería muy trascendente para saber más sobre el origen del ser humano en el Occidente europeo.

La Asociación Progreso Provenciano, con José Manuel Triguero a la cabeza, que llevaba tiempo trabajando sobre el origen de esta investigación, apoya el proyecto desde el principio "proyecto que augura éxito en cuanto se pueda desarrollar en futuras campañas", según señalan desde la entidad y añaden que "es crucial encontrar medios para más trabajo de campo y laboratorio". vocesdecuenca.com

Entrada relacionada


Actualización 04-01-14. Vídeo. El Paleolítico en El Provencio

Vídeo YouTube por Progreso Provenciano el 31/12/2013


Actualización 01-02-14. Vídeo. El Paleolítico en El Provencio (Cuenca)

Vídeo YouTube por Michel Muñoz el 27/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 7.

Documentan la primera mina prehistórica del sur de la península en el distrito jienense

La investigación, derivada de las excavaciones de Peñalosa, ha detectado una explotación minera con todas sus fases durante la Edad de Bronce

Tareas de limpieza de uno de los pozos prehistóricos detectados en la mina de Doña Eva. :: R. I.
Muchos indicios apuntaban a la existencia de diferentes explotaciones mineras durante época prehistórica dentro del distrito de Linares-La Carolina sin embargo, no ha sido hasta el pasado verano, cuando use ha podido documentar una explotación completa de la Edad de Bronce. El Proyecto General de Investigación (PGI) de la Dirección General de Bienes Culturales de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía dirigido por Luis Arboledas, 'La minería romana en Sierra Morena oriental: formas de estructuración de un territorio a partir de la producción, consumo y distribución de metales', ha supuesto la documentación de la primera mina de esta época de todo el sur de la península ibérica.

Los orígenes del proyecto se sitúan en 2003, ligados al proyecto de excavación del yacimiento metalúrgico argárico de Peñalosa, dirigido por Francisco Contreras Cortés, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada (UGR), tras el cual existía interés por conocer de dónde se extraía el bronce.

«Entonces se detectó un pequeño pozo en la mina de Doña Eva o de José Palacios que durante este proyecto se ha limpiado y excavado. De esta actuación, que contó con la colaboración del colectivo Proyecto Arrayanes, se ha podido documenta material cerámico de época prehistórica, que se suma a un martillo minero de grafito encontrado en la trinchera, que no da lugar a dudas» explica Luis Arboledas [...] ideal.es

El profesor Miguel Cortés premiado por el trabajo que demostró que los neanderthales ibéricos comían marisco

El trabajo fue publicado en 2011 en la revista Plos One

El profesor Miguel Cortés en los jardines de la Facultad de Geografía e Historia
El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Miguel Cortés, ha sido reconocido con el premio Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia por el artículo Earliest Know Use of Marine Resources by Neanderthals. Cortés lideró un equipo de investigadores que descubrió que en la Cueva Bajoncillo de Torremolinos, en Málaga, los neanderthales comían marisco hace 150.000 años. Hasta entonces se creía que las prácticas más antiguas de marisqueo las había realizado el Homo sapiens, según los descubrimientos realizados en yacimientos de Sudáfrica.

Según explica el equipo en la revista científica, hasta este momento se creía que la incorporación a la dieta de estos alimentos fue una de las causas que propiciaron el desarrollo del cerebro humano en tamaño y forma actual. Además se creía que esta práctica del marisqueo y el uso de corredores costeros ayudó a la expansión del Homo Sapiens.

El descubrimiento de los investigadores dirigidos por el profesor sevillano explica que los neanderthales consumían sobre todo mejillones en el sur de Europa. Se han encontrado restos en yacimientos arqueológicos de las costas de la península desde Portugal hasta Murcia. Para demostrarlo han tenido que evidenciar que las conchas de moluscos halladas en la cueva malagueña proceden de los humanos porque el yacimiento nunca estuvo bajo el nivel del mar. Han descartado también la posibilidad de que fueran transportadas por animales ya que la forma de fracturación que presentan las conchas y el hecho de que buena parte estén quemados solo puede explicarse por la acción humana. cadenaser.com
 / Link 2

Entrada relacionada

Vídeo: CUEVAS BAJONDILLO
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.7 nº 56.

Tras las huellas de los ‘primeros parisinos’

El Museo Carnavalet presenta "Tras la huellas de los primeros parisinos", una pequeña pero apasionante muestra sobre los hombres de la prehistoria que ocuparon lo que hoy se conoce como París.

Una mandíbula humana encontrada en la calle Henry-Farman de París.
© Denis Gliksman/INRAP
 Cuando se habla de París, imposible no imaginar su emblemática Torre Eiffel, sus visitados monumentos, los paseos por el Sena y hasta el conocido humor de los parisinos. Pero actualmente el Museo Carnavalet de la capital francesa propone dar un salto 10.000 años atrás, a la era del Mesolítico. Lo que hoy es París, era un inmenso bosque poblado por animales salvajes y hombres prehistóricos. [...]  espanol.rfi.fr

Link 2: Sur les traces des premiers Parisiens