lunes, 18 de noviembre de 2013

Descubren esqueletos del neolítico inhumados según rito funerario desconocido

EFE. Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto en Begues cuatro esqueletos humanos de hace más de 6.400 años, del neolítico mediano inicial, inhumados según un modelo funerario desconocido hasta ahora en la península ibérica.

Uno de los cuerpos inhumados. | CIPAG / elmundo.es
Según ha informado la UB, los cuerpos se han encontrado en la cueva de Can Sadurní de Begues y la necrópolis descubierta pertenece al neolítico medio inicial.

En un descubrimiento anterior en la cueva se habían localizado dos cuerpos, aunque no estaban bien conservados, un ajuar funerario y restos de la cerveza más antigua de Europa.

Hace un año se descubrió en la misma cueva el fragmento de una estatua funeraria, conocida como "El encantado de Begues", que correspondía al tronco, el cuello y uno de los brazos de una estatua humana, que respondía al concepto de "ídolo neolítico" con una fuerte carga simbólica y espiritual.

La figura tiene ocho centímetros de altura y corresponde, probablemente, a un hombre, algo poco frecuente ya que el 80 % de las representaciones similares en el Mediterráneo y en Europa son imágenes femeninas.

Los dos brazos están perforados verticalmente, lo que denota que se trataría de una figura suspendida de un cordón o de una correa de cuero para llevarla en el cuello o colgarla en algún lugar del interior de la cueva. abc.es


Actualización 20-11-13. Descubren en Begues cuatro esqueletos de 6.400 años de antigüedad


Miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG), en colaboración con el Seminario de estudios e investigaciones prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona (UB), han descubierto en Begues cuatro esqueletos que tienen más de 6.500 años de antigüedad. El hallazgo se ha hecho en la cueva de Can Sadurní de Begues, ...


Actualización 21-11-13. Begues exhuma un tanatorio de hace 6.400 años

Restos humanos encontrados en Begues. nuria puentes

Actualización 21-11-13. Vídeo. Hallan en Begues una necrópolis... 



Vídeo YouTube por AGENCIA EFE el 21/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 42.


Actualización 23-11-13. 6,400 year-old corpses found in Begues  / Link 2 (Español). 
Excavations in Can Sadurní cave (Begues, Barcelona) have discovered four human skeletons dated at about 6,400 years ago which were buried following an unknown ritual in the Iberian Peninsula. Few caves have necropolis dated at such an ancient period: the beginning of Middle Neolithic...

2/3

El único dolmen de Ciudad Real sigue callado

Lleva asistiendo al paso de la historia unos 6.000 años. Ha sido refugio de pastores e hito en un paisaje en el que hasta hace 50 años todavía iban mujeres a lavar a mano. Bajo su techo se han cocinado gachas y se han pintado grafitis. Hasta ahora, nadie había reparado en estudiar el único dolmen megalítico que existe en la provincia de Ciudad Real: conocido como La cocinilla del cura, se encuentra en Los Castellones, en el término municipal de Fuente el Fresno y a algo más de un kilómetro de su casco urbano.

1/2
Un grupo de cuatro arqueólogos de la empresa Anthropos, un estudiante y tres peones municipales han escarbado en los últimos tiempos para intentar determinar su edad. Un objetivo frustrado, puesto que no se han podido hallar restos orgánicos suficientes para someterlos a la prueba de datación por Carbono 14. Sí se ha cumplido el resto de intenciones: contrastar que efectivamente es un monumento megalítico y documentar el lugar con dibujos de planta y alzado y fotografías detalladas, que integran un informe que actualmente está elaborándose. Pronto estarán en poder de la Consejería de Educación y Cultura, que ha de velar por la protección del patrimonio.

Todo empezó en una clase de Prehistoria, cuando el alumno Jesús Ignacio Sánchez Santos, natural de la localidad, señaló que conocía la existencia de este monumento. De inmediato, el profesor Luis Benítez de Lugo se trasladó al lugar y constató que efectivamente se trataba de un dolmen megalítico. «Comuniqué al alcalde nuestra propuesta de intervención, que fue bien vista y resultó aprobada, además, por la Junta de de Castilla-La Mancha», recuerda. [...] latribunadetoledo.es



Actualización 14-12-13. Vídeo. Dolmen encontrado en Fuente el Fresno


Vídeo YouTube por RTVCM Castilla-La Mancha el 13/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 48.

Alto de Picarazas conserva primeros testimonios presencia humana en Comunitat

EFE.- El Alto de las Picarazas, situado entre los términos municipales de Andilla y Chelva y con cerca de 1,5 millones de años de antigüedad, conserva los primeros testimonios de presencia humana en la Comunitat Valenciana.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha visitado hoy las excavaciones arqueológicas en este yacimiento donde CulturArts, a través del IVACOR, está llevando adelante una campaña de excavaciones arqueológicas dentro del Proyecto Prometeo sobre Poblamiento Paleolítico.
Según Carmen Pérez, del IVACOR, el Alto de las Picarazas conserva los primeros testimonios de presencia humana de la Comunitat y es uno de los yacimientos con presencia humana más antiguos de la Península Ibérica.
Datado en el Pleistoceno Inferior, se trata de un conjunto de cavidades de origen cárstico que contienen rellenos detríticos con abundantes restos óseos de cronología pleistocena, que fueron descubiertas como consecuencia de los trabajos de construcción del Parque Eólico Peñas de Dios II.
Se han encontrado herramientas realizadas en sílex y cuarcita, abundantes huesos de animales con marcas de carnicería y huesos quemados, lo que indica la presencia de homínidos.
El área de arqueología y paleontología de CulturArts se ha ocupado de la restauración de los materiales arqueológicos y del estudio paleontológico.
Estos estudios, junto a los elaborados por un equipo en el que se integran arqueólogos o geomorfólogos, permitieron demostrar la presencia humana en unas fechas de entre 1,3 y 1,5 millones de años.
Una de las evidencias de presencia humana en el yacimiento es el hallazgo de industria lítica: herramientas y restos de talla en sílex y cuarcitas, utensilios de pequeño tamaño utilizados para cortar carne. lasprovincias.es/


Actualización 19-11-13. Hallan evidencias de humanos de hace un millón de años en un yacimiento de Los Serranos

Vista general de las excavaciones en el Alto de las Picarazas
EP. Los arqueólogos encuentran cuarcitas y herramientas de talla en sílex, usadas para cortar carne, que prueban la existencia de homínidos en Las Picaraza...

HOMO SAPIENS: ¿UNA ESPECIE DESCONOCIDA?



DEBAT // Evolució i cultura. Juan-Luis Arsuaga (VO Es) from CCCB on Vimeo.
Conferencia pronunciada por Juan Luis Arsuaga el 11 de noviembre dentro del ciclo Evolución y Cultura


Actualización 14-09-14:  Vídeo. Evolución y Cultura: Juan Luis Arsuaga

Vídeo YouTube por islebiful el 11/9/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 20.

Encuentran en Florida objetos de unos 10.000 años de antigüedad

EFE. Un equipo de arqueólogos ha descubierto cerca de un río del condado de Citrus, en la costa noroeste de Florida, una punta de proyectil de unos 10.000 años de antigüedad y otros objetos pertenecientes a la última Edad de Hielo, informó un medido local.

2/8
La punta del proyectil data de unos 10.000 años de antigüedad, y el anzuelo, tallado en hueso, podría remontarse al final de la Edad de Hielo, hace unos dos mil años, al igual que otros objetos recuperados, explicó el canal Bay News 9.

"Hay un tipo de sensación de viaje en el tiempo cuando encuentras algo así. Recoges un objeto" y piensas en la "última persona que lo tuvo en sus manos, alguien que vivió un tiempo en que había mamuts y mastodontes en Florida", señaló el arqueólogo Michael Arbuthnot.

7/8
El arqueólogo comentó que tenían conocimiento de que esta zona era un punto importante arqueológico, pero que "uno nunca sabe qué va a encontrar".

