martes, 12 de noviembre de 2013

Estrategias de subsistencia durante el Paleolítico medio en la Submeseta norte: La Cueva Corazón (Mave, Palencia)

Autores: José Yravedra Sainz de los Terreros, Fernando Díez Martín, Policarpo Sánchez Yustos, Diana Gómez de la Rúa, Isabel Díaz Muñoz, José Ángel Gómez González
Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 71, 2013 , págs. 45-60

Este trabajo pretende abordar una primera aproximación a las estrategias de subsistencia empleadas por los neandertales en el Cañón de la Horadada (Mave, Palencia). A través del análisis de las colecciones faunísticas recuperadas hasta el momento en el yacimiento musteriense de Cueva Corazón, fechado en torno a 96 Ka, se aborda el análisis y la caracterización de los modelos de obtención de recursos cárnicos en el entorno de este enclave, un importante corredor natural de comunicación entre la Meseta y la región cantábrica. La metodología empleada para este estudio incluye el análisis zooarqueológico y tafonómico de los restos óseos, así como el estudio de los patrones de mortandad. Nuestros resultados ofrecen una acumulación principalmente antrópica de caballos, ciervos, cabras y otros animales. Diferentes evidencias como el análisis de las frecuencias de marcas y los patrones de fracturación así lo corroboran. La presencia de marcas de corte en casi todas las porciones anatómicas indica diversas actividades ligadas al desollado, el desarticulado y el descarnado. Junto al aprovechamiento cárnico, la médula de los animales también sería explotada como muestran las marcas de percusión y los patrones de fracturación. Los carnívoros intervinieron en el yacimiento como agentes carroñeros, aprovechando los restos abandonados por los neandertales en los momentos de desocupación humana. dialnet.unirioja.es

Texto completo

FIG. 18. Fragmento de diáfisis de metatarso de ciervo con
posible uso como retocador.

Comienza la limpieza de la Cueva del Tesoro

Tras una década de dejadez, al fin han comenzado las labores para adecentar la única gruta de origen marina visitable

El mal verde amenzaba las pinturas rupestres de la gruta.

Miembros de la asociación Arqueología Prehistórica y Clásica (Aprecla) y del Grupo de Montaña de Málaga han comenzado la limpieza y la retirada de residuos de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, la única gruta de origen marino visitable de Europa.

La concejala responsable de la gruta, Marta Marín, ha informado hoy en un comunicado de que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con sendos colectivos para la limpieza integral de la cavidad.

Los trabajos se han iniciado en el complejo denominado Cantal Alto, en el que se agrupan diferentes galerías, y se está haciendo un inventario de todos los residuos retirados, que ya superan los cien kilos.

Marín ha explicado que para que la limpieza sea más exhaustiva, se ha dividido la cueva en salas, y en este sentido, las labores se han iniciado en las que están abiertas al turismo, caso de la sala de la Virgen o la de los Lagos.

Estas salas, junto a las de Marco Craso, del Águila, Noctiluca o del Volcán, son las que están más expuestas a que se arrojen basuras de forma incontrolada por parte de los visitantes, y por el momento, se han retirado envases de plástico y alumbrado inservible.

Por otro lado, la concejala ha indicado que gracias al convenio, la gruta también contará con una página web en la que se proyectarán todas las cavidades en 3D para que puedan ser visitadas de forma virtual.

Además, se llevará a cabo una mejora de la cartografía, así como de los contenidos didácticos de los paneles informativos y de la información que divulgan entre los visitantes los guías de la cueva.

Los trabajos de limpieza culminarán en tres semanas y están siendo supervisados por el Ayuntamiento.
El proyecto se ha desarrollado a requerimiento de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que recomendó la limpieza de residuos sólidos, además de la eliminación del mal verde, un biodeterioro derivado de la iluminación artificial. laopiniondemalaga.es

Actualización: Vídeo relacionado (06/2014): Cueva del Tesoro - Espacio protegido (Canal Sur)

Entrada relacionada

Altamira: Visiones de España (AEM)



Vídeo YouTube por Museo de Altamira el el 12/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 39.

El arte rupestre es el primer y más antiguo arte conservado. Presente en los cinco continentes, al compás de la expansión de Homo sapiens, es testimonio de los grupos humanos que lo crearon, de su pensamiento y creencias. Altamira es, entre el arte rupestre mundial, un lugar excepcional.

(Este video ha sido realizado por la Asociación Española de Museólogos, dentro de un proyecto llamado Visiones de España.)

Un canto decorado, pieza del mes en el Museo de Segovia

La pieza del mes de noviembre está formada por esquisto y fue recuperada en el nivel dos del yacimiento La Peña de Estebanvela, muy cerca de la sierra de Ayllón. 

Foto: Museo de Segovia.
El canto está decorado en la cara superior con grabados en los que se representan varios motivos geométricos y dos figuras zoomorfas. La piedra puede verse en la Sala B del centro cultural, en la denominada ‘De los primeros pobladores al mundo altomedieval’.

