jueves, 14 de noviembre de 2013

Los lobos se hicieron perros siguiendo a los primeros cazadores europeos, según un estudio

Un equipo de investigadores ubica en Europa hace más de 15.000 años la domesticación de los perros, que se aprovechaban de los restos de aquellos cazadores-recolectores. Este trabajo presenta algunas lagunas graves para quienes defienden su origen asiático

Enterramiento canino de hace 8.500 años hallado en Illinois (EEUU). / Del Baston
Varios estudios recientes han dado pasos muy importantes para conocer el linaje que llevó a determinados lobos a convertirse en perros amantísimos a los pies de los humanos, hace miles de años. Sin embargo, la controversia sigue abierta. Hasta ahora, los principales candidatos eran China y Oriente Medio, y siempre vinculados a los asentamientos de los primeros agricultores. Un estudio publicado hoy en Science ofrece una tercera vía: Europa y mucho antes que las otras posibilidades. Según este trabajo, basado en el estudio genético de numerosas especies de cánidos actuales y fósiles, el perro se acercó a las faldas de los cazadores-recolectores mucho antes de que los humanos comenzaran a cultivar la tierra. [...] esmateria.com

Link 3: Dogs likely originated in Europe more than 18,000 years ago, biologists report
Wolves likely were domesticated by European hunter-gatherers more than 18,000 years ago and gradually evolved into dogs that became household pets, UCLA life scientists report...

Un estudio refleja que los ciervos emigraban por el frío hace 22.000 años


Un estudio refleja que los ciervos eran sensibles a los efectos del cambio climático hace 22.000 años, es decir sus áreas de refugio quedaban restringidos al sur de Europa en épocas frías, mientras que estaban en el norte cuando ascendían las temperaturas.

El informe, publicado por la revista científica Molecular Ecology, está coordinado por la investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) Meirav Meiri, y cuenta con la participación del director del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria, Manuel González Morales.

Los trabajos se han llevado a cabo con el ADN mitocondrial de muestras de ciervos localizados en toda Europa, en los últimos 40.000 años, según informa la Universidad de Cantabria en un comunicado.

El estudio indica que antes del último máximo glacial (hace unos 22.000 años) los ciervos que ahora habitan en el suroeste de Europa y Oriente Medio, llegaron a alcanzar tierras del norte, siempre en épocas con altas temperaturas, ya que durante el frío intenso se quedaban en la Península Ibérica, los Balcanes y, posiblemente, Italia.

Ya en el máximo glacial -unos 18.000 años atrás-, estos animales se expandieron desde el sur de Europa a Gran Bretaña, Bélgica, Escandinavia, Polonia, Alemania e, incluso, Bielorrusia.

Sin embargo, el estudio señala que no sobrevivieron en el noroeste europeo, pero sí que fueron después reemplazados por otros ejemplares que volvieron a emigrar desde el sur, al final de la era glacial.

El informe cuenta, además de con los profesores de la Universidad de Tel-Aviv y Cantabria, con investigadores del Museo de Historia Natural de Londres y de las universidades de Oxford, Londres y Bournemouth. noticias.terra.es

Neandertales en Catalunya. Exposición temporal



Fecha de Inicio: 19:00 del 14 de noviembre de 2013
Fecha de Fin: 16 de febrero de 2014
Lugar de celebración: Cataluña, Barcelona, 08038
Entidad organizadora: Museu d'Arqueologia de Catalunya y Universitat de Barcelona

El Director General d’Arxius, biblioteques, Museus i Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya, se complace en invitaros a la inauguración de la exposición temporal Neandertales en Catalunya, acto que tendrá lugar en el Museu d’Arqueologia de Catalunya el jueves 14 de noviembre, a las 19 hores.

En la presentación intervendrán los comisarios de la exposición Josep Maria Fullola, director del Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques de la Universitat de Barcelona i Francesc Xavier Hernàndez, director del Grup de Recerca DIDPATRI, de la Universitat de Barcelona, i Joan Daura i Montserrat Sanz, miembros del Grup de Recerca del Quaternari (SERP).

La exposición temporal Neandertales en Catalunya propone a los visitantes nueve interrogantes con el objetivo de potenciar el interés y mostrar una síntesis del conocimiento actual de los neandertales. [...] agenciasinc.es/  / Link 2 (MAC)


Actualización 20-02-14. Castelldefels muestra la mandíbula de un neandertal en una exposición
Castelldefels (Barcelona), 20 feb (EFE).- Castelldefels muestra hasta el 6 de marzo la mandíbula de un neandertal, réplicas de cráneos y fósiles y yacimientos de la época, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.

Todos estos elementos se pueden ver en la exposición "Neandertals a Catalunya", que acoge la biblioteca central de Castelldefels y que organizan la Universitat de Barcelona y el Museu d'Arqueologia de Catalunya.

La exposición muestra réplicas y narra dónde están situados los fósiles y yacimientos neandertales en Catalunya, por ejemplo, en la cueva del Rinoceronte y en los yacimientos de Canyars de Castelldefels.
En el marco de la muestra se puede ver la mandíbula de un adulto de la cueva del Gegant, en Sitges, réplicas de restos de cráneos de preneandertales y neandertales de Banyoles, Talteüll y Llemosí o elementos descubiertos en la cueva del Gegant de Sitges o en la Romaní de Capellades.

Los Dólmenes de Antequera tendrán visitas guiadas con motivo del Dia Internacional del Patrimonio Mundial


El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ofrecerá el sábado 16 de noviembre visitas guiadas gratuitas con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial a las 10 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 4 de la tarde que habrá que concertar bajo reserva.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones encaminadas a la consecución de los Dólmenes del título de Patrimonio Mundial, tras entrar en la lista indicativa de Patrimonio Mundial el 27 de enero del año 2012. la entrada en este listado es fundamental, según destacan desde el complejo prehistórico, pues si un bien no figura en él al menos con un año de antelación, el país no podrá elevar al Comité de Patrimonio Mundial su propuesta de candidatura. andaluciainformacion.es/

En la tumba olvidada del único mamut de Galicia

En una cantera abandonada de O Incio apareció en 1961 un fósil excepcional

2/2. Molar del mamut de Buxán en el museo Luis Iglesias. xoán a. soler
El único fósil de mamut descubierto hasta ahora en Galicia fue hallado de una manera totalmente fortuita en una cantera cercana a la localidad de Buxán, en el municipio de O Incio. Sucedió el 2 de mayo de 1961, cuando los trabajadores de la explotación extraían roca caliza. A pesar de su relevancia científica, en el lugar nunca se ha llevado a cabo una excavación, por lo que no se sabe si en la zona pueden conservarse más restos fósiles. La cantera dejó de explotarse en 1970 y se encuentra abandonada desde entonces.

La extracción de piedra caliza en la cantera solo duró una década. El mineral obtenido se utilizó para abastecer la fábrica de cementos de Oural, para las obras de la presa de Vilasouto y para preparar el firme de diversas carreteras. La explotación de esta cantera fue una fuente de empleo complementaria para los vecinos de Buxán, que por entonces también solían trabajar por su propia cuenta en la extracción y venta de pizarra.

Alvaro Pereiro, vecino de Buxán, recuerda bien cómo se produjo el hallazgo del mamut [...] lavozdegalicia.es

La relevancia del acto de cocinar en la evolución del cerebro humano


09/10/13. En su visita a la Universidad Católica, desarrollada en el marco del aniversario número 43 de la Facultad de Ciencias Biológicas, la experta en neurociencia, Suzana Herculano-Houzel, desplegó su teoría que establece que el inicio del consumo de alimentos procesados en la historia del hombre determinó el nivel de desarrollo de nuestras habilidades cognitivas.

Más que la invención del fuego, lo que realmente nos hizo humanos fue aprender a utilizarlo para cocinar”. Con esta afirmación, la académica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, [...] uc.cl/

Entrada relacionada

Archeologists discover 8,000 yrs old marble Madonna near Sofia

Sofia mayor Yordanka Fandakova and Prof. Vasil Nikolov at the archeological site
Archeologists discovered a nearly 8,000 years old marble female statue in excavations of a Neolithic settlement in Slatina, near Sofia. With over 20 cm, he statue was relatively large for its time.

"The statue is an expression of the cult of the Mother Goddess, but is unique because in the Neolithic period it was not typical to create plastic images of marble" explained Prof. Vasil Nikolov, head of the excavation project.

According to the expert, this proves that the ancient inhabitants of Slatina reached a high cultural development. standartnews.com/

“Orce y los secretos de la evolución humana en Europa”, curso de Arqueología y Paleontología

En estas jornadas se presentará el resultado de los trabajos de los diferentes grupos de investigación y los notables avances científicos 



El Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y el Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), de Tarragona, ha organizado el curso de Arqueología y Paleontología “Orce y los secretos de la evolución humana en Europa”, que se celebrará en el Parque de las Ciencias, del 20 al 23 de noviembre. El curso, gratuito, ya ha cubierto todas sus plazas.[...] Más inforrmación


Actualización 20-11-13. Los trabajos sobre la evolución humana en Orce, hoy en el Parque de las Ciencias
El Parque de las Ciencias acoge hoy, a las 16:00 horas, la inauguración del curso de Arqueología y Paleontología Orce y los secretos de la evolución humana en Europa, que organiza el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), de Tarragona...

Stone-Tipped Spears Predate Existence of Humans


Remains of the world’s oldest known stone-tipped throwing spears, described in a new paper, and so ancient that they actually predate the earliest known fossils for our species by 85,000 years.

There are a few possible implications, and both are mind-blowing. The first is that our species could be much older than previously thought, which would forever change the existing human family tree.

The second, and more likely at this point, is that a predecessor species to ours was extremely crafty and clever, making sophisticated tools long before Homo sapiens emerged.

Homo heidelbergensis, aka Heidelberg Man, lived in Africa, Europe and western Asia from at least 600,000 years ago. He clearly got around, and many think this species was the direct ancestor of Homo sapiens in Africa and Neanderthals in Europe and Asia.

The new paper, published in the latest PLoS ONE, focuses on the newly identified stone-tipped spears, which date to 280,000 years ago. They were found at an Ethiopian Stone Age site known as Gademotta. [...] news.discovery.com


Actualización 18-11-13. Hallan lanzas con punta de piedra 85.000 años anteriores al Homo Sapiens
La confirmación que las puntas de piedra que se emplearon en lanzas, descubiertas en el yacimiento de la Edad de Piedra de Gademotta, en Etiopía, tienen unos 280.000 años, ha generado asombro e inmediata controversia de los científicos que apuntan a distintas teorías que expliquen cómo existía esta invención unos 85.000 antes que viviera en la Tierra el Homo Sapiens, a quien se atribuye el adelanto.

Un equipo del Centro de Investigación de la Evolución Humana de la Universidad de California, ha establecido que las puntas de lanza fueron hechas con obsidiana de la que existen yacimientos muy cercanos al sitio del descubrimiento.

Los fabricantes de las puntas, tuvieron que tallar las formas puntiagudas y los huecos de la lanza, tras lo cual hubo que unir las puntas asegurándolas firmemente en los huecos: todo ello implica una habilidad y conocimientos, que no eran conocidos –al menos eso decía la hipótesis hasta ahora- por los homínidos que vivían cuando se dataron las armas.

Un ancestro del Sapiens, bastante desarrollado

Las dos teorías más fuertes ahora en discusión, parte de las bases: la especie humana es mucho más antigua de lo que se afirma; o una especie antecesora del Homo Sapiens, se desarrolló más allá de lo que se cree, y ese conocimiento recién después ha sido asumido como existente.

La segunda teoría es la dominante y apunta al Homo heidelbergensis u “Hombre de Heidelberg”, que vivió hace más de medio millón de años, en Europa, Asia y África y es considerado el antecesor director del Sapiens y de los neandertales europeos.

Los científicos abren además otra hipótesis que gana adeptos: la posibilidad que los avances “tecnológicos” no estén necesariamente asociados a cambios anatómicos. Igual que el hombre actual en poco ha cambiado su forma fisica, pese a un adelanto sideral en los últimos cincuenta años, podría haber existido un grupo que descolló por algún avance que algún individuo creó. Ello también tendría vinculaciones con la cantidad de gente de los grupos de la época, en la idea que las mayores poblaciones tenían más posibilidad de tener alguien descollante en la comunidad.