jueves, 21 de noviembre de 2013

Un centro paleontológico protegerá el yacimiento arqueológico de Fonelas P-1

Se trata de una instalación prefabricada y la primera infraestructura en campo de la estación paleontológica en la que este Ministerio, a través del IGME, ha invertido unos 600.000 euros en los últimos tres años


El director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis, ha asistido este jueves al acto de recepción de las nuevas instalaciones del centro Paleontológico Fonelas P-1, que servirá para proteger este yacimiento arqueológico enmarcado en el valle del río Fardes, en la provincia de Granada.

Según ha informado Economía y Competitividad, se trata de una instalación prefabricada y la primera infraestructura en campo de la estación paleontológica en la que este Ministerio, a través del IGME, ha invertido unos 600.000 euros en los últimos tres años.

Una vez finalizada la infraestructura se pretende acometer el programa museográfico del interior, financiado íntegramente por el IGME, durante las navidades 2013-2014 y está prevista la apertura al público del Centro Paleontológico Fonelas P-1 a partir de Semana Santa del próximo año con visitas guiadas. [...] ideal.es

Entrada relacionada


Actualización 07-05-14: Un mundo perdido de hace dos millones de años | EL PAÍS
El excepcional yacimiento de grandes mamíferos de Fonelas, en Granada, se prepara para las visitas

... Cuando en julio vuelvan, durante todo el mes, los científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME) para reiniciar las excavaciones empezarán las visitas, que posteriormente se podrán realizar cada vez que vayan los científicos a investigar. El objetivo es que sea un centro museográfico permanentemente abierto al público que ponga en valor este patrimonio a efectos de la divulgación científica, el turismo y la actividad en el medio rural. Los fósiles se mantendrán en su situación original y solo se extraerán algunos científicamente singulares para su estudio....

World’s’ oldest “pocket calendar” found in Serbia

1/8. Photo: Novosti
Archaeologists speculate that the unusually decorated wild boar tusk found in Medvednjak near Smederevska Palanka, old about eight millennium?, is the first pocket calendar in the world.

“On the outer part of the tusk that has curved form, there are four equally curved extensions, and on the inside there is 28 miniature triangular indentations carved. This corresponds to the cycle of months of 28 days and suggests that it was probably used as Lunar calendar on the tusk,” said prof. Dr. Milorad Stojic from the SANU Archaeological Institute.

He recalls that the calculation and classification of time based on the cycle phases of the Moon, in the opinion of the majority of experts, is the oldest calendar in the world.

“The lunar calendar has been in use for a very long time, since the Paleolithic Age. It is still used today, for example in monitoring the conception and development of the child and the like, but never and nowhere has been found such an explicit object as is it is the case with the object from Smederevska Palanka,” prof. Dr. Stojic said.

He believes that the discovery of this bone calendar opens up many questions about the Neolithic civilization in the Morava region, on whether humans 6,000 years BC used the lunar calendar to follow the natural cycles of sowing and reaping, or planning a family and follow pregnancy. inserbia.info (B&W 3)


Link 2: SENZACIONALNO: U Srbiji Pronađen kalendar star 8.000 godina!


Actualización 24-11-13. Hallan en Serbia el "calendario de bolsillo" más antiguo del mundo
Un equipo de arqueólogos especula que el colmillo de un jabalí, inusualmente decorado, que fue hallado en Medvednjak, cerca de Smederevska Palanka, en Serbia,  y con una antigüedad de cerca de ocho milenios, es el primer "calendario de bolsillo" del mundo.

"Sobre la parte exterior del colmillo, que tiene forma curva, hay cuatro pestañas igualmente curvas, y en el interior 28 muescas triangulares en miniatura talladas. Esto se corresponde con el ciclo de meses de 28 días y sugiere que probablemente fue utilizado como un calendario lunar", dijo el profesor Milorad Stojic (izquierda), del Instituto Arqueológico SANU.

El profesoor Stojic afirma que el cálculo y la clasificación del tiempo, basado en las fases del ciclo de la Luna, en opinión de la mayoría de los expertos, es el calendario más antiguo del mundo.

"El calendario lunar estuvo en uso durante mucho tiempo, ya desde el Paleolítico. El mismo todavía se utiliza hoy en día, por ejemplo, en el control de la concepción, en el desarrollo del niño y en cosas similares, pero nunca, y en ninguna parte, se ha encontrado un objeto tan explícito como es el caso del objeto de Smederevska Palanka", añade el profesor Stojic.

Él cree que el descubrimiento de este calendario óseo abre muchas preguntas acerca de la civilización neolítica en la región Morava, sobre si los seres humanos de hace 6.000 años antes de Cristo utilizaban el calendario lunar para seguir los ciclos naturales de la siembra y la cosecha, o la planificación de una familia y el seguimiento del embarazo.

Asimismo, el yacimiento de Medvednjak es un enclave neolítico importante por la gran cantidad de objetos artístiscos de piedra y hueso hallados. Entre los mismos figuran estatuillas con representaciones de animales y antropomorfas en un estilo minimalista. Terrae Antiqvae