El Museo de Segovia continúa con su actividad cultural ‘La pieza del mes’ con el objetivo de acercar al público visitante los fondos que forman la exposición permanente, con la selección periódica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística determinada.

Durante este mes de noviembre, el Museo de Segovia ha seleccionado un canto decorado encontrado en el yacimiento arqueológico de la Peña de Estebanvela, próximo a la sierra de Ayllón. El soporte es un canto rectangular con unas dimensiones de 10,4 centímetros de longitud, 4,3 de anchura y 0,8 de grosor. La pieza está formada por esquisto y fue recuperada en el nivel dos de La Peña de Estebanvela. Este nivel data de una antigüedad aproximada a los 11.000 años.

El canto presenta decoración solo en la cara superior donde aparecen grabados varios motivos geométricos y dos figuras zoomorfas. Una de estas representaciones, la de mayor tamaño, muestra una cabeza de caballo orientada a la izquierda. Con trazos simples, finos y de sección en V, se indica  el área naso-frontal, del maxilar, oreja, cuello y crin. A excepción del cuello y la crin, dibujados con una sola línea de arriba abajo, el resto de las unidades anatómicas han sido ejecutadas con más de un trazo.

Asimismo, y en posición invertida y girado hacia la derecha, aparece una segunda figura de caballo con las mismas regiones anatómicas señaladas y unas características técnicas similares en su trazado a las del primer dibujo, con el que comparte la línea de la crin. A pesar del paralelismo iconográfico de estas dos representaciones, sus diferencias son notables dado el estilo bastante más burdo de esta segunda figura, que podría hacer pensar en dos artistas diferentes. Por último, debajo de estos dos zoomorfos  se conservan varios motivos geométricos.

La pieza puede verse en la Sala B del Museo de Segovia, la denominada ‘De los primeros pobladores al mundo altomedieval’, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de martes a sábado. Los domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas. SGD / segoviaaldia.es/

Seminario: La ocupación del Campo de Gibraltar por las sociedades prehistóricas

  • Seminario en el marco de los XVIII Cursos Internacionales de Otoño de la UCA en Algeciras.
  • 25, 26 y 27 de noviembre
Consideramos el Campo de Gibraltar y en general toda la zona del Estrecho de Gibraltar como una región histórica. Los efectos de las regresiones y cambios del nivel del mar y de las líneas de costa han sido importantes, permitiendo la cercanía de ambas orillas y facilitando la posibilidad de contactos y relaciones humanas entre ellas durante el Pleistoceno y el Holoceno. Hay gran sintonía entre los registros arqueológicos de las dos orillas, [...] celama.uca.es/

Nota de prensa: Presentados los XVIII Cursos Internacionales de Otoño de la UCA en Algeciras
La conferencia inaugural será el próximo lunes, 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras a cargo del Doctor en Historia y Arqueólogo Salvador Bravo. Su lección magistral se denomina Un recorrido por la Prehistoria del Campo de Gibraltar: de la agonía neanderthal a las columnas de Hércules...



Actualización 19-11-13. La Prehistoria, punto de partida para los XVIII Cursos de Otoño
El salón de plenos de Algeciras acogió anoche la lección inaugural de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz (UCA), que en esta edición cumple su mayoría de edad. A propósito de ser su inicio fue la Prehistoria la conferencia que engalanó esta cita en la que estuvieron presentes...


Actualización 24-11-13. Los Cursos de Otoño vuelven el lunes y se centran en la Prehistoria
El próximo lunes, y dentro de los XVIII Cursos Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras, comenzará el seminario La ocupación del Campo de Gibraltar por las sociedades prehistóricas, que está organizado por el Museo Municipal. Finalizará el miércoles y arrancará a las 17:00 horas en el edificio del antiguo Hospital Militar, y está coordinado por José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

Entre los ponentes están Salvador Domínguez-Bella, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Monclova Bohórquez, licenciado en Biología y doctor en Historia; Vicente Castañeda Fernández, profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Cádiz; Pedro Cantalejo Duarte, coordinador de patrimonio natural , entre otros destacados. europasur.es

El Periódico de Atapuerca nº 29 (Noviembre 2013)


 Leer publicación (PDF) >

Fast-Mutating DNA Sequences Shape Early Development; Guided Evolution of Uniquely Human Traits

What does it mean to be human? According to scientists the key lies, ultimately, in the billions of lines of genetic code that comprise the human genome. The problem, however, has been deciphering that code. But now, researchers at the Gladstone Institutes have discovered how the activation of specific stretches of DNA control the development of uniquely human characteristics -- and tell an intriguing story about the evolution of our species.

In the latest issue of Philosophical Transactions of the Royal Society B, researchers in the laboratory of Gladstone Investigator Katherine Pollard, PhD, use the latest sequencing and bioinformatics tools to find genomic regions that guide the development of human-specific characteristics. These results offer new clues as to how the activation of similar stretches of DNA -- shared between two species -- can sometimes result in vastly different outcomes. [...] sciencedaily.com


Actualización 14-11-13. Un estudio genético revela una nueva visión sobre los orígenes de nuestra especie