Algunos de los artefactos recuperados se exhibirán en el Courthouse Heritage Museum, en la ciudad de Inverness del citado condado, en la costa oeste de Florida. abc.es/

Link 2: Florida spring yields 'amazing' artifacts

Ciboure : une sépulture de plus de 5.000 ans vandalisée

Le dolmen du col du Grand Descarga a été brisé. Une plainte va être déposée

Jean-Jacques Gouaillardet se saisit d’un bâton et le place debout sur la blessure de la roche pour montrer : « C’était à peu près haut comme ça. » (PHOTO R. G.)
Peut-être les auteurs de ce geste imbécile n’ont-ils pas réalisé que s’en prendre au dolmen du col du Grand Descarga, relevait de la destruction de sépulture et de vestige historique. Après la découverte, voilà quelques jours de la pierre la plus haute, au sol, brisée en deux, les représentants de la municipalité de Ciboure comptent en tout cas aller porter plainte aujourd’hui, lundi.

La Ville est en effet propriétaire de cet édifice funéraire vieux d’au moins 5 000 ans. Dessous, un ou plusieurs corps, probablement ceux des bergers d’alors, doivent dormir pour l’éternité. Le tombeau protohistorique est répertorié par la Drac (direction régionale des affaires culturelles) sur ce terrain de 72 hectares qui constitue une enclave cibourienne sur la commune d’Urrugne, à Olhette. [...] sudouest.fr/

DNA study shows Native Americans in Canada 15,000 years ago

Ripan Malhi, professor of anthropology at the University of Illinois, presented DNA research that puts some of the first known Native Americans in Canada as early as 15,000 years ago at the Nov. 18, 2013, session of the meeting, "Ancient DNA: The First Three Decades" at The Royal Society in London

The researchers concentrated their first search for the earliest Native Americans in the Tsimshian Nation on the northwest coast of British Columbia. The Tsimshian Nation was selected as being one of the last Native American cultures to be overcome by Europeans. 
 
Changes in the mitochondrial genome, which children inherit only from their mothers, DNA analysis of ancient human remains in the Prince Rupert Island area, DNA studies of the native peoples living in the region today, and archaeological evidence contributed to the researcher's conclusions.

The relative isolation of the Tsimshian people may have prevented contact with some of the three groups that migrated from China and Russia that became Native Americans. The Tsimshian peoples DNA did undergo some changes through marriage and association with other local cultures.

Malhi plans further investigations of the same kind in California, Guatemala, Mexico and Illinois in hopes of developing a genetic pattern that explains the preference for hunter-gather cultures in some areas of the Americas while farming became the dominant form of life in other regions. examiner.com/

Exposició i conferències “Vidres Negres del Neolític”, al voltant de l’obsidiana


Com a activitats complementàries de l’exposició itinerant monogràfica sobre l’obsidiana “Vidres del Neolític. Coincidències Insòlites”, que ha organitzat la Xarxa de Museus Locals de la Diputació, el grup de recerca “Arqueologia de les Dinàmiques Socials” (CSIC-IMF) ha programat dues conferències.
 
La mostra, que va començar al Museu de Sabadell, es troba actualment al Museu de Gavàfins al dia 10 de novembre. Posteriorment es traslladarà a la seu del CSIC-Institució Milà i Fontanals de Barcelona on s’exhibirà del 18 al 30 de novembre, i en la seva última etapa s’allotjarà al Vinseum, a Vilafranca del Penedès.

Conferències:

Circulación de obsidiana y navegación en la prehistoria: implicaciones para la neolitización del Mediterraneo occidental, a càrrec de Joao Zilhao (ICREA-UB)
Dimarts 18 19 de novembre, a les 18,00h
Residència d’investigadors CSIC- Generalitat de Catalunya (C/ Hospital, 64, Barcelona)

La diffusion de l’obsidienne en Méditerranée Occidentale au Néolitthique du 6e au 3e millénaire av. J.-C., a càrrec de Jean Vaquer (CNRS-Traces, Toulouse)
Dimarts 26 de novembre a les 12,00h
Delegació del CSIC a Catalunya (C/ Egipcíaques, 15, Barcelona)

| Per a més informació sobre l’exposició, cliqueu aquí |
| Per a més informació sobre les conferències, cliqueu aquí |
Fuente: Tribuna d’Arqueologia

Entrada relacionada