miércoles, 20 de noviembre de 2013

Genes de los antiguos siberianos en los nativos americanos

El genoma de un joven de hace 24.000 años es el más lejano que se ha secuenciado de la especie humana actual

Sección de un húmero del humano de Siberia de hace 24.000 años denominado MA-1. / THOMAS W STAFFORD JR.
La procedencia de las poblaciones primitivas en el continente americano está en debate desde hace mucho. Ahora, los genomas secuenciados de dos individuos del sur de Siberia central, de hace 24.000 años uno y 17.000 el otro, indican una relación próxima con las poblaciones de Eurasia occidental y con nativos del nuevo mundo, pero no con los asiáticos orientales. La conclusión de Eske Willerslev y sus colegas es que entre un 14% y un 38% de los ancestros de los nativos americanos pudieron tener su origen en esta población siberiana antigua, mientras que el resto sí que procederían de las poblaciones de Asia oriental, como se venía suponiendo. Esta aportación genética procedente de Siberia podría explicar, por ejemplo, por qué varios cráneos de los primeros americanos muestran rasgos que no concuerdan con los de los asiáticos orientales, señala la revista Nature, donde se da a conocer la investigación. Esta migración se habría producido a través de lo que ahora es el estrecho de Bering que separa Rusia de Alaska. [...] sociedad.elpais.com

Link 2: Skeletal remains of 24,000-year-old boy raise new questions about first Americans


Entrada relacionada


Actualización 12-12-13. Video. Texas A&M's Mal'ta Boy Discovery


Vídeo YouTube por AggieMedia el 18/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 7.

Reconstruyen en Atapuerca un pie humano de 500.000 años

Miembros del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, han reconstruido un pie de homínido de hace 500.000 años a partir de restos encontrados en la Sima de los Huesos, un hecho casi excepcional en la Paleontología mundial, según el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Se trata del pie de un Homo Heidelbergensis, la misma especie de la que hay otras reconstrucciones en el museo, además de los fósiles originales, entre otros, del cráneo número 5, conocido como Miguelón, o de la denominada pelvis Elvis.

En la Sima de los Huesos ya se han encontrado más de 500 huesos de pie de al menos 28 individuos, pero se hallan todos mezclados.

Un pie casi perfecto

La asociación con que se ha podido reconstruir el pie, algo inusual en la paleontología, consta de todos los huesos del tobillo, del talón y del empeine.

Utilizando fórmulas de regresión robustas y combinando varios elementos, se ha estimado una estatura de 173,3 centímetros para este individuo.

Con esta reconstrucción, el Museo de la Evolución Humana y el Sistema Atapuerca quieren rendir homenaje a la selección española de fútbol en la persona de su seleccionador, Vicente del Bosque, por los títulos logrados y de cara al próximo Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil.  efefuturo.com

Entrada relacionada


Actualización 22-11-13. Reconstruyen por primera vez el pie de un ‘Homo heidelbergensis’ 

4/6. Foto: MEH

Actualización 23-11-13. Vídeo. Vicente del Bosque apadrina el único fósil de un pie existente




Actualización 28-11-13. Vídeo. Del Bosque apadrina en el MEH la reconstrucción de un pie de homínido de 500.000 años


Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 27/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 43.

Were People Killing Giant Sloths in South America 30,000 Years Ago?

Bones with marks left by human tools could point to earlier human arrival in the Americas.

1/2. A giant sloth bone might hold the key to the peopling of the Americas.
When did people get to the Americas? The answer remains a subject of fiery debate.

Most scientists agree that humans began arriving in the Americas between 13,000 and 15,000 years ago, and the Clovis people of North and Central America are generally considered the "first Americans."

But new fossil evidence from a streambed in southern Uruguay could challenge such theories.

Results published November 19 in Proceedings of the Royal Society B suggest the presence at the site of human hunters who may have killed giant sloths and other megafauna. That itself isn't odd, but the site, called Arroyo del Vizcaíno, has been radiocarbon dated to between 29,000 and 30,000 years old—thousands of years before people were thought to be there.

"That's pretty old for a site that has evidence of human presence, particularly in South America," said study co-author Richard Fariña, a paleontologist at Uruguay's Universidad de la República. [...] nationalgeographic.com

Entrada relacionada


Actualización 23-11-13. Resurge tesis uruguaya que cuestiona la vía de entrada del hombre en América
Una teoría uruguaya que, a partir del hallazgo de unos fósiles de 30.000 años de antigüedad, cuestiona la hipótesis de que el hombre llegó al continente americano a través del Estrecho de Bering ha vuelto a cobrar fuerza esta semana gracias a su divulgación en una prestigiosa publicación internacional.

En una entrevista con Efe el responsable de ese planteamiento, el paleontólogo de la Universidad de la República uruguaya (Udelar) Richard Fariña, explicó hoy que su investigación acaba de ser publicada en Londres por la revista Proceedings of the Royal Society.

La teoría se centra en unos huesos fosilizados descubiertos en 1997 en el yacimiento Arroyo del Vizcaíno, en la localidad de Sauce (35 kilómetros al oeste de Montevideo).

Según el experto, los más de mil huesos encontrados, que pertenecen a 27 ejemplares de varias especies animales ya extintas, "revelan características que sugieren la presencia humana"...

Coloquio Internacional. El arte mueble del Paleolitico superior

Del 16 al 20 de junio, 2014
Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil
Auditorium del Musée national de Préhistoire

El "Mamut de La Madeleine", descubierto en 1864 por E. Lartet. Dibujo y foto P. Paillet
Las sesiones abordarán todos los campos de las investigaciones actuales sobre el arte mueble paleolítico:
métodos y cuestiones actuales, contextualización de los descubrimientos antiguos o recientes y preguntas
sobre la territorialidad y la potencial complementaridad de los sitios con arte mueble y parietal. Una sesión también se dedica a las novedades en la investigación. prehistoire.org/ (Pdf)

Link 2: L'art au quotidien. Objets ornés du Paléolithique supérieur
A l'occasion du 150e anniversaire des premières découvertes d'art mobilier en Vallée de la Vézère, le Centre national de Préhistoire et le Musée national de Préhistoire organisent un colloque